Portátiles baratos - Lenovo Ideapad 320-15IAP

Cómo hacer una Captura de Pantalla en PC Portátil

Un screenshot o captura de pantalla es una imagen de los diferentes elementos que se ejecutan en la pantalla de tu computadora. Las cuales resultan de gran utilidad para la elaboración de tutoriales o guardar una gran cantidad de datos usando menos espacio.

En este tutorial te mostraremos los diferentes métodos actuales que te permiten realizar capturas de pantalla en tu portátil. Independientemente de si usas un sistema Windows o macOS, te aseguramos que estas técnicas son muy útiles y fáciles de seguir.

Captura de pantalla en portátil con Windows 10

Para realizar una captura de pantalla en el sistema Windows 10 el método más común y muy sencillo es usar los comandos del teclado. Lo primero que tienes que hacer es ubicar de forma visible en tu pantalla los elementos que quieres capturar. Una vez hecho esto presiona las teclas CTRL + PrtScn o ImprPant.

Este comando creará una imagen momentánea en el Portapapeles. De manera que para poder visualizarla tenemos que abrir otro programa como Paint o Microsoft Word y allí pegar la imagen.

Pero, ¿cómo podemos hacer una captura selectiva?

En muchas ocasiones la información que necesitamos tan solo ocupa una parte de la pantalla. Para hacer un screenshot de solo un fragmento de la pantalla del portátil debemos presionar las teclas Windows + Shift + S.

Al hacerlo la pantalla se colocará más clara. Lo cual nos indica la activación del comando, así que con el puntero del mouse tendremos que seleccionar el área que deseamos capturar y la imagen se guardará automáticamente en el portapapeles. Cabe destacar que este método sólo funciona en Windows 10 Creators Update.

Herramienta de Recortes

Es una aplicación que viene incluida en los accesorios de Windows de gran utilidad y versatilidad para realizar la captura de pantalla. Sus funciones nos permiten tomar capturas de una ventana abierta, áreas rectangulares, un área de forma libre o toda la pantalla. Para acceder a ella debemos:

  • Buscar el menú de inicio y buscar Herramienta de Recortes.
Cómo hacer Capturas de Pantallas con Herramienta de Recortes
  • En esta ventana veremos varias opciones. Solo debemos elegir el tipo de recorte que deseamos en la opción Modo.
Captura de pantalla Windows Recortes
  • Luego elegimos la opción Nuevo y en la pantalla indicamos el área que deseamos capturar, al hacerlo el programa se ejecutará automáticamente.

La opción Aplazar permite colocar un temporizador de unos pocos segundos para retrasar el inicio del recorte. Lo cual resulta ser un recurso muy útil para tomar capturas de ventanas que duran poco activas como el menú de inicio de Windows, entre otros.

PicPick

Es una aplicación gratuita que nos permite realizar una captura de pantalla en un laptop Windows fácilmente. Además, cuenta con un editor de imágenes sencillo, útil y facil de utilizar, lo que la convierte en la favorita de muchos, sólo debes descargarla y seguir los siguientes pasos.

Cómo hacer Capturas de Pantallas con PicPick

Para ejecutar el programa presionamos la tecla PrtScn. Automáticamente el programa se abrirá con la captura realizada. Para realizar un screenshot de un área en específica sólo debes presionar CTRL + PrtScn o ImprPant, aparecerá un puntero en forma de cruz que nos permitirá hacer un recorte más exacto.

Con ese cursor seleccionamos el área que queremos capturar. Hecho esto se abrirá un pequeño menú con varias opciones donde podemos realizar múltiples ediciones y guardar nuestra imagen.

Además de estas dos, existen otras aplicaciones muy útiles para realizar capturas de pantalla en tu portátil Windows.

Captura de pantalla en portátil con macOS

En caso de que tu portátil se una macOS sólo debes seleccionar uno de los siguientes métodos para realizar una captura de pantalla.

  • Captura de pantalla con comandos: para ello debemos presionar Shift+Command+3.
Captura de pantalla en portátil con macOS 1
  • Captura de pantalla selectiva: debemos presionar las teclas Shift+Command+4, el mouse cambiará el icono del cursor. Seleccionamos el área y al escuchar un sonido nos dirigimos al escritorio, donde veremos la imagen de la captura que hemos tomado.
Captura de pantalla en portátil con macOS 2
  • Captura de pantalla avanzada: se activa al presionar Shift+Command+5. Al hacerlo aparecerán varias opciones entre las cuales están: Tomar una captura de la pantalla completa, una captura sólo de la ventana, una captura más selectiva e incluso tomar un video de captura

Instantánea

Este programa se encuentra en todas las Mac y nos facilita crear capturas desde la barra de menú. Para acceder a él debemos:

  • Buscar Finder y allí seleccionamos Aplicaciones.
  • En la carpeta Utilidades buscamos la App Instantánea, la cual se ejecuta desde la barra del menú.
  • En la App buscamos la opción Captura y allí podemos elegir entre las diferentes opciones.

Entre las cuales podemos elegir: Capturar una selección, una ventana o la pantalla, incluso podemos tomar una captura temporizada. La cual permite retrasar la captura hasta 10 segundos para que se ejecute.

Esta aplicación pocas veces abre una ventana. Por el contrario, se ejecuta gran parte de ella desde la barra del menú. Una vez ejecutada ubicamos en el menú la opción captura, donde podremos observar las mismas opciones de los comandos del teclado.

Skitch

‎Skitch: Capturar, Marca, Enviar
‎Skitch: Capturar, Marca, Enviar

Es una aplicación de gran utilidad para realizar capturas de pantalla y editarlas, añadiendo dibujos, figuras y otros elementos. Para utilizarla debemos comenzar por instalar la App.

Una vez instalada, ejecutamos la App y en la parte central superior veremos las diferentes opciones de captura. Ya elegida una opción asignamos el área que queremos capturar. Saldrá una ventana indicándonos las dimensiones del capture, si estamos de acuerdo presionamos Aceptar. Se abrirá la imagen y podemos editarla con las opciones del programa.

Entre las opciones de edición contamos con flechas indicadoras, también podemos agregar textos como pequeñas citas marginales. Si preferimos escribir a mano alzada encontraremos una opción que nos permitirá hacerlo así como ingresar recuadros.

En algunas oportunidades hay información que no queremos mostrar en la captura. Encontraremos una opción que nos permite distorsionar determinado sector de la imagen.

LightShot

‎Lightshot Screenshot
‎Lightshot Screenshot
Developer: Skillbrains
Price: Free

Permite seleccionar cualquier área del escritorio y tomar su pantalla con dos clics. Es una aplicación sencilla, útil y ligera.

Ejecutamos el programa presionando la tecla Print Screen y con el cursor del mouse seleccionamos el área que queremos capturar. Al hacerlo saldrán dos pequeñas ventanas de opciones entre las cuales podemos convertir el capture en un enlace. Buscar referencias del capture en Internet, editarlo y finalmente guardarlo.


Siguiendo cualquiera de los métodos que presentamos podrás tomar una captura de la pantalla de tu portátil, es un proceso fácil y rápido que te ayudará a agilizar muchas tareas. ¡Si conoces algún otro método o tienes alguna duda, no dudes en dejar tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad