La dirección  IP es un término que puede salir a relucir muchas veces en la vida de un internauta. Si quieres que tus amigos se conecten a tu red (o viceversa), si deseas arreglar algún problema de conexión o, incluso, si quieres jugar algún juego en línea es muy probable que necesites o hayas visto tu dirección IP, tal vez sin saberlo. Pero, ¿qué es exactamente esta dirección?

Haciendo una analogía, podemos decir que la dirección IP es la cedula de identidad, el número de identificación de una red. Todos tus dispositivos, bien sean ordenadores, móviles o tablets, siempre que estén conectadas a la misma red, comparten una dirección IP común. Sin embargo, también existe otra dirección IP, y si no sabes la diferencia entre una y otra puedes confundirte fácilmente.

Dirección IP Pública y Dirección IP Privada

Tal como se dijo tácitamente en los párrafos anteriores, la dirección IP pública es el número de identificación compartido entre los diferentes dispositivos conectados a una misma red. El router ejerce las funciones de controlador (entrada y salida) y hace visible dicha dirección IP a los demás usuarios para que se puedan conectar (con nuestra autorización, si es que le tenemos una contraseña a nuestra red). Pero no solo eso, esta dirección IP también se muestra a las páginas web que visitamos y a nuestro proveedor de internet, de modo que te entendemos si te has comenzado a sentir vigilado.

TE RECOMENDAMOS
El Mejor Amplificador WiFi de 2018 + Alternativas [Guía completa]

En cambio, la dirección IP privada es única para cada dispositivo, pero no es invariable. Es decir, cuando un dispositivo se conecta a una nueva red, le es asignada una dirección IP privada temporalmente para que pueda diferenciarse del resto de los dispositivos conectados. Si dicho dispositivo se desconecta y migra a otra red, tendrá en consecuencia una nueva dirección IP privada. Es bastante sencillo, ¿verdad?

Ahora bien, se trate de una dirección IP pública o privada, tendrá siempre la misma estructura: cuatro cifras separadas por puntos. Cada una de estas cifras puede tener entre 1 y 3 dígitos. Los primeros grupos de números varían dependiendo de la clase de la dirección IP. No entraremos en detalle sobre este aspecto particular, pero si te advertimos que los proveedores de internet pequeños y medianos usan las llamadas direcciones IP clase C, cuya forma es siempre del tipo 192.168.#.#.

A continuación te presentamos los pasos para que averigües la dirección IP de tu router (es decir, dirección IP pública) desde tus dispositivos Windows, macOS, Android y Linux.

 

Cómo saber la IP de mi Router en Windows

Lo primero que debes hacer es pulsar el botón de inicio e ir al Panel de Control. Luego haz click en la opción llamada Centro de redes y recursos compartidos (Network and Sharing Center en inglés):

Cómo saber dirección IP router Windows paso 1

Allí podrás identificar el nombre de la red a la que estás conectado. Debes pulsar en dicho nombre, tal como se muestra en la siguiente  imagen:

Cómo saber dirección IP router Windows paso 2

Se abrirá un recuadro donde aparecerá información general sobre la red (velocidad, tiempo y estado de la conexión, etc). Haz click en Detalles para abrir un nuevo recuadro:

Cómo saber dirección IP router Windows paso 3

Al lado derecho de IPv4 Puerta de acceso predeterminada (IPv4 Default Gateway en inglés) podrás leer la dirección IP de mi router:

Cómo saber dirección IP router Windows paso 4

Windows también provee una manera alternativa para conocer la dirección IP, a través de su terminal. Para ello debes hacer click en el botón de inicio y luego pulsar la opción Ejecutar (Run en inglés). Se abrirá el siguiente recuadro:

Cómo saber dirección IP router Windows alternativa paso 1

Debes escribir cmd en el formulario y pulsar OK. De esta forma se abrirá la pantalla negra del terminal. Introduce el comando ipconfig y pulsa enter, tal como se muestra en la imagen:

Cómo saber dirección IP router Windows alternativa paso 2

Seguidamente se mostrarán todos los los datos de tu conexión a la red. La dirección IP de tu router es la que se ubica a un lado de Puerta de acceso predeterminada (Default Gateway en inglés):

Cómo saber dirección IP router Windows alternativa paso 3

Cómo saber la IP de mi Router en macOS

En los ordenadores MAC el proceso de buscar la dirección IP es bastante sencillo y directo, por lo que no te tomará más de unos pocos segundos. Como primer paso accede a Preferencias de sistema, luego selecciona el icono de Red (Network en inglés) en el menú:

Cómo saber dirección IP router macOS paso 1

A continuación selecciona la red a la que estás conectado y luego haz click en Ajustes Avanzados:

Cómo saber dirección IP router macOS paso 2

En el recuadro verás la palabra Router y justo a la derecha aparece la dirección IP de mi router:

Por otra parte, si el dispositivo Apple que usas es un iPad o un iPhone, debes ir al menú, pulsar en la opción Ajustes y luego en Wi-Fi. Aparecerá el nombre de la red a la que estás conectado. Pulsa sobre la letra “i” ubicada al lado derecho, tal como te mostramos a continuación:

Cómo saber dirección IP router Ipad Iphone paso 1

Se desplegarán los detalles de la conexión. Aquí no solo detallarás la dirección IP del router, sino también otros datos que pueden servirte en un momento dado:

Cómo saber dirección IP router Ipad Iphone paso 2

Cómo saber la IP de mi Router en Android:

También es posible saber la dirección IP del router desde tu móvil o cualquier dispositivo Android. Para ello debes seguir los siguientes pasos, aunque te advertimos desde ya que el procedimiento puede variar ligeramente según la versión del sistema operativo que estés utilizando.

Como primer paso, accede al menú de Ajustes, luego pulsa en Opciones y una vez allí debes seleccionar la opción Wi-Fi:

Cómo saber dirección IP router Android paso 1

Si vas al menú de Ajustes Avanzados de WI-FI, podrás obtener la dirección IP del router. Debes desplazarte hasta el final de la lista, ya que es la última en mostrarse en pantalla:

Cómo saber dirección IP router Android paso 2

 

Cómo saber la IP de mi del Router en Linux

Si eres usuario de Linux y necesitas conocer la dirección IP de tu router, debes ubicar el icono de Conexión a Redes y hacer clic derecho. En la lista que se desplegará selecciona la opción Información de la Conexión:

Cómo saber direccion IP router Linux paso 1

Se abrirá una nueva ventana donde podrás leer datos generales sobre la red y la conexión. La dirección IP de mi router aparece aquí, junto con otra información interesante que tal vez no conocías:

Cómo saber direccion IP router Linux paso 2

Por otro lado, si eres te consideras un usuario experimentado el sistema operativo Ubuntu, te dejamos aquí una manera alternativa de conseguir la dirección IP. Para ello debes hacer uso del terminal Linux, que es bastante parecido al terminal de Windows.

El primer paso es iniciar el terminal en Ubuntu a través del comando del teclado Ctrl+alt+t. Una vez abierto el terminal, debes escribir ipconfig y presionar enter. Se desplegará una lista con diversos datos sobre la red. Entre ellos, aparecerá la dirección IP del router, justo a un lado de opción inter addr, tal como se muestra a continuación:

Cómo saber direccion IP router Linux alternativa paso 1


Esperamos que este artículo te haya ayudado y si es así, no dudes en compartir este artículo. Si tienes dudas o preguntas, puedes dejarnos un comentario y te responderemos lo más rápidamente posible.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…