Intel i5-10600K vs AMD Ryzen 3600X, Comparativa completa

El Ríval

Intel i5-10600K

El Mejor

AMD Ryzen 3600X

Intel i5 10600K
Ryzen 5 3600

El nuevo procesador de Intel de 6 núcleos y 12 hilos es una pequeña renovación frente a generaciones anteriores. Donde lo más llamativo es el cambio en el IHS y el DIE para conseguir mejores temperaturas y la corrección de vulnerabilidades por hardware. Con un excelente rendimiento tanto en juegos como en ofimática, es un procesador muy completo que adolece de una arquitectura antigua, sin compatibilidad con PCIE 4.0 y un precio elevado.

AMD ha sabido entregar al usuario unas CPUs de alto rendimiento con una relación calidad/precio excelente. Su rendimiento en ofimática y en juegos es excelente teniendo su único handicap en aquellos usuarios gamers de resoluciones FHD donde Intel es el rey. Con compatibilidad PCIE 4.0 y un precio más contenido es buena elección para aquellos que no busquen altas tasas de fps en 1080p o jueguen en resoluciones superiores como 2K o 4K.

Llega por el fin el momento que todos estáis deseando o que os estáis preguntando si os habéis decidido por adquirir una CPU, ¿Cuál debo elegir?. En newesc vamos a tratar de solventar todas vuestras dudas que se os puedan presentar a la hora de elegir uno de estos procesadores.

Especificaciones

Estamos comparando dos procesadores que comparten similitudes en ciertos aspectos como el número de núcleos 6 y número de hilos 12, así como de instrucciones donde apenas hay diferencia en las que son capaces de manejar. Ambos procesadores son de gama mainstream o escritorio, por norma general son CPUs de un TDP bajo o medio, disponen de dos canales de memoria o tienen un número máximo de 16 o 24 lineas PCIE.

Review Ryzen 3600X Procesador

Para poder compararlos primero debemos tener claras sus especificaciones, que socket usan o cual es su rendimiento en determinados campos, como son el gaming o el profesional.

Intel i5-10600KAMD Ryzen 3600X
SocketLGA 1200AM4
FamiliaComet Lake-SRyzen 2
Proceso de fabricación14nm+++7 nm
Núcleos/Hilos6/126/12
Frecuencia base4,1 GHz3,8 GHz
Frec. Máx todos los cores*4,5 GHz4,2 GHz
Frec. Máx un core*4,8 GHz4,4 GHz
Cache12 MB32 MB
Compatibilidad memoria2.666MHzDDR4-3200 DC 2 Dimms
DDR4-2933 DC 4 Dimms SR
DDR4-2667 DC 4 Dimms SR + DR
PCIE3.04.0
Líneas PCIE16 líneas24 líneas
TDP125 W95 W
*Dependerá de la carga y temperatura que mantenga la frecuencia por su sistema de Turbo.

En principio el procesador Ryzen parte con desventaja teóricamente si atendemos a su mayor caché, que ralentiza el acceso a los datos y su arquitectura, donde la latencia de acceso a la memoria RAM es mayor comparada con la de Intel. El rendimiento por tanto de los Ryzen dependerá también bastante de la memoria empleada y su latencia, puesto que el BUS (Infinity Fabric) está íntimamente ligado a ella. Mejor veamos las pruebas.

Novedades reseñables

Las dos CPUs han presentado novedades en diferentes campos, aquí podréis encontrar las más relevantes.

Con la nueva arquitectura ZEN 2 los valores de escritura para la memoria se vieron modificados, sobre todo en aquellas CPUs que poseyeran solo un chiplet. Esto es debido a que normalmente el ancho de banda es de 32 bytes por ciclo pero con motivo de ahorrar energía fue disminuido a 16 bytes por ciclo para el Infinity BUS por chiplet. Por lo que en CPUs hasta el 3800X la velocidad de escritura se ve dividida a la mitad mientras que en CPUs de dos chiplets como el 3900X o superior este ancho de banda sigue siendo de 32 bytes.

Con las nuevas placas base X570 y ZEN 2 llego la incorporación de un nuevo estándar PCIE 4.0, aumentando las líneas PCIE disponibles para las CPUs de AMD hasta las 24 líneas y también el ancho de banda de comunicación entre el resto de componentes instalados y la CPU.

image 11

En cuanto a Intel los cambios realizados se han visto limitados a mejorar la compatibilidad de la memoria en los modelos 10700 o superiores desde los 2.666 MHz hasta los 2.933 MHz mientras que los modelos inferiores continúan con las frecuencias vistas anteriores, 2.666 MHz. Esta subida implica que podremos alcanzar frecuencias mayores para la RAM, siendo en nuestras pruebas fácilmente alcanzables los 4.400 MHz con voltajes seguros en cuanto al VSA y VCCIO.

Otra de las novedades de Intel para competir con estos Intel 10th viene de la mano del DIE y el IHS donde vemos que esta gen 10th se ha visto reducido el tamaño del primero y aumentado el del segundo con lo que mejorar la transferencia de calor con el disipador utilizado consiguiendo mejorar las temperaturas.

Rendimiento

Para las pruebas hemos optado por analizar los procesadores en su función de stock, así como con el máximo overclock que nos han permitido. Evidentemente cada unidad en el mercado puede otorgaros mayor capacidad de OC o menor, dependiendo de la calidad del silicio.

Equipo de pruebas Intel

REVIEW ASUS STRIX Z490 E GAMING EQUIPO DE PRUEBAS

Equipo de pruebas AMD

REVIEW ASUS PRIME X570 PRO 0

Test sintéticos

Test en juegos

Temperaturas y consumo

En estas pruebas que suelen realizarse siempre, os comento la importancia de la calidad del silicio, pues uno de gran calidad te ofrecerá mejores temperaturas que el contrario, así como voltajes. En cuanto al consumo es semejante por lo que no es de importancia.

Las pruebas han sido realizadas en una habitación con temperatura constante de 24 grados. Mientras que el programa usado para las pruebas ha sido OCCT en su versión Linpack durante 30 minutos y 5 minutos de descanso entre cada prueba.

Lo primero que nos preguntamos con esta nueva generación de Intel es acerca de sus temperaturas. Desde luego de stock esta se mantiene contenida con un máximo de 68 grados de stock, todo muy correcto. Si bien cuando hemos realizado overclock esta se ha visto aumentada hasta los 86 grados, lo cual tampoco está mal – lo único mencionable es el overclock que solo alcanzó los 4.8 GHz por la calidad del silicio. Y es algo habitual en este modelo, por lo que os será difícil encontrar alguno que supere los 5 GHz… y no quiero pensar luego en las temperaturas.

En cuanto al consumo, el equipo de stock con la CPU en carga se mantuvo en los 113W, mientras que si requerimos más rendimiento y realizamos overclock, en este caso 4.8 GHz, veremos cómo este consumo se dispara hasta los 236W.

Temperaturas y consumo del AMD Ryzen 3600X

Las CPUs de AMD no disponen de una capacidad para overclock, de hecho, la velocidad habitual en juegos siempre rondara sobre los 4.2 GHz, donde el incremento de esta mediante overclock apenas generará rendimiento y solo nos dará mayores temperaturas como recompensa.

Las CPUs de stock de AMD con una refrigeración de gama media o alta mantiene unas muy buenas temperaturas, donde el máximo alcanzado fue de 60 grados. Nuestra unidad apenas pudo alcanzar los 4.275 MHz en todos sus núcleos con overclock, por lo que las temperaturas no se vieron incrementadas.

En cuanto al consumo de stock, el equipo se mantuvo con la CPU en carga sobre los 103W, mientras que una vez realizado el overclock este se disparó hasta los casi 300W – esto es debido a la mala escalabilidad de AMD en cuanto a OC.

Veredicto

Ambas son muy buenas CPUs y el rendimiento es muy parejo. Donde la CPU de Intel saca más partido es en juegos para resoluciones FHD, eso sí, si contamos con una de las mejores tarjetas del mercado. Por ello finalmente tenemos que atender a otros criterios como son seguridad, donde Intel necesita cambios importantes aun habiendo solventado los problemas anteriores por hardware en estas nuevas unidades.

Los estándares y ancho de banda permitidos en AMD alcanzan hasta PCIE 4.0, garantizándonos poder aprovechar los productos venideros así como poder exprimir su rendimiento. Mientras que Intel aun está por ver como ofrecerá la compatibilidad en sus placas base, si solo afectara a un puerto PCIE o también a las unidades M.2.

Por último tenemos el precio, donde la opción de AMD resulta más barata en su combinación de placa base y CPU con respecto a Intel. Pudiendo utilizar el sobrante para mejorar otros componentes o simplemente ahorrárnoslo.

Si atendemos a esas cuestiones como principales, está claro porque AMD ha incrementado tanto sus ventas estos meses, quedando resuelto el dilema con facilidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad