Como escribir el simbolo diametro o y O con el teclado
Autor: Sergi Kabrera

Ø Cómo escribir el símbolo diámetro (ø y Ø) con el teclado

¿Estás cansado de copiar y pegar el símbolo del diámetro? Si trabajas con áreas relacionadas con la matemática, el proceso de buscar este símbolo, y luego trasladarlo a tu hoja de trabajo puede volverse tedioso. Si quieres descubrir cómo escribirlo con ayuda del teclado, debes seguir las siguientes indicaciones. Te traemos cuatro métodos que puedes aplicar. Es mucho más sencillo de lo que crees.

El símbolo del diámetro sí se puede escribir sin necesidad de copiar y pegar. Aunque se trate de un carácter poco utilizado por las personas, es necesario usarlo si eres matemático, informático o físico. Sin embargo, ya sabrás que los teclados españoles no disponen de una tecla para colocarlo. Esto tiene solución, ya que no existe uno, sino varios métodos para hacerlo. Aquí te indicaremos algunos que harán tu vida más fácil.

Qué significa el símbolo de diámetro (ø y Ø)

El símbolo del diámetro es utilizado en fórmulas de disciplinas como la matemática y física. Su forma es la de un círculo a través del cual se cruza una línea en sentido diagonal. Se utiliza para definir un segmento que atraviesa una circunferencia y une dos extremos. Algo curioso es que también es parte del abecedario fonético del idioma danés, feroesa y noruego. En español solo es utilizado en cálculos matemáticos.

Por ello, aunque se trate de un símbolo muy poco común, a muchas personas les conviene saber cómo escribirlo de forma fácil y directa. Aunque no esté de forma intuitiva en tu teclado, puedes aprender a colocarlo sin mucho problema en diferentes sistemas operativos, como Windows, Linux, y Mac. Es importante que guardes los métodos que te enseñaremos a continuación.

Usos del símbolo del diámetro (ø y Ø)

Aunque no suele ser popular en profesiones relacionadas con humanidades o ciencias sociales, este símbolo es muy utilizado en carreras relacionadas con la ciencia. Para ser más específicos, es indispensable en lógica y matemática, en las cuales se usa para representar el conjunto vacío (aunque se trata de un carácter más grande, se suele emplear este). También puedes encontrarlo en partituras musicales.

Podemos encontrarlo también en el dibujo mecánico de piezas, donde es usado para indicar el diámetro, con la diferencia de que la raya que cruza la “o” se coloca de forma recta. Mientras que, en la inmunología, se emplea para abreviar la palabra “macrófagos”. Incluso, puedes toparte con este símbolo en una disciplina como la fotografía, donde señala los milímetros que se usan en los accesorios y filtros de rosca.

Asimismo, el uso más frecuente es el de colocar dicho símbolo en lugar de la palabra diámetro. En cambio, en el idioma germánico es usado para simbolizar a la media. En matemática y en áreas relacionadas con las telecomunicaciones, suele utilizarse como una segunda representación gráfica del 0. Como puedes ver, en muchos campos es usual este símbolo.

¿Cómo escribirlo?(ø y Ø)

A través del teclado

Esta opción es la más simple, pero tiene un gran inconveniente: solo puedes realizarla si posees un teclado que tenga esta tecla. Es decir, para que puedas hacerlo deberás conseguir un teclado que sea de origen danés o alemán, ya que son los que utilizan este símbolo dentro de su abecedario. Dependiendo de qué tan necesario sea para ti, puedes animarte a encontrar uno.

Microsoft office

Otra manera es contar con programas que te ofrezcan la opción de seleccionar este símbolo. Tal es el caso de Microsoft Office. En él, existe la opción de “insertar”, luego de hacer click sobre ella, debes seleccionar el apartado de “Símbolos”, ahí podrás escoger el que necesites, en este caso, el símbolo del diámetro. Si estás utilizando otra aplicación, puedes copiarlo desde word y pegarlo en ella.

Mediante la combinación de teclas

En realidad, no tiene complejidad el poder escribir este símbolo en tu hoja de Word. Lo que debes hacer es muy sencillo: Presiona la tecla ALT y acto seguido los números 0248, notarás que aparecerá en su forma en minúsculas, es decir ø. En cambio, si deseas plasmarlo en su forma mayúscula, debes pulsar ALT, seguido de 0216, obtendrás el símbolo con esta forma Ø. Te lo colocamos aquí de una forma sencilla:

  • ALT + 0248: ø
  • ALT + 0216: Ø

Otras dos opciones que puedes elegir, dependiendo de la distribución de las teclas, es la de ALT + 157 para el símbolo de tamaño más amplio, y ALT + 155 para obtener el símbolo en minúscula. La opción que elijas dependerá de cuál te haga sentir más cómodo y sea más intuitivo para ti. Recuerda que debes mantener presionado ALT mientras colocas la cifra para poder obtener el símbolo.

Para hacer uso de este método, tendrás que contar con un teclado completo. Es decir, uno que posea la sección del teclado numérico en la zona derecha de éste. De lo contrario, no funcionará. Si no posees un teclado con este apartado, bien puedes comprar un pad numérico. En todo caso, siempre puedes utilizar los siguientes métodos para conseguir escribir este símbolo.

Para quienes usan Mac

Los usuarios de Mac no obtendrán el símbolo mediante la combinación de letras anterior. Para poder escribirlo si posees una MacBook, lo que debes hacer es activar el modo mayúscula. Luego, presiona la tecla ALT, y manteniéndola siempre pulsada, presiona la letra “o” en tu teclado. Unos segundos después, verás que aparece en tu texto sin más problemas.

Otra alternativa

Te dejamos un “plan D” en caso de que los anteriores no funcionen, o no puedas recordarlo. Estamos hablando del tradicional “copiar y pegar”. Si bien es el método más complicado y largo de todos, siempre puedes aplicarlo si no eres de los que disfruta memorizar comandos. Te lo dejaremos a continuación para que puedas copiarlo y guardarlo desde ya:

  • Símbolo del diámetro en mayúscula: Ø
  • Símbolo del diámetro en minúscula: ø

En conclusión, como pudiste observar, el uso del símbolo del diámetro es muy importante en algunas disciplinas. Tal vez no lo veas comúnmente debido a que estas áreas no son tan populares. Si te desempeñas en alguna de estas áreas, esperamos haberte ayudado y hacer de tus transcripciones algo más sencillo. Si tienes alguna duda, sugerencia o dato interesante, siempre puedes compartirlo con nosotros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad