Review Xiaomi Mi A3 Slot tarjetero

Cómo Saber si un Móvil es Robado o es un Ladrillo

Comprar un móvil , puede ser un proceso un tanto complejo y estresante para cualquier usuario. Y es que más allá de elegir entre los mejores, con características acorde a las necesidades, pueden resultar un tanto costosos. De modo que, si vas a optar por adquirir uno de segunda mano, te sería muy útil seguir algunos consejos sobre como saber si un celular o teléfono móvil es robado o falso.

Antes de adquirir un móvil, es importante esperar al menos unos 3 meses en caso de que el presupuesto sea un inconveniente; ya que luego de ese plazo de tiempo, puedes tomar una decisión más acertada. Pero de cualquier modo, si necesitas conocer en este momento cómo saber si un celular es robado, aquí te explicaré todos los puntos que debes tener presentes; y un método muy útil para esa finalidad.

Primeros indicios para saber si un celular es robado

Al adquirir un móvil, sobre todo uno de segunda mano, pueden surgir ciertos indicios que dejan saber si un teléfono móvil es robado.

  • Precio muy bajo – El más sencillo de detectar, se relaciona con el precio y las especificaciones. Es frecuente que el vendedor coloque un precio muy por debajo del móvil original, cuando se trata de un dispositivo robado, falso o alterado Además de indicar características que no corresponden.
  • Sin garantía, cuando debería tenerla todavía – Otra forma bastante simple de saber si un móvil es robado, es confirmar la garantía. Pasa que la garantía suele ser un certificado que confirma la autenticidad del dispositivo; y si tienes dudas al respecto, puedes comprobar el estado de esta garantía para saber si ya ha expirado o no.
  • Contacta al fabricante con el Número de serie – Para los terminales como Huawei, puedes hacerlo desde esta página oficial, apenas introduciendo el número de serie único del móvil. Pero con otras marcas, es necesario llamar directamente al servicio técnico para luego proporcionar el número de serie. Y si no te lo sabes es un lío, porque no siempre es fácil de obtener.

En estos casos, lo mejor es optar por el IMEI para conocer el estado del celular, asi enterarnos rápidamente en caso de que haya sido marcado o bloqueado. El procedimiento para saber si un celular es robado por IMEI es muy simple; y no necesitas utilizar a un operador de por medio.

Cómo saber si un celular es robado por IMEI

La clave IMEI es un identificador del móvil, que funciona como el DNI, garantizando que ese terminal se identifique en la red como único en el mundo. Sólo es accesible por el operador, encargado de hacer gestiones como bloquear el móvil en caso de pérdida o robo, para dejar el móvil inutilizable; y desbloquear caso de que se recupere.

Antes de explicarte cómo saber si un celular es robado por IMEI, es importante tener presente que si el usuario no lo ha denunciado, es más difícil saber si este es un móvil robado. De todos modos, lo primero que necesitas es conocer el IMEI.

Cómo saber el IMEI del móvil

En general, existen 3 maneras de obtener el IMEI del móvil, para saber si es un celular robado. En caso de que el móvil sea de doble SIM, entonces vas a ver 2 números de IMEI, y tienes que guardar ambos.

Marcando al código 06

Saber si un celular es robado por IMEI1
  • Abre la app de llamadas
  • Marca el código *#06# y presiona la tecla de llamar
  • Se abrirá una nueva ventana con la información del IMEI

Entrando desde los ajustes del dispositivo

Saber si un celular es robado por IMEI2
  • Accede a los Ajustes y entra en la pestaña Acerca del teléfono
  • Desde ahí entras en el apartado Información del teléfono
  • También puedes hallar el IMEI en el apartado de Estado

Buscando en la caja del móvil

  • Si cuentas con la caja original del dispositivo, puedes hallar el IMEI en una etiqueta grande con un código de barras
  • Junto al IMEI, podrás ver información acerca de los detalles técnicos del móvil.
  • Caso de que el celular tenga una tapa, puedes extraer la batería y hallar el IMEI en el interior. Aunque esto es muy raro de ver en los móviles actuales

Te recomiendo probar los 3 métodos en caso de ser posible. De este modo, si en algún momento no coinciden los números de IMEI, entonces puedes comenzar a sospechar.

Confirmando el IMEI

Una vez consigas el número de IMEI, puedes proceder a saber si el teléfono es robado de manera muy sencilla, utilizando la lista negra de GSMA. Cuando un móvil se reporta como robado, se introduce dentro de esta lista negra que luego pase a una base de datos global. Una de las mayores ventajas de esta herramienta es que se mantiene actualizada y tiene alcance en todo el mundo.

La idea es colocar ese número, en la base de datos como la:

Sin embargo, la única manera de estar totalmente seguro de que el móvil es robado, es hablando directamente con algún operador, el cuál cuenta con una base de datos más completa. Aunque la política acerca de proporcionar información con el IMEI, varía entre operadores y no siempre es seguro que te lleguen a atender. Igual, vale la pena intentar saber si un móvil es robado por IMEI.

En caso de utilizar un iPhone, puedes conseguir el IMEI desde la información del dispositivo, en el menú de ajustes. Además, podrás comprobarlo desde la web de soporte de Apple, para confirmar que el vendedor ofrece datos correctos sobre la fecha de compra y garantía del terminal. Si notas que los datos no coinciden del todo, es muy probable que sea un móvil robado.

Otras formas de saber si un teléfono es robado

A pesar de que el método más sencillo para saber si un celular es robado es por IMEI, en algunas ocasiones los vendedores pueden cambiar este IMEI, lo que puede dificultar el proceso para saber si un teléfono de segunda mano es robado o no. En ese caso, también resulta conveniente tener presente algunas consideraciones adicionales, que permitan detectar rápido este tipo de fraudes.

Intenta realizar una llamada con el móvil

Supongamos que por algún motivo, no te ha funcionado el proceso para buscar el dispositivo desde la lista negra. En ese caso, puedes intentar introducir alguna tarjeta SIM activa y tratar de realizar una llamada a cualquier número. Pasa que si el dispositivo ha sido reportado como robado o como extraviado, sencillamente no se podrá efectuar y un tono te avisa que las llamadas están restringidas.

Es un modo rápido, gratis y muy efectivo para saber si un celular es robado por IMEI, sin necesidad de buscarlo desde algún operador. Pocas veces probamos el terminal antes de comprarlo, pero si estás por adquirir uno de segunda mano, lo más sensato es ser precavido.

Comprueba el rendimiento del móvil

Los móviles robados existe un problema bastante habitual con respecto a los componentes internos; y en ocasiones al adquirir un móvil de segunda mano, puede haber sido modificado internamente con alguna pieza que no corresponde con la original.

Para dejar de lado cualquier duda o inquietud, lo mejor es realizar alguna prueba rápida del rendimiento de su procesador. Aunque no siempre son pruebas del todo concluyentes, siguen siendo un indicador bastante preciso para aquellos móviles modificados de alguna manera.

Este tipo de prueba se hacen con alguna herramienta de benchmarking como Antutu, la cuáj siendo la opción más conocida, cuenta con un amplio registro de puntuaciones entre los dispositivos. Puedes comparar el test de tu móvil, con el de alguna review y notar la diferencia entre los puntajes.

En la práctica, deberías tener una diferencia mínima en el puntaje. De modo que si obtienes un puntaje mucho menor a lo esperado, puedes estar seguro que el dispositivo fue modificado o alterado de algún modo. Esto se refuerza aún más, si verificas la información de sus componentes.

Verifica la información de los componentes

De modo similar al aspecto anterior, es conveniente revisar los componentes internos para saber si el celular es robado no si ha sido modificado de alguna manera. Pero, si tienes alguna sospecha de que los componentes no son los originales, tampoco es necesario destapar el móvil o revisarlo internamente.

Phone INFO ★SAM★
Phone INFO ★SAM★
Developer: vndnguyen
Price: Free

En este caso, basta apenas con descargar algunas de las apps adecuadas para esta tarea y ejecútala. Más allá de saber si un celular ha sido robado, se trata de un método más que necesario para todo usuario que trate de adquirir un terminal de segunda mano.

Este tipo de herramientas se encargan de analizar y verificar cosas como el procesador, la batería e incluso la pantalla, siendo los componentes con los que más se intenta engañar al usuario. También permite asegurar un equipo de calidad, o al menos uno bastante bueno para que no se deteriore en corto plazo.

Consejos para no adquirir un celular robado o alterado

Cada vez que compras de segunda mano, va a existir la incertidumbre para saber si el teléfono es robado o si fue modificado internamente, eso es algo válido de sospechar. También debes tener presente que, si alguien vende un móvil de segunda mano, puede ser por alguna falla. Aunque no siempre es el caso, tal vez el usuario no quedó del todo conforme con su dispositivo y lo quiere cambiar, algo muy común.

De cualquier modo, te recomiendo tener presente algunos consejos para evitar inconvenientes al comprar un móvil de segunda mano. Pero, si tu presupuesto es limitado, no dejes de ver nuestra lista de los mejores móviles baratos que puedes adquirir en esos momentos; todos nuevos desde tiendas oficiales.

  • Asegúrate de comprar en tiendas con buenas reputación. Las tiendas como Amazon, suelen indicar si el dispositivo fue reacondicionado o modificado de algún modo. Y en este tipo de tiendas oficiales, es casi seguro que ningún terminal será robado (aunque siempre puede haber una excepción).
  • Verifica la información del producto, especialmente si es una compra online. Si el precio te parece muy bueno para ser verdad, entonces probablemente lo sea.
  • Antes de realizar la compra, procura hacerte con el empaque y la documentación original. Si la persona que te vende el dispositivo no es capaz de proporcionarte esa documentación, es lógico que puede no ser su dueño original.
  • Si estás comprando un terminal nuevo desde una tienda desconocida, verifica el embalaje y el dispositivo apenas lo saques de la caja. En caso de que haya sido modificado de alguna manera, puedes encontrar indicios como rayaduras o algún pequeño maltrato.
  • En caso de que logres saber si un teléfono es robado, te recomiendo exigir la devolución del dinero o realizar la respectiva denuncia. Procura no verte perjudicado de algún modo con un terminal así.
  • Recuerda que a pesar de que puedes cambiar el IMEI para utilizar un celular robado, este nuevo IMEI puede ser bloqueado por un tercero en cualquier momento. Así que no es la opción más segura.

Estas son es la manera más sencilla de saber si un teléfono móvil es robado por IMEI y algunas consideraciones adicionales que valen la pena tener en cuenta antes de adquirir un móvil de segunda mano.

Si conoces algún método adicional, o tienes una duda específica, no dejes de escribirnos en los comentarios. Con gusto te estaremos ayudando.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad