Te seré sincero: los mini-ordenadores nunca me han llamado la atención. Su ventilación no es la mejor y los componentes internos solían ser bastante limitados. Es cierto que su tamaño es un plus, especialmente para aquellos que quieren un escritorio minimalista o llevar su ordenador fácilmente de un lado al otro, pero hasta ahora no había visto ningún ordenador que superase estos problemas… Repito: ‘hasta ahora’.

CHUWI HiGame es un proyecto de un mini-PC que promete resolver estos problemas, y la verdad es que creo que lo conseguirá. Lo digo porque integra los nuevos procesadores Kaby Lake G, los cuales integran CPU de octava generación de Intel y GPU de Radeon Rx Vega M GH.

Pero seamos un poco más específicos. El HiGame viene con dos configuraciones: i5-8305G + RX Vega M GL y i7-8709G + RX Vega M GH. Además de estos componentes, tenemos 8 GB de RAM que podemos ampliar hasta 32GB así como dos opciones de almacenamiento SSD que también se pueden ampliar. Sus especificaciones son muy parecidas a las del Intel NUC, pero su posibilidad de expansión es lo que lo distingue.

En lo que toca a conexiones, este tampoco se queda atrás. Cuenta con 5 conectores USB Tipo A, 1 USB Tipo C compatible con Thunderbolt3. 2 puertos HDMI, 2 puertos DisplayPort y un 1 puerto Ethernet.

De todas formas, veamos sus especificaciones comparadas con otros mini ordenadores:

ModeloHiGameIntel NUCMac Pro
CPU8th Gen Intel® Core™ i5-8305G /
8th Gen Intel® Core™ i7-8709G
8th Gen Intel® Core™ i7-8705G /
8th Gen Intel® Core™ i7-8809G
Intel Xeon E5 6 core
GPURadeon™ RX Vega M GL Graphics /
Radeon™ RX Vega M GH Graphics
Radeon™ RX Vega M GL Graphics /
Radeon™ RX Vega M GH Graphics
Dual AMD FirePro D500
RAM8GB DDR4 hasta 32GBN16GB DDR3
ROM128GB M.2 SSD/ 256GB M.2 SSD con posibilidad de expansiónN256GB PCiE-based SSD
SistemaWindows 10 HomeNmacOS
Precio$899 / $1,099$799 / $999$2,999

Estas especificaciones quizás no te digan nada en el papel, por lo que a continuación te mostramos unos Benchmarks de juegos que hemos encontrado en la página oficial del producto en Indiegogo:

CHUWI HiGames benchmarks juegos 2

Si eres un creador de contenido, también te querrás ver los siguientes:

CHUWI HiGames benchmarks Cinebench CHUWI HiGames benchmarks Premiere y Handbrake

Como has podido ver, se trata de un equipo bastante completo y la verdad es que su rendimiento me ha impresionado. Para ordenadores de este tamaño, no tengo dudas de que es uno de los mejores, especialmente si tenemos en cuenta su relación calidad-precio, una vez que cuesta entre 899$ y 1099$. Es cierto que su ventilación será siempre más limitada que la de sobremesas, pero al menos su portabilidad es mucho mejor.

Si quieres apoyar este proyecto y comprar uno de estos ordenadores, entra en este enlace.