Ya seas un streamer, YouTuber o un emprendedor que desee dar a conocer su proyecto, la mejor forma de poder mostrarlo explicando detalladamente los pasos, es grabar la pantalla de tu PC mientras narras lo que sucede.

Seguro te has preguntado ¿Cómo grabar la pantalla de mi PC? Pues hay muchas formas, aplicaciones gratuitas, otras pagas e incluso algunas nativas en tu sistema operativo, tan solo necesitas encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades y empezar. Es por eso que en este artículo te mostraremos como grabar la pantalla de tu PC sin programas, pero también algunos programas gratuitos que podrás utilizar.

Cómo grabar la pantalla del PC sin apps

En muchos casos, no es necesario descargar aplicaciones gratuitas o de pago, ya que muchos sistemas operativos cuentan con su aplicación nativa de grabación de pantalla, las cuales cumplen las funciones básicas perfectamente.

Cómo grabar la pantalla en Windows

Grabar la pantalla de tu PC sin aplicaciones solo es posible a partir de Windows 10. En vista de que se ha vuelto una moda grabar la pantalla del ordenador, Microsoft pensó en como facilitar esto a sus usuarios, pre instalando el “Game Mode”, una aplicación con la que podrás grabar tu pantalla, creando vídeos de buena calidad de una forma muy fácil.

Por lo general, Game Mode o Barra de juego ya viene activado, tan solo debes presionar la tecla Windows + G para visualizar la barra de ajustes para poder grabar vídeos, tomar captures y cambiar la configuración. En caso de que Game Mode no este activado, debes dirigirte a Configuración > Juegos y verificar que este activa la opción “Grabar clips de juegos, capturas de pantalla y retransmitir con la barra de juegos”. Grabar tu pantalla en Windows 10 nunca ha sido tan fácil.

Cómo grabar la pantalla en macOS

Apple también cuenta con una aplicación nativa que permite grabar la pantalla de tu Mac: Quicktime. No solo es un reproductor, también te permite grabar la pantalla de tu Mac, activar el micrófono y modificar la configuración para elegir la calidad y el formato que mejor se adapte a ti.

El nuevo sistema operativo de Apple, macOS Mojave viene con nuevas características, entre estas, la posibilidad de grabar tu pantalla sin Quicktime. Sin necesidad de tener que indagar mucho, con tan solo presionar un par de teclas, ya podrás grabar lo que haces en tu pantalla, fácil y rápido. Tendrás la opción de grabar solo una parte de la pantalla o toda, según tu criterio y necesidades.

Cómo grabar la pantalla en Linux

Encontrar un programa para grabar pantalla mediante el sistema Linux no es una tarea fácil por ser un SO de código abierto, pero existen páginas webs en las cuales puedes acceder para grabar la pantalla de tu ordenador sin necesidad de algún programa.

Screencast O Matic, una de las formas de hacerlo es con esta página web. No tienes que descargar ningún programa, solamente contar con adobe flash player y listo. Puedes grabar lo que pasa en tu pantalla o desde tu webcam. El único inconveniente es que está limitado tan solo a 2 minutos de grabación, por lo que se recomienda para proyectos cortos. Además el formato de descarga es FLV, sin embargo este se puede cambiar con algún editor de vídeos para los retoques.

Apowersoft, es una página donde podrás grabar tu pantalla online fácilmente. Una forma gratuita con la que podrás capturar la pantalla de tu ordenador. Ya sea un vídeo o capturas específicas, ambas opciones están disponibles con esta aplicación. Graba el audio de tu ordenador, de tu micrófono o una combinación de ambos, controla el volumen para que se pueda oír claramente tu voz, sin dejar de lado los sonidos de tu PC. Puedes elegir entre grabar toda la pantalla o solo una sección. También cuenta con una herramienta para pequeñas ediciones.

 

Apps gratuitas que permiten grabar la pantalla

Si no te parecen muy confiables o quieres un programa más avanzado, con características mejoradas y otros complementos, también existen aplicaciones gratuitas que te permitirán grabar la pantalla del ordenador.

OBS Studio

Es un software de código abierto, con el cual podrás grabar tu pantalla fácilmente. También tiene otras opciones muy interesantes como: poder grabar tu cámara web al mismo tiempo, grabar tu voz mediante un micrófono, e incluso compartir tu escritorio en vivo con plataformas  de streaming como Twitch, YouTube Gaming y Hitbox. Un software muy completo, fácil de instalar y de utilizar.

Camtasia

Un programa con mucha transcendencia en este tema. Es una aplicación muy completa con múltiples funciones en el que podrás grabar tu pantalla completa o una sección, incluso varios monitores. Permite grabar los sonidos del ordenador y del micrófono y su manejo es muy sencillo. Cuenta con un potente editor de vídeo para retocar tus grabaciones antes de subirlas a Internet. Graba en múltiples formatos como: MP4, AVI, WMV, etc.

ShareX

Un programa muy versátil con el que podrás no solo grabar tu pantalla, también realizar recortes, extraer texto de imágenes, crear GIF y mucho más. Es una aplicación con más de 10 años en el mercado que ofrece diversas funciones: un poderoso editor de imágenes y vídeos; la opción de cargar vídeos fácilmente a un servidor privado o público e incluso a tu red social, además de un pack de opciones durante las grabaciones como textos en pantallas, audios pre grabados.

FlashBack Express

Este programa es uno de los más sencillos de utilizar y con variedad de opciones que facilitan mucho el trabajo. Con FlashBack Express podrás grabar tu pantalla, los sonidos de tu equipo, tu voz a través del micrófono e incluso tu cámara web al mismo tiempo. Podrás subir tus videos a Youtube u otros sitios webs rápidamente haciendo solo un clic. Tus videos se grabaran en formato Avi o Flash según tu preferencia. Además su panel de configuración es muy sencillo e intuitivo.

Action!

Si te has preguntado ¿Cómo grabar la pantalla del ordenador fácilmente? Este programa es la solución perfecta. Un software muy versátil y completo. Puedes capturar tu pantalla desde HD hasta 4K sin dificultad, además de agregar otros medios como cámaras web, micrófono, música y cualquier otro medio de entrada.

Es muy intuitivo, cuenta con opciones de grabar en modo pantalla verde, para eliminar los fondos, transmisión online vía streaming, variedad de formatos y efectos de grabación con su potente editor, como cámara lenta y repeticiones.

ActivePresenter 7

Este programa te permitirá grabar la pantalla de tu ordenador fácilmente. Su versión gratuita no agrega una marca de agua y no tiene límites de tiempo, algo muy importante que pocas aplicaciones gratuitas ofrecen. Cuenta con herramientas de edición de vídeo y audio avanzadas, para que puedas editar tus vídeos a tu gusto. El programa es libre de publicidad y anuncios molestos, además está disponible para Windows y macOS.

Icecream Screen Recorder

Un programa básico y sencillo, cuya interfaz se asemeja mucho a VLC, el popular reproductor de vídeos, por lo que si lo conoces, seguro te sentirás mas confiado. No es precisamente una gran opción para trabajos profesionales, pero si resulta ideal para grabaciones sencillas, ya que apenas ofrece opciones para cambiar la calidad y el formato de grabación. Es perfecta para grabar vídeos cortos y sin mucha edición.

CamStudio

Uno de los programas más sencillos para grabar la pantalla de tu PC. CamStudio es ideal para crear tutoriales, soluciones a problemas técnicos en tu PC que desees mostrar, trucos o cualquier idea que tengas. Graba en formato AVI estándar. Puedes elegir entre grabar solamente tu pantalla o anexar tu cámara web también. También puedes elegir entre grabar con sonido o agregar títulos de pantalla.

Ezvid

Un grabador de pantalla muy potente y con gran reputación. Es fácil de usar, puedes comenzar a grabar la pantalla de tu ordenador con tan solo un clic. La calidad de las grabaciones es muy buena en comparación con otras aplicaciones e incluye un pack de músicas de fondo si deseas agregarle algo de estilo al vídeo. Se encuentra disponible para todas las versiones de Windows.

ShowMore

Un programa básico, aunque cumple con su propósito. Con ShowMore podrás grabar la pantalla de tu ordenador y crear vídeos, ya sean tutoriales, trucos, actividades o cualquier cosa que se te pueda ocurrir. Puedes grabar contenido  en formato MP4, WMV,MPEG, VOB, ASF, AVI, FLV, hasta podrás crear GIF. Su modo de grabación te permitirá usar también el micrófono y la web cam, también usar formas geométricas, líneas, flechas y variedad de formas para hacer del video más interactivo.

Vokoscreen

Un programa muy completo, con el que podrás grabar la pantalla de tu ordenador bajo ambiente Linux, en las compilaciones Debian, OpenSUSE y Ubuntu. Esta aplicación cuenta con opciones de acceso rápido, con tan solo presionar un par de teclas ya comenzara a grabar. Soporta los formatos MKV, libx264, mpeg4, huffyuv, libmp3lame, libvorbis, pcm_s16le, AAC. También incluye grabación con el micrófono y la cámara web, además de poder subir tus vídeos con un solo clic.

Kazam Screencaster

Este programa, diseñado para Linux, es una aplicación muy completa y fácil de manejar. Su interfaz es muy simple e intuitiva, tan solo tienes que seleccionar si deseas hacer una grabación o tomar una captura de pantalla. Luego, elegir si deseas grabar toda la pantalla o solo una sección, el resto son solo acomodos. Con esta aplicación tienes la opción de grabar el cursor, editarlo, agregar el sonido del ordenador o del micrófono, retardar un poco el tiempo de grabación y elegir entre diversos formatos.

 


Son muchas las aplicaciones que podrás encontrar para grabar la pantalla de tu ordenador. Si buscas una solución rápida y segura, lo mejor sería utilizar las herramientas nativas de tu sistema operativo, ya que cumplen la su función sin problemas. Ahora, si deseas un programa más efectivo, con nuevas características, sencillos de usar y que puedas hacer todo con tan solo un clic, puedes descargar cualquier aplicación de las mencionadas anteriormente.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…