bloquear ordenador windows min

Cómo bloquear el ordenador con Windows 10

Bloquear el PC cuando te alejas de él es una de las prácticas de seguridad fundamentales que puedes realizar. Sí, las contraseñas seguras y otros aspectos de la “higiene de la seguridad” son importantes, pero si alguien obtiene acceso físico a tus archivos, la batalla está perdida. Por eso, en este tutorial te enseñaré cómo bloquear el ordenador con Windows 10 fácilmente.

Cómo bloquear el ordenador con Windows 10

Lo cierto es que no hay razón para dejar tu ordenador desbloqueado; hay una gran variedad de formas sencillas de bloquear tu ordenador con Windows 10 cuando sales de la habitación. Incluso para hacer un recado rápido, siguiendo los métodos que verás a continuación.

Utiliza la tecla de bloqueo de Windows

Tal vez la forma más fácil y fiable para bloquear el ordenador es con un atajo de Windows 10, se logra presionando Win + L. El PC se bloqueará de inmediato y podrás ingresar tu contraseña cuando regreses para usarlo nuevamente.

Usa la tecla “Control + ALT + Supr”

Este método abreviado de teclado se encuentra entre los más antiguos jamás creados y todavía lo utilizan a diario millones de usuarios de Windows 10. Para bloquear tu ordenador, presiona Ctrl + Alt + Supr, luego, en la pantalla de opciones, selecciona Bloquear.

bloquear ordenador windows 10 min

Bloquear tu ordenador desde el Administrador de tareas

  • Abre el Administrador de tareas, para hacerlo, solo tienes que hacer clic derecho en la barra de tareas.
administrador de tareas windows 10 1
  • Una vez allí ve a la pestaña Usuarios. Busca tu cuenta de usuario en la lista, selecciónala y haz clic en el botón Desconectar. Esto bloqueará tu sesión actual.
bloquear ordenador

Alternativamente, puedes hacer clic con el botón derecho en tu cuenta en la lista y seleccionar la misma opción Desconectar en el menú que te aparecerá.

Bloquea tu ordenador con un comando

Puedes bloquear tu pantalla con un comando especial. Presiona Win + R, teclas de método abreviado para abrir el cuadro de diálogo Ejecutar y ahí escribe o pega el siguiente comando:

rundll32.exe user32.dll, LockWorkStation

bloquear ordenador 1

Como alternativa, puedes ejecutar este comando en un símbolo del sistema.

bloquear ordenador 2

Utiliza el menú de inicio para bloquear la pantalla

Windows generalmente te ofrece varias formas de realizar una tarea común, y este es un buen ejemplo de una forma menos común (y francamente más engorrosa) de bloquear tu ordenador con Windows 10.

bloquear ordenador 3
  • Selecciona el menú Inicio.
  • Busca el avatar de usuario para tu cuenta de Windows en el lado izquierdo de la pantalla y haz clic derecho sobre él.
  • Haz clic en Bloquear.

Habilita el protector de pantalla para bloquear automáticamente el PC

Si usas un protector de pantalla, puedes darle el deber adicional de bloquear automáticamente la pantalla por ti.

  • Abre el Panel de control.
  • En el cuadro de búsqueda de la esquina superior derecha, escribe Protector de pantalla y luego selecciona Cambiar protector de pantalla.
bloquear ordenador 4
  • Configura la cantidad de tiempo que deseas que el ordenador espere antes de iniciar el protector de pantalla, luego selecciona Mostrar la pantalla de inicio de sesión al reanudar la sesión. Por último, haz clic en Aceptar.
bloquear ordenador 5

Cuanto más esperes antes de iniciar el protector de pantalla, más tiempo le darás a alguien para acceder a tu PC antes de que se bloquee. Pero si lo bloqueas demasiado pronto, el protector de pantalla puede aparecer mientras usas el ordenador sin mover el mouse ni escribir. Lo mejor es que coloques el tiempo que más te convenga.

Bloqueo dinámico

La función de bloqueo dinámico de Windows 10 resuelve ambos problemas. En lugar de activar la pantalla de bloqueo después de un período de inactividad, utiliza el dispositivo móvil de un usuario como sensor de proximidad.

El PC está vinculado al dispositivo del usuario a través de Bluetooth. Siempre que salgas de su alcance, el ordenador detecta la ausencia del dispositivo y bloquea el ordenador.

Obviamente, este método no es perfecto. Un usuario puede alejarse, pero no ir lo suficientemente lejos como para estar fuera del alcance de Bluetooth, por ejemplo. Aun así, considero que el bloqueo dinámico es una opción para bloquear el ordenador mucho más atractiva que los mecanismos de bloqueo convencionales.

  • Para habilitar la función de bloqueo dinámico de Windows 10, haz clic en el botón Inicio, seguido del botón Configuración.
Inicio configuracion windows 10
  • Una vez que llegues a la pantalla Configuración, haz clic en Dispositivos. La pantalla Dispositivos te muestra una lista de todos los dispositivos Bluetooth que están emparejados con la PC.
configuracion windows dispositivos
  • Antes de que puedas habilitar la función de bloqueo dinámico, deberás vincular un teléfono a la PC (asumiendo que aún no se ha vinculado). Para hacerlo, haz clic en el enlace Agregar Bluetooth u otro dispositivo.
configuracion bluetooth min 1
  • En este punto, verás un mensaje que te preguntará qué tipo de dispositivo deseas agregar. Esto pondrá el PC en modo de emparejamiento Bluetooth.
agregar bluetooth
  • Ahora, pon tu teléfono en modo de emparejamiento Bluetooth y permite que detecte tu ordenador con Windows 10.
bloquear ordenador 6
  • Completa el proceso de emparejamiento de Bluetooth y tu teléfono debería aparecer en la lista de dispositivos Bluetooth del ordenador.
bloquear ordenador 7 min
  • Una vez que se completa el proceso de emparejamiento, puedes continuar y habilitar la función de bloqueo dinámico. Para hacerlo, vuelve a la pantalla Configuración de Windows y luego haz clic en Cuentas, seguido de Opciones de inicio de sesión.
bloquear ordenador 8 min

Windows 10 proporciona una amplia variedad de opciones de inicio de sesión. Suponiendo que tu ordenador tiene el hardware necesario, puedes iniciar sesión utilizando reconocimiento facial, una huella digital o incluso una contraseña de imagen.

Mi experiencia siempre ha sido que el bloqueo dinámico responde realmente. La función parece bloquear el ordenador con Windows 10 tan pronto como el usuario se sale del alcance de Bluetooth. Sin embargo, según la documentación de Microsoft, el bloqueo puede tardar un minuto o más en activarse.

Las graves consecuencias de no bloquear tu ordenador

En los últimos años, se informó de la pérdida o el robo de más de 250 millones de registros comerciales confidenciales y no todas esas pérdidas de datos se originaron por amenazas externas.

Ya sea a sabiendas o sin saberlo, los empleados se involucran en comportamientos que aumentan el riesgo de pérdida de datos, y dejar tu ordenador desbloqueado es uno de ellos. ¿Cómo podría ser tan peligrosa una práctica tan común? Echemos un vistazo a algunos números y porqué es importante siempre tener tu ordenador bloqueado.

Al menos uno de cada tres empleados dijo que deja sus ordenadores conectados y desbloqueados cuando no están en su escritorio, como cuando van a almorzar o van a casa por la noche. Uno de cada cinco empleados almacena la información de inicio de sesión del sistema y las contraseñas en su ordenador. O, peor aún, la escribe y la deja en su escritorio, en gabinetes sin llave o pegadas en sus ordenadores.

Las estadísticas muestran que más del 75% de los empleados no utilizan un protector de privacidad cuando trabajan de forma remota en un lugar público. En resumen, es posible que te sorprendas de cuánto tienes en tu ordenador que vale la pena robar, por eso saber bloquear tu PC con Windows 10 es esencial.

La oportunidad hace al ladrón

Workplace Data Security de Fellowes descubrió que el 81% de los empleados de oficina tienen acceso a documentos que contienen información confidencial del lugar de trabajo. Así que dejar tu ordenador desbloqueado es una excelente manera de expandir quién tiene acceso a esta información.

La mayoría de los empleados no son posibles ladrones de datos, pero si tienes un posible ladrón entre tu lugar de trabajo, dejar un PC desbloqueado podría permitirle acceder a todo. Desde finanzas hasta códigos de seguridad, propiedad intelectual, contraseñas o algo peor. Y dependiendo de lo que roben, podrías recibir multas, fondos perdidos o una reputación dañada.

¿Cómo puedes evitarlo?

Nuestro consejo es que adquieras el hábito de bloquear tu ordenador, teléfono móvil o cualquier dispositivo que contenga datos comerciales críticos cuando te vayas. Bloquear el PC mientras estás fuera te ayudará a proteger documentos confidenciales e información que seguramente no quieres que otros vean.

No bloquear el PC es como ceder el acceso a tus archivos, ya sean personales, confidenciales o públicos, a personas no autorizadas. La próxima vez que dejes tu ordenador desbloqueado, recuerda, cualquiera puede obtener acceso a tu equipo y modificar, eliminar o incluso compartir datos de tu PC.

La mayoría de los sistemas operativos te permiten establecer una configuración que bloqueará automáticamente tu escritorio después de que el ordenador esté inactivo durante cierto tiempo. En el caso de Windows 10, encontrarás muchos métodos, como hemos visto.

Aprovecha esta configuración y toda la información que hemos compartido contigo para asegurarte de bloquear tu PC incluso si lo olvidas. Y tú, ¿qué opinas de esta tema?, ¿tienes la costumbre de bloquear tu ordenador Windows 10? Si es así, ¿cuál es tu método favorito? ¡Me encantaría leer tus comentarios!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad