Cómo hacer una Copia de Seguridad en Windows 10

Cuando tomamos la decisión de mudarnos de casa, es importante deshacernos de las cosas que no necesitemos, con lo cual logramos ahorrar espacio y tiempo. Lo mismo sucede cuando se trata de hacer una copia de seguridad en Windows 10. Primero te recomendamos deshacerte de todo lo que no te interese, ya que te ahorrará tiempo y también evitará problemas

Este sistema nos da una gran cantidad de herramientas para realizar un respaldo de seguridad, pero también existen muchas otras que podremos utilizar. En este tutorial te mostraremos como puedes hacer varias copias de seguridad en Windows 10 de una forma rápida e intuitiva.

Copia de Seguridad de archivos en Windows 10

Con solo utilizar el historial de archivos de Windows es posible hacer una copia de seguridad de tus datos. El historial de archivos se incorporó por primera vez en Windows 8 y sigue siendo la herramienta principal para realizar copia de seguridad en Windows 10.

Copia de Seguridad en Windows 10 historial de Archivos

  • Entra en el Panel de Control;
  • Busca el ajuste «Historial de archivos»
  • Selecciona un disco en el que hacer el respaldo de Windows 10.

Si por alguna razón la ventana de Historial de Archivos del Panel de Control no está funcionando, también existe otra que hace lo mismo:

Copia de Seguridad en Windows 10 historial de Archivos 2

  • Abre el buscador de Windows y escribe «Configuración de copia de seguridad».
  • Entrarás en la nueva ventana de configuración de Windows 10, donde podrás activar la Copia de seguridad automática de Archivos. Tan solo debes elegir un disco.
  • Desde este ajuste también podrás determinar la periodicidad de la copia de seguridad y qué carpetas quieres guardar.

El historial de archivos te permitirá crear una copia de seguridad de tus archivos de una forma regular. Un punto en contra de este método es que no es posible hacer una copia de seguridad completa con esta herramienta, esto es, no podrás guardar todas las aplicaciones instaladas. Para eso podemos ver utilizar el método que está a continuación.

Copia de seguridad de archivos en la nube

Otra forma de hacer un respaldo de tus archivos es utilizando programas que te permitan guardarlos en la nube. Hemos hecho un artículo en el que te indicamos cuales son los mejores, pero a continuación te haremos un resumen de los que más recomendamos para este caso en concreto:

  • IDrive – Es quizás el mejor servicio del momento, pero un poco más caro que Backblaze y limitado (2TB).
  • Backblaze – Es barato, tiene encriptación y no tiene limites de almacenamiento.
  • Google Drive – si utilizas las herramientas online de Google Docs y tiene Android, quizás esta sea una de las mejores opciones.

Copia de seguridad con Herramientas de Recuperación

Existe también una forma de crear un punto de restauro con un tamaño limitado, lo que te permitirá «regresar atrás en el tiempo» y restablecer tu PC a como era en ese determinado momento. Para acceder a ese menú debes hacer lo siguiente:

Copia de seguridad Windows 10 Punto de restauración

  • Acceder al Panel de Control;
  • Buscar y tocar en la opción «Recuperación;
  • Entra en el menú «Configurar Restaurar Sistema».
  • En esta nueva ventana tendrás la opción de elegir las unidades en las que quieres crear los puntos de restauro. Cuando la elijas toca en «Crear».
  • Al terminar, podrás tocar en «Configurar» y cambiar el tamaño máximo de esta protección.

Vale la pena señalar que estos puntos de restauro se guardarán en el mismo disco del sistema, por lo que pueden ocupar algo de espacio. Otro punto importante es que, cuanto más espacio le des, más puntos de restauro podrás elegir a la hora de Restaurar el sistema. Pero ojo, que este ajuste apenas restaura el sistema, no afectará los archivos que tengas, por lo que para eso deberías seguir nuestras recomendaciones anteriores.

En el menú de Recuperación también puedes tocar en la opción «Crear una unidad de recuperación», que también te permitirá restaurar el sistema en el caso de problemas.

Copia de seguridad completa de Windows 10

Esta herramienta fue implementada en Windows 7 y ahora está de vuelta en Windows 10. Básicamente te permitirá hacer una copia completa del sistema que tienes en este preciso momento, para que lo puedas restaurar cuando quieras.

  • Entra en el Panel de Control desde el menú de búsqueda de Windows 10;
  • Ahora, entra en la carpeta «Copias de seguridad y restauración».
  • En la parte izquierda del menú verás una opción «Crear una imagen de sistema».
    Copia de seguridad completa de Windows 10
  • Ahora el sistema te preguntará donde quieres que se realice la copia de seguridad. Puedes elegir un disco duro, DVD’s o alguna ubicación en tu red local.
    Copia de seguridad completa de Windows 10 2
  • A continuación, te pedirá que elijas las unidades que deseas incluir en la copia de seguridad, aunque por defecto las del sistema estarán ya elegidas.
    Copia de seguridad completa de Windows 10 3
  • Ahora tan solo debes confirmar la acción para iniciar la Copia de Seguridad completa de Windows 10.

Debes esperar a que el procedimiento termine, y puede durar unas horas caso tengas un gran número de archivos que respaldar. Lamentablemente, no puedes elegir los archivos o programas, pero al menos te permitirá hacer un respaldo completo de tu sistema con pocos pasos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos)

Cargando…

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *