Cómo saber si tengo el móvil pinchado

Cómo Saber si tengo el Móvil Pinchado sin Programas

¿Puede algún pirata informático espiarnos en nuestro móvil? La respuesta es sí. Es por eso que en este artículo te enseñaremos de forma sencilla cómo saber si tu móvil está pinchado o intervenido. Y no solo eso, también te daremos consejos de qué hacer si tu móvil presenta algunos de los síntomas al mencionar.

? Señales de que tu móvil esta pinchado

Como suele ser habitual en este tipo de casos, lo mejor es utilizar el sentido común y comprobar el estado de nuestro móvil. Si por alguna razón se empieza a comportar de una forma inusual, esto puede significar que nuestro móvil está pinchado, aunque sería mejor investigar y sacarse las dudas para tomar cartas en el asunto, ya que estas señales pueden tener otra orígen.

Si tu móvil presenta algunos de estos síntomas podría estar pinchado.

  • El móvil tarda mucho en apagarse o encender. Esto puede ser un síntoma, ya que las terceras personas que intervienen los móviles pueden instalar actualizaciones y efectos raros al móvil cuando se está encendiendo o apagando, lo que trae consigo una lentitud más de lo normal.
  • Escuchas un sonido estático, especialmente en llamadas. Muchas veces es el eco del lugar desde el que te llaman o una mala conexión, pero si persiste en cada situación, o el volumen sube por momentos de forma errática, puede que haya alguien más escuchando.
  • Escuchas sonidos raros provenientes del móvil. Debe estar completamente en silencio. Los microchips y programas que puedan existir para robar tu información pueden producir sonidos o chillidos. Si este es el caso tus conversaciones podrían ser escuchadas en un radio de 3 a 7 metros.
  • Escuchas interferencias cuando llamas cerca de un televisor o radio. Si no escuchas interferencia, lo más probable es que no ocurra nada en lo absoluto, pero sí existe, quizás estén interviniendo con micrófonos ocultos o similares.
  • Puede encenderse o apagarse de repente, que se abran aplicaciones solas o que se pierda información de forma rara.
  • Un consumo alto de batería, ya que el software malicioso pone a trabajar al móvil en segundo plano casi todo el tiempo sin que nosotros nos demos cuenta, y esto trae consigo un enorme gasto de energía al móvil
  • Un alto consumo de datos podría estar revelando, que bajo el efecto de software malicioso, podrían estarse haciendo envíos de tu información más valiosa y que sólo a ti concierne a otros destinos no autorizados.
  • Existen apps que nunca instalaste o que no puedes desinstalar. Si esto ocurre, es muy probable que esa aplicación esté analizando tus datos sin que te des cuenta. Si no la consigues desinstalar, lo mejor será restaurar el smartphone.
  • Se calienta demasiado (lo hace indiferentemente del tiempo de uso que le des), puede que ese chip o programa siga trabajando. Los chips trabajan cuando se usa el móvil, cuando descargamos o actualizamos alguna app, pero, si se calienta por sí solo sin haberlo usado casi y continua, puede ser algo sospechoso.
  • Te llegan mensajes con símbolos o códigos que parecen no tener coherencia o una razón. Esta es una de las mayores tarjetas rojas para saber si existe algún espía. Nunca habrás este tipo de mensajes ni toques en cualquier enlace que contengan.

Recuerda que estás señales no son fiables al 100% aunque se den algunos de ellos en tu móvil no quiere decir que este pinchado, puede ser una simple falla de tu móvil.

Marcar *#62# en tu móvil

Si marcas el *#62# en tu móvil, podrás revisar si tus llamadas están siendo redirigidas a otro número. Si ese otro número no es de tu operadora de telefonía, es un motivo más que suficiente para pensar que alguien está pinchando nuestro dispositivo.

Utiliza el IMEI del móvil

Para poder saber el IMEI de tu móvil debes marcar *#06# y te aparecerá un número largo – que es como el “DNI” de tu dispositivo. También lo puedes ver en la caja del móvil o en algunos modelos se podría ver en la parte trasera del móvil.

Si ves que al final de ese número IMEI aparecen dos ceros, significa que te están escuchando o tu móvil está intervenido. Y si aparece tres ceros, además de escucharte, tienen acceso a tus llamadas, mensajes, archivos y fotos.

?¿Que puedo hacer si mi móvil está pinchado?

Digamos que ya leíste todas las señales que presenta un móvil pinchado, y resulta ser que tu movil presenta uno o varios de estos síntomas. Puedes seguir algunos consejos que te daremos a continuación para que te sientas más seguro al momento de usar tu móvil.

  • La manera más fácil de solucionarlo es haciendo un Hard reset o Reseteo de fábrica. Para hacer esto puedes ir a > Configuración > Área Personal > Copias de seguridad > Restablecer datos de fábrica. Antes de hacer esto es recomendable que guardes todos tus datos más importantes del móvil, ya que se procederá a borrar todo del móvil dejándolo como de fabrica.
  • Instala un buen antivirus. Los antivirus nos dan ese extra de seguridad que necesitamos en nuestro móvil, y más si esta pinchado, tiene algún síntoma o señal de malware. Puedes ver nuestra guía de los mejores antivirus Android para saber cuál instalar.
  • Utilizar una App de mensajería con buena encriptación. Esta es una muy buena opción al momento de darnos cuenta de que nuestro móvil está pinchado ya que tendríamos nuestros mensajes muy bien encriptados a prueba de espías. Algunas de ellas serían: Signal, Telegram, Wire y Wickr Me.
  • Activa la doble autenticación en páginas web, así como el lector de huellas/reconocimiento facial. Para hacer esto tendríamos que buscar páginas web o servicios compatibles con Autenticación en dos pasos (2FA)

?Recomendaciones para evitar que tu teléfono sea pinchado

Estos son algunos consejos que puedes seguir para evitar que tu móvil sea pinchado:

  • No dejes que nadie tome tu móvil, ya que puede instalar programas espías en el sin que te des cuenta. Tales como Spay Bubble, Flexispy, Mobilespay, Overwatch y Spyzie. Estos programas funcionan para espiar nuestro móvil y vulnerar información privada, y otros parecidos. También son usados por diferentes entidades gubernamentales o policías para hacer investigaciones, atrapar criminales, etc.
  • Desactiva las conexiones inalámbricas que no uses, tales como el GPS, Bluetooth o WiFi ya que pueden dejar abierto un puerto de entrada y dejaría tu móvil vulnerable.
  • No te conectes a redes WiFi gratuitas o desconocidas sin encriptación o clave porque lo más probable es que no sean seguras y podrían fácilmente interceptar tus comunicaciones.
  • Tapa la cámara trasera y frontal cuándo no la estés utilizando para que no se pueda ver nada si alguien consigue acceso a ellas.

☝Ten en cuenta que…

Si tu móvil ha venido presentando algunos de estos señales, no quiere decir que este pinchado o intervenido. Los móviles de hoy en día almacenan mucha información, lo cual a la larga puede traer consigo lentitud o algunas veces mal funcionamiento del móvil. Así que no te asustes y trata de resolver estos problemas antes de sacar conclusiones.

También ojo con las aplicaciones que ofrecen “despinchar” tu móvil. Estas aplicaciones son más que todo maliciosas o estafas, lo cual podría empeorar la situación de nuestro móvil. Lo más recomendable es que sigas nuestros consejos si sospechas que tu móvil está pinchado o instales algún antivirus de confianza para darte un extra de seguridad.

El método más fiable y seguro de resolver este problema es cambiando de móvil – si necesitas ayuda, puedes ver nuestra guía de los mejores móviles Android o, si buscas algo más barato, esta – , aunque a veces esto podría no resultar práctico ya que puedes estar corto de dinero o no quieras tirar a la basura tu móvil actual. Si lo compras, trata de examinarlo, comprueba el IMEI. Es para estar más seguros de no comprar un móvil que venga intervenido o pinchado de fábrica.


Espero que te haya gustado esta guía de como saber si tu móvil se encuentra pinchado. Si tienes alguna duda o tienes información útil sobre este tema, no dudes en dejarlo en los comentarios. Estaremos atentos a ayudarte.

[ratings]

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad