Cómo Instalar la Gcam

Cómo Instalar la Gcam en Android

Como sabes, la cámara de Google puede mejorar muchísimo los resultados que consigues con tu dispositivo. Sin ir más lejos, puedes ver las muchas comparativas que he hecho en el canal de YouTube, ya sea con dispositivo baratos o de gama media, pero también otros un poco más caro.

El hardware no lo es todo, y es por eso que la cámara desarrollada por Google para sus Pixel es tan buena. Pero, ¿cómo diablos las puedes tener en tu móvil? Pues bien, antes de nada, no la descargas desde la Play Store.

¿Qué es la Gcam?

Cuando hablamos de la Gcam, nos referimos a portabilidades hechas por desarrolladores de la cámara de Google. Ellos cogen el código de la app oficial de cámara de los Pixel, y la adaptan a una APK que tu mismo podrás descargar en tu móvil y instalarla rápidamente.

También es importante referir que estas adaptaciones pueden incorporar ajustes extras, como es el caso de la compatibilidad con las cámaras auxiliares, algo que no se encuentra en la cámara de los Pixel porque simplemente no incorporan una lente de gran angular o telefoto, por ejemplo – bueno, al menos por ahora.

Pero – y siempre hay un pero – aunque puedas instalar la APK de la Gcam, eso no significa que será 100% compatible o que ni siquiera abra. Es por eso que antes de ponerte a investigar o hacer lo que quieras, debes comprobar que tu dispositivo tiene la API Camera2 instalada.

¿Cómo saber si mi móvil es Compatible?

La mejor forma de saberlo es instalando una app que se llama Camera2 API Probe. Cuando la abres verás la compatilidad que existe en tu terminal.

Camera2 API Probe
Camera2 API Probe
Developer: March Media Labs
Price: Free
  • Si dice Full o Level 3 como es el caso del Mi 9T Pro, no tendrás ningún problema.
  • Si dice Limited o Legacy, como es el caso del Mi A2 , tendrás problemas o no será del todo compatible.
Comprobar API Camera2 Android Gcam

En el caso de que tu móvil no sea compatible, deberás hacerle root y flashear la API Camera2, tal como lo hice en el Mi A2. El proceso de root varia de dispositivo para dispositivo, pero los pasos generales suelen ser los mismos:

  1. Primero desbloqueas el Bootloader – con Xiaomi y MIUI debes hacer el pedido y esperar 1 mes, con OnePlus puedes desbloquear el Bootloader cuando quieras, y con Huawei no es posible hacerlo. Cada dispositivo es un mundo, por lo que deberás saber como desbloquear el Bootloader del tuyo.
  2. Instalar un Recovery Personalizado – como TWRP, el cual te permitirá flashear diferentes cositas, como es el caso de Magisk, que te permitirá hacerle root al terminal, y también la API Camera2.

Pero no te preocupes, porque la mayoría de los smartphones más recientes de Gama Media y Alta con procesadores de Qualcomm ya suelen venir con esta API instalada. Algunos de MediaTek, Kirin y Exynos también, pero sobre estos tendrás otros problemas.

Verás, si tu móvil tiene esta API Instalada, genial. Pero también es importante que los desarrolladores puedan hacer el port, y la mayoría de las APK de Gcam que existen ahora mismo son para móviles con Snapdragon por el simple hecho de que es más fácil hacerlas para este sistema, una vez que MediaTek, por poner un ejemplo, no libera su código a la comunidad de usuarios, apenas a los fabricantes que son sus Clientes.

Esto no significa que no se puedan adaptar o crear Gcam para estos equipos, una vez que existen. Sin embargo, no están tan bien optimizadas y suelen tardar un poco más a aparecer en la web.

¿Dónde descargar la Cámara de Google?

Dicho esto, si tu móvil es compatible con la API, existen algunas maneras de saber cuál es la mejor Gcam para tu terminal:

  1. La primera es en hacer una pequeña búsqueda y ver qué es lo que se recomienda en foros y en YouTube;
  2. La segunda es entrando en repositorios de Gcam como el de

Mi recomendación es que pruebes varias Gcam y veas cual es la que mejor funciona, una vez que con el tiempo y actualizaciones de firmware todo esto cambia, y lo que ves en un Video de YouTube o post de HTCMania, puede ya no ser válido.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos)
Cargando…

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad