REVIEW CREAR TU PROPIO NAS DESTACADA

¿Cómo crear tu propio NAS?

En el mercado existen muchas alternativas para adquirir directamente un equipo NAS, como crear tu propio NAS, normalmente con un equipo especialmente pensado en el bajo consumo y el rendimiento más que decente para su uso. Aquí en Newesc hemos visto varios modelos, pero es el momento de crearnos uno propio. Pero también tienes una alternativa aprovechando todo el hardware que vas a desechar y que puede tener una segunda vida.

¿Qué necesitas para crear tu propio NAS?

Lo primero es ver qué componentes disponemos y que vamos a tener que comprar para valorar. En nuestra guía vamos a crear un NAS ITX con una caja de reducidas dimensiones, pero podemos crear equipos desde una unidad USB para realizar copias de seguridad como en equipos ATX o EATX con una gran capacidad de almacenamiento.

Torre

La torre elegida es para formatos ITX, pero con una gran capacidad de almacenamiento, se trata de una Jonsbo N1 con capacidad para hasta 5 unidades HDD de 3,5″ y una unidad SSD de 2,5″. En el exterior está fabricada en aluminio de 3 milímetros con los laterales perforados, así como rejilla frontal, mientras que el interior está fabricado en acero. Su apertura es bastante sencilla, contando con solo un tornillo manual.

Entre sus particularidades, además de su capacidad de almacenamiento, incluye un hub de puertos SATA, ventilador de 140 mm PWM y puede ser usada tanto en vertical como en horizontal. Las dimensiones alcanzan los 170 x 354 x 217 mm donde podremos hacer uso de una PSU de hasta 150 mm, disipadores para CPU de menos de 70 mm o una GPU low profile.

En el frontal encontraremos además del botón de encendido/apagado, un puerto USB Tipo C, un USB Tipo A 3.0 y un jack de 3,5 mm.

Placa base y CPU

El combo elegido es una ASUS STRIX B560-i GW con un Intel Core i3 10105, un equipo muy potente para lo que es habitualmente un NAS doméstico.

REVIEW CREAR TU PROPIO NAS PLACA BASE

En la elección de la CPU es importante que está cuente con una GPU integrada. La configuración de este Intel i3 es de 4 núcleos con 8 hilos con una frecuencia turbo base/máxima de 3,7/4,4 GHz con un TDP de 65 W. Su consumo es muy alto para lo que es un NAS, pero podemos reducir las frecuencias o bien el TDP máximo al que puede llegar la CPU para reducirlo. En cuanto a la memoria, usa una configuración de dos puertos DIMM para memorias DDR4. El estándar que es capaz de soportar de PCIe llega a la versión 3.0, perfecto para hacer uso de unidades NVME para caché, por ejemplo.

La placa base con chipset B560 siendo ITX tiene todo lo que necesitamos en cuanto a puertos USB y PCI. Contando con un puerto X16 podremos conectar tarjetas de expansión para unidades NVME, una GPU dedicada o bien una tarjeta de red 10G. Además, tiene disponible dos puertos M2, ambos compatibles con PCIe con lo que podemos instalar en uno el SO y el segundo lo usaremos como caché.

Almacenamiento

Para el SO y la caché hemos comprado dos unidades NVME Patriot P300 de 256 GB junto a dos WD Red NAS de 4 TB cada para o bien hacer un RAID espejo o unir el espacio creando un volumen de 8 TB, algo desaconsejable.

PSU

Para la alimentación hemos elegido Be Quiet! SFX Power 3 de 450 W con certificación bronce. Es una fuente no modular con los conectores necesarios. Tenemos el clásico 24 pines, un conector CPU EPS, doble conector PCI de 6+2, 4 SATAS y varios molex, importantes también para dar energía al hub SATA.

Disipadores

REVIEW CREAR TU PROPIO NAS DISIPADORES

Para la refrigeración de la CPU del NAS, la mejor opción es un disipador por aire de alto rendimiento. En esta configuración hemos optado por Be Quiet!, ya de por sí es bien conocida por sus ventiladores de alto rendimiento, pero los disipadores no se quedan detrás.

Entre los dos modelos a optar bien por un Shadow Rock TF 2 de 160 W o por el recién lanzado Pure Rock LP de 100 W. Este segundo es el que más me ha llamado la atención, siendo extremadamente reducido, para una CPU que no hará overclock y su objetivo es reducir el consumo, es perfecta.

Podríamos haber optado por el Shadow Rock TF 2, ese extra de rendimiento que es capaz ofrecería menor sonoridad seguro. Su diseño de aletas de aluminio contacta directamente con la base y sus 5 heatpipes de cobre, un diseño bastante curioso y efectivo. Sin embargo, sus dimensiones de 137 x 165 x 112 mm hacen que lo descartemos al ser superior a las especificaciones de la torre.

REVIEW CREAR TU PROPIO NAS PLACA BASE CON DISIPADOR

El modelo Pure Rock LP es un disipador bien reducido, cuenta con 3 heatpipes de 6 mm y una altura de 45 mm. Es perfecto para equipos ITX, HTPC, pequeños equipos multimedia o sistemas de juegos, por ejemplo emuladores.

Memoria RAM

Para crear tu propio NAS no es necesario que inviertas demasiado en RAM. Normalmente con 4 GB tienes ya una cantidad respetable para un centro multimedia, almacenamiento, ftp y muchos servicios. Sin embargo, si eres de los que virtualiza te recomiendo que incrementes esta misma a un mínimo de 8 GB hasta 32 GB, estamos hablando de algo básico.

Sistema operativo

Podéis encontrar versiones gratuitas de los sistemas más usados, entre los que voy a mencionar dos, pero hay muchos más. Estamos hablando de TrueNAS y OpenmediaVault, dos sistemas muy sencillos, con una comunidad grande y que cubre todas las necesidades.

Sobre Truenas encontraremos dos versiones, Core basada en FreeBSD y Scale basada en Debian. Si vuestro software es bastante nuevo, casi con total seguridad, deberéis optar por la versión con Debian. OpenmediaVault también está basado en Debian, por lo que ambas instalaciones son muy parecidas.

Lo primero que necesitáis es bajaros la ISO de cualquiera de los enlaces que os he dejado y con software como el de Balena en una unidad USB. Ya solo necesitamos iniciar el equipo e ir siguiendo paso a paso las instrucciones. El propio sistema se encargará de crear las particiones, solo debemos poner contraseña de usuario, elegir el adaptador y poco más. Como último es recomendable fijar una IP para el NAS, lo recomendable es desde la consola, pero también podemos hacerlo desde el router si es avanzado.

Una vez terminemos la instalación no nos será necesario el teclado, ratón, ni salida de video, ya que todo lo gestionaremos vía web introduciendo su IP en local. De querer gestionarlo a través de internet deberemos usar servicios DNS y muy recomendable VPN para evitar riesgos. Ahora hay que armar el sistema, habilitar carpetas para la red de Windows, abrir el servicio FTP, acceso a los archivos vía WEB, servicios de virtualización, PLEX y paro de nombrar porque hay infinidad de usos.

Espero haberos ayudado a coger ideas para crear tu propio NAS casero y recordad que podéis dejar vuestros comentarios en los que intentaré ayudaros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *