Cómo Probar Webcam y saber si funciona

¿Cómo desactivar la webcam en Windows 10?

Actualmente, la mayoría de los portátiles vienen con una webcam integrada, lo cual resulta ser una gran herramienta para nuestras relaciones personales y laborales, y más ahora con todo lo que ocurre en el mundo. Sin embargo, puedes querer desactivar la Webcam en Windows 10, y si ese es el caso, aquí te contaremos lo que necesitas saber.

Desactivar la webcam en Windows 10 es útil y necesario porque, lamentablemente, esta herramienta puede ser usada como una puerta para violar nuestra privacidad. Actualmente es común el uso de malwares por parte de los hackers para acceder a la webcam y grabar lo que hacemos sin nosotros saberlo.

Así que una de las mejores formas de proteger nuestra privacidad es desactivar la webcam del equipo. Hacerlo es bastante sencillo, siguiendo los pasos que te indicaré a continuación.

Desactivar la webcam con el Administrador de dispositivos

Si contamos con un equipo de escritorio, quizás lo más sencillo es desconectar la cámara del puerto USB. Pero no ocurre lo mismo con la webcam de portátiles, ya que ésta viene integrada en el equipo. Para desactivar la webcam en Windows 10, debemos dirigirnos al Administrador de dispositivos.

Para acceder al Administrador de dispositivos debemos dirigir el cursor hasta el menú de Inicio. Ubicados en el icono de Windows, hacemos clic derecho sobre él y se nos desplegará una lista de opciones donde buscaremos “Administrador de dispositivos”.

Otra forma de ingresar es dirigiéndonos a la barra de búsqueda, donde debemos copiar Administrador de dispositivos y nos saldrá la opción. Una vez ubicada, hacemos clic sobre ella y se nos abrirá una ventana.

desactivar webcam windows min

Ubicados en la ventada del administrador, veremos la lista de dispositivos en la cual debemos buscar la opción Cámaras y hacer clic sobre ella. Allí nos saldrá identificada la webcam de la portátil que, generalmente, tiene el mismo nombre que el equipo. Colocamos el cursor del mouse sobre ella y hacemos clic derecho para desplegar las opciones de la cámara, y elegimos la opción Deshabilitar dispositivo.

desactivar webcam windows 2

Hecho esto, saldrá una alerta que nos indicará que para que el equipo aplique los cambios debe reiniciarse y nos preguntará si lo aprobamos. Hacemos clic en la opción y automáticamente se reiniciará el equipo, así lograrás desactivar la webcam.

Quitar los permisos a las Apps

Otra forma de hacerlo es accediendo al menú Configuraciones de Windows 10; para ello podemos ir al menú de inicio y elegir la opción Configuración. También podemos usar el atajo del teclado para acceder a Configuraciones, solo debemos presionar la tecla Windows más la tecla X.  Una vez abierta la ventana de configuraciones podremos observar varias opciones, entre ellas elegimos de la lista la opción Privacidad.

confuguracion de windows 10

En la parte izquierda observaremos una lista de dispositivos y aplicaciones, allí ubicaremos la opción Cámara. Al hacer clic se actualizarán las opciones en el centro de la ventana, la primera opción es para activación y desactivación general de la cámara.

desactivar webcam configuracion1 min

Si solo deseas desactivar la webcam para ciertas aplicaciones, en la parte inferior verás una lista de todas los programas que tienen acceso a ella. Solo debes ubicar el desactivador que sale al lado derecho de cada una de ellas y hacer clic sobre él, como puedes ver en la imagen de arriba. ¡Así puedes tener el control sobre las aplicaciones que deseas que tengan acceso a la cámara y las que no!

DYI – Tapar la webcam manualmente

Tapar u obstruir la webcam de forma manual es quizás el método más sencillo y práctico para desactivar la webcam y cuidar nuestra privacidad. Hay varias formas de hacerlo aquí veras las más comunes:

  • Webcam Cover Slider: es una diapositiva plástica delgada que se pega frente al lente de la cámara. Cuenta con un círculo plástico que se puede mover a los lados para bloquear y desbloquear la visión del lente.
  • Look&Lock: al igual que un webcam cover, es un dispositivo plástico que se coloca frente al lente. Su característica especial es que para poder accionar el bloqueador del lente se debe usar una llave que viene con el producto.
  • Stickers o cinta adhesiva: es común encontrar stickers o pegatinas hechas a la medida, para bloquear el lente de la cámara; otros prefieren colocar cinta adhesiva. El problema que puede surgir es que al retirarlo podemos rayar el plástico que cubre el lente o dejarlo lleno de pegamento. Como consecuencia se afectaría la imagen que recibe la cámara, por ello no es el método más recomendable.

Otras formas de cuidar nuestra privacidad

Un dicho popular reza “más vale prevenir que lamentar”; el ciberdelito está a la orden del día y muchas personas se ven afectadas por esto. Así que hacemos bien en evitar descargar aplicaciones de fuentes desconocidas.

También hay que tener cautela con los correos desconocidos y, sobre todo, evitar el uso de redes públicas. Pues estas son unas de las principales herramientas que usan los hackers para acceder a nuestro equipo y tomar nuestra información personal para extorsionarnos. Si en determinado caso nuestro equipo es hackeado, acudamos a las autoridades y busquemos su ayuda.


Sé que después de ver este tutorial, ya sabes exactamente cómo proteger tu privacidad al desactivar la webcam en Windows 10, si conoces otros métodos ¡no dudes en compartirlos con todos nosotros!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad