Cómo limpiar la pantalla del ordenador

Cómo limpiar la pantalla del Ordenador en 3 Pasos Fáciles

La pantalla es la parte externa del ordenador con la que tenemos menos contacto, ya que sólo funciona como medio visual. Pero eso lleva a tener una mayor atención a la suciedad que puede acumular producto del polvo, el roce con los dedos o por la respiración misma. De cualquier modo, pocas personas saben realmente cómo limpiar la pantalla del ordenador debidamente.

Es una tarea muy sencilla que todos los que utilizan un ordenador, deben de llevar a cabo. No importa si tienen un monitor para PC o un portátil barato. Cualquier equipo electrónico con pantalla requiere una limpieza mínima, y más ahora por todo lo que está sucediendo.

Aquí te explico rápidamente cómo limpiar la pantalla del ordenador en tres pasos. ¡Vamos! eso apenas ocupa un poco de tiempo y dinero. Además algunos consejos adicionales sobre lo que debes usar, y lo que debes evitar con tu pantalla. Y la mejor manera de prevenir que se siga ensuciando tan rápido. Te aseguro que los resultados valdrán totalmente la pena.

Lo que debes evitar a toda costa

Las pantallas modernas son muy eficientes pero a la vez, son más sensibles que aquellas viejas pantallas CRT. Se pueden dañar si usas ciertos productos químicos y materiales. Para limpiar la pantalla del ordenador o del portátil, es necesario tener en cuenta 3 cosas fundamentales.

Productos para Cómo limpiar la pantalla del ordenador

Evita materiales que provoquen maltrato en la pantalla

A simple vista, pañuelos de algodón o de papel parecen inofensivos, pero contienen partículas que rayan la pantalla y reducen su vida útil. Además desprenden pelusas y ensucian más de lo que limpian.

¿La alternativa? Utiliza paños de microfibra, los cuales son adecuados para retirar el polvo, absorber aceites y limpiar manchas con facilidad, sin soltar pelusas. Tan sólo asegúrate de utilizar uno bien limpio, que no tenga polvo adherido.

No utilices productos con cloro o amoniaco

Recuerda que la pantalla del ordenador o de tu portátil, es más delicada que un vidrio de ventana o un cristal común. Un químico fuerte puede dañar el material reflectante.

En su lugar, usa alcohol isopropílico o productos específicos para la limpieza de pantalla, los cuales no son costosos. Si quieres una solución aún más económica, puedes realizar una mezcla a partes iguales de agua destilada con vinagre blanco normal. Más adelante te digo cómo limpiar la pantalla del ordenador con esta mezcla.

No humedezcas la pantalla directamente

Tampoco es necesario humedecer la pantalla, ni mucho menos utilizar directamente el pulverizador. Las partículas de líquido pueden dañar componentes internos al filtrarse por los bordes. Lo correcto es humedecer el paño de microfibra ligeramente, y luego limpiar el monitor.

Ya sabes las principales cosas que debes evitar para limpiar la pantalla del ordenador, sin embargo, hay algo que sí debes hacer. Apaga tu ordenador o tu portátil y mantén tu pantalla apagada. Con todos estos puntos claros, puedes comenzar.

Cómo limpiar la pantalla del ordenador

Si recientemente pudiste limpiar la pantalla del ordenador y acumuló algo de polvo por encima, quizás puedas retirarlo con un buen chorro de aire comprimido. Pero en ocasiones esto no es suficiente, o ha transcurrido un tiempo desde la última limpieza y necesitas algo más “drástico”.

En esos casos, para limpiar únicamente el polvo, no necesitas productos químicos ni limpiadores especiales. Consigue tu paño de microfibra seco, esos que utilizan para limpiar anteojos o los lentes de la cámara, y sigue estos 3 pasos:

  1. Apaga la pantalla para poder observar mejor donde están las partículas de polvo. Además que así trabajas de forma segura.
  2. Frota con el paño suavemente en una dirección constante, preferiblemente de manera horizontal. No ejerzas demasiada presión sobre la pantalla y tampoco realices movimientos circulares; ese movimiento circular puede esparcir más el polvo y dañar la pantalla.
  3. Continúa limpiando las secciones de la pantalla del ordenador, hasta librarte de la última partícula de polvo.

De este modo, cualquier rastro de polvo habrá salido de la pantalla y al encenderla podrás sentir una evidente mejoría visual. Este procedimiento lo puedes realizar siempre que lo consideres necesario, pero recuerda no hacerle demasiada presión a la pantalla al pasar el paño de microfibra.

Limpiar manchas en la pantalla del ordenador

Aprendimos cómo limpiar la pantalla del ordenador correctamente cuando se trata de quitar el polvo. Pero en ocasiones, tu pantalla puede acumular mucho más que polvo. En estos caso vas a necesitar un poco de agua destilada y, caso sea posible, un rociador. Utiliza agua destilada y no de grifo, con tal de no dejar marcas minerales en tu pantalla.

Cuando tengas ambas cosas, apaga tu pantalla y sigue estos 3 pasos:

  1. Rocía o aplica el líquido en el paño. Déjalo húmedo pero no precisamente mojado.
  2. Algunas manchas se quitan fácilmente, pero si después de pasar el paño continúa, frota en círculos y luego en dirección horizontal. Repite un par de veces, pero asegúrate de que no se produzca algún goteo.
  3. Al terminar, espera unos minutos para que la pantalla se seque bien antes de encenderla. Si utilizas un portátil, déjalo apagado y con la tapa abierta mientras se seca la pantalla.

Es posible que algunas manchas sean más complicadas de quitar, como las producidas por aceite o la mugre pegajosa. En estos casos en particular te recomiendo utilizar un producto que sea específicamente para la limpiezas de pantalla de ordenador. También puedes mezclar agua destilada con vinagre blanco o agua destilada con alcohol isopropílico, en partes iguales.

Los pasos para limpiar la pantalla del ordenador con alguno de estos productos, son los mismos mencionados previamente, con la particularidad de que puedes utilizar el paño microfibra en lugar de la esponja para un mejor resultado. No debes humedecer el paño más de lo necesario y frota muy suavemente.

Para mantener más tiempo la pantalla limpia

Una vez acabas de limpiar la pantalla del ordenador o del portátil, quieres mantenerla limpia el mayor tiempo posible. Hay varias consideraciones a tener en cuenta, pero la regla de oro es evitar tocar la pantalla con los dedos. Nunca trates de quitar una mancha con los dedos, estos ensucian más de lo necesario y en el peor de los casos deterioran la pantalla.

Otra cosa que debes evitar hacer es colocar tu monitor, tu portátil o incluso tu TV y demás pantallas, en sitios donde circula mucha humedad. Sitios muy cercanos a la cocina o a un baño, no son convenientes.

También debes evitar colocarla directamente en alguna ventana, y si lo haces recuerda que la luz directa del sol puede ser perjudicial. De igual modo, las ventanas son lugares en los que la brisa puede acumular más polvo y tierra de lo necesario. Intenta colocar tu ordenador en algún punto relativamente más alejado a la ventana para que esos factores no te afecten demasiado.

La última recomendación es cubrir la pantalla del ordenador cuando no lo utilices, especialmente si será por un período de tiempo prolongado. Puedes cubrir bien con una sábana o, mejor aún, con un plástico. Esto mantendrá el monitor aislado del polvo y la humedad, además no dará cabida a las manchas. Al retirarlo, no tendrás que limpiar la pantalla del ordenador nuevamente.


Ya conoces cómo limpiar la pantalla del ordenador en apenas 3 pasos, no tienes excusa para dejar de limpiar tu monitor. Si sabes un método que haya pasado por alto o tienes una duda al respecto, no dudes en hacérnoslo saber en los comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad