Conocer la placa base de tu ordenador es una tarea sencilla que puede parecer muy complicada debido a la inmensa información que existe en la red. Es por eso que en NewEsc hemos decidido recopilar varios métodos que te permitirán responder a la pregunta: ¿Cómo saber que placa base tengo?

En nuestro artículo te diremos como identificar tu placa base sin programas, con programas o simplemente abriendo tu ordenador. Si estas pensando en actualizar tu ordenador: añadirle más RAM, poner otro procesador o integrar otra gráfica, quizás estos artículos te interesen:

 

Los datos esenciales de la placa base

La placa base es conocida con varios nombre como tarjeta madre, placa madre o placa principal. Esta es una tarjeta de circuito impreso, un elemento esencial para montar un PC. En ella se conectan una serie de circuitos que permiten el correcto funcionamiento del equipo.

Al ser una pieza fundamental de los ordenadores, es una pregunta básica de los técnicos a la hora de hacer una revisión, es la pregunta principal antes de abrir el ordenador. Es por eso que el día de hoy hemos decidido hablarte sobre cómo saber tu placa base.

TE RECOMENDAMOS
¿Cómo saber que placa base tengo en menos de 1 minuto?

Existen diferentes maneras de saber la placa base o tarjeta madre como prefieras decirle. Estos métodos se agrupan en tres procesos:

  1. Mediante comandos en nuestro equipo,
  2. Con la instalación de programas;
  3. Abriendo el ordenador.

Estos procesos solo aplican para el caso de Windows, ya que los usuarios de macOS solo requieren saber el modelo de su Mac, para así poder realizar una actualización del mismo.

 


¿Cómo saber que placa base tengo sin programas?

Antes de complicarnos abriendo la cubierta de nuestro ordenador o descargando programas, recomendamos verificar este método basado en los comandos del sistema Windows, donde podemos saber placa base de nuestro ordenador en menos de un minuto. Hay tres métodos sobre cómo saber tu placa base con comandos:

Método 1

  • Nos desplazamos al menú de inicio y buscamos “Información del sistema”. También puedes tocar en Windows + R y ejecutar “msinfo32“.
  • Abrirá una ventana con toda la información detallada sobre nuestro sistema, contando con nuestra placa base.

Ojo que en muchos casos el modelo de la placa no aparece, tan solo el fabricante.

Método 2

  • Presionamos simultáneamente el botón de Windows +­­­­ R y después escribimos “DxDiag” –  la primera vez te pedirá que aceptes que se conectará a Internet.
  • Una vez dentro puedes ver algunos detalles sobre el fabricante de la placa base y su modelo.

Algo que debes tener en cuenta es que muchas veces el nombre de comercialización es distinto al utilizado por las compañías para identificarla. En el GIF puedes ver como el modelo de la placa base, MSI MS-7978, es distinto de aquel utilizado para su comercialización, Z170A Gaming M3. 

Método 3

  • Nos dirigimos al Menú de Inicio y escribimos “cmd”, para abrir una ventana de comandos.
  • Justo después escribimos – puedes copiar y pegarlo:
wmic baseboard get product,Manufacturer,version,serialnumber
  • Ahora podrás ver el nombre exacto de la placa base, el nombre del modelo y también el número de serie caso sea necesario para activar su garantía.

 


¿Cómo saber mi placa base con programas?

Si por el método anterior no pudiste conocer tu placa base, pero aun no quieres abrir tu ordenador por temor en que se te pierda un tornillo, te debes estar preguntando, ¿cómo saber que placa base tengo? Lo puedes saber mediante la instalación de ciertos programas.

Sigue leyendo y aquí te indicaremos dónde descargar los programas y los pasos para detectar el nombre de la placa.

CPU-Z

Con este programa se puede saber placa base, sin importar si tu ordenador es de 32 Bits o 64 Bits. La instalación del programa es súper simple, parecida a cualquier otro programa. Desde el vinculo que te dejamos podras descargar el programa de forma automática, y libre de virus. El programa tiene un peso de 1,64MB, es un dato importante para que verifiques si dispones del espacio que se requiere.

Una vez tengamos descargado el programa, lo abrimos y presionamos la opción de Ejecutar programa. Luego damos clic a Yo acepto los términos y condiciones, y luego presionamos Siguiente un par de veces. Si deseas un icono del programa, seleccionas el cuadro Crear icono, si no lo deseas lo dejas desmarcado. Y para finalizar la instalación damos clic a Finalización de instalación.

Cuando ya lo tengamos instalado, abrimos el programa y trabajamos en su ventana de menú, la cual siempre estará en ingles, ya que el programa no posee idioma español. Vamos a ver en el menú varias opciones, en CPU saldrá información del ordenador, pero la información sobre cómo saber que placa base tengo saldrá en la opción MainBoard, aquí también se muestra el nombre y tipo del procesador.

Aida64

Este programa si esta en idioma español y es un poco más completo y complejo. Igual que el anterior, no importa si tu ordenador es de 32 Bits o de 64 Bits para usarlo. La instalación es sencilla:

Ejecutar -> Si  -> Elegimos el idioma y seleccionamos Aceptar -> Siguiente  -> Aceptar los términos y condiciones -> Siguiente -> Instalar -> Finalizar

Luego de la instalación, abrimos el programa, y en la ventana emergente seleccionamos “Equipo”. Se desplegará una serie de opciones, de las cuales nos interesa la opción “Resumen”. Allí el programa nos indicara toda la información relevante del ordenador, y si leemos detenidamente podemos encontrar la información referente a tu placa base.

Este programa tiene un aspecto interesante, ya que si queremos saber placa base y toda su información, ubicamos y seleccionamos una opción en la porción superior derecha de Placa base. Seleccionamos la misma opción nuevamente y allí nos salen todos los detalles de la placa base.

Este programa da detalles realmente interesantes, además de toda la información técnica de la placa base. En la parte inferior puedes encontrar detalles sobre los sitios web donde descargar los Drivers de tu ordenador y BIOS.

 


¿Cómo saber mi placa base abriendo el ordenador?

Si eres técnico o te estas iniciando en este mundo de las reparaciones, muy seguramente vas a querer verificar que el numero de la placa base indicado por los comandos y programas sea verídico. Ya que esta información es necesaria antes de realizar la instalación de drivers, o para la instalación de aplicaciones de la BIOS. Por eso, si no te sientes seguro con lo indicado por los otros métodos, aun te queda la opción de abrir el ordenador.

Este método debe realizarse de forma cuidadosa, ya que hay muchos riesgos de perder alguna pieza o dañarla. Nosotros te enseñaremos como hacerlo, pero no nos hacemos responsables de la perdida de tornillos o los daños que puedas causar a tu ordenador. Más bien, te recomendamos que solo realices este método en casos especiales o de preferencia junto a alguien experimentado.

NOTA: Atento a la garantía de tu ordenador. Algunos no permiten abrir su carcasa para ver o modificar su interior – muy pocas marcas hacen esto en realidad, pero aun existen casos.

Antes de iniciar el procedimiento debemos colocar nuestro ordenador en una mesa con espacio suficiente para trabajar de forma cómoda. También es importante que el sitio que escojamos tenga buena iluminación. Otra recomendación es tener a tu lado un frasco donde colocaras cada tornillo para así evitar perderlos.

Iniciaremos con el ordenador apagado y sin conexión de ningún tipo, no debe poseer accesorios conectados ni estar enchufado a la corriente eléctrica. Además, también es recomendado que descargues tu energía estática. Destornillaremos con el instrumento adecuado uno a uno cada tornillo hasta lograr retira por completo la cubierta del ordenador.

Al retirar la cubierta, se inicia el proceso de la búsqueda del modelo de placa base, este por lo general está ubicado cerca de las ranuras de la RAM. Además, si no ves el nombre del modelo, ojo que puede estar oculta por el polvo que reside en la placa.


 

Como ves, estos son los métodos sobre “¿cómo saber que placa base tengo?”. Esta información no solo es necesaria en las reparaciones, también podrás usarla para potenciar tu ordenador, por ejemplo, si deseas instalarle más memoria RAM o colocarle una mejor tarjeta de vídeo.

Esperamos que te guste esta compilación de métodos sencillos pero prácticos para conocer la placa base de tu ordenador. No dudes en compartir con tus amigos esta útil información.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Participa en nuestro sorteo de un Teclado y un Ratón de Kingston HyperX👉 Quiero participar
+ +