DirectX ha sido uno de los componentes más buscados para nuestros ordenadores en el pasado. Estos permiten que funcionen programas de contenido multimedia o videojuegos consigan ejecutarse de la mejor manera en cada sistema operativo.

Es por ello, que en este post, te guiaremos para que descubras ¿Qué es DirectX? ¿Para qué sirve y cómo descargar o actualizar DirectX en Windows 10 y versiones anteriores de Windows? De esta forma, podrás renovar esta aplicación con la versión más reciente para tu ordenador.

¿Qué es DirectX?

DirectX es un conjunto de componentes de Windows, formado por subrutinas API (interfaces de programación de aplicaciones) que permiten dar soporte al software, facilitando las tareas complejas que van relacionadas al sistema de multimedia. Especialmente dirigida a los juegos, ya que se usan para desarrollar cálculos completjos de audio y vídeo.

De esta manera, se puede determinar que DirectX trabaja de la mano con la tarjeta gráfica y el procesador. Así es como permite a Windows ser la plataforma más idónea para ejecutar videojuegos hasta el momento. Esto se debe a que los elementos que aceleran el hardware son usados más eficientemente, mejorando la experiencia de usuario.

Las API que conforman DirectX, son: DirectX Music; DirectX Show; DirectX Imput; DirectX 3D; DirectX Graphic; DirectX Compute; DirectX Setup; DirectX Play; DirectX Sound.

NVIDIA-DirectX-12-API-Performance

Todas ellas se encargarán de interactuar en conjunto a los programas instalados que requieren de interfaces multimedia. Por ello, mientras cuentes con versiones más actualizadas de este componente, podrás utilizar los programas más recientes a su máxima capacidad. Pero como mencionamos anteriormente, este componente está especialmente dirigido en especial a los juegos o programas de rendering.

Es importante contar con el sistema operativo más reciente (Windows 10) para descargar DirectX 12, disponible solo para este sistema, Windows Server 2016 y Xbox One. Además, DirectX, a medida que se vaya actualizando, presentará mejoras.

Dichas mejoras te permitirá sacarle el mejor rendimiento a los programas con tu hardware actual. Por esta razón, si no cuentas con este componente actualizado, tu equipo tal vez no dispondría la capacidad de operar con programas multimedia, pues, por defecto, Windows te solicitará descargar DirectX.

¿Cómo saber qué DirectX tengo en mi sistema operativo?

La versión de DirectX depende de la actualización de tu sistema operativo Windows, ya que las mejores versiones son ofrecidas a los sistemas más actualizados. Conocer esta información no es complicado. Para ello, solo debes abrir la herramienta de DxDiag.

¿Cómo saber qué DirectX tengo en Windows 10

Windows 10 – solo bastará con entrar al menú inicio y escribir “dxdiag” en el buscador y luego verificar la versión de DirectX instalada.

Windows 8 – Podrás acceder desde el menú inicio o deslizando el dedo sobre el borde derecho de la pantalla, en la opción buscar. Una vez en este punto, escribes DirectX y seleccionas el resultado de la búsqueda. En la información del sistema, podrás ver la versión y los detalles.

Windows 7 – En este es más sencillo aún. Solo presionarás sobre el menú de inicio y escribe: dxdiag, en la sección de búsqueda de programas y archivos. Una vez que aparezca la opción, presiona sobre ella y espera a que abra. Justo en la página de información del sistema, al final de la lista, se encontrarás la versión.

¿Cómo actualizar DirectX?

Las actualizaciones van a variar según la versión Windows que el equipo maneje. De esta forma, solo se ofertarán versiones que el ordenador con ese sistema operativo pueda desarrollar sin complicaciones. A continuación, las actualizaciones que se ofrecen según la versión de Windows.

Windows 10 y Server 2016 – Estas versiones podrán descargar DirectX 11.3 y DirectX 12. Las actualizaciones aparecerán desde el programa de Windows Update. Es importante destacar que DirectX 12 contiene todas las mejoras que los desarrolladores de videojuegos han requerido para que Windows y Xbox pueda ejecutar sin problemas las actualizaciones de vídeo para las últimas generaciones de juegos.

Windows 8 y Server 2012 – Windows permite descargar DirectX 11.1 para Windows 8, server 2012 y Windows RT. Por otra parte, puedes descargar DirectX 11.2 en Windows 8.1, Windows RT 8.1 y Server 2012 R2. Ambas se pueden renovar hasta dichas actualizaciones desde el Windows Update.

Windows 7 y Server 2008 – En Windows 7 y Server 2008, primero deberás ir al enlace de actualización Microsoft, que te lleva a actualizar la plataforma de tu Windows para hacerlo compatible con las versiones recientes en esa versión. Una vez completado podrás descargar DiretX 11.0 y  DirectX 11.1.

¿Cómo descargar DirectX 12?

Si cuentas con las versiones más recientes de Windows, como hemos mencionado anteriormente, podrás descargarlo utilizando el Windows Update o actualizando la plataforma de tu sistema operativo Windows.

De no contar con estas posibilidades, puedes intentar directamente en la página de Microsoft DirectX. Si deseas realizarlo desde enlaces externos, puedes intentar descargar DirectX 11 al ingresar en la página oficial de DirectX.

Una vez descargado, debes ejecutar el archivo. Generalmente aparecerá como un documento .rar. Así que al descomprimir los archivos, buscas el Setup Exe. Posteriormente, puedes proceder a aceptar los términos y condiciones. Aceptas y seleccionas la carpeta en donde lo deseas instalar; finalmente seleccionas continuar e iniciará su instalación.

Como hemos mencionado, la versión del DirectX 12, ya se encuentra pre-instalada en Windows 10, Windows server 2016 y las consolas Xbox One. Así, no tendrás que preocuparte, pues, ya contarás con esta. Si no la posees, puedes actualizar tu Windows a la última versión disponible.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…