Cómo reparar un disco duro sin ser un experto

Cómo Reparar un Disco Duro sin ser un experto

El disco duro es una de las partes más importantes de nuestro ordenador. Para simplificar la idea de su función, en este se almacena toda la información de nuestro ordenador. Desde fotos y vídeos, hasta los archivos más complejos del sistema operativo. Sí estamos en la necesidad de reparar un disco duro, pero no somos expertos en esta tarea, lo cierto es que podemos encontrar una serie de opciones para solucionar este problema, desde guías entregadas por los fabricantes de hardware, hasta programas que pueden buscar errores en el disco duro.

Los errores más comunes que pueden llevar a que un disco duro deje de funcionar son archivos corruptos, virus, una mala configuración y desperfectos de piezas claves para su funcionamiento. Los primeros problemas suelen ser sencillos de resolver, mientras que si se da el caso de que alguna pieza del hardware se descomponga, entonces deberemos recurrir a un servicio técnico y hasta incluso, comprar un disco duro nuevo.

Reparar un disco duro con Windows

Para reparar un disco duro lo primero que se debe hacer es identificar el problema. Sí el problema tiene que ver con archivos corruptos, la solución puede ser más sencilla de lo que se piensa.

Un disco duro crea pequeños grupos de información, lo que se conocen como bits. Los grupos de información conforman sectores dentro del sistema, sectores que luego son interpretados por nuestro sistema operativo y entregados al usuario por medio de una pantalla. Sí uno de estos grupos falla, entonces no se puede encontrar y mostrar la información al usuario.

Estos errores se agrupan en fallos lógicos y fallos físicos. Los fallos lógicos hacen referencia a los errores en el software, mientras que los fallos físicos al hardware. De estos el fallo físico es el más grave, ya que puede generar que el disco duro quede inutilizable y deba ser cambiado en su totalidad.

Para comprobar si existen esta clase de fallo, desde hace tiempo Microsoft desarrollo una herramienta incluida en todos sus sistemas operativos, Comprobación de errores.

  • Abrimos ‘Este equipo’.
  • Damos clic derecho en nuestro disco duro y seleccionamos ‘Propiedades’.
  • En la nueva ventana que se abrirá seleccionados ‘Herramientas’ y luego en ‘Comprobar’.

Todo esto comenzará una serie de comprobaciones en nuestro sistema en donde dependiendo del problema, el sistema operativo nos sugerirá un plan de acción. Por lo general, se tratara de salvar el fichero dañado.

Este es sin dudas el método más sencillo para reparar un disco duro, pero también el menos efectivo. Este método no es tan complejo como se desearía, especialmente porque suele detectar problemas menores y no aquellos que pueden llevar a que el disco duro deje de funcionar.

Formateando un disco duro

El formatear el disco duro es una manera más agresiva de solucionar los problemas. El formateo borra toda la información almacenada del sistema y la remplaza por una nueva. Esto suele solucionar todo tipo de conflictos vinculados por ejemplo a archivos corruptos, particiones en mal estado, errores de codificación, etc.

formateo básico

Una manera simple de lograr esto, es hacerlo directamente desde Windows, sin embargo, esto no es algo que se puede hacer con todos los discos duros. Por ejemplo, no puedes hacer esto con el disco duro que tiene el sistema operativo. Entonces este método servirá básicamente para formatear discos duros secundarios o reparar un disco duro externo.

  • Conectamos el disco duro a nuestro ordenador
  • Vamos a ‘Este Equipo’,
  • Seleccionamos con el botón derecho sobre el disco duro que deseamos formatear y elegimos la opción Formatear.

Al iniciar todo este proceso se nos abrirá una nueva ventana en donde veremos una serie de valores de configuración. Nuestra recomendación es que estos valores se mantengan por defecto.

Reparar disco duro al formatear con línea de comandos de Windows

Por medio del uso de comandos de Windows, podemos formatear un disco duro. Mientras que para muchos este es el método más sencillo, puede ser algo complejo par usuarios que no están familiarizados con este apartado en el ordenador.

  • En el menú de inicio escribimos CMD, el primer resultado lo ejecutamos como administrador.
  • Una vez iniciado, ingresamos el comando diskpart, seguido de list disk.

Lo que hace el comando diskpart es permitir acceder a todos los discos duros activos en el ordenador. Mientras que list disk despliega toda la lista de discos previamente encontrados. Dependiendo del disco que deseemos formatear deberemos usar el comando select disk 1. El numero 1 debe ser remplazado por el numero asignado al disco que deseamos formatear.

Reparar disco comandos

Ahora es turno de usar el comando clean. Esto borrara absolutamente todo del disco duro. Ahora debemos crear una nueva partición para que pueda ser instalado un nuevo sistema operativo. Esto se hace con los siguientes comandos que deben ser ingresados respetando el orden.

create partition
primary select partition 1
active
format fs=ntfs

Reparando un disco duro externo

Un disco duro externo son discos normales que se conectan a nuestro ordenador por medio de un cable USB. Tal como sucede con los discos tradicionales, pueden tener los mismos problemas que llegan a afectar a un disco duro interno. Por lo general, estos cuando presentan problemas tienen sectores dañados vinculados con el sistema que utilizan o cuando se escriben datos sobre otros. Cuando se generan esta clase de problemas, los sectores dañados pueden ser reparados.

Si estamos teniendo problemas con un disco duro externo corrupto, tenemos una serie de opciones para trabajar. El primer paso, es detectar el porqué del problema, las principales causas detrás de un disco duro externo dañado son.

  • No desconectar de manera segura el disco externo desde un PC.
  • El disco duro externo acaba de ser infectado por un virus.
  • El disco duro externo tiene sectores defectuosos.
  • El sistema del disco tiene errores.

Si este disco duro externo es detectado por el ordenador, entonces podemos intentar repararlo con los siguientes comandos.

reparando disco duro externo

  • En el buscador de Windows escribimos cmd para abrir símbolo del sistema.
  • Escribimos
    chkdsk d:/f

    La letra «d» hace referencia a nuestro disco duro externo, por lo que debemos cambiarla por la letra asignada a este en nuestro ordenador.

  • Damos Enter.

Esto tratara de reparar los archivos que estén corruptos. A lo anterior se suma el usar nuestro antivirus para examinar la unidad. Muchas veces un disco duro externo al ser conectado en múltiples ordenadores puede terminar siendo infectado. Si tras esto no podemos ver los archivos en el disco duro, entonces debemos intentar lo siguiente.

Si aún no estamos seguros sobre si este disco duro externo se encuentra corrupto, entonces debemos cambiar el cable que usamos para conectar a nuestro ordenador o si es posible, hasta usar un nuevo ordenador. Si llega a ser leído tras todo esto, entonces es posible que la unidad USB del primer ordenador sea la que está en mal estado. Ahora bien, si aún no podemos acceder a este disco duro externo, tocara usar un software de recuperación.

Programas para reparar disco duro

Si los anteriores métodos nos han generado alguna confusión, podemos simplificar aún más las cosas.

Paragon Partition Manager.

Paragon Partition Manager

  • Tras instalar el programa, veremos una nueva ventana, nosotros seleccionamos Format partition.
  • Se abrirá un nuevo asistente. Es probable que se demore algo en cargar, esto es normal ya que está escaneando todos los discos en nuestro ordenador.
  • Tras la pantalla de carga, damos clic en Next.
  • Ahora seleccionar el disco que deseamos formatear.

Podemos seleccionar un disco duro, unidad USB, alguna partición, etc.

  • Tras seleccionar el disco duro a formatear, damos en Next nuevamente.
  • Debemos elegir el formato con el que quedara el disco duro, si volveremos a usar Windows en este disco duro, entonces seleccionamos NTFS.
  • Damos nuevamente a Next y se nos preguntara si estamos seguros. Seleccionamos Yes, apply the changes phisically y Next.

Ahora solo quedara esperar a que el programa formatee nuestro disco duro. Cuando finalice se nos notificara y ya se ha reparado el disco duro. Lo positivo de este programa es que también podemos crear otras particiones, cambiar el tamaño de estas, eliminar, etc. Quizás la única desventaja de este software es que solo se encuentra en inglés.

TestDisk

TestDisk es un software que nos permite arreglar algunos sectores en el arranque, recuperar particiones eliminadas, reparar particiones dañadas y recuperar archivos. Otras de las funciones que debemos destacar, es la posibilidad de copiar archivos que se ubiquen en particiones inaccesibles a un disco duro externo.

Aparte de TestDisk, también podemos recurrir a un complemento de nombre PhotoRec. Como se puede concluir por el nombre de esta aplicación, es especial para recuperar fotos y videos. Esta aplicación también se recomienda cuando tenemos archivos con mala calidad para recuperar, ya que este se encarga de buscar los datos que faltan de un archivo en un disco duro.

Tras instalar el programa como se haría con cualquier otro, nos encontraremos con una lista de particiones (Disco Duro) para poder trabajar con esta. Los pasos a realizar son.

  • Seleccionar análisis de la partición (Disco duro) con el que deseamos trabajar y en caso de que nos encontremos con un error, debemos dar a reparar.
  • Luego cambiamos lo que es la geometría del disco.
  • Eliminamos los datos que no sean de utilidad.
  • Damos a recuperar el sector con el que se está trabajando.
  • Nos encontraremos con una lista de archivos a recuperar, seleccionamos aquellos que deseamos recuperar.
  • Tras recuperar los archivos borrados, podremos crear una nueva imagen en esta partición.

Windirstat

Con este programa se busca algo diferente al resto, ya que este se recomienda para poder generar una limpieza en un disco duro. Por ende, este software se recomienda una vez que hemos recuperado los archivos que necesitábamos o en caso de que nos estemos quedando sin espacio en un disco duro que se encuentra funcionando sin problemas.

  • Tras instalar y abrir el programa, nos encontraremos con una pantalla en donde se mostraran todos los discos conectados en nuestro ordenador.
  • Tras seleccionar las unidades con las que deseamos trabajar, se comenzara un análisis que mostrara los archivos que se encuentran en la unidad. Lo bueno de este programa, es que mostrara una representación gráfica de los archivos que más espacio están utilizando.

Si hacemos clic dentro de alguna casilla en este gráfico, podremos ver el archivo y trabajar en él, es decir, podremos borrar, editar o copiar a otra unidad.

El funcionamiento de este programa es bastante simple, pero permite encontrar archivos de gran tamaño que pueden estar ocultos dentro de nuestro sistema. Por otro lado, a pesar de que puede parecer simple su uso, se recomienda el no borrar archivos que no reconozcamos, ya que se podría terminar borrando algún archivo del sistema operativo.

SSDLife

Si lo que necesitamos es un diagnóstico de nuestro disco duro, esto lo podemos hacer con SSDLife. Este es un software bastante intuitivo y simple que detecta de forma automática cosas como el modelo de nuestro disco duro, además de eventuales problemas que este puede tener.

SSDLife

  • Lo que debemos hacer es descargar el programa desde el siguiente enlace SSDLife.
  • Tras instalar y abrir el programa, comenzamos el escáner a nuestro disco duro, esto tomara solo un par de minutos.
  • Ahora tendremos un informe detallado del estado y eventuales problemas a solucionar en nuestro disco duro.

HD Tune

Es bastante similar a lo que hacer SSDLife, por lo que básicamente podría ser una alternativa al programa antes señalado. HD Tune cuenta como principal función el medir la velocidad de lectura de nuestro disco duro, esto permitirá encontrar errores, además de realizar pruebas para comprobar si el disco duro funciona de manera correcta o no.

Tras descargar el programa, instalamos y abrimos, para luego escoger la unidad a examinar de una lista desplegable.

Se mostrara la información más básica, en este apartado podemos iniciar un análisis en búsqueda de errores. La principal función de este programa es realizar pruebas del funcionamiento del disco.

Defraggler

Finalmente dentro de los programas que recomendamos para trabajar y reparar un disco duro tenemos a Defraggler. Este es un software desarrollado por las mismas personas tras CCleaner, lo que es una verdadera garantía en cuanto a la calidad de este producto.

Lo que podemos hacer con Defraggler es desfragmentar el disco duro. El desfragmentar un disco es necesario de vez en cuando, especialmente en aquellos discos duros que constantemente están recibiendo y borrando información, producto de lo anterior, Windows por defecto cuenta con una herramienta interna que puede desfragmentar el disco duro de manera periódica y automática, por lo general, todo en segundo plano, por lo que el usuario tradicionalmente ni si quiera se percata de que esto se está realizando. El problema llega en aquellos ordenadores de menores recursos, en donde esto puede estar desactivado. Si ese fuese el caso, entonces debemos desfragmentar el disco de manera periódica de forma manual. Con Defraggler podemos desfragmentar un disco en cuestión de un par de clic.

El programa cuenta con una interfaz bastante intuitiva, de hecho tras abrir el programa, este de forma automática detectara los discos conectados al ordenador.

Tras un escáner sencillo, veremos que parte de la unidad necesita ser desfragmentada, algo que podemos iniciar desde el mismo programa. A pesar de que el programa es bastante ligero, el desfragmentar un disco puede tomar bastante tiempo, especialmente en aquellos de gran tamaño, por lo que solo quedara esperar a que el programa termine.

Restableciendo Windows 10

Con el lanzamiento de Windows 10, una de las grandes novedades fue que podemos Restaurar el Sistema. Es decir, se puede «formatear» o “reparar un disco duro” pero manteniendo los archivos. Básicamente todos los programas y configuraciones de borraran.

  • El primer paso es abrir el panel de Configuración de Windows y seleccionar Actualización y seguridad.
  • Ahora, elegimos Recuperación que se ubica en el menú de la derecha.
  • Luego damos en Comenzar debajo de la sección Restablecer este PC.

Finalmente veremos dos opciones, la primera es Mantener mis archivos, que es lo que recomendamos. La segunda opción es Quitar todo, esta segunda opción solo se recomienda en caso de que deseemos dejar nuestro PC en blanco, solo con el sistema operativo. Lamentablemente, este tipo de opciones solo se encuentran disponible en Windows 10.

En sistemas operativos más antiguos como Windows 8 o Windows 7, se necesita como mínimo el CD de instalación para poder generar una reinstalación limpia. En estos sistemas más antiguos, los archivos del ordenador en realidad no se borraran, si no que se trasladan a una carpeta de nombre Windows.Old que se encuentra en mi PC y Windows. Es decir, que si deseamos borrar por completo la unidad, esta carpeta debe ser borrada de forma manual.

 


Esperamos que este tutorial te haya ayudado a reparar tu disco duro. En el caso de que tengas algún problema o necesites ayuda, deja un comentario para que todos juntos te podamos dar una respuesta.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos)
Cargando…

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad