Como grabar un Video para YouTube

Cómo Hacer un Vídeo para YouTube (2019)

Hace un año que empecé mi canal de YouTube y, aunque no me considere un profesional en el área, ni nada por el estilo, creo que he aprendido bastante, especialmente con errores. Es por esa razón que en el día de hoy te diré como hacer videos para YouTube en 2019/2020.

Recuerdo ver muchísimos vídeos que explicaban «Lo que tienes que hacer para tener éxito en YouTube», pero muy pocos me ayudaron a crear un WorkFlow, una estructura eficiente, o me hablaban de los principales errores que debería evitar, que al final de cuentas es una de las cosas más importantes.

Así que he pensando en hacer algo distinto, algo más personal y mejor estructurado que podrás adaptar para empezar y crear tu primer video de YouTube. Dicho eso, a continuación te hablaré sobre la:

Preparación del Guión

Lo primero que debes hacer es preparar el guión para tu video de YouTube. En el escribirás lo que quieres comunicar en el vídeo, pero también podrás ir preparando la estructura del video, para que la edición del mismo sea más sencilla.

Encontrando el tema

Antes de empezar a escribir el guión, lo que hago es investigar para saber si el vídeo que estoy pensando hacer será del interés de mis suscriptores.

Para esto puedes:

  • Preguntar directamente utilizando las propias herramientas de YouTube que se encuentran en la pestaña de Comunidad.
  • Si no tienes muchos seguidores, puedes analizar los vídeos de otros YouTubers en el mismo nicho y ver qué vídeos han tenido los mejores resultados. Entras en la pestaña de videos y los ordenas por más populares.

Si quieres dar un paso más allá, puedes utilizar dos herramientas que te darán ideas sobre lo que la gente suele buscar en YouTube:

  1. La primera es la propia barra de búsqueda de YouTube. Escribes algo que estés pensando analizar, y verás las sugerencias de YouTube que se basan en las búsquedas de usuarios.
  2. La segunda es una herramienta premium, ahrefs, que con su buscador de palabras clave también te permite ver qué frases o palabras los usuarios están buscando.

Si estás empezando, no te pongas a pagar toda la mensualidad de ahrefs. En foros como Forobeta podrás participar en conjuntas y compartir una misma cuenta con otras personas. También existen otros servicios que hacen esto automáticamente por ti y con una pequeña búsqueda en Google los encontrarás.

Investigación para el video

Cuando ya sepas exactamente que vas a grabar, el próximo paso es la investigación, y este en particular es el que me lleva más tiempo.

En mis reviews y comparativas utilizo los móviles durante varias semanas y voy tomando notas de los puntos más importantes. En los videos de software de apps o trucos, hago mi propia lista, pero luego investigo qué es lo otros youtubers ya han recomendado, para no repetir lo mismo y intentar ser más creativo. Tu sabrás lo que debes hacer, pero es importante no cometer errores, ya que los usuarios están siempre atentos, y te dirán que la has jodido en los comentarios.

Redacción del Guión

Cuando ya tengas toda la información que necesitas, puedes hacer dos cosas:

  1. Escribir el guión por puntos, apenas para organizar tu narrativa;
  2. Escribir el guión con texto corrido para luego leerlo.

Ambos métodos requieren práctica y los puedes mezclar sin problemas. Por ejemplo, en mis vídeos hay momentos en los que estoy hablando sin leer ningún guión, pero cuando estoy mostrando algún plano del dispositivo o fotos, lo suelo leer. Recuerda, los dos son válidos. Apenas debes elegir el que mejor se adapta a ti y al tipo de video que quieres mostrar.

Pero algo que no debes olvidar al escribir el guion es que lo estás haciendo para un vídeo, por lo que quizás debas utilizar palabras más comunes en conversaciones. Si no haces esto, se notará que lo estás diciendo de memoria o leyendo, y muchas personas perderán el interés.

Escribe de forma continua y disminuye la sensación de división con algunas palabras clave como «Pero»; «Aun así»; «De todas formas» u otras palabras que le den continuidad a tu narración aun cambiando de subtemas dentro del vídeo. Otro consejo que también te puede ayudar es que escribas el guión pensando en cómo editarás el video.

Por ejemplo, puedes dejar en cursiva los párrafos que vayas a leer y entre paréntesis el plano que quieres mostrar. (mostrar el guion en cursiva)

Grabación del vídeo

En este apartado es el que he tenido más problemas una vez que no tengo cualquier tipo de formación. Pero como no quiero que cometas los mismos errores, te daré dos consejos importantes: encuentra un lugar con muy buena luminosidad para grabar, y compra un buen micrófono.

Encuentra el mejor espacio

Si no puedes grabar cerca de una ventana, no hace sol o apenas puedes grabar de noche, te recomiendo que compres unas luces de Estudio. Las que tengo son poco potentes, pero muy baratas, y para empezar no creo que estén mal.

Lo importante es que la escena esté bien iluminada, caso contrario, tendrás problemas en editarlo, corregir los colores y a nadie le gustará el video.

Adquiere un buen micrófono

Sobre el micrófono, existen de diferentes tipos: los que puedes poner arriba de la cámara y conectar directamente a la misma, o a un grabador; pero también los de solapa que son más utilizados para entrevistas. Si estás pensando en grabar audio en exteriores o varios locales, quizás los primeros sean los mejores. Caso contrario, los de solapa son una buena alternativa.

Para conseguir el mejor audio posible, deberás tener en cuenta dónde sueles grabar, pero también el capturador de audio que estés utilizando. Si puedes, compra un grabador externo y no utilices la cámara para hacerlo, especialmente las Canon.

Prepara el background

Cuando ya sepas dónde grabar y tengas el micrófono preparado, hay algo que debes hacer: comprobar tu Background.Antes tenía las paredes completamente blancas cuando empecé YouTube, pero para darle algo más de color pinte ese triángulo azul en la esquina. Puedes hacer algo parecido, pero también puedes añadir luces, cuadros, etc. Lo importante es que el fondo exprese tu estilo.

Empieza a grabar

Ahora sí, puedes empezar a grabar.

Independientemente de si grabas con una reflex o con el móvil, tendrás algunos problemas seguro. Tus planos estarán oscuros, el balance de blancos no será el mejor, el autofocus se volverá loco… pensarás que necesitas una mejor cámara, pero creeme, eso no resolverá tus problemas. Deberás aprender un poco sobre cómo controlar tu cámara, pero existen algo que te puede ayudar: una carta de calibración.

Una carta de calibración te ayudará a conseguir un balance de blancos más exacto y luego el ajuste de colores en tu programa de edición será mucho más sencillo. Puedes encontrar varias en Amazon por un bajo precio.

Luego haz varias pruebas para saber cual es la mejor configuración teniendo en cuenta el espacio donde grabarás normalmente. Atento a la ISO, apertura y velocidad de obturación y haz muchas pruebas para saber cuál te da los mejores resultados.

No te puedo decir cuales son los mejores ajustes ya que depende de la cámara que estés utilizando, de la lente y del espacio en el que grabes. Pero en este artículo, y en este, puedes ver algunas recomendaciones.

Todo lo que te comente hasta ahora es para grabar planos estáticos, en los que estás hablando en frente de la cámara. Pero existen muchos momentos en los que tendrás que hacer otro tipo de planos. Todo lo que te dije sigue valiendo, pero hay un accesorio que te recomiendo no abaratar, y es el trípode. Compra uno que te permita cambiar su cabeza, y que sea tan buena que te permita hacer planos como estos con apenas tus manos. El que compre el año pasado ya no está disponible, pero existen otros muy parecidos que puedes conseguir a un buen precio

Después de esto pues puedes comprar más accesorios, pero lo esencial son las luces, un buen micrófono y un trípode decente para grabar diversos planos. Sobre la cámara no te puedo dar una recomendación fija porque depende de tu presupuesto, pero en la descripción te dejaré algunas.

Edición del Vídeo y Audio

Cuando ya hayas grabado todos los planos, llega el momento de editarlos con el programa que tengas, ya sea Premiere o Final Cut.

Ordenar archivos y editar audio

Te recomiendo que guardes todos los archivos en una misma carpeta con el nombre del video, y dentro separes los archivos una vez más por planos y sonido. Es importante tener todos los archivos organizados porque nunca sabes si en el día de mañana necesitarás volver a abrir el proyecto o coger algún plano para otro vídeo.

Antes de empezar a editar el video, suelo editar el audio con Audacity, que es un programa gratuito. Ya tengo una cadena de efectos que suelo aplicar después de reducir el ruido de fondo, y que tú mismo podrás crear siguiendo el siguiente vídeo.

Editar la base del vídeo

Ahora abres tu programa de edición y colocas todos los clips de video y de audio. Lo recortas todo para que la base del video quede preparada y después de esto puedes calibrar los colores y mejorar el audio, amplificándolo caso esté muy bajo, o quitando el eco.

La forma en como lo calibres dependerá de la aplicación que utilices, pero todos siguen la misma lógica. En el vídeo a continuación podrás ver como Armando Ferreira lo hace.

Cuando ya hayas editado la base, esto es, los planos fundamentales, puedes añadir extras, efectos, gráficos y todo lo demás. Cuando lo termines, le das a exportar con los presets para YouTube y ya estaría todo preparado.

Esto que te he mencionado es lo esencial, lo más básico y por dónde deberías empezar. Ahora ya la forma en como edites el video dependerá de tu nicho y de lo que te gusta. A mi particularmente me gusta dejarlo sencillo y claro, pero puedes ser más creativo y darle tu toque personal.

Si no tienes ni idea sobre cómo hacerlo, encuentra algo de inspiración con tus YouTubers favoritos. Y si no hay algo que sepas hacer, en esta plataforma seguro que encontrarás un tutorial que te lo enseñe. Pero pasemos a nuestro último paso, que es el de subir el video.

Publicar y Compartir el vídeo

Cuando estés subiendo el video a YouTube, existen algunas cosas que debes hacer.

  • Lo primero es elegir un título que integre las palabras claves que quieres posicionar. Por ejemplo, en este video el título sería «Cómo hacer vídeos para YouTube»
  • Luego colocas las palabras claves que encontraste a la hora de hacer el guion en etiquetas:
    • Cómo hacer vídeos para YouTube
    • cómo hacer videos en youtube
    • cómo hacer videos de youtube
    • cómo hacer buenos videos para youtube
    • cómo hacer vídeos para youtube con celular
    • cómo empezar a hacer vídeos de youtube
    • cómo hacer videos de youtube
    • cómo hacer videos
    • cómo editar videos

      Si no sabes qué etiquetas colocar, pues utiliza frases parecidas a la palabra clave que está en tu video o mira las que otros YouTubers utilizaron en sus videos con la extensión de SocialBlade.
  • Después puedes escribir la descripción del video. Aquí te recomiendo hacer un resumen de lo que tratará el video, pero también enlaces a todo lo que menciones, ya sean enlaces de descarga, enlaces de productos o las fuentes de lo que indicas en el video. También lo deberías utilizar para dejar enlaces a tus redes sociales.
  • Por último, toca poner la portada. Crea una imagen de portada que llame la atención, pero que tenga un estilo único y que te identifique. A mi por ejemplo me encantan las fotos de Portada de Dave2D, Linus y de Hardware Canucks. Encuentra YouTubers que te inspiren y crea tu propio estilo.

Ahora que ya lo has publicado, te toca compartirlo, y es que las primeras 48 horas son cruciales para hacer con que tu video reciba más y más visualizaciones, por lo que deberías compartirlo en tus redes sociales y en todos los grupos que puedas, eso sí, siempre sin hacer Spam y de una forma original.

Conclusión y consejos

En este artículo/video apenas te he hablado de lo que considero esencial, pero si te tuviese que dar apenas un consejo sería el de que crees un WorkFlow y lo vayas modificando con tus registros.

Escribe en tu bloque de notas todo lo que debes hacer paso a paso, y luego vuelve a dividir cada tarea en micro-acciones. Por ejemplo, sabes que debes:

  1. Escribir el Guión
  2. Grabar el video y planos;
  3. Editarlo;
  4. Publicar y Compartirlo.

Pero luego debes ampliar cada paso para que no se te olvide nada y lo vayas perfeccionando según tus necesidades. En ese caso, esa pequeña lista de 4 puntos se transformaría en algo así:

  1. Escribir el Guión
    • Elegir el tema;
    • Encontrar palabras claves para posicionar;
    • Análisis de la competencia;
    • Recopilación de información;
    • Redacción del guión;
    • Edición del guión para texto hablado;
  2. Grabar video y planos;
    • Comprobar iluminación;
    • Comprobar el micrófono;
    • Ajustar parámetros de la cámara y balance de Blancos;
    • Comprobar que la escena esté como queramos;
  3. Editar audio y Video;
    • Editar audio;
    • Maquetar el video;
    • Subir planos extras;
    • Calibrar el color de los planos;
    • Añadir intro, gráficos y subtítulos;
  4. Publicar y Compartirlo;
    • Rellenar todos los puntos en YouTube;
    • Compartirlo en redes sociales;
    • Compartirlo en grupos y foros;

Dejaré estos puntos también en la descripción del video para que tu mismo lo puedas copiar, editar y imprimir si quieres. Pero como te dije, lo importante es que lo vayas modificando con notas propias que te ayuden a recordar cada detalle mientras empiezas a hacer videos.

Porque creeme, tus primeros videos seguramente no serán los mejores, y quizás recibas algunos comentarios poco amistosos que te lo dirán. Aun así, no te preocupes, tomátelos con calma y intenta mejorar con cada nuevo vídeo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos)
Cargando…

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *