Social listening frente a la inflacion

Cómo se comporta el Social Listening frente a la inflación

Las grandes empresas de todo el mundo buscan modos de hacer frente a la complicada situación económica que arropa a todos. Ante el panorama inflacionario, muchos consumidores son reacios a los gastos y las marcas deben encontrar otros modos de llegar a ellos. Una de las maneras más efectiva es el Social Listening, estrategia que deriva del marketing digital.

Aprender marketing digital en los tiempos en que todo está digitalizado, es la apuesta segura frente a la inversión y el costo-beneficio. Lo cierto es que el Social Listening se perfila también como una de las alternativas más eficaces del sector. Aquí te contamos de qué se trata.

¿Qué es el Social Listening?

El Social Listening es tan viejo, como las propias redes sociales más populares hoy en día. Se trata de una técnica de análisis y monitoreo de medios sociales que permite a las empresas comprender y responder a la opinión pública en tiempo real. Este modelo es cada vez más relevante, sobre todo en un contexto económico marcado por la inflación.

Social Listening

Muchas compañías entienden que escuchar lo que se dice sobre ellas en redes sociales, blogs, foros y otros canales en línea, permite entender mejor las opiniones, necesidades y demandas de su público objetivo. Esto es idóneo para establecer estrategias de marketing que permitan potenciar sus ventas, además de mejorar su relación con los consumidores y reputación en línea.

El valor del Social Listening frente a la inflación

La inflación es un fenómeno económico en el que predomina la subida general y sostenida delos precios de bienes y servicios. Esto puede afectar a todas las personas de diferentes maneras, como aumentando el costo de vida y disminuyendo el poder adquisitivo.

También afecta negativamente la percepción de los consumidores hacia una empresa o marca, generando cambios en patrones y opiniones, así como aumento desmedido en los precios. Es importante que las empresas estén atentas a esos cambios, monitoreando constantemente lo que se dice sobre ellas en redes sociales. Y de este modo, tomar medidas adecuadas.

Este tipo de escucha social, apunta a descubrir qué es lo que funciona y lo que no, para mejorar la satisfacción y fidelización de los clientes. También permite encontrar oportunidades en un mercado que todavía no esté cubierto, adaptando la estrategia para conseguir posicionamiento y aumentar el atractivo hacia los clientes.

La interacción de la marca también importa

El mejor ejemplo de este tipo de estrategia de marketing, lo vemos en marcas que usan las tendencias del momento a su favor, para promocionarse. Pero no se trata simplemente de escuchar, ya que también se necesita formar parte de esas conversaciones en línea.

Las marcas deben ser protagonistas de interacciones sociales, para actuar en las decisiones de compra de los consumidores. Aplicarlo en tiempos de inflación, aumentaría la relevancia de la marca, mientras complementas con ofertas, promociones y un buen servicio de atención.

Es clave aprender marketing digital para dominar todos los recursos que te pueden servir, con la información recopilada adecuadamente. De cualquier modo, recuerda que no solo importa lo que dicen de ti, sino que también vale tu interacción. Un Social Listening bien aplicado y un buen marketing conversacional, es clave para que asegurar que tus consumidores siempre regresen.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *