Cómo reparar un disco duro sin ser un experto

Cómo Reparar un Disco Duro Dañado FÁCILMENTE

El disco duro es una de las partes más importantes de nuestro ordenador. En este se almacena toda la información necesaria, desde fotos y vídeos, hasta los archivos más complejos del sistema operativo. Por tal motivo, reparar un disco duro dañado o uno externo desde Windows 10, es muy importante; y el mismo sistema ofrece herramientas para reparar un disco duro dañado con cmd o CHKDSK, que facilitan esa labor.

Si estamos en la necesidad de reparar un disco duro dañado, pero no somos expertos en esta tarea, lo cierto es que podemos encontrar una serie de opciones para solucionar este problema. Podemos apoyarnos con todo tipo de material, desde guías entregadas por los fabricantes de hardware, hasta programas que pueden buscar errores en el disco duro. Y todo esto se puede hacer fácilmente, sin necesidad de ser técnico.

Los errores más comunes que llevan a que un disco duro deje de funcionar se relacionan con archivos corruptos, virus, una mala configuración y desperfectos de piezas claves para su funcionamiento. Los primeros problemas suelen ser sencillos de resolver, mientras que a medida que los problemas sean más internos, entonces debemos recurrir a un servicio técnico y hasta incluso, comprar un disco duro nuevo.

Antes de reparar un disco duro dañado

Para reparar un disco duro lo primero que se debe hacer es identificar el problema. Si el problema tiene que ver con archivos corruptos, la solución puede ser más sencilla de lo que se piensa. En estos casos, lo más probable es que no logres acceder al disco para lectura o escritura, aunque el ordenador lo reconoce.

Un disco duro crea pequeños grupos de información, conocidos como bits. Los grupos de información están en sectores, que luego son interpretados por el sistema operativo y entregados al usuario por medio de una pantalla. Sí uno de estos grupos falla, entonces no se puede encontrar y mostrar la información al usuario, dando a entender que debes reparar el disco duro dañado.

Si bien, no podemos reparar errores lógicos o físicos en un sector del disco duro dañado, sí es posible marcar estos sectores como inutilizables; de esta manera el sistema operativo va a dejar de almacenar información en los sectores defectuosos, disminuyendo el riesgo de perder datos importantes. Es posible reparar un disco duro dañado con cmd en Windows 10, aprovechando las herramientas nativas.

Esto provoca una disminución en la capacidad total que admite el disco duro para almacenar. Para prevenir un daño mayor, se recomienda realizar un respaldo de seguridad de los archivos, en la medida posible, antes de comenzar el proceso para reparar el disco duro dañado con distintos métodos. En ocasiones, también tendremos que formatear la unidad para poder solucionar los problemas.

Primeros signos de un disco duro con sectores dañados

Tanto si ocurre algún daño físico, como si notamos errores lógicos, los primeros signos que nos llevan a considerar reparar el disco duro con CHKDSK en Windows 10 suelen ser bastante parecidos. En todas las ocasiones debemos estar atentos a estas señales, antes de que la falla sea más grave de lo necesario.

  • Cada vez que el sistema inicia, se abre algún programa para examinar e intentar reparar el disco de forma automática.
  • Al encender el computador, se generan algunos ruidos extraños en el momento de intentar acceder al disco para lectura o escritura.
  • El computador no termina de encender, y el sistema muestra la pantalla azul o en negro.
  • Si se genera un mensaje de error al tratar de acceder a un programa o a un archivo, el disco duro dañado puede tener sectores corruptos.
  • El tiempo de ejecución de los programas y el sistema debe ser mínimo. Si tarda más de lo esperado, puede haber problemas con sectores lógicos o físicos dañados.
  • Cuando el sistema avisa con algún mensaje del estilo «Error general en la lectura de la unidad» o «Sector no encontrado», aún si la unidad de memoria está libre de virus.
  • Si intentas formatear el disco duro dañado, y no logras concretar el formato, es probable que el daño en la unidad sea más grave de lo esperado.

Reparar un disco duro dañado en Windows 10

En caso de que tu ordenador trabaje con Windows 10, el proceso para reparar un disco duro externo o una memoria SD es muy sencillo; principalmente por el hecho de que este sistema cuenta con una serie de herramientas para reparar el disco duro con cmd o con el comando CHKDSK.

Reparación manual de errores lógicos

Los errores del disco duro dañado se agrupan en fallos lógicos y fallos físicos. Los fallos lógicos hacen referencia a los errores en el software, mientras que los fallos físicos al hardware. De estos el fallo físico es el más grave, ya que puede generar que el disco duro quede inutilizable y deba ser cambiado en su totalidad.

Para comprobar si existen fallos lógicos, desde hace tiempo Microsoft desarrollo una herramienta incluida en todos sus sistemas operativos, Comprobación de errores.

reparar disco duro en Windows 10
  • Abrimos ‘Este equipo‘.
  • Damos clic derecho en nuestro disco duro dañado y seleccionamos ‘Propiedades‘.
  • En la nueva ventana que se abrirá seleccionados ‘Herramientas‘ y luego en ‘Comprobar‘.

Todo esto comenzará una serie de comprobaciones en nuestro disco duro en donde, dependiendo del problema, el sistema operativo nos sugerirá un plan de acción. Por lo general, se tratara de salvar el fichero dañado.

Este es sin dudas el método más sencillo para reparar un disco duro dañado, pero también el menos efectivo. Este método no es tan complejo como se desearía, especialmente porque suele detectar problemas menores y no aquellos que pueden llevar a que el disco duro deje de funcionar.

Formatear rápido un disco duro dañado

El formatear el disco duro es una manera más agresiva de solucionar los problemas. El formateo borra toda la información almacenada del sistema y la remplaza por una nueva. Esto suele solucionar todo tipo de conflictos vinculados a archivos corruptos, particiones en mal estado, errores de codificación, etc.

reparar disco duro Windows 10

Una manera simple de lograr esto, es reparar el disco duro desde Windows 10, sin embargo, esto no es algo que se puede hacer con todos los discos duros. Por ejemplo, no puedes formatear el disco duro dañado que tiene el sistema operativo. Entonces este método servirá apenas para formatear discos duros secundarios o reparar un disco duro externo.

  • Conecta el disco duro dañado al ordenador
  • Busca dentro de la carpeta ‘Este Equipo‘,
  • Selecciona con el botón derecho sobre el disco duro que quieres formatear y elige la opción Formatear.

Al iniciar todo este proceso se nos abrirá una nueva ventana en donde veremos una serie de valores de configuración. Nuestra recomendación es que estos valores se mantengan por defecto. De todos modos, este formato rápido no borra la información por completo, y debe ser una de las últimas alternativas a considerar.

Reparar el disco duro dañado con cmd

Por medio del uso de comando de Windows, también podemos formatear un disco duro dañado. Mientras que para muchos este es el método más sencillo, puede ser algo complejo par usuarios que no están familiarizados al reparar un disco duro dañado con cmd en el ordenador. Sólo debes hacer lo siguiente.

  • En el menú de inicio escribimos CMD, y el primer resultado lo ejecutamos como administrador.
  • Una vez iniciado, ingresamos el comando diskpart, seguido de list disk.

Lo que hace el comando diskpart es acceder a todos los discos duros activos en el ordenador. Mientras que list disk despliega toda la lista de discos previamente encontrados. Dependiendo del disco que deseemos formatear deberemos usar el comando select disk n. Reemplazando el n por el numero asignado al disco que deseamos formatear.

Ahora es turno de usar el comando clean. Esto borrara absolutamente todo del disco duro dañado. Ahora debemos crear una nueva partición para que pueda ser instalado un nuevo sistema operativo. Esto se hace con los siguientes comandos que deben ser ingresados respetando el correspondiente orden.

create partition
primary select partition 1
active
format fs=ntfs
reparar disco duro externo con cmd Diskpart

Este modo es bastante sencillo de reparar un disco duro dañado con cmd en Windows 10. Toma apenas un par de minutos para formatear y reparar los errores lógicos, pero puede ocasionar pérdida de datos. Es conveniente realizar un respaldo o utilizar luego, algún programa para recuperar tus archivos.

Reparar un disco duro externo dañado con CHKDSK

Un disco duro externo es aquella unidad de memoria normal, que se conectan a nuestro ordenador por medio de un cable USB. Tal como sucede con los discos tradicionales, pueden tener los mismos problemas que necesitan reparar el disco duro externo. Por lo general, cuando presentan problemas tienen sectores dañados vinculados con el sistema que utilizan o cuando se escriben datos sobre otros. Caso de que se generan esta clase de problemas, esposible reparar el disco duro con CHKDSK.

Si estamos teniendo problemas y necesitamos reparar un disco duro externo corrupto, tenemos una serie de opciones para trabajar. El primer paso, es detectar las principales causas detrás de un disco duro externo dañado.

  • No se detecta de manera segura el disco externo desde un PC.
  • Un virus infectó el disco duro externo.
  • El disco duro externo tiene algunos sectores defectuosos.
  • Puede que el sistema de archivos del disco tiene errores.

Si este disco duro externo es detectado por el ordenador, entonces podemos intentar reparar el disco duro externo con CHKDSK.

reparando disco duro externo con CHKDSK
  • En el buscador de Windows escribimos cmd para abrir símbolo del sistema. También podemos acceder con ‘Windows + X‘ y presionas la pestaña Windows PowerShell (Administrador)
  • Escribimos:
    chkdsk d:/f

    La letra «d» hace referencia a nuestro disco duro externo, por lo que debemos cambiarla por la letra asignada a este en nuestro ordenador.

  • Presionamos la tecla Enter.

Al reparar un disco duro con CHKDSK, el sistema intentará reparar los archivos que estén corruptos. A lo anterior también puedes utilizar alguno de los antivirus que recomendamos para examinar la unidad. Ya que muchas veces un disco duro externo conectado en múltiples ordenadores, puede terminar siendo infectado. Si tras esto no podemos ver los archivos en el disco duro, entonces debemos intentar lo siguiente.

En caso de que aún no estamos seguros sobre si este disco duro externo se encuentra corrupto, debemos cambiar el cable que usamos para conectar a nuestro ordenador o si es posible, hasta usar un ordenador diferente. Si llega a ser leído tras todo esto, entonces es posible que la unidad USB del primer ordenador sea la que está en mal estado. Ahora bien, si aún no podemos acceder a este disco duro externo, tocará usar un software de recuperación para acceder y leer los ficheros posibles.

Restabler y reparar un disco duro en Windows 10

Con el lanzamiento de Windows 10, una de las grandes novedades fue que podemos Restaurar el Sistema. Es decir, se puede «formatear» o reparar disco duro dañado en Windows 10, pero manteniendo los archivos. Básicamente todos los programas y configuraciones de borraran, dejando la unidad como nueva.

restablecer y reparar disco duro Windows 10
  • El primer paso es abrir el panel de Configuración de Windows y seleccionar Actualización y seguridad.
  • Ahora, elegimos la pestaña Recuperación, que se ubica en el menú de la derecha.
  • Luego damos en Comenzar debajo de la sección Restablecer este PC.

Finalmente en este punto, tenemos dos opciones; la primera es Mantener mis archivos, que es lo más recomendable para reparar el disco duro dañado sin perder datos. La segunda opción es Quitar todo, y solo se recomienda en caso de que necesites dejar el PC como nuevo, con solo con el sistema operativo. Si bien, son alternativas muy buenas, toma en cuenta que únicamente se encuentran disponible en Windows 10.

En sistemas operativos como Windows 8 o Windows 7, se necesita como mínimo el CD de instalación para poder generar una reinstalación limpia. En estos sistemas más antiguos, los archivos del ordenador en realidad no se borraran, si no que se trasladan a una carpeta de nombre Windows.Old que se encuentra en mi PC y Windows. Es decir, que si deseamos borrar por completo la unidad, esta carpeta debe ser borrada de forma manual.

Reparar un disco duro dañado en Linux

Antes de proceder a reparar el disco duro dañado con Linux, es importante tener presente que cada uno de estos procedimientos, al igual que como ocurre con Windows 10, sólo reparan errores lógicos. Una vez que se ha determinado que el problema en el disco duro es producto de un daño lógico, podemos emplear la herramienta que viene por defecto para solucionar los errores y fallos en la unidad de memoria.

Revisar todas las conexiones del disco duro

Lo primero que debes hacer cuando comiences a presenciar los primeros signos de que está fallando el disco duro, es revisar las conexiones. En ocasiones las soluciones de los problemas son tan simples, como acomodar un cable mal puesto o una unidad mal colocada.

También debes revisar que, tanto el cable de alimentación como el cable de datos estén bien conectados. En caso de que uses un disco duro externo con cable SATA, verifica que esté fijado correctamente a la placa base. Si todo funciona y tu disco duro es reconocido por el computador, pero aún no funciona, entonces podemos proceder con las herramientas de Linux.

Una vez hemos comprobado que el disco duro está bien conectado, y tiene fallos a nivel lógico, podemos aprovechar una de las mejores utilidades para encontrar los sectores defectuosos y aislarlos; además que permite el uso de otras herramientas del propio sistema, que trabajan en el proceso de reparación. Se trata de Badlocks y es similar al equivalente de reparar el disco duro con CHKDSK en Windows 10.

Reparar el disco duro en Linux con Badlocks

Antes de iniciar el proceso, es necesario identificar correctamente el disco duro sobre el que necesitamos trabajar. Para ello, abre el terminal de comando y coloca la siguiente línea de código:

sudo fdisk – l

De este modo podemos visualizar cada partición de cada disco duro conectado al computador, así como sus respectivos tamaños. En este punto debemos identificar el disco duro que nos interesa, ubicado en una lista bajo los nombres /dev/sda, /dev/sdb, /dev/sdc… según la cantidad de discos que tienes instalados. Cada unidad también tendrá un número, lo cual representa cada una de las particiones que contiene.

listar disco duros en Linux

Puedes identificar el disco duro que quieres reparar mediante la capacidad y las particiones que tiene. Con el nombre del disco duro externo, utilizaremos el comando de badlocks para hallar errores y reparar el disco duro dañado. Toma en cuenta que el proceso puede ser un poco lento, sobre todo si la unidad viene con una capacidad de memoria alta. Para ello ejecuta el comando:

badblocks -svnf /dev/sda

Los parámetros utilizados en este comando se encargan de escanear el disco duro (-s), listar los errores encontrados (-v), reparar los sectores defectuosos sin eliminar información (-n) y forzar la lectura y escritura de las unidades de memoria para acceder a estas (-f). Con la ejecución de este comando, es posible reparar el disco duro dañado aislando los sectores dañados sin perder ninguno de los archivos.

Vale la pena destacar que podemos realizar este análisis de forma periódica para mantener nuestro disco duro en funcionamiento durante la mayor cantidad de tiempo posible. Sólo debes colocar el parámetro final correspondiente a la acción que quieres realizar. Esto hace que el proceso sea más rápido de ejecutar.

badblocks -s /dev/sda

Con este sencillo proceso, puedes reparar el disco duro en Linux muy rápidamente, sin tener conocimientos técnicos y con herramientas nativas. Si bien, es uno de los métodos más recomendables y eficientes en estos casos, todavía hay otro modo de salvar el disco duro con una conocida herramienta del sistema.

Recuperar archivos del disco duro dañado con Parted Magic

La herramienta de Parted Magic es un sistema operativo independiente, basado en Linux, que se ejecuta sin instalación e incorpora una amplia variedad de funciones; cada una dedicada a analizar, administrar, clonar, gestionar y reparar disco duros dañados. Sirve para recuperar el disco duro primario, cuando el sistema operativo no funciona.

Si bien, puedes utilizarlo en Linux, Windows o MacOS sin necesidad de instalar, debes tener presente que no es una herramienta gratuita. Puedes descargarla desde su página oficial y tiene un costo bajo, si tenemos en cuenta la variedad de utilidades que ponen a nuestra disposición. También debes considerar que estás descargando la imagen ISO del sistema, que posterioremente debes pasar a un CD o pasar un a USB.

Una vez que descargues y ejecutes este programa, puedes usar las herramientas más importantes para la gestión de disco duros.

Parted Magic Getparted
  • Gparted: para crear, eliminar y formatear particiones del disco duro.
  • TestDisk: una herramienta para evaluar y recuperar particiones cuando hay sectores defectuosos, sin perder los datos. Incluso permite recuperar archivos, luego de haber formateado el disco duro.
  • Hard Disk Health Inspection (Gsmartcontrol): es un programa para revisar el estado físico del disco duro y detectar si se encuentra dañado o si necesita actualizar el firmware.
  • Clonezilla: se trata de un software libre para clonar discos duros, permitiendo recuperar datos en caso de errores o fallos y salvar la información más relevante en tu unidad de memoria.

A pesar de que estas son las principales herramientas que puedes emplear para reparar un disco duro dañado en un entorno de Linux, hay muchas otras funciones integradas con Parted Magic que puedes aprovechar y descubrir por tu propia cuenta. Si tienes alguna duda con respecto a su funcionamiento, escríbenos en los comentarios para poder ayudarte.

Programas para Reparar Disco Duro dañado

A pesar de que podemos contar con esos métodos propios de Windows 10 para reparar un disco duro con cmd, CHKDSK y los anteriores métodos que ya mencionamos, estos pueden generar alguna confusión; o de plano no son suficientes. En este caso, podemos simplificar aún más las cosas utilizando algunas apps que están diseñadas como herramientas para reparar un disco duro dañado rápidamente.

Paragon Partition Manager

Paragon Partition Manager
  • Tras instalar el programa, veremos una nueva ventana.
  • Selecciona la opción Format partition.
  • Se abrirá un nuevo asistente. Es probable que se demore algo en cargar, esto es normal ya que está escaneando todos los discos en nuestro ordenador.
  • Tras la pantalla de carga, damos clic en Next.
  • Ahora toca seleccionar el disco que deseamos formatear.

Podemos seleccionar un disco duro, unidad USB, alguna partición, etc. El trabajo de este programa es muy similar al que realizamos al momento de reparar un disco duro externo con cmd.

  • Tras elegir el disco duro a formatear, seleccionamos en Next nuevamente.
  • Debemos elegir el formato con el que quedara el disco duro. Si volveremos a usar Windows en este disco duro, entonces seleccionamos NTFS.
  • Damos nuevamente a Next y se nos preguntara si estamos seguros. Seleccionamos Yes, apply the changes phisically para terminar de aplicar los cambios y reparar el disco duro externo.

Ahora solo quedara esperar a que el programa formatee nuestro disco duro. Cuando finalice se nos va a notificar y ya se ha reparado el disco duro. Lo positivo de este programa es que también podemos crear otras particiones, cambiar el tamaño de estas, eliminar, y mucho más. Sus funcionas son bastante similares al método Diskpart para reparar el disco duro con cmd, pero mucho más completo.

TestDisk

TestDisk es un software que nos permite arreglar algunos sectores en el arranque, recuperar particiones eliminadas, reparar particiones dañadas y recuperar archivos del disco duro externo. Otras de las funciones que debemos destacar, es la posibilidad de copiar archivos que se ubican en particiones inaccesibles a un disco duro externo dañado.

Aparte de TestDisk, también podemos recurrir a un complemento de nombre PhotoRec. Como se puede concluir por el nombre de esta aplicación, es especial para recuperar fotos y videos. Esta aplicación también se recomienda cuando tenemos archivos corruptos con mala calidad para recuperar, ya que este se encarga de buscar los datos que faltan de un archivo en un disco duro.

Tras instalar el programa como se haría con cualquier otro, nos encontraremos con una lista de particiones (Disco Duro) para poder trabajar sobre estas. Los pasos a realizar para reparar el disco duro externo son.

  • Seleccionar análisis de la partición (Disco duro) con el que deseamos trabajar y en caso de que nos encontremos con un error, debemos dar a la función reparar disco duro.
  • Luego cambiamos lo que es la geometría del disco.
  • Eliminamos los datos que no sean de utilidad.
  • Damos a recuperar el sector con el que se está trabajando.
  • Nos encontraremos con una lista de archivos a recuperar. Seleccionamos los necesarios
  • Tras recuperar los archivos borrados, podremos crear una nueva imagen en esta partición.

Windirstat

Con este programa se busca algo diferente al resto, ya que este se recomienda para poder realizar una limpieza total en un disco duro dañado. Por ende, este software deberías utilizarlo, una vez que ya haz recuperado los archivos que querías; o también puede ser en caso de que te estés quedando sin espacio en un disco duro que se encuentra funcionando sin problemas.

Tras instalar y abrir el programa, nos encontraremos con una pantalla en donde se listan todos los discos conectados en nuestro ordenador. Luego de seleccionar las unidades con las que quieres trabajar, se comenzará un análisis para mostrar todos los archivos que se encuentran en la unidad.

Lo bueno de este programa, es que te mostrará una representación gráfica de los archivos que más espacio están utilizando. Si hacemos clic dentro de alguna casilla en este gráfico, podremos ver el archivo y trabajar en él, es decir, podremos borrar, editar o copiar a otra unidad; siendo un buen modo de salvar información.

El funcionamiento de este programa es bastante simple, pero permite encontrar archivos de gran tamaño que pueden estar ocultos dentro de nuestro sistema. Por otro lado, a pesar de que es una herramienta intuitiva y fácil de utilizar, se recomienda el no borrar archivos que no puedes identificar, ya que se podría terminar borrando algún archivo del sistema operativo.

SSDLife

Si lo que necesitamos es un diagnóstico algo general de nuestro disco duro dañado, esto lo podemos hacer con SSDLife. Se trata de un software bastante intuitivo y simple que detecta de forma automática cosas como el modelo del disco duro, además de algunos eventuales problemas que este puede llegar a presentar.

SSDLife
  • Lo que debemos hacer es descargar el programa desde su página principal.
  • Tras su instalación, procedemos a ejecutar para revisar nuestro disco duro, un proceso que tomará tan solo un par de minutos.
  • Ahora tendremos un informe detallado del estado y eventuales problemas para reparar el disco duro.

HD Tune

Esta es una herramienta bastante similar a lo que puede hacer SSDLife, por lo que básicamente podría ser una alternativa al programa antes señalado. HD Tune trae como principal función, la capacidad de medir la velocidad de lectura de nuestro disco duro dañado, esto permitirá encontrar errores; además de realizar algunas pruebas para comprobar si el disco duro funciona de forma correcta o no.

Tras descargar el programa, instalamos y lo ejecutamos, para luego escoger la unidad a examinar de una lista desplegable. Se mostrara la información más básica del disco duro, donde podemos iniciar un análisis en búsqueda de errores. Este programa es capaz de realizar pruebas del funcionamiento del disco, para solucionar los problemas respecto a sectores corruptos.

Defraggler

Finalmente dentro de los programas que recomendamos para trabajar y reparar el disco duro dañado, tenemos a Defraggler. Este es un software desarrollado por las mismas personas tras CCleaner, lo que es una verdadera garantía en cuanto a la calidad de este producto. Una de las cosas que podemos hacer con esta herramienta en particular es desfragmentar el disco duro.

El desfragmentar un disco es necesario de vez en cuando, especialmente en aquellos discos duros que, de forma constante, están recibiendo y borrando información; por lo que de hecho, Windows trae su propia herramienta interna que puede desfragmentar el disco duro de manera automática. Aunque al hacerlo en segundo plano, los usuarios no nos damos cuenta de ello.

Sin embargo, en aquellos ordenadores de menores recursos, esto puede estar desactivado, lo que representa un problema. Si ese es tu caso, entonces debes desfragmentar el disco de forma manual cada cierto tiempo. Con Defraggler es posible desfragmentar y reparar un disco dañado rápidamente.

El programa tiene una interfaz bastante intuitiva y tras abrir el programa, este de forma automática detectara los discos conectados al ordenador. Tras un escáner, vamos a ver qué parte de la unidad necesita ser desfragmentada. A pesar de que el programa es bastante ligero, el proceso de desfragmentar un disco puede tomar bastante tiempo, especialmente en aquellos de gran tamaño.

Lo que NUNCA debes hacer al reparar un disco duro

Si tu unidad no es del todo accesible en Windows, puedes probar reparar el disco duro con CHKDSK o con cmd. En algunas ocasiones, apenas es reconocido por el administrador de discos o en la BIOS, por lo que podemos asumir que la placa base de circuito se encuentra en perfecto estado. Al menos un 20% de la placa puede deteriorarse por subidas de tensión, de modo que aún es posible recuperar información.

De cualquier modo, toma en cuenta que al cambiar esta placa base, puedes perder toda la información que almacenas. Por otra parte, es muy importante no abrir el disco duro en ningún momento, debido a que está cerrado al vacío y no tenemos las herramientas para ajustar la alineación milimétrica de los cabezales. Si por mala suerte abres el disco duro, este va a quedar totalmente inutilizable.

Tampoco recomendamos seguir tutoriales extraños, como golpear el disco duro, meterlo en el congelador o en el horno. Han habido casos de gente recomendando este tipo de malas prácticas, y aunque algunos juren que han sido métodos milagrosos con buenos resultados, nuestro consejo es que resulta mejor prevenir que lamentar. Puedes terminar dañando seriamente la unidad de almacenamiento, de forma definitiva.

En lugar de ello, si tienes muchas dudas para reparar un disco duro dañado, lo mejor es optar por algún técnico de confianza. De todas maneras, siempre puedes hacer tus consultas en los comentarios de Newesc, desde donde te ofrecemos las soluciones más efectivas para tus problemas informáticos.

Recomendaciones al contratar a un profesional

Aunque lo más recomendable es intentar reparar el disco duro dañado con cmd o reparar con CHKDSK si usas Windows 10, y utilizar alguna herramienta en caso de trabajar con otros sistemas operativos; siempre puedes contar con la ayuda de un técnico. El proceso para trabajar directamente con un disco duro es un poco simple, y te puedes ahorrar algo de dinero en comparación de contratar un técnico.

Pero dependiendo tanto del diagnóstico del disco duro como del daño que ha sufrido, seguramente vas a necesitar algún programa más profesional para recuperar datos; o tal vez requieres limpiar o cambiar alguna de las piezas del disco duro. Estos trabajos generalmente son mucho más delicados, por lo que deben llevarse a cabo en áreas adaptadas a este tipo de trabajos, de mano de algún profesional.

En estos casos es conveniente contar con un técnico especialista, sobre todo cuando se necesita recuperar información de algún disco duro o de una unidad de memoria. A pesar de que no es posible reparar el disco duro en todas las ocasiones, siempre podemos evitar la pérdida de datos en la medida posible.

Ahora bien, contratar un técnico nunca es mala idea, pero siempre debes tener presente ciertas cuestiones y consejos, en caso de que decidas permitir que otra persona intente reparar tu disco duro dañado.

  • Por lo general las empresas ofrecen una revisión gratuita, siempre que el proceso de diagnóstico no sea demasiado profundo. Evita aquellos servicios que intentan cobrar por devolverte tu equipo, luego de llevarlo a revisar.
  • Nuevamente, recuerda que la finalidad es tratar de recuperar la información de la unidad, así que evita pagar por un servicio que no te ha resultado útil. No deberías pagar si no recuperas tu información.
  • Evita las compañías que ofrecen costos demasiado elevados (o también demasiado bajos) de lo que corresponde al daño que tienes. Puedes solicitar el presupuesto que se ajusta a los problemas de tu disco duro.
  • Muy similar al punto anterior, asegúrate de comprobar el costo de las piezas. Si bien, lo común es que en el presupuesto total se incluya el precio por cambiar alguna pieza de tu unidad, en ocasiones puede ser mejor para tu economía conseguir la pieza por tu propia cuenta; incluso muchas veces es más barato cambiar el disco duro por completo, que cambiar una pieza específica de este.

Preguntas Frecuentes

  • Ubica el disco duro dañado desde «Este equipo«
  • Selecciona con el botón derecho del mouse
  • Abre la pestaña «Propiedades«
  • Elige la función «Herramientas» y luego entra en «Comprobar«
  • Espera a que el sistema termine de escanear y reparar el disco duro dañado

Si algún disco duro está fallando, pueden ocurrir 2 cosas. Lo primero es el fallo lógico, por lo general provocado por algún formateo o un virus, impidiendo acceder a los archivos. Y el fallo físico, que es mucho más grave y complejo de reparar o recuperar archivos, cuando se ha dañado algún componente físico de la unidad.

En pocas palabras, un sector dañado son pedazos del disco duro que no pueden ser leídos; por lo que resulta complejo o imposible recuperar la información que ahí guardan. Si no se aíslan y se acumulan con el tiempo, pueden provocar un daño real e irreversible al disco duro.

En caso de tener algún disco externo que no arranca, pero que tu sistema Windows puede reconocer, entonces podemos reparar el disco duro con cmd usando CHKDSK. Para ello, debes hacer lo siguiente:

  • Abre el símbolo del sistema. Puedes buscarlo con las teclas «Windows + X«
  • Escribe el comando «chkdsk X:/f». Sustituyendo la X por la letra que corresponda a tu unidad.
  • Espera un par de minutos mientras se realiza el escaneo. Al finalizar, el sistema debe haber reparado el disco duro con CHKDSK siempre que el daño no sea muy profundo.

Esperamos que este tutorial te haya ayudado a reparar tu disco duro dañado. En el caso de que tengas algún problema o necesites una ayuda adicional con cualquier paso, deja un comentario para que todos juntos te podamos dar una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  1. Excelente new, te seguia por youtube sobre todo por los telefonos pero viendo tu pagina tiene mucha informacion util sobre todo para las personas que le gusta la tecnologia, tengo una situacion con un disco duro portatil el cual al parecer se lleno de virus y no lo quiero formatear sin antes sacar una informacion muy importante , podrias si está a tu alcanc recomendarme unas apps para extraer dicha informacion?