Android es el sistema operativo móvil más popular del mundo, ya que ofrece mucha flexibilidad para descargar apps, sea a través de la Google Play Store o de otras plataformas. Además, tiene más de 2 billones de usuarios activos mensuales alrededor del mundo, y el 90% de los dispositivos móviles funcionan con Android.

Así, por el hecho de tener tantos usuarios, este sistema operativo tiene más chances de ser atacado por virus u otras malezas de Internet. De manera que, de acuerdo con reportes, cerca del 80% de esa maleza es compartida a través de Android, lo que demuestra que puede ser un poco más vulnerable a los virus y ataques.

Los más violentos ataques en Android se registraron en 2017, conocidos como “Matcher Trojan” y “Tizi spyware“, pero uno nunca sabe cuál será el próximo, y es por eso que aquí te vamos a enseñar cómo evitar y eliminar virus de Android en 5 minutos.

¿Cómo saber si mi Android tiene virus?

Si tu móvil está funcionando de alguna manera un poco extraña, eso puede significar que probablemente estés siendo atacado por un virus android. Puedes haber descargado alguna app, incluso por error, que está afectándote, lo cual puede reducir la duración de la batería, registrar tu navegación por Internet, robar tu información personal, cambiar la apariencia de una app, recalentar el dispositivo, entre muchas otras cosas.

Que el dispositivo no funcione bien, que se bloquee sin que lo solicitemos o se niegue a descargar apps desde la Play Store, no necesariamente significa que hayamos sido atacados por un virus, puede ser que se trate de uno de los más típicos problemas que Android acarrea a veces.

De hecho, hay algunas señales que te ayudan a saber si tu Android tiene un virus. Pregúntate a ti mismo lo siguiente:

  • ¿El problema empezó después de que descargases alguna app o documento?
  • ¿El problema solo ocurre cuando usas una app específica?
  • ¿Has descargado alguna app desde una plataforma distinta a la Play Store?
  • ¿Hiciste click sobre alguna publicidad mientras navegabas por Internet?

Si la respuesta a alguna de estas preguntas es sí, entonces hay una chance de que tu dispositivo esté contaminado.

 

Formas de eliminar un virus de tu Android

Lo mejor para eliminar un virus es conocer la causa de este. Si tu dispositivo Android está infectado con un virus android, te recomendamos seguir los siguientes pasos después de reiniciar tu terminal en el modo seguro.

Virus Android - Reiniciar en modo seguroPara reiniciar en el modo seguro toca en el botón Power hasta que aparezca el menú para apagar y en ese momento deja presionado la opción de apagar durante unos segundos. Entonces aparecerá la opción de reiniciar en el modo seguro. Si esto no funciona, intenta presionar y mantener los botones Power + Volumen más + Volumen menos al mismo tiempo. Si esto no funciona, entonces busca en Google “¿Cómo entrar en el Modo Seguro de [tu móvil]?” y agrega el modelo de tu móvil. Entonces, sigue las instrucciones ya mencionadas.

Descarga un antivirus

Virus Android - Descarga un antivirusPuedes elegir descargar un antivirus de los muchos que encontrarás en Google Play. Pero si necesitas una recomendación: Bitdefender, AVG y Kaspersky.

Todos estos antivirus tienen algunas cosas en común. La primera de ellas son los permisos que requieren, que suelen ser para ver los Almacenamiento y también Teléfono, aunque este último es más raro. Lo segundo es que te permiten analizar el terminal para saber si tienes virus android. Si crees que tienes un virus en tu móvil, te recomendamos utilizar más de uno, ya que de esta forma estarás seguro que el virus es identificado por más de una librería.

 

Desinstala la app con virus

Virus Android - Desinstalar App

El juego Alto no tiene virus – es apenas para ejemplificar

También, puedes intentar eliminar el virus android manualmente desinstalando la app maliciosa por tu cuenta. Pero debes tener cuidado en hacerlo porque podrías eliminar algún documento útil de tu dispositivo. Para remover el virus sigue estas instrucciones:

  • Reinicia el dispositivo en Modo Seguro siguiendo los pasos dados anteriormente.
  • Luego entra en Configuraciones » Aplicaciones » Selecciona la app y elige la opción “Desinstalar”

Existen algunas que no pueden ser desinstaladas porque son Administradores del dispositivo. En este caso lo único que debes hacer es entrar en Ajustes » Seguridad » Administradores de dispositivos y denegarles este permiso. Luego la podrás borrar sin problemas.

 

Restablecimiento de fábrica

Si nada de esto te ayudó a remover el virus de tu Android, lo único que puedes hacer es realizar un Hard Reset o restablecimiento de fábrica. Recuerda que este procedimiento borrará todos tus datos, por lo que te recomendamos hacer un Backup antes de continuar.

  • Entra en Ajustes » Copia de Seguridad y Restauración.
  • Aquí debes seleccionar la opción de Restablecer datos de fábrica y confirmar en el botón de “Restablecer teléfono”.

Si sueles utilizar una tarjeta microSD con el móvil, también te recomendamos que la formatees antes de empezar a utilizarla de nuevo con el móvil restaurado de fábrica.

 

Cómo evitar los virus

Si lograste eliminar el virus de tu Android, ¡enhorabuena! Pero lamento decirte que no debes bajar la guardia, ya que si sigues utilizando tu Android de la misma forma, debes cuidarte de conseguir otro virus para tu colección.

Pero no te preocupes, que tal como lo hicimos antes, ahora te recomendaremos algunas formas para evitar los virus en Android.

Deshabilita la opción “Orígenes desconocidos”

Virus Android - desactivar origenes desconocidosLo primero que debes hacer es nunca instalar apps que no estén en la Play Store, a no ser que sepas, al 100%, que no tienen virus o algún tipo de malware. Piénsalo por un segundo: si no está en la Play Store de Google, es por alguna razón. Quizás tenga virus android, o simplemente no sea una app legal.

Para evitar instalar apps que no estén en la Play Store, lo único que debes hacer es confirmar que la opción “Orígenes desconocidos” este desactivada. De esta forma, el terminal no permitirá instalar ninguna app manualmente.

 

Evita las réplicas de las apps

Virus Android - Evita las réplicas de las appsPero atento, que no todas las apps que están en la Play Store son seguras. Todos los días Google elimina apps que comprometen la seguridad de sus usuarios, y es muy posible que tu seas una víctima, especialmente si instalas una versión falsa de la apps que buscas.

Por ejemplo, si buscas WhatsApp o Messenger en la Play Store verás decenas de apps con el mismo nombre y algunas con logos muy, pero muy parecidos. Esto no quiere decir que tengan virus, pero lo mejor es evitarlas.

 

Verifica los permisos de la app

Cada vez que instalas una app y la abres por primera vez, esta te pide que le des permisos. Por ejemplo, en la app de Skype, es normal que te pida permisos para el micrófono y la cámara; en el caso de Instagram permisos de la cámara y del almacenamiento… Sin embargo, lo que no es tan normal es si una app de wallpapers te pide los permisos del micrófono, de la cámara o ubicación.

La mejor forma de identificar una app con virus android o con algún malware que recopile datos, es a través de los permisos. Si te pide permisos que no debería tener, mala señal. Además de esto, si desconfías que determinada app tiene permisos que no debería, puedes ir a Ajustes » Apps » Elegir la App » Permisos y denegar los permisos que veas convenientes.

 

Instala una app de antivirus

Virus Android - Instala una app de antivirusSuelo ser el tipo de persona que no suele recomendar la instalación de un antivirus como forma de prevención, porque normalmente ralentiza el sistema operativo. Si no tienes practicas de riesgo, no te deberías preocupar por este asunto.

Pero si sueles instalar apps con orígenes dudosos y entrar en webs con muchos popups, lo mejor es que estés preparado para evitar entrar uno de estos bichitos en tu terminal. Para prevención, te recomiendo que instales Avast, ya que tiene un escudo web compatible con 13 de los navegadores más populares.

 

Mantén tu Android actualizado

Una de las razones por las cuales es tan importante tener nuestro Android actualizado es por los parches de seguridad emitidos por Android todos los meses – aquí puedes ver todas sus actualizaciones. Cuánto más antigua sea la versión de Android que tengas, mayor es la posibilidad de que no estés completamente protegido por los bugs y virus android más actuales.

Esto es algo que casi siempre no está en la mano de los usuarios, ya que a la mayoría de nosotros nos gusta tener nuestro terminal actualizado. El problema está en algunas marcas que tardan meses en lanzar actualizaciones. Por eso, antes de comprar un Android, atento a su política de actualizaciones.

 

Si sigues estos consejos al pie de la letra, podrás combatir o evitar los virus más frecuentes en los dispositivos que funcionan con Android. Esperamos que haya sido útil esta información, para que así puedas mantener tu equipo en óptimas condiciones.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…