Tutorial para buscar palabras en Word

¿Cómo buscar palabras en Word?

El programa Microsoft Word es uno de los más usados para escribir y editar textos, tanto a nivel académico como profesional. Sus diversas funciones te permiten corregir y ajustar los textos a tu antojo, facilitando mucho la redacción y ayudándote a terminar las tareas en menos tiempo. Una de las herramientas más útiles es el buscador de palabras, y hoy aprenderemos a usarla.

A diferencia de otras funciones presentes en programas de Microsoft Office, el buscador de palabras de Word tiene un funcionamiento muy simple. No ha cambiado casi en nada durante muchos años, por lo que no importa si tienes una versión más antigua de Microsoft Word, podrás usar esta guía para buscar palabras en tus textos Word.

¿Cómo acceder al buscador de palabras de Word?

Lo primero que debes hacer es entrar al archivo en el que deseas buscar palabras. En la parte superior derecha del documento verás un símbolo de lupa o de unos binoculares. Esto puede variar según la versión de Word que estés usando. Otra forma de acceder a este menú es apretando las teclas Ctrl+B. Esta es una forma rápida de entrar al buscador desde tu teclado.

Cuando le des clic a la lupa/binoculares (o uses las teclas Ctrl+B) se desplegara un menú a la izquierda con un cuadro de diálogo y otras opciones.

Cuadro de texto del buscador de Word

¿Cómo usar el buscador de palabras?

Una vez este desplegado el cuadro de texto puedes usarlo para buscar cualquier palabra presente en el documento Word. Esta herramienta no es complicada de usar, pero tiene una forma sencilla y algunas opciones avanzadas que revisaremos más adelante.

Uso sencillo

Cuando coloques una palabra en el cuadro de texto, el buscador encontrara todas las coincidencias que haya en el documento Word. Abajo a la izquierda del cuadro de texto aparecerá el número de coincidencias, mientras que a la derecha verás dos flechas que te dejaran moverte por cada coincidencia y revisarlas individualmente.

Esta herramienta también sirve para encontrar frases completas y resulta muy útil para detectar si has sido muy repetitivo a lo largo de un texto. Todas las palabras o frases que coincidan con lo que escribiste en el cuadro de texto se resaltaran de color amarillo.

Imagenes resaltadas por el buscador

Ten en cuenta que el buscador por defecto requiere que escribas la palabra de la misma forma que está en el texto para poder detectarla. Si la palabra o la frase que buscas tiene algún error ortográfico, deberás ingresarla con el mismo error o el buscador no hallará la coincidencia. La ausencia de un signo de puntuación como comas o puntos también puede ser motivo para que el buscador no detecte una frase.

Uso avanzado

Para poder usar las opciones avanzadas del buscador de palabras solamente debes dar clic en la pestaña que se encuentra a la derecha del botón de buscar que te mostramos anteriormente. Luego da clic en la opción Búsqueda Avanzada. Se desplegará un menú de opciones donde te será posible especificar más tu búsqueda y encontrar con mayor facilidad palabras y frases específicas.

En la parte superior del menú verás una barra de texto donde puedes escribir la palabra o frase que buscas. Funciona exactamente igual que la barra de texto que hemos visto anteriormente.

Abajo a la derecha tendrás distintas opciones para especificar la búsqueda. Prefijo y Sufijo te dejarán buscar la palabra basándose en el prefijo o al sufijo de estas. Las opciones Omitir puntuación y Omitir espacios harán que el buscador detecte todas coincidencias, incluso si te saltas alguna coma o espacio entre palabras.

A la izquierda encontrarás otras opciones, las más importantes son Coincidir mayúsculas y Solo palabras completas. Coincidir mayúsculas hará que el buscador detecte las diferencias entre mayúsculas y minúsculas, muy práctico para encontrar nombres propios. Solo palabras completas evitará que el buscador detecte palabras incompletas y errores de tipeo.

Reemplazar palabras

Vale la pena mencionar a la herramienta de reemplazar palabras. Está íntimamente ligada al buscador de palabras de Word y resulta muy útil para corregir ciertos errores. Una vez te encuentras en el menú de opciones avanzadas, selecciona la pestaña Reemplazar ubicada en la parte superior.

Menu de reemplazar

El menú es muy similar al de búsqueda y sirve para casi lo mismo, permitiéndote encontrar palabras o frases en el documento Word que hayas abierto. La diferencia principal es que este menú añade una barra de texto extra que te permite escribir una segunda palabra o frase que reemplazara la palabra que hayas buscado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad