Cómo Funcionan los Programas de Recuperación de Datos

Si por error borraste algún archivo importante de tu PC o portátil, en este artículo te explicaremos lo que puedes hacer y cómo funcionan los programas de recuperación de datos. Se trata de aplicaciones y softwares que escanean tu disco duro en busca de aquel archivo que borraste por equivocación.

Pero, ¿cómo funcionan? ¿son infalibles? ¿pueden recuperar todos los archivos sin excepción? Aquí te explicamos todo ello y más.

¿Qué es la recuperación de datos?

Actualmente, puedes guardar todo tipo de archivos, documentos, programas y datos en pequeños dispositivos. Esto los hace accesibles en cualquier momento, pero también los convierte en documentos vulnerables. Si por algún motivo el dispositivo empieza a fallar o lo eliminas por error y no tienes ningún respaldo del mismo, puedes dar dicho dato por perdido.

La recuperación de datos lo que busca es reconstruir dicho archivo eliminado. Después de todo, un archivo en el disco duro está representado por el espacio que ocupa. El mecanismo de los programas y apps de recuperación de datos es escanear en el almacenamiento en búsqueda de los datos que componen aquel archivo, reconstruirlo y volverlo nuevamente ejecutable.

¿Qué ocurre cuando borramos un archivo?

Al borrar un archivo desde el ordenador, este se mueve a la papelera de reciclaje. Si queremos recuperarlo, solo debemos restaurar el archivo y lo tendremos nuevamente en su carpeta original.

Sin embargo, si también hemos eliminado el documento de la papelera, la situación se complica. El archivo aún se puede recuperar, pues solo no es accesible desde la interfaz. Mientras la secuencia de números binarios y punteros no haya sido alterada, un buen programa de recuperación de datos lo puede recuperar.

La única forma en la que no podrás recuperar tus archivos será cuando ese espacio sea reemplazado por nueva información. De lo contrario, aún puedes tenerlos nuevamente contigo y, por ejemplo, recuperar fotos borradas de la memoria de la cámara.

¿Cómo funcionan los programas de recuperación de datos?

Al eliminar un programa o archivo de la papelera de reciclaje, que un espacio vacío en el disco duro disponible para sobreescribir nueva información. La función de los programas de recuperación de datos pasa por reconstruir la secuencia de números binarios que componían el documento original y ofrecerlo nuevamente como archivo ejecutable.

Existen muchos programas gratuitos para recuperar archivos, así como aquellos especializados en tarjetas SD. En ambos casos, la función es escanear el disco duro en busca del archivo eliminado. Ten en cuenta que, en caso este archivo haya sido sobreescrito total o parcialmente, será imposible recuperarlo. Por eso, no es recomendable esperar mucho tiempo desde la eliminación del mismo.

recuperar archivos gratis ibeesoft

De modo similar, si es el propio dispositivo físico el que se encuentra dañado, la recuperación de los archivos que se encuentran dentro será más difícil. Esto se debe a que el propio proceso de escaneo y análisis se verá interrumpido porque resulta complicado leer el disco duro en sí. En caso sea muy importante, la única alternativa es realizar una reparación del disco duro físico.

Limitaciones de los programas para recuperar archivos y datos

Así como el uso de estos programas tiene sus ventajas, también encontramos inconvenientes y limitaciones. Así como puedes tener tus archivos a buen recaudo, también puedes perderlos sin previo aviso.

Los programas de recuperación tienen amplio alcance, pero muchos de ellos son de pago. Además, aquellos que son gratuitos no ofrecen todas las funcionalidades que algunos usuarios podrían necesitar. Sin embargo, sí cumplen con el objetivo básico de intentar recuperar un documento o archivo eliminado.

La recuperación de estos archivos también incluye imágenes, vídeos, documentos, archivos comprimidos en formato .zip o .rar, etc. El escaneo mostrará todos los datos eliminados. Desde ahí, es tu tarea empezar a revisar y seleccionar aquellos archivos que hayas perdido de forma accidental.

Entre las limitaciones de estos softwares, está la imposibilidad de trabajar en un disco duro corrupto, dañado o que tenga fallas físicas. Si bien el aspecto virtual puede solucionarse, cuando el error compromete el soporte físico del archivo, poco se puede. En estos casos, el programa solo va a tener acceso a aquellos segmentos del disco duro que no se encuentren dañados.

¿Cómo evitar perder archivos y datos del disco duro?

Como siempre, es mejor prevenir antes que lamentar. Por lo tanto, aquí te dejamos algunos consejos que te recomendamos seguir para no perder archivos ni datos de tu disco duro.

Vincula y sincroniza tus archivos con la nube

Esto es recomendable sobre todo en carpetas muy importantes. Ya sea información personal, fotos memorables o datos de suma importancia, lo mejor es que esa carpeta se encuentre vinculada con un servicio de nube, ya sea de Gmail, Hotmail u otros. De este modo, el documento tendrá una copia aparte de la que se encuentra en tu disco duro.

Realiza mantenimiento periódico de tu disco duro

Todo dispositivo tiene un tiempo de vida útil, así que no esperes que tu disco duro te dure para toda la vida. Luego de 3 o 4 años, te aconsejamos reemplazarlo por otro o hacer una revisión de todos los archivos que has guardado allí.

Realiza un backup periódico a tu ordenador

Una copia de seguridad es lo mejor que puedes hacer para prevenir la pérdida o eliminación accidental de tus datos. Esta sirve incluso cuando un archivo del sistema operativo se haya dañado, por lo que te puede sacar de verdaderos apuros. De este modo, puedes fijar una fecha determinada que servirá como punto de recuperación en caso hayas perdido gran cantidad de archivos importantes.

Si has eliminado un archivo, evita guardar o crear nuevos

Recuerda que tu archivo eliminado es un conjunto de números binarios. Si te descuidas y realizas una descarga grande o transfieres más documentos a tu disco duro, estos pueden guardarse justo en el espacio que ocupaba tu archivo eliminado, lo que hará imposible poder recuperarlo. Por ello, lo mejor es que apenas notes que el documento no está, inicies el proceso de recuperación y no descargues ni transfieras información alguna.

Cuida tus dispositivos y pendrives

El calor excesivo, sobreuso, golpes, caídas, exposición al agua y demás pueden dañar tu disco duro o periférico, lo que a la larga traerá consecuencias desastrosas para tus archivos. Mantener este hardware tan importante a buen recaudo es un consejo que debes seguir.


Recuerda que existen programas especializados en la recuperación de datos que hayas eliminado de forma accidental. Estos son un gran alivio en caso necesites tener de vuelta ese archivo que creíste no volver a necesitar. Aunque muchos son de pago, también encontrarás excelentes alternativas totalmente gratis. Como siempre, lo mejor es prevenir para que no pases por estos momentos tan preocupantes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad