Una captura de pantalla es una fotografía en tiempo real de todo lo que ocurre en la pantalla de tu ordenador. Es una buena herramienta para plasmar y guardar eventos interesantes, y para los blogueros son los mejores aliados para los tutoriales.

En el día de hoy queremos enseñarte como hacer capturas de pantalla en Windows 10 por diversos métodos, para que aprendas a usar el procedimiento que más se adapte a tus necesidades.

Comandos en el teclado

Windows 10, al igual que muchas otras plataformas, ofrece a sus usuarios la posibilidad de realizar capturas de pantalla a través de comandos en el teclado. Estos métodos, son por lo tanto los más rápidos y simples para hacer capturas de pantalla en Windows 10, pero tienen algunas desventajas. A continuación te los enseño.

CTRL + Print = Captura de pantalla

La palabra fácil debió haberse definido con este método, ya que solo basta con tocar dos botones (a veces uno) para lograr la captura de pantalla en Windows 10.

Cuando ya tengas en tu pantalla todas las cosas que deseas capturar, busca y presiona en tu teclado el botón CTRLPrtScn o ImprPant y estará listo. El nombre de botón dependerá de la configuración de tu teclado, estos botones siempre se ubican en la porción superior derecha de tu teclado, después de F12.

Impresión de pantalla

Al presionar ImprPant se guardara instantáneamente la imagen en el portapapeles y podrás pegarla donde gustes. La desventaja de este método es que la imagen no se guarda como archivo, sino en el portapapeles. Entonces, deberás pegarla en un editor de imágenes como Paint y luego guardarla manualmente.

Windows + Print = Captura de pantalla guardada automáticamente

Para no tener que guardar la captura de pantalla manualmente puedes usar el comando tecla Windows + ImprPant. La captura de pantalla en Windows 10 se guardará automáticamente en la carpeta Imágenes > Capturas de pantalla.

Impresión de pantalla guardada automáticamente

Si tienes activada la opción “Animar ventanas al minimizar y maximizar” en tu PC, notaras que la pantalla se atenúa cuando se toma la captura. Esta opción se activa y desactiva en Sistema > Configuración avanzada del sistema > Ficha Avanzadas > Configuración (en la sección Rendimiento).

Compartir la captura de pantalla

Si deseas capturar toda la pantalla para luego compartir, solo debes presionar tecla Windows + H. Este comando captura toda tu pantalla y abre la barra de herramientas de Windows Share, para que puedas compartirla a través de correo electrónico, Facebook, Twitter, OneNote y otras plataformas con tan solo un solo clic.

Captura de ventanas activas

Si no deseas que aparezca toda la pantalla sino solamente la ventana que estas usando debes usar el comando Alt + ImprPant. Eso sí, recuerda haber seleccionado previamente la ventana que querías capturar haciendo clic en la barra de estado. Esta imagen se guardara en el portapapeles.

Captura de pantalla selectiva en Windows 10

Captura de pantalla selectiva

Cuando te hablo de una captura de pantalla selectiva me refiero a esas ocasiones donde solo quieres obtener un pedacito de tu pantalla y no todo lo que hay en ella. Presiona Windows + Shift + S y tu pantalla se colocara en gris. Luego, con el cursor, selecciona el área de pantalla que quieres capturar e inmediatamente la imagen se guardara en el portapapeles.

NOTA: Este método sólo funciona en Windows 10 Creators Update, las actualizaciones anteriores no presentan ese método.

Importante

Recuerda que en los portátiles, los comandos pueden variar dependiendo de la configuración del teclado. En algunos portátiles y otros dispositivos puede que necesites presionar las teclas Alt o Fn cuando quieras seleccionar ImprPant, en lugar de solo presionar ImprPant. Consulta el manual de tu computadora portátil para obtener más información.

 

Capturas de pantalla en Dispositivos Windows Surface

Si estas usando un dispositivo Windows Surface, como una tablet y aun no sabes como hacer captura de pantalla en Windows 10, aquí te lo muestro. Es un método sencillo, deberás presionar en conjunto el botón de Logotipo de Windows, en la parte inferior de la pantalla Superficie, y el botón de reducción de volumen, un botón físico en el lateral del dispositivo.

La pantalla se atenuará brevemente y la captura de pantalla se guardará automáticamente en la carpeta Imágenes > Capturas de pantalla.

 

¿Como hacer capturas de pantalla en Windows 10 con herramientas de corte?

Si deseas tomar unas capturas de pantalla de forma más flexible tendrás en Windows 10 dos buenas opciones, siendo Snip la mejor de todas.

App de Recortes

Esta opción tiene la ventaja de estar incluida en todas las versiones de Windows, con la diferencia que en Windows 10 se le ha agregado la opción de Aplazar. Esta app predeterminada nos permite tomar capturas de pantalla de porciones específicas y hacer ediciones básicas de las mismas. Se usa de la siguiente forma:

  • Te diriges a Inicio y allí seleccionas Todas las aplicaciones.
  • Selecciona Accesorios de Windows y próximamente la herramienta de Recortes.
  • Se abrirá la ventana de la herramienta, allí podrás ver las opciones de recorte y la opción de aplazar.

Para hacer tu recorte solo debes seleccionar el tipo de recorte y pulsar Nuevo, seleccionar el área de recorte y estará listo.

Como hacer capturas de pantalla en Windows 10 con recortes

Ahora, si buscas hacer algún recorte de un área de la pantalla que usualmente se encuentra en movimiento, vas a necesitar usar la opción de Aplazar. Seleccionas el tiempo que quieres que se aplace la función para realizar el recorte. Abres el menú o app que deseas recortar y luego presionas nuevo y seleccionas el área. Este detalle es un poco complicado expresarlo con palabras y por ello te dejo un videotutorial.

 

Snip: la revolución de captura de pantalla de Windows 10

La herramienta Snip ha sido parte de Windows durante mucho tiempo, fue incluida por primera vez en el Windows Vista en el 2005 y en la actualidad tiene muchas mejoras. Pero no es una app que venga preinstalada por lo que antes de leer el tutorial deberás descargarla.

Snip te permite tomar capturas de pantalla de una ventana abierta, área rectangular, de forma libre o en toda la pantalla.  Luego puedes guardar tus recortes o compartirlos con tus amistades.

apturas de pantalla en Windows 10 con Snip

La opciones de edición de Snip son bastante buenas. Te permiten editar el color, brillo posición y tamaño de la imagen. Así como agregar figuras, textos y resaltar porciones. Pero lo más llamativo de la app es su potencial de crear video tutoriales.

Así como lo leíste, en esta herramienta puedes grabar un audio sobre la imagen y convertir esa simple captura de pantalla en un video tutorial en movimiento. Por qué además, mientras ocurre la grabación puedes ir editando la imagen, agregando formas o selecciones. Lo único que no puedes hacer es cambiar las imágenes de fondo, por lo que tu video tutorial seria basado en una sola imagen de fondo.

 

Aplicaciones gratuitas para realizar captura de pantalla en Windows 10

Como ya viste, Windows 10 tiene mucha más opciones de captura de pantalla que las versiones anteriores, pero aún se quedan un poco cortas, en especial cuando queremos editar estas imágenes. Por eso hemos recompilado también algunas apps que te permitirán hacer capturas de pantallas, pero de una manera más “Pro”.

LightShot una app ligera

LightShot es una de las apps de captura de pantalla en Windows 10 mejor valorada en la red, ya que ofrece sencillez, y una buenas opciones de edición. Solo hay que pulsar el botón de captura de pantalla para que se active la app y seleccionar el área a capturar.

Ligthshot

Con esta app puedes dibujar líneas rectas, cuadros, flechas, insertar texto e incluso colorear tus capturas. También tienes la fantástica opción de subirla directo a la nube o compartirla en redes sociales.

GreenShot la app equilibrada

GreenShot es un programa sencillo de usar, se puede usar a través de su barra de herramientas o por comandos con el teclado. Funciona originalmente con ImprPant, la clásica tecla, pero también puedes configurarlo al comando que gustes.

Lo mas llamativo de esta app es que permite abrir la captura en una ventana del propio programa para poder editarla a tu gusto. Así mismo ofrece facilidades para compartir la captura.

PicPick

A pesar de ser la ultima, esta es la app mas cotizada por los usuarios que realizan constantemente capturas de pantalla en Windows 10. PicPick ofrece muchas herramientas interesantes además de las clásicas de edición.

Entre ellas encontraras un medidor de ángulos de la pantalla, una regla de píxeles y una paleta de colores para poder obtener el código de color que te atrae. También puedes editar el fondo de la captura o sus alrededores desenfocándolos, etc.

PickPick

Con esta app puedes tomar capturas de pantalla completa, ventanas activas y regiones. Incluso, puedes tomar capturas de pantalla a pulso por si te interesa hacer la captura de alguna forma o dibujo curioso únicamente.

 


Las apps gratuitas tienen muy buenas críticas por parte de los usuarios, pero como todo, se colapsan y no tienen actualizaciones. Hay muchas otras apps de captura de pantalla, y muy buenas la verdad, como es el caso de Snagit o WinSnap. Pero han sido descontinuadas en su versión gratuita para pasar a ser de pago. No son muy caras, así que si te interesa hacer algún tipo de inversión en este aspecto, te invito a que les eches un vistazo.

En este post hemos hablado de once formas sobre como hacer capturas de pantalla en Windows 10. Tocando desde comandos y programas determinados, hasta apps gratuitas y de pago. Por lo tanto, ya tienes toda la información necesaria para escoger cuál es el método que se adapta a tus necesidades.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…