Cómo Liberar Espacio en el Móvil

Cómo Liberar Espacio en el Móvil

La tecnología avanza exponencialmente y más aún cuando se trata de smartphones. Tener más espacio en el móvil es muy sencillo en esta época, ya sea con una memoria SD, tener un espacio en la nube o simplemente liberar espacio en el móvil.

A pesar de que los nuevos móviles inteligentes poseen más espacio y en algunos podemos añadir una microSD para ampliar su memoria, siempre necesitaremos más capacidad, ya que las aplicaciones son más pesadas. El único problema no es quedarte sin memoria, sino también presenciar una lentitud del sistema cuando está copado de archivos y datos. Para nuestra buena suerte, este problema tiene una solución y por eso hemos recopilado los mejores métodos para optimizar la memoria de nuestros móviles.

Métodos para liberar espacio en nuestro móvil

A continuación te mostraré algunas cosas que puedes hacer para tener mas espacio en el móvil sin instalar aplicaciones. Son procedimientos sencillos y que podrás realizar en cualquier móvil sin ningún problema.

Utiliza los limpiadores del sistema

Si tienes un móvil de gama media con Android One, seguramente tengas la aplicación “Files” (caso no la tengas también la puedes descargar. En el caso de que tu móvil sea un Xiaomi con MIUI, encontrarás la app de “Limpieza” desde los ajustes del móvil. Todos los fabricantes integran una app del estilo que te permiten hacer lo mismo: limpiar memoria del teléfono.

Cómo Liberar Espacio en el Móvil Files

Todas estas aplicaciones analizarán los archivos que ocupan espacio en tu teléfono sin necesidad, así como los archivos duplicados u otros que no utilizas desde hace algún tiempo. Si tienes una de estas apps instaladas ya en tu terminal, te recomendaría que las ejecutases para empezar este proceso de limpieza.

Limpiar la carpeta de Descargas

Aunque el procedimiento anterior te haya permitido ahorrar mucho espacio, lo cierto es que no elimina todos los archivos que no necesites. Para hacerlo bien, necesitas seleccionarlos manualmente, y uno de los lugares en los que se almacenan estas “basuras” que apenas ocupan espacio es en el historial de descargas.

En esta carpeta normalmente encontrarás todos los archivos que descargas desde el navegador, por lo que seguramente tengas muchas APK, Videos y otros tipo de carpetas que te impiden de tener más espacio en el móvil. Para limpiarlo o saber qué es lo que ya no necesitas, puedes hacer lo siguiente:

  • App de Descargas – desde esta aplicación podrás ver todos los archivos que has descargado. Apenas seleccionas los que quieres descargar (o todos), y tocas en Eliminar.
  • Conectando el móvil al ordenador – Si conectas el móvil al PC por USB y luego eliges la opción de transferencia de archivos, podrás acceder a las diferentes carpetas del sistema, siendo una de ellas la de “Download”. Aquí podrás ver todos los archivos de descarga y eliminar los que ya no necesitas.

Eliminar caché de Apps

Cada una de las aplicaciones de tu móvil genera caché, especialmente las de redes sociales. De forma resumida, la caché serían pequeños “restos” que ayudan a que tu móvil se conecte más rápidamente a la aplicación y te muestre la información más rápidamente. Por un lado agilizan la app, pero por otro ocupan espacio y lo ralentizan.

Por ejemplo, si hablamos de Facebook, esta aplicación genera archivos de caché cada vez que ves una imagen para que cuando vuelvas a verla, cargue mucho más rápido. Sin embargo, esto ocupa mucho espacio con el tiempo.

Eliminar caché en Android:

Cómo Liberar Espacio en el Móvil Borrar Cache
  • Dirígete a Ajustes > Administrador de Aplicaciones. El nombre de este botón podría variar según tu Smartphone.
  • Seleccione > Información de Apps o Almacenamiento > Aplicaciones.
  • Seleccione la app deseada y a continuación encuentra la opción de Limpiar datos. (el nombre de la acción puede cambiar dependiendo de tu ROM).

Eliminar caché en iOS:

El proceso en iOS es distinto que el de android, pero no te asustes si eres usuario de este sistema operativo, liberar espacio en el móvil borrando la memoria caché de las apps es un proceso sencillo:

  • Dirígete a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone.
  • Comprueba qué aplicaciones tienen más de 500 MB en Documentos y Datos. Se recomienda utilizar estas para liberar memoria del móvil. Asegúrate de respaldar la información de la aplicación.
  • Presiona sobre Eliminar App y luego reinstala la misma cuando termine el proceso de desinstalación.

Envía las apps a la microSD

Otra forma de liberar espacio en Android es moviendo las aplicaciones de la memoria interna a la microSD. Este procedimiento no está disponible para todos los dispositivos con Android (apenas de Marshmallow en adelante), ni para todas las aplicaciones de Google Play (algunas apenas funcionan al estar instaladas en la memoria interna por temas de rendimiento).

Si tienes un móvil Android con Marshmallow en adelante, lo único que debes hacer es:

  • Dirígete a Ajustes > Administrador de Aplicaciones.
  • Busca la aplicación de tu smartphone que deseas mover a tu microSD.
  • Ingresa a su información y presiona en > Mover a tarjeta SD – Si esta opción no está disponible, es que no es posible moverla.

Apps para liberar espacio en el móvil

Respalda tus datos en la nube

Otra forma sencilla de liberar memoria del móvil es respaldar tus datos en la nube para borrarlos del móvil. Al tener tus datos almacenados en la nube, puedes deshacerte de aquellos que no son necesarios en tu Smartphone y así liberar una cantidad importante de memoria. Existe una gran variedad de aplicaciones gratuitas que te permiten respaldar tus datos en la nube.

Las fotografías, música y demás archivos que poseas en el móvil puedes respaldarlas en la nube y ahorrarte unos GB.

Para ello, puedes utilizar algunas aplicaciones como:

  • Google Fotos: La aplicación básica para el respaldo de fotos en la nube. Muchos móviles la traen por defecto y nos ofrece un total de 15 GB en su plan gratuito para cada cuenta de Google.
  • Google Drive: Esta aplicación permite respaldar cualquier tipo de archivo en la nube y compartirlo con terceros. Pero también puedes utilizar OneDrive, Dropbox o cualquier otra que te recomendamos en este post.
  • Spotify: Si quieres dejar de guardar música en el móvil, quizás debas utilizar alguna plataforma de streaming online. Si tienes un plan premium, podrás descargar las que quieras, pero si lo que buscas es liberar espacio en Android, deberás utilizar tus datos o estar conectado a Internet para poder escuchar música.

UnApp

Esta aplicación permitirá borrar aplicaciones del móvil muy rápidamente. UnApp recopila información de cada aplicación instalada en nuestro Smartphone para después ofrecer la acción de desinstalar masivamente aquellas que no se utilicen para así, liberar espacio en nuestro Smartphone.

SD Maid – Limpieza del sistema

SD Maid - Limpieza del sistema
SD Maid - Limpieza del sistema
Developer: darken
Price: Free

Una aplicación para limpiar nuestro móvil de una manera muy rápida y sencilla. La pantalla principal (en el menú se contempla como ‘Acceso rápido’ está compuesta de los siguientes elementos.

  • Limpiador de aplicaciones – para esta función se requiere la versión Pro de la aplicación, que se descarga aparte.
  • Bases de datos – Con esta función se optimizarán las bases de datos usando el comando SQL ‘VACUUM’ para mejorar el rendimiento del terminal, eliminando datos de transacciones que no son ya necesarios. Con esta acción no perdemos ningún dato valioso.

Si queremos un escaneado global de todo el terminal, deberemos pulsar el botón verde de la parte inferior de la pantalla. Una vez terminado el escaneo, pulsaremos en ‘Ejecutar ahora’ y la app hará su trabajo. La app también sirve como explorador de archivos y te ofrece una visión general de tu dispositivo.

Clean Master

Te recomendamos que solo uses esta aplicación para borrar archivos. También promete liberar RAM, pero es algo que se desaconseja puesto que Android gestiona, por sí sola, la memoria RAM de manera mucho más eficiente que cualquier aplicación de terceros. También tiene opción antivirus pero desde aquí te aconsejemos que, si quieres una herramienta de seguridad en tu teléfono, descargues una de una firma reconocida en el sector.

Nada más abrir la aplicación se nos informa de los archivos basura que ha encontrado. Debemos pulsar en ‘Limpiar ya‘ para que comience el barrido. Deberemos conceder los permisos necesarios (almacenamiento) para que comience el escaneo. Pulsamos en ‘limpiar la basura’ y listo.


Si has seguido todos nuestros consejos, seguramente tengas más espacio en el móvil. Es una buena idea hacer esto antes de crear una copia de seguridad o cambiar de teléfono, una vez que te permite ahorra espacio y te permite centrar en lo esencial.

[ratings]

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad