La luz representa una parte vital y fundamental de nuestro día a día, eso lo tenemos todos claro, hoy en día para cualquier cosa que necesitemos siempre vamos a tener presente la electricidad y por lo consecuente la luz. Recientemente, el coste este suministro en nuestros hogares ha ascendido drásticamente por lo que algunas familias han tenido que tomar serias medidas para no pagar más de lo que se pueden permitir en sus correspondientes facturas.

Hoy te vamos a enseñar algunos trucos que definitivamente te ayudarán a ahorrar en tu facura de la luz de una manera muy considerable. Es cierto que el precio de la luz se ha elevado, pero también hay que saber que existen una gran cantidad de maneras para hacer que el consumo sea menor y más eficiente para así disponer del mismo servicio, pero eso sí, pagando menos cada mes y ahorrando una cantidad muy aceptable de dinero de manera anual.

Cómo ahorrar luz gracias a las nuevas tecnologías

Hoy en día se puede ahorrar en la factura de la luz gracias a las nuevas tecnologías, las cuales hacen un uso más eficiente y le sacan todo el provecho posible a la electricidad. A continuación te mostramos algunos aparatos electrónicos que te pueden hacer ahorrar algún dinero a la larga y también transformar tu casa en un ambiente más “inteligente” y sofisticado.

Bombillas LED

Como ahorrar luz - bombillas led

Uno de los trucos más simple es cambiar todas las bombillas de tu domicilio, o las que puedas, por unas que usen la tecnología LED. Esta innovadora y duradera forma de iluminar tu hogar es la más eficiente que existe por el momento.

Para que nos hagamos una idea, una bombilla convencional de las que hemos usado siempre a lo largo de nuestra vida para la iluminación de un espacio determinado en nuestra casa, las tradicionales, tienen una vida útil de 1.200 horas, mientras que las LED poseen una autonomía de entre 50.000 y 100.000 horas, el único inconveniente de esta tecnología es que es algo más cara que el resto, pero en poco tiempo recuperaremos el dinero invertido debido a que no solo durará mucho más, sino que también consume mucha menos electricidad.

Como ahorrar luz bombillas LED vs normales

Enchufes inteligentes – WeMo de Belkin

Aun hablando de tecnología, queremos hablar de algunos gadgets que pueden suponer un gran ahorro eléctrico. El primero de todos es el WeMo de Belkin, que es básicamente un enchufe inteligente que puedes controlar desde tu smartphone. A primera vista puede que no le veas mucha utilidad, pero piensa en todo lo que puedes ahorrar desconectando de la luz con remotamente.

 

Como ahorrar luz WeMo de Belkin

Puedes ahorrar luz desconectando todos los enchufes que consumen electricidad estando en Stand-by, y hasta lo puedes hacer automáticamente: lo programas para que a las 12:00 de la noche se desconecten, y a las 07:00 se enciendan, por ejemplo. Además, también funciona con IFTTT.

Termostatos inteligentes

Aunque en España y Latinoamérica aun no se haya echo muy de moda los termostatos inteligentes, especialmente por su elevado precio, lo cierto es que a la larga pueden ahorrar luz en la factura de la luz. Como su nombre indica, aprende tus hábitos y puede ser utilizado remotamente para calentar o enfriar tu casa.

Este pequeño aparato puede suponer un ahorro de entre 130 a 150€ por año en la cuenta de la luz. Quizás lo tengas que utilizar más de 2 años para sacarle provecho, una vez que cuesta 249€ en Amazon España.

Sensores de movimiento

Como ahorrar luz sensores de movimiento

Seamos realistas: no todo el mundo se acuerda de apagar las luces cuando entra o sale de una habitación. Si en tu casa o espacio de trabajo sientes que hay siempre unas luces que están encendidas aunque no haya nadie dentro, quizás lo mejor será instalar sensores de movimiento o luces con dichos sensores.

De esta forma, cada vez que alguien entre, la luz se enciende durante un tiempo, y se apagara automáticamente al no detectar movimiento.

 

Trucos convencionales (pero eficaces) para ahorrar luz en la factura de la luz

Ya que te hemos contado como ahorrar a largo o corto plazo algún que otro euro en tu recibo de la luz haciendo uso de la tecnología que está en nuestros hogares hoy en día, ahora te enseñaremos los trucos para ahorrar luz que se han ido usando durante muchos años y que a día de hoy siguen siendo muy útiles para bajar drásticamente el dinero que vamos a pagar periódicamente por la electricidad.

1. Reducir la potencia contratada

Este truco es más efectivo cuando vivimos en pareja o sin demasiados aparatos o electrodomésticos conectados al enchufe, nos estamos refiriendo a reducir la potencia que tenemos contratada, de esta manera reduciremos muy considerablemente la factura. Pero hay que tener en cuenta que al contratar menos margen de electricidad, al sobrepasar el límite que tenemos contratado, los plomos de nuestra casa saltarán.

2. Aprende a ser eficiente con tu nevera

Un truco para ahorrar luz muy simple y que pocos de nosotros tendemos a hacer es pensar antes de abrir la nevera, es decir, estamos acostumbrados a abrir el frigorífico y una vez lo tengamos abierto, pensar que vamos a coger o que necesitamos de su interior.

Puede parecer poco tiempo, pero a lo largo de un año esto puede suponer un ahorro bastante impactante. Claro está que tampoco vamos a descontarnos un gran porcentaje del recibo de la luz, pero entre una cosa y otra cada vez vamos sumando más.

3. Hacer uso de una tarifa personalizada

Otra muy buena opción y que a la vez podemos considerar un truco para ahorrar luz es llamar a tu compañía y preguntar por las tarifas disponibles, comparar y contratar la que mejor se ajuste a tus hábitos.

Un claro ejemplo de algo así sería tener entre ciertas horas, suelen ser 2 o 3 horas, el consumo gratuito, es decir, si tenemos de 3 a 5 de la tarde como horas seleccionadas para hacer uso de esta tarifa, entre esas 2 horas todo el consumo que hagamos no tendrá coste alguno. Durante este tiempo podríamos hacer la colada y utilizar herramientas que consumen mucha energia.

4. Desenchufar en caso de desuso

Volviendo un poco a lo tradicional, lo que se ha hecho desde siempre para reducir y ahorrar, siempre podemos probar a desenchufar todo aquello que no vayamos a utilizar porque aunque creamos que está apagado y que no está haciendo uso de electricidad, muchos electrodomésticos lo hacen independientemente de ello.

Es por eso que utilizar enchufes inteligentes como el WeMo de Belkin es una buena opción. Sin embargo, si no quieres gastar tanto dinero, algunos como este también son una buena alternativa que te permitirá apagarlos completamente.

5. No calentar el agua si no hay necesidad

Como ya todos sabemos, el agua siempre sale fría sin tener nada que ver con la estación en la que estemos, por lo que al hacer lavados de ropa o lavavajillas, al llevar a cabo esta limpieza con agua caliente, los electrodomésticos encargados de calentar el agua harán uso de la electricidad para ello.

6. Aprovechar al máximo el calor residual

Otro truco que cada vez se usa más es hacer uso del calor residual que algo ya tiene, es decir, si por ejemplo estamos cocinando y tenemos que mantener el alimento en la sartén durante 5 minutos, podemos hacer que deje de funcionar la vitrocerámica algo antes de que llegue al tiempo que acabamos de mencionar y de esta manera ese minuto o 30 segundos que no funcione es tiempo que estamos transformando en ahorro de electricidad.

7. No hacer uso en vano de las placas solares

Esto se hace sobre todo en el sur y en aquellas ciudades de España en las que las altas temperaturas son algo con lo que se está acostumbrado a vivir incluso en invierno. Siempre y cuando haga sol o calor y tengamos placas solares en vez de un termo convencional, no tenemos por qué calentar el agua de manera artificial gastando así más luz.

8. Hacer el uso necesario del aire acondicionado

El verano es una época del año en la que en muchas partes de nuestro país hacemos un uso excesivo del aire acondicionado, el cual es uno de los mayores culpables en nuestro recibo de la luz. Un truco para ahorrar luz muy simple es mantenerlo a una temperatura lo suficientemente alta para que nos alivie la sensación de calor, pero que a la vez no sea tan baja para que el termostato no trabaje tanto y por consecuente gastar menos y ahorrar más.

Otro truco relacionado con éste esta en su limpieza ocasional. De año a año es recomendado que cambies sus filtros y lo revises. Investigaciones han concluido que hacer esto te puede hacer ahorrar hasta un 20% en la factura de la luz siempre que los uses.

9. Estudiar el cambio de compañía

Si has seguido a rajatabla todos estos métodos para ahorrar luz en tu recibo de la luz y aún así estás pagando más de lo que opinas que es correcto, siempre tienes la opción de cambiarte de compañía.

La mayoría de nosotros no ha pensado en esta alternativa debido a que el tiempo medio entre el traspaso de una proveedora de luz a otra es de entre 15 y 20 días hábiles, también se ha visto fomentado por la falsa creencia de que tiene algún coste este proceso. Lo importante es que pienses a largo plazo y en el dinero que puedes ahorrar.

 

Si pusiésemos todos estos consejos y trucos para ahorrar luz en marcha, a lo largo del año tendríamos un dinero ahorrado bastante considerable, es decir, no sería calderilla precisamente. Tenemos que ver estos cambios como un uso adecuado de la electricidad y la luz, pero nunca como un problema o molestia que estamos obligados a hacer para poder pagar todos los gastos mensuales.

 

¿Qué compañía se ajusta más a tu consumo?

Al igual que en las sucursales bancarias, hay algunas compañías de luz que ofrecen diferentes servicios y si te encuentras la tarifa adecuada que más vaya contigo y que más rentable te sea a largo plazo, entonces podrás llegar a ahorrar luz y a la vez dinero. Compartiendo gran similitud con las grandes de la telefonía en España, también hay proveedores de electricidad que dependiendo de nuestro tipo de consumo y de la hora a la que vayamos a hacer uso de la luz, tendremos un descuento u otro.

En nuestro país hay muchas compañías que ofrecen estos servicios, pero como bien puedes hacer tú mismo con el seguro de tu coche, el hecho de invertir tiempo en comparar y averiguar cual es la que mejor va contigo puede ahorrarte una cantidad de dinero increíble a lo largo de un año. Presta atención porque vamos a darte algunos datos sobre las principales proveedoras de energía eléctrica y luz que hay en España.

EDP

EDP es una muy famosa compañía en España, pero no está al nivel de popularidad que puede tener Endesa o Iberdrola, aunque puede ser que sea lo que busques y te ayude a ahorrar luz en tu factura de la luz.

El principal beneficio que tiene es la inexistencia de la permanencia, puedes irte cuando quieras a otra firma del sector sin ningún tipo de problema. Sus descuentos son de manera indefinida, es decir, no caducan como muchas promociones y demás ventajas que solo EDP tiene.

Iberdrola

Tal y como mencionamos algo más arriba, Iberdrola es de las más conocidas en España, pero no por eso tiene que ser la mejor. Hay una tarifa llamada “[email protected] Luz”, la cual tiene un descuento del 10% en tu factura de la luz suponiendo así un gran ahorro económico a lo largo de un año.

Al igual que EDP, no tiene permanencia, pero este descuento se acaba si se cumple un periodo determinado de tiempo haciendo uso de él y el servicio de mantenimiento de gas no está incluido en el precio.

Endesa

Como ahorrar luz - Endesa

Endesa es la que más clientes tiene dentro de España con un gran margen de diferencia, pero al igual que en Iberdrola, la popularidad no significa que sea buena o mala, pero lo que nos interesa a nosotros es si dispone de algo que nos ayude a descontarnos algún que otro euro y ahorrar luz.

Tiene una tarifa llamada “One Luz” que nos otorga un 12% de descuento en potencia y consumo de luz, pero solo se puede contratar mediante la web, es decir, de manera online.

Viesgo

Viesgo es una de las compañías de luz más veteranas ya que fue fundada en 1906. Es algo menos conocida que las dos anteriores, pero nos da a elegir una tarifa llamada “Centinela” la cual nos ofrece un 15% de descuento en potencia de luz.

El mayor punto a favor de Viesgo con diferencia es que pagaremos lo mismo a lo largo de todo el año, cuenta con la mejor atención al cliente de Europa y se puede contratar de muchas maneras, aunque en algunos casos tendrá permanencia.

gasNatural fenosa

Si quieres ahorrar luz, ésta en concreto puede ser que no sea tu elección más acertada, pero tal vez se ajuste a tu consumo de luz y por lo cual acabes ahorrando a largo plazo. Gracias a su tarifa “Óptima Luz” disfrutaremos de un 5% de descuento en el consumo de luz, no tiene permanencia en algunos casos y se puede contratar de diversas formas, pero el descuento es solo durante 12 meses y el servicio de mantenimiento viene de la mano con la permanencia.

 

Ya es cuestión de que tú mismo decidas cual es la que mejor va contigo, para ello deberás comparar y te llevará un buen rato frente al ordenador decidir cual es la elección correcta, pero eso sí, una vez lo hayas hecho pagarás drásticamente menos en tu factura de la luz y acabarás generando un ahorro increíble.

 

HolaLuz y en qué se diferencia de las anteriores

Todos hemos visto alguna vez uno de esos anuncios que aparecen de vez en cuando en la tele en los que nos dicen que nosotros podemos decidir el servicio y el coste de nuestra tarifa móvil, pero ¿te has imaginado alguna vez poder hacer esto con la factura de la luz? Si tu respuesta ha sido un no, entonces te vamos a mostrar HolaLuz, una compañía que no tiene casi nada que ver con las anteriores y que puede llegar a ajustarse muy bien a ti.

HolaLuz es el futuro de la electricidad y la luz en España siendo así la compañía en este sector mejor valorada por los clientes en nuestro país. Si quieres empezar a ahorrar luz de una manera muy eficaz y sin preocuparte por nada, entonces HolaLuz es el lugar adecuado, todos los inconvenientes que podrías o has tenido con una compañía de luz en el pasado van a dejar de existir desde el minuto uno.

Tras haber leído todo esto es muy probable que te preguntes que en se diferencia HolaLuz del resto de compañías. Es realmente simple. Con cualquier otra nos podemos llevar sorpresas dado que al no leer algunos términos podemos caer en trampas legales y al final de mes pagar un dinero desorbitado, lo cual hace que nos replanteemos el cambiarnos a otra proveedora de luz, esto y mil cosas negativas más no te pasarán en HolaLuz.

HolaLuz es la compañía ideal sea quien seas por muchas razones, entre ellas podemos encontrar la tarifa a medida o personalizada que tu elijas, es decir, seleccionas la potencia que quieres contratar, sellando de esta manera el límite que vas a pagar de manera mensual por la luz, las horas entre las que más vas a consumir y te harán un descuento o al igual que hacen muchas compañías ni siquiera pagarás por ese periodo de tiempo.

Otro los mayores inconvenientes de cambiarse de una compañía a otra es el miedo a la permanencia, papeleo y demás, esto no es más que otro punto positivo a favor de HolaLuz ya que puedes llamar tú mismo o dejar tu número para que ellos te llamen, una vez se haya llevado esto a cabo, el traspaso de una proveedora de luz a otra no tardará más de 3 minutos y lo mejor de todo: sin papeleo, ellos se encargan de absolutamente todo.

Como ahorrar luz - Hola Luz

Algún que otro miedo que tenemos todos a la hora de hacer el traslado de una compañía a otra es que durante este plazo de tiempo se nos corte el suministro tal y como pasa con las tarifas móviles, pero con HolaLuz no tendrás este problema. Su garantía nos promete que no sufriremos ningún corte de luz durante el cambio de proveedor, lo cual hace que sea aún más factible y cómodo el cambio de lo que ya es de por sí.

Tal y como pudimos ver algo más arriba comparando tanto los pros como los contras de las compañías más populares en España, algunas tenían permanencia y otras no, aunque en su mayoría la tienen dependiendo de la tarifa que contratemos, en HolaLuz podrás olvidarte totalmente de la permanencia, básicamente esto se traduce a que si te quieres ir lo puedes hacer cuando te apetezca y sin penalización como recibiríamos en cualquier otra.

HolaLuz es la compañía más innovadora que hemos visto en esta industria

Uno de los sistemas más innovadores que nos pone HolaLuz a nuestra disposición es la capacidad de guardar la energía en las horas más baratas del día y hacer uso de ésta en las horas donde cueste más la electricidad por minuto de tal manera que ahorraremos considerablemente en nuestra factura de la luz sin tener que preocuparnos por una peor calidad del servicio.

Otro de los muchos usos que le podemos dar a una batería inteligente es tapar esos pequeños agujeros que hay en el sistema eléctrico, es decir, si por lo que sea hay un fallo en el servicio técnico, antes de saltar los plomos y dejarnos sin suministro, la batería hará una función protectora que nos mantendrá con electricidad aunque haya habido un problema, porque a todos nos ha fastidiado más de una vez un corte repentino de esta índole.

Como ahorrar luz baterías Hola Luz

Claro está que la batería inteligente no tiene que convenir a todo el mundo, es decir, habrá usuarios a los que les vendrá bien y otros que no la necesitarán, pero tranquilo, no intentarán cobrarte demás y siempre te ofrecerán asesoramiento sin ningún coste adicional para responderte a todas tus preguntas y averiguar si de verdad necesitas este servicio extra.

Todos coincidimos en que el cambio climático es un problema, pero muchas de las compañías líderes en el sector a día de hoy siguen usando fuentes que no ayudan en absoluto a esta causa. En HolaLuz solo se usa energía verde, es decir, es la fuente de energía que tan solo se puede generar a base de medios que no contaminan y que además son indefinidos por lo que nunca se acabarán, energía hidráulica, solar, biomasa y demás similares.

Hola Luz solo utiliza energía ecológica

Cada día explotamos nuestro planeta haciendo que el cambio climático sea cada vez algo más real, pero en HolaLuz no solo tendremos luz de una fuente renovable, sino que también podemos contratar electricidad para abastecer a nuestro coche eléctrico, tan solo tenemos que llamar y vendrán a nuestra casa a instalarnos el punto de recarga de nuestro vehículo y también nos harán una tarifa especial para poder cargar nuestro coche.

Nos harán la tarifa de nuestro medio de transporte eléctrico de manera que cada 100 kilómetros tan solo nos cueste 90 céntimos de euro. Tanto el punto de carga eléctrico como esta tarifa también se aplica a empresas y administraciones que están en la vía pública de manera que estos equipos serán más robustos y resistentes, así que ya tienes otro motivo para pasarte a HolaLuz independientemente de si eres un particular o un grupo de personas.

Ahorrar luz con coche electrico - Hola Luz

La cuestión es por qué siguen existiendo otras compañías en nuestro país teniendo algo como es HolaLuz, una proveedora que no solo beneficia al cliente ofreciéndole un precio justo a pagar todos los meses por la luz de su vivienda y haciendo el tránsito de una a otra algo sencillo, sino que también ayuda al planeta y al bienestar de éste como tal.

Definitivamente, si estás pensando en seguir tu misión de ahorrar luz y empezar a ahorrar dinero en la factura de cada mes, HolaLuz es la mayor solución y más efectiva que puedes encontrar en España con diferencia. No te lo pienses más, deja de pagar de más a tu proveedora de luz y pásate al cambio, no te arrepentirás.

 

Datos importantes a tener en cuenta a la hora de cambiar de compañía de la luz

Tal y como hemos mencionado algo más arriba, este es uno de los motivos principales por los que nos quedamos en nuestra proveedora de toda la vida y al fin y al cabo acabamos pagando demás en vez de ahorrar luz y destinar ese dinero a otras cosas que pueden tener mayor necesidad. Antes de nada, tenemos que plantearnos si de verdad nos merece la pena y si pagamos demasiado, ¿qué daño puede hacer echar un ojo y acabar ahorrando en la factura?

Todos somos conscientes que en este año que llevamos el precio de la luz ha subido drásticamente en toda España, esto ha hecho que muchas personas empiecen a poner en practica algunos trucos para ahorrar luz tal y como hemos contado más arriba, otras han decidido pasarse a otra compañía la cual les ofrecía una tarifa más acorde a sus gastos con el único objetivo de ahorrar luz y por lo consecuente dinero.

Siempre, ya sea en la luz, telefonía o Internet, tenemos que comparar precios entre muchas compañías, aunque gracias a muchas herramientas que podemos encontrar de manera gratuita en Internet nos podemos ahorrar todo este trabajo, pero no solo tenemos que mirar el precio, sino también el servicio ya que podemos contratar una compañía y tarifa barata y acabar con un servicio pésimo y mínimo.

El cambio de compañía es un tramite gratuito para el cliente

Tenemos que tener muy en cuenta lo que dice la gente sobre esa compañía antes de hacer el cambio, especialmente si ésta es poco conocida y no habías oído hablar de ella antes. Ya que muchos no hemos salido nunca de los grandes nombres de España como pueden ser Iberdrola o Endesa, no sabemos que hay más allá, una buena opción sería HolaLuz debido a todas las condiciones que te hemos mostrado antes.

Algo que mucha gente deja pasar de largo pero es imprescindible a la hora de pasar de una compañía de luz a otra es la permanencia. Muchos no lo tomamos en serio ya que pensamos que el periodo obligatorio lo pasaremos más que de sobra y a medida que pasa el tiempo nos olvidaremos de ello, pero ¿y si tenemos algún inconveniente y tenemos que dejar a esa proveedora de luz de lado? En este caso tendremos un gran problema y tendremos que pagar la penalización.

La contratación es otro punto a tener muy en cuenta a la hora de pasar de una a otra, tal y como hemos visto más arriba en las principales compañías españolas, hay algunas que se pueden contratar por teléfono, otras por Internet y alguna que otra físicamente, es decir, ir nosotros en persona a una franquicia y contratar el servicio. Esto depende más que nada de la comodidad del usuario, pero mientras más vías haya mejor cobertura con la compañía habrá.

El tramite de cambio de compañía dura entre 15 a 20 días hábiles

También tenemos que ver el paso de una compañía a otra como una opción muy factible, es decir, puede haber algunas que nos ofrezcan tal servicio que ni siquiera tengamos que poner en juego alguno de los trucos que te hemos enseñado antes para llegar a fin de mes con dinero en el bolsillo, aunque claro está nunca viene mal tener incluso más, así que no tengas miedo, tal vez la compañía que te hará la vida más fácil está tan solo a una llamada de distancia.

Siempre tenemos que tener presente que no por ser una popular una compañía tiene que ser buena, como ya sabemos, la ignorancia y el hecho de no buscar un escape al ahorro de luz puede hacer a mucha gente pagar más de la cuenta, por lo que a veces encontraremos compañías no tan famosas como HolaLuz que nos ofrecerán un servicio igual o incluso mejor que muchos nombres grandes a un precio menor.

La mejor compañía de luz es aquella que responde a tus necesidades de la forma más eficiente y barata

La mejor opción es encontrar una compañía que al igual que HolaLuz nos ofrezca una tarifa a medida y que nos den la posibilidad de elegir todos los detalles de ésta para irnos haciendo a la idea de lo que vamos a pagar en nuestra factura, sin lugar a dudas, es una de las maneras más simples y útiles para ahorrar luz sin necesidad de hacer nada. Cada compañía es un mundo que descubrir y no tenemos que ver este proceso como una pérdida de tiempo.

No solo tenemos que ver el precio que vamos a pagar en la factura de manera periódica, tal y como vimos más arriba, no todo depende del coste, sino también de la calidad por lo que en algunas ocasiones puede ser que nos venga bien pagar algo más, pero de esta manera obtener un mejor servicio y mayor fiabilidad en la red eléctrica de nuestra casa.

 


Si pones los trucos que te hemos contado junto al ahorro que pueden ofrecer las nuevas tecnologías a día de hoy, todo esto sumado al contrato con una nueva y mejor compañía, tus probabilidades de ahorrar luz y dinero son enormes. No podemos darte una cifra exacta del dinero que te vas a descontar a lo largo de un año ya que esto depende de muchos factores, pero eso sí, es un paso hacia adelante para pagar menos en tu factura.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…