Reducir el Tamaño de un Vídeo

5 formas de Reducir el Tamaño de un Vídeo sin Perder Calidad

Sin perder su calidad

Desde hace un tiempo hemos visto cómo los vídeos se hacen cada vez más populares. Se utilizan más y más en diferentes páginas webs, pero también en redes sociales y todo tipo de aplicaciones. Sin embargo, como todos tenemos almacenamientos limitados, quizás sea una buena idea saber cómo reducir el tamaño de un vídeo sin perder calidad.

El sonido, la resolución, las dimensiones o el formato utilizado contribuyen a aumentar el peso del vídeo. Es por eso que saber un poco más sobre los mejores formatos y las resoluciones te puede ayudar a reducir su tamaño de tal forma que no perjudique su visualización. Lo puedes hacer utilizando programas, pero también páginas online. Hablaremos de todas ellas en este tutorial, pero si conoces alguno que no hemos mencionado, déjalo en los comentarios.

Lo básico sobre reducir el tamaño de un vídeo

Muchos elementos influyen en el tamaño de un vídeo, incluso hasta el programa donde lo editamos. En esta oportunidad nos concentraremos en aquellas características clave que son: la resolución, el bitrate o tasa de bits y el formato.

La Resolución

Se trata de la cantidad de pixeles en el vídeo, en una relación horizontal por vertical (horizontal x vertical). La relación de aspecto utilizado para la gran mayoría de los vídeos es 16:9. Volviendo a la resolución, si tomamos como ejemplo a YouTube, solo vemos un valor en vez de una relación (1080p, 480p).

Para simplificar esto, la resolución toma el valor de los pixeles en el vídeo, e implícitamente queda entendida la relación horizontal x vertical. Un ejemplo claro es cuando escogemos la resolución 720p en un vídeo; que es 720p en 1280×720.

El Bitrate

El bitrate, o tasa de bits en un vídeo, es la velocidad de datos o el flujo de información al reproducir un vídeo por segundo, el cual lee nuestro dispositivo. Cuanto más grande sea el flujo de datos, mayor es la calidad del vídeo y también su peso. Esta característica está estrechamente relacionada con la resolución, pues sí estos no están equilibrados, se obtendrá un vídeo de pobre calidad.

Los Formatos

Para los vídeos, al igual que las imágenes, existen muchos formatos y se diferencian en muchos aspectos. Para escoger alguno de los formatos debes preguntarte ¿Qué es lo más importante en el vídeo? Para algunos usuarios el audio es los más importante; otros quieren una resolución de calidad, y también están los que buscan el menor peso posible.

Esta disponibilidad de formatos te permite reducir el tamaño de un vídeo de forma indirecta. Para entrar más en contexto, explicaremos varios de los formatos más conocidos.

MPEG-4

Popularmente conocido como MP4, sus siglas significan Moving Picture Experts Group. Es bastante usado por su calidad de imagen, versatilidad y tamaño, es uno de los formatos con el menor tamaño. Así también, se recomienda este formato para reproducir vídeos en móviles, y es reconocido por softwares de distintos dispositivos. Este contenedor puede ser relacionado con otras extensiones, como: .m4a (contiene solo audio), .m4p (archivo seguro por FairPlay de Apple), .m4v (solo video), .3gp (extensión utilizada en la telefonía móvil, de tecnología 3G para almacenar video y audio).

AVI

El acrónimo de Audio Video Interleave, es un contenedor multimedia muy popular. Es compatible con casi todos los software de dispositivos, incluidos móviles. También es el formato preferido para guardar vídeos capturados por cámaras digitales. Su característica más resaltante es que, este formato tiene una mayor capacidad de compresión. Por otro lado, el formato AVI es bastante pesado, haciendo difícil la tarea de subirlo a Internet. Y sin embargo, su resolución es una de las mejores entre los formatos de vídeo. Su peso se debe a que, este formato puede contener varios flujos de audio; un ejemplo son las películas por DVD, cuando cambias el idioma.

MKV

O Matroska, es el formato más reciente para proyectos multimedia de audio y vídeo. Además de moderno, es muy versátil, pues tiene la capacidad de contener películas, animación 3D, libros y videojuegos. Su popularidad ha superado a los formatos líderes por ser totalmente libre.

FLV

Flash Video es parte de los formatos reconocidos por su uso en sitios como YouTube. Transmite y contiene los vídeos en formato flash, por Internet. Su desventaja es que, para poder ver vídeos en este formato, se debe instalar el plugin de Flash Player. En la actualidad no representa tanta molestia, ya que muchos navegadores incluyen esta extensión.

 

Programas para reducir el tamaño de un vídeo

Movavi

MOVAVI es un grupo de softwares multimedia dedicados al área de imágenes y vídeos. En esta oportunidad detallaremos su software convertidor de vídeos, y lo usaremos como compresor.

Posee un demo gratuito disponible por 7 días, y su versión Premium es de pago. Ambas versiones ofrecen una gran calidad, la única diferencia sería la marca de agua en la versión de prueba. El programa es dinámico, pues te ofrece variedad y te indica la calidad resultante según el peso que deseas para tu vídeo, incluso antes de comenzar a comprimir.

Hicimos una prueba realizando un vídeo con el creador y editor de vídeos de MOVAVI, para después comprimirlo con el software de conversión de medios. Al comparar ambas imágenes, podemos ver que las diferencias en la calidad del vídeo no son notorias. Este programa está disponible para Windows y macOS.

 

Freemake

Es un grupo de softwares centrados al área de descargas y convertidores de vídeos y son compatibles con Windows, desde su versión Vista hasta la versión 10. De todos los softwares que nos ofrece, revisaremos el programa para comprimir vídeos, y su calidad para reducir el tamaño de un vídeo.

Se le considera un freeware, y en su versión de prueba deja una marca de agua. Por otro lado, ofrece distintos paquetes pagos donde lo que varía es el tiempo de renovación, los paquetes van desde 0.9$ hasta 60$. Maneja una incontable cantidad de formatos de salida, por lo cual tenemos varias posibilidades. Los pasos son sencillos, solo debemos escoger el archivo, el formato de salida, seleccionar algunos ajustes personalizados y comprimir.

Para esta prueba utilizamos el mismo vídeo creado en MOVAVI. Detallando la captura del vídeo original y la captura del vídeo reducido con FREEMAKE, parecen casi la misma imagen.

 

Shotcut

Es otro editor de vídeos que posee diversas herramientas como convertidor de vídeos, y más. Está disponible para Windows, macOS y Linux.  En el caso del sistema operativo Windows, tiene soporte para las versiones 32 bit y 64 bit.

Tiene cierto parecido con FREEMAKE, pues es un freeware pero de versión limitada, y si das un aporte puedes acceder a mejoras. Continuaremos con la dinámica de comprimir un vídeo a ver qué tal funciona para reducir el tamaño de un vídeo. Para comprimir un vídeo en este programa solo debemos exportar con un formato menos pesado.

El vídeo muestra es el mismo que hemos utilizado con los programas anteriores. Como vemos en la comparativa, la calidad sigue siendo la misma. Podemos concluir que SHOTCUT es un programa que promete buenos resultados.

 

Páginas para reducir tamaño de vídeos Online

VideoSmaller

Es una página web nos permite cambiar el tamaño de un vídeo online. Esto quiere decir que, no necesitamos ocupar espacio en la memoria del ordenador. Solo tenemos que subir el archivo, seleccionar la escala (si no deseamos cambiar la relación no hay necesidad de modificarlo), escoger si remover o no el audio del vídeo y descargar el nuevo vídeo.

Para esta ocasión seguimos utilizando el vídeo de muestra realizado con el editor de MOVAVI. Las diferencias entre el vídeo original y el reducido con VideoSmaller no se notan, por lo que le damos el visto bueno, ya que la reducción obtenida es estupenda.

Video Online Convert

Otro servicio de compresión de vídeos gratuito y online. Esta página puede comprimir varios formatos, en los accesos laterales te permite escoger un compresor según el formato de salida que desees. Como prueba de su capacidad de cambiar el tamaño de un vídeo online, usaremos el vídeo de muestra para comprimir en esta página.

La calidad de la imagen se mantiene casi intacta, sin embargo el audio baja de calidad en la versión reducida. Como compresor trabaja muy bien, pero si necesitas que el audio se mantenga de la misma calidad, es mejor optar por otras alternativas.

Consejos para reducir el tamaño de un vídeo

Si prefieres mejor evitar comprimir un vídeo, pero tampoco quieres que su tamaño sea muy grande, te dejamos unos consejos útiles. Estos también te servirán como trucos para reducir el tamaño de un vídeo ya creado, usando editores del mismo programa creador.

  • Evita el audio: Colocar sonido a un vídeo implica que su tamaño aumentara demasiado. Piensa muy bien si tu vídeo necesita audio, y si en verdad lo necesita, se prudente con el audio que escoges.
  • Busca una resolución compatible: Este consejo depende mucho de dónde vas a reproducir el vídeo. Si va a ser en un dispositivo móvil, como smartphones o tablets, lo ideal es utilizar una resolución de 720p. Y así también debes escoger un bitrate adecuado, tal como lo explicamos anteriormente.
  • Elige el formato adecuado: Si buscas un vídeo de menor peso, lo ideal es que busques un contenedor ligero, como MP4 o MPEG2. Puedes llegar a perder un poco de resolución, pero en este caso hay que preguntarse ¿Qué necesito de mi video? ¿Qué sea ligero? ¿Qué tenga una resolución HD?
  • Atento a la duración del vídeo: Para reducir el tamaño de un vídeo debemos comenzar por su extensión en tiempo. Entre más segundos, minutos o incluso horas que dure, será más pesado. Para eso, evitemos ocupar el vídeo alargando diapositivas, y mejor recortemos esas escenas innecesarias.

 

Los vídeos guardan un gran potencial, y si sabes aprovecharlo será mucho mejor. Si te ha gustado esta entrada o y si conoces programas o páginas que no se hayan mencionado aquí, puedes comentar y aportar al contenido.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos)
Cargando…
  1. Excelente material. Me ha servido mucho antes de optar por uno para reducir el tamaño de video importante. En este momento lo estoy viendo (realmente oyéndolo) mientras leo. Debo enviarlo para una evaluación. Me vendría bien saber como los observan o escuchan los evaluados. Igual creo que debo privilegiar el audio.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *