grabar pantalla windows 11

¿Cómo grabar la pantalla en Windows 11?

Con la actualización del sistema operativo de Windows, grabar la pantalla es cada vez más sencillo. En este caso, existen pequeñas variaciones sobre cómo grabar pantalla en Windows 11, ya sea con herramientas nativas como con apps de terceros.

¿Cuántas veces has de guardar un directo, demostrar un proceso o subir tu partida a modo de stream? Por ello, en este artículo te enseñaremos cómo grabar la pantalla en Windows 11.

Grabar la pantalla de Windows 11 con herramientas nativas

Si eres usuario de Windows 11 y necesitas grabar la pantalla de tu computadora, estás de suerte. El sistema operativo Windows 11 cuenta con herramientas nativas que te permiten capturar la pantalla sin necesidad de descargar software adicional.

Xbox Game Bar

La Xbox Game Bar es una herramienta pensada para gamers, donde se puede capturar audio, vídeo e imágenes de lo que sea que ocurre en la pantalla y su utilización resulta bastante sencilla en Windows 11. 

  • Entra en la aplicación o ventana que desees grabar y amplía. Ahora utiliza el atajo para abrir la Xbox Game Bar (Tecla Windows + G).
  • En la primera ventana vertical, haz clic en el tercer botón de izquierda a derecha para comenzar a grabar (Tiene un círculo blanco en medio) en ese momento comenzará la grabación.
  • Para detener la grabación, pula el botón de Stop.
Grabar la pantalla en Windows 11 usando Xbox Game Bar
Puedes activar la grabación de pantalla en Windows 11 automáticamente con la tecla Windows + Alt + R
  • La grabación se guarda automáticamente al detener el vídeo y de forma predeterminada en la siguiente dirección: C:\Users\usuario\Videos\Captures. Desde allí podrás cambiar el nombre de tu grabación y utilizarlo para lo que necesites.

Con “Enchufe” de PowerPoint

Para este método, es importante tener presente que vas a necesitar una suscripción a Office 365. Es una manera más cómoda y menos técnica, a través de un programa tan popular como PowerPoint. Una herramienta rápida y centralizada, muy fácil de usar.

  • Abre la aplicación y entra al menú de Insertar.
  • Da clic en el botón “Grabación de pantalla.”
  • Inmediatamente, vas a ver un nuevo menú que te permitirá seleccionar la zona que deseas grabar.
  • Ahora presiona el botón rojo para comenzar.
  • Una vez hayas terminado, digita los comandos “Windows + Mayús + Q” para detener la grabación, la cual aparecerá en la hoja PowerPoint en la que te encuentras.
  • Para guardarla, solo da clic derecho sobre el vídeo>guardar como… Ingresa un nombre y elige la carpeta destino. ¡Listo!

Grabar pantalla usando herramientas de terceros

A pesar de las opciones nativas y gratuitas que presenta Windows 11 para grabar pantallas, en algunas ocasiones no es suficiente. Si necesitas más funciones o características avanzadas, es posible que te convenga más utilizar algunas herramientas de terceros.

OBS Studio

Se trata de las aplicaciones más útiles para grabar pantallas por su versatilidad, que permite grabar varios programas a la vez. OBS Studio es una alternativa de código abierto, que ofrece a usuarios de Windows 11 una nueva experiencia de “recording”, tanto si quieres hacer directos como para solo grabar lo que haces en el ordenador.

Para grabar la pantalla usando OBS sigue estos pasos:

  • Descarga la aplicación desde su web oficial.
  • Configura la aplicación según te sea cómodo. En la izquierda hay una barra de opciones que pueden ser editadas para mejorar tu experiencia como usuario.
  • Haz clic en “Iniciar grabación” y la grabación iniciará en la pantalla. Además, se habilitarán las configuraciones deseadas.
  • Finalmente, haz clic en “Parar de grabar” para guardar tu grabación. La puedes encontrar en tu carpeta de Vídeos por defecto o en la carpeta que haya sido configurada.

Free Cam

Se trata de otra alternativa gratuita, excelente para la grabación de videos en Windows. Brinda variedad de opciones y funciones muy intuitivas, sencillas de manejar. Te permite grabar desde su versión de prueba, sin límite de tiempo, aunque no puedes guardar contenido grabado desde una cámara externa, en caso de que quieras stremear en vivo.

Free Cam

La grabación de pantalla también incluye grabación en off y sonidos del sistema; con reducción de ruido y un editor de videos sencillo para afinar el video antes de compartir donde quieras. Ten en cuenta que si decides optar por la versión gratuita, estarás limitado a una calidad máxima de 720p, mientras que la versión Pro permite extender estas y más opciones.

Descarga el Free Cam desde su web oficial y presiona el botón de grabación para comenzar.

Uniconverter

Esta es otra herramienta que sirve de grabador de pantalla y dispone de una amplia selección de funciones útiles, e interesantes. Después de grabar, es posible realizar ajustes como recortar, ajustar, agregar subtítulos, efectos o marca de agua, y mucho más.

Además, cuenta con su propio convertidor de videos para adaptarlo al formato que más te convenga. Si lo ves necesario, puedes configurar para grabar un área específica, habilitar o deshabilitar el micrófono y activar el modo de imagen en imagen, para grabarte a medida que capturas la pantalla. Eso sí, para aprovechar todas las funciones tendrás que suscribirte.


Como puedes comprobar, las herramientas para grabar la pantalla en Windows 11 son muchas. El manejar una grabadora de pantalla interna evita la descarga innecesaria de programas extra al dispositivo. Sin embargo, un grabador de pantallas profesional puede brindar utilidades específicas a los usuarios más exigentes. 

Recuerda que en próximas actualizaciones, muchas cosas pueden cambiar o mejorar. Por eso, y para seguir al tanto de todas las novedades que ofrece Windows 11 para ti, quédate por aquí y sigue leyendo las otras entradas de Newesc.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *