Cómo limpiar el Ordenador para Ganar Espacio y Velocidad

Cómo limpiar el Ordenador para Ganar Espacio y Velocidad

Es normal que con el uso y el tiempo nuestro ordenador no funcione con la misma velocidad del principio. Mientras utilizamos nuestro equipo, solemos llenarlo de programas, datos y archivos que lo vuelven más lento, por eso en esta guía te mostraremos cómo limpiar el ordenador y Acelerar Windows 10.

Tu equipo puede ir muy lento también si tiene un malware (programa maligno) instalado o cuando hay muchas aplicaciones que se ejecutan al inicio. ¡A nadie le agrada un pc lento! Pero no te preocupes, limpiarlo es bastante sencillo, ya que podemos valernos de procedimientos que mejoran su funcionamiento o de aplicaciones que se han creado con este fin.

Los métodos que presentaremos en esta guía para limpiar tú PC o Portátil, se enfocarán tanto en procedimientos, como en programas que nos ayudan a resolver esos inconvenientes. Todos ellos tienen como objetivo lograr que nuestro ordenador gane espacio, velocidad y así, optimizarlo.

Limpiar el ordenador sin Programas

Contamos con varios procedimientos para limpiar el ordenador, lo mejor de todo es que son bastante fáciles y aquí detallaremos paso a paso cómo realizarlos. Aunque los métodos que presentaremos se enfocan en un pc Windows, muchos de ellos son también aplicables a un ordenador Mac.

Antes de comenzar, no olvides verificar que tu ordenador se encuentre actualizado, pues un equipo con el software desactualizado puede tornarse lento y pesado.

Verificar ordenador Windows actualizado

Para verificar las actualizaciones sólo debes entrar en Configuración y luego en Actualización y seguridad.

Método 1: Borrar programas innecesarios

Fácilmente el disco duro de nuestro ordenador podría estar lleno en gran parte por programas que no necesitamos. Piensa cuántas veces has descargado un programa que utilizaste una sola vez y que no abriste más pero nunca lo eliminaste.

Lo mismo sucede con programas que vienen instalados en nuestro pc y realmente no utilizamos. Siempre y cuando no se trate de un programa absolutamente necesario y sepas para qué funciona, puedes borrarlo y así liberar ese espacio valioso. Para hacerlo, sólo sigue estos pasos:

  • En Windows abre Configuración y luego entra en Aplicaciones.
Aplicaciones en Configuración Windows
  • Abre el menú de Aplicaciones y características.
Desinstalar programas para limpiar ordenador
  • Aparecerá una lista con las aplicaciones instaladas, selecciona una que no uses y luego presiona Desinstalar.

Método 2: Limpiar el disco duro

Recuerda que el disco duro guarda todo lo que ingresas en tu equipo: documentos, fotos, música y videos. También guarda archivos temporales y otros ficheros, que no son necesarios.

Un disco muy lleno implica un bajo rendimiento del equipo, por eso los pasos que te daremos para limpiarlo, son importantísimos. A continuación, te mostraremos las herramientas que vienen integradas en Windows con el fin de limpiar el disco de la pc y cómo utilizarlas.

1- Para quitar Archivos temporales:

  • Abre Configuración , luego entra en Sistema.
Limpiar Archivos temporales del Sistema 1
  • Entra en Almacenamiento , después elige Archivos temporales.
Limpiar Archivos temporales del Sistema 2
  • Aparecerá una lista con los archivos temporales para eliminar, selecciónalos y luego presiona en Quitar Archivos.
Limpiar Archivos temporales del Sistema 3

2- Para eliminar los archivos en la Papelera:

  • Encima de la Papelera de reciclaje ubicada en el escritorio, haz clic derecho.
  • Luego elige la opción Vaciar Papelera de reciclaje.
Vaciar papelera para limpiar ordenador1

3- Para desocupar espacio del disco duro (esta opción te permite eliminar:  archivos descargados, archivos temporales, la caché, la papelera, miniaturas, actualizaciones de Windows, entre otros)

  • En el Inicio busca Liberador de espacio.
Liberador de espacio en disco1
  • Marca los archivos que desees borrar.
Liberador de espacio en disco2 1
  • Selecciona Aceptar y luego en Eliminar archivos.

Método 3: Desfragmentar el disco

Desfragmentar el disco duro es un proceso para optimizar las unidades del pc, su función es agrupar los archivos que se encuentren allí guardados para luego eliminar espacios vacíos creados de manera automática entre ellos. Este método es fundamental para limpiar tu ordenador pues hará que este vaya mejor y más rápido.

Para lograrlo, solo debes hacer lo siguiente:

  1. En el menú Inicio busca Desfragmentar y optimizar unidades.
  2. Selecciona el disco duro que deseas fragmentar.
  3. Haz clic en Optimizar, siempre y cuando el disco muestre una fragmentación de más del 10%.
Desfragmentar el disco para limpiar ordenador

Si tu PC tiene Windows 8 o Windows 10, el disco se fragmentará automáticamente cada semana.

Método 4: Acelerar el arranque

Con el fin de lograr que el encendido de tu equipo sea rápido, debes controlar las aplicaciones que están configuradas con el fin de que se ejecuten al inicio. Pues en muchos casos lo que causa un arranque lento del ordenador es la ejecución automática de varios programas que quizás no son necesarios.

Para saber cuáles son esos programas y desactivarlos, sólo debes hacer esto:

  1. En el menú Inicio busca el Administrador de tareas.
  2. Abre la pestaña Inicio.
  3. Elige el programa que desees, después marca la opción Deshabilitar.
Acelerar el arranque para limpiar el ordenador

Método 5: Limpiar el Navegador

Los datos de navegación, la caché, las cookies y más archivos de internet se suelen guardan en tu navegador ocupando espacio importante en el disco y hace que el ordenador vaya más lento. Para eliminar esos archivos y liberar espacio debes ir directamente a tu navegador.

Limpiar el navegador para limpiar el ordenador
  1. Abre la Configuración del navegador y luego entra en Configuración Avanzada.
  2. Entra en Privacidad y Seguridad.
  3. Por último, selecciona Borrar datos de navegación y luego marca los archivos que deseas eliminar.

Método 6: Verifica que tu PC no tenga virus

Si ya has realizado todos los pasos previos y aún así tu pc sigue estando lenta, puede deberse a un programa maligno o virus que está haciendo de las suyas. Para saber si es eso lo que ocurre, Windows 10 nos brinda una excelente herramienta: Windows Defender.

  • Entra en Configuración y después abre Actualización y Seguridad.
  • Haz clic en Seguridad de Windows y luego selecciona la opción Abrir Seguridad de Windows.
Windows defender para limpiar el ordenador1
  • Abre donde dice Protección antivirus y contra amenazas.
Windows defender para limpiar el ordenador2
  • Si es necesario realizar alguna acción te aparecerá la opción Examen rápido, donde deberás hacer clic.

Para la mayoría de personas, el antivirus de Windows es más que suficiente. Pero si necesitas algo más, échale un vistazo a nuestro artículo de los mejores antivirus gratuitos.

Mantén el escritorio limpio y los archivos ordenados

Por último, mantener ordenado tu escritorio y los archivos organizados contribuirá al buen funcionamiento de tu PC. Recuerda que cuando el equipo se inicia, debe cargar todos los elementos del escritorio, por eso mientras menos tengas, más rápido cargará.

Si en definitiva debes tener varios programas como acceso directo en tu escritorio, una buena opción es abrir una carpeta para guardarlos. De hecho, deberías hacer lo mismo con cada uno de los archivos que tienes en tu ordenador.

Tomarte el tiempo de organizarlos por carpetas con frases claves, te permitirá encontrarlos fácilmente y así podrás borrar los que ya no sean necesarios o que estén duplicados. Si tratas de mantener tus archivos organizados te ahorrarás trabajo y tu dispositivo funcionará mejor.

En caso de que hayas probado  los métodos anteriores para limpiar el ordenador y aún así no veas gran mejoría, formatear tu pc puede ser una buena opción.

Programas para limpiar el ordenador

Podemos conseguir una gran variedad de programas creados con el objetivo de limpiar nuestro pc y así ganar espacio y velocidad. Lo mejor de utilizar una de estas aplicaciones es que realizan una limpieza bastante rápida, completa y efectiva, aquí te presentamos los 9 mejores.

CCleaner

CCleaner programa para limpiar PC

Hablamos de uno de los programas de limpieza más populares, millones de usuarios alrededor del mundo lo utilizan y es considerada la mejor aplicación gratuita, creada con el fin de optimizar nuestro pc. Su configuración es bastante completa, permite elegir qué limpiar en cada sesión.

Este programa para limpiar tu pc te permite borrar archivos innecesarios y acelerar su funcionamiento haciendo un solo clic. Realiza limpiezas completas del ordenador, borra archivos temporales, elimina la caché y el historial de búsqueda y quita programas que se ejecutan al inicio de tu PC.

Además, cuenta con modo de navegación segura, corrige errores del registro de Windows y mejora eficientemente las tareas del dispositivo. Cuenta con la versión gratuita y dos versiones pagas que ofrecen protección en tiempo real y permiten programar limpiezas periódicas del ordenador.

IObit Advanced SystemCare

Advanced SystemCare para limpiar el ordenador

Con 12 versiones lanzadas, es uno de los programas de su tipo con más trayectoria. Cuenta con versiones gratuitas y una versión PRO de pago.

Esta aplicación se caracteriza por ser bastante sencilla de utilizar, se centra en la optimización del rendimiento de nuestro ordenador. La versión gratuita permite monitorizar en tiempo real todo lo que sucede con el equipo. Además, analiza el sistema para identificar cualquier desaceleración y detecta las aplicaciones que se ejecutan en el inicio.

Este programa para limpiar el pc mantiene a raya las amenazas de spyware, detecta archivos basura y entradas de registro, podrás resolver todo haciendo un solo clic. Por otro lado, su versión Pro escanea posibles malwares, mantiene actualizados los controladores, optimiza el disco y acelera la navegación de internet.

AVG TuneUp

AVG TuneUp para limpiar ordenador

Este programa proporciona una interfaz intuitiva y sencilla para cualquier usuario, es también uno bastante popular y el preferido por muchos. Su premisa es limpiar y acelerar el ordenador.

También dispone de una versión gratuita y otra de pago, pero a diferencia de las anteriores, su versión gratuita no repara los errores, solo los detecta. Sin embargo, AVG TuneUp te permitirá usar todas sus funciones por 60 días, sin realizar ningún pago.

AVG PC TuneUp incorpora  funciones para limpiar tu pc que incluyen la opción de programar automáticamente una rutina de limpieza del equipo. Asimismo, desfragmenta y acelera el rendimiento del dispositivo limpiando el registro del sistema, detectando archivos duplicados y aplicaciones que se ejecutan al inicio.

Wise Disk Cleaner

WiseCleaner para limpiar el pc

Esta aplicación completamente gratuita brinda una limpieza efectiva y completa del equipo. Permite suprimir archivos innecesarios del disco duro para acelerar tu equipo, los escanea y borra rápidamente.

Tiene otras funciones importantes que lo hacen estar en nuestra lista de los mejores programas de limpieza: limpia el historial de Internet, elimina las cookies y la memoria caché de todos los navegadores y limpia los rastros dejado por el sistema y sus componentes.

Además, puede realizar la desfragmentación del disco para un mejor funcionamiento, es sencilla de utilizar y ocupa muy poco espacio en tu PC, convirtiéndose en una excelente alternativa para la limpieza de nuestro ordenador.

SlimCleaner

SlimCleaner programa para limpiar ordenador

Este programa optimiza el rendimiento de tu pc al máximo, liberando espacio valioso y haciendo que el sistema vaya más rápido. También tiene una versión gratis y otra de paga. SlimCleaner estabiliza el dispositivo pues permite quitar los archivos inútiles y los programas innecesarios, también tiene la opción de  cambiar el tiempo respuesta de cada programa.

La versión paga incluye un útil sistema de alertas creado para informarte si hay algún programa sospechoso en el pc o si intenta iniciarse sin tu consentimiento.

Ashampoo WinOptimizer

Ashampoo WinOptimizer para limpiar pc

Este programa cuenta con un poderoso escaneo del sistema que logra revisar hasta el más mínimo detalle en busca de errores para corregir. Además, elimina archivos basura, borra entradas rotas en el registro del sistema y limpia el historial de internet y las cookies, logra todo esto de manera rápida e intuitiva.

 La versión gratuita de Ashampoo WinOptimizer realiza un trabajo muy completo al analizar y corregir los errores más comunes del sistema, es ideal para la mayoría de los usuarios. Además, brinda datos importantes para ayudarte a mejorar la seguridad.

Asimismo, su versión paga incorpora otras funciones interesantes como un módulo dirigido a optimizar el rendimiento de los SSD y un asistente que mejora la privacidad. Sin dudas, esta aplicación es una excelente alternativa para potenciar tu PC.

BleachBit

BleachBit para limpieza del ordenador

Continuamos nuestra lista  PC con BleachBit, aunque fue creado para Linux, gracias a su éxito ahora está disponible también para Windows.

Su principal característica es la interfaz tan sencilla e intuitiva que logra que cualquier persona pueda utilizarla, con algunos clics ya pueda limpiar su ordenador. Otro punto a su favor es que es completamente gratuita, no tendrás que pagar absolutamente nada para acceder a todas sus funciones.

Este programa libera espacio en tu dispositiva de forma muy eficiente, además proteger tu privacidad es una de sus prioridades. Una aplicación que tampoco ocupará mucho espacio es liviana y ligera, bien vale la pena tenerla.

WinUtilities Free Edition

WinUtilities para limpiar ordenador

WinUtilities Free Edition dispone de nada más y nada menos que 20 herramientas diseñadas para desocupar espacio y hacer que el ordenador vaya más rápido, también incorpora una función basada en potenciar el sistema. Para eso ajusta y optimiza la configuración del equipo, aumentando su seguridad y personalizando sus pantallas.

Podríamos llamarlo un todo en uno, pues además de limpiar y optimizar el disco, también quita el desorden y ordena todas las aplicaciones del equipo. Protege la privacidad y asegura un arranque ligero de tu pc.

Este programa para limpiar el pc también repara, acelera y protege tu equipo, por eso es una excelente alternativa para tener presente

Glary Utilities

Glary Utilities programa de limpieza

Por último, en nuestra lista presentamos  programa Glary Utilities, capaz de acelerar tu PC y corregir  los errores más comunes fácilmente y de manera rápida. Cuenta con todas las funciones para ser considerada una de las mejores aplicaciones de limpieza del ordenador.

Es capaz de eliminar toda la basura y de optimizar el registro de Windows, también permite deshabilitar las aplicaciones que se ejecutan en el arranque del equipo, logrando mejorar considerablemente su funcionamiento.


De esta manera finalizamos nuestra guía para limpiar el ordenador fácilmente, liberando espacio y a la vez acelerándolo. Aunque decidas realizar los procesos o descargar uno de los programas de limpieza que te hemos presentado, todas las alternativas son sencillas y efectivas.

Déjanos un comentario y cuéntanos qué opción elegiste para ti y si conoces un método o programa diferente que a ti te ha funcionado para limpiar tu PC, no dudes en compartirlo con nosotros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad