PARTICIPA EN NUESTRO SORTEO DE UNOS LOGITECH G432
Como borrar cache en android sin apps

Cómo Borrar Caché en Android sin Apps

Aprender cómo borrar la memoria caché en Android es útil para evitar que se use la memoria del smartphone de forma inútil, cuando en realidad se podría liberar para darle cabida a una aplicación que sea de tu interés, fotografías, vídeos o similares.

En este caso nos enfocamos en cómo borrar caché en Android sin aplicaciones, pues, aunque existen apps desarrolladas específicamente para estas tareas, en el fondo son innecesarias, porque con unos sencillos pasos se van a obtener los mismos resultados y sin necesidad de instalar apps.

¿Qué es la caché en Android?

Si se presta atención a estos detalles, una vez se instala una app en Android va a tener un tamaño determinado, pero según pase el tiempo y se vaya usando, van a irse descargando y generando archivos temporales o nuevos, lo cual va a incrementar el espacio que la app ocupa en la memoria.

La caché en Android se define entonces como esos archivos temporales o residuales, los cuales se usan para que las aplicaciones carguen más rápido, ya que al estar en la memoria no es necesario que se descarguen una y otra vez.

¿Cómo borrar caché en Android sin apps?

El procedimiento en Android es muy sencillo y consiste en lo siguiente.

Paso 1. Ingresa a la sección de Ajustes. A continuación, accede a Almacenamiento.

Paso 2. Pulsa en Datos almacenados en caché.

Paso 3. En un mensaje que aparecerá en pantalla se va a preguntar si quieres borrar datos almacenados en caché. Pulsa en Aceptar.

Borrar caché en Android sin apps

Con lo anterior, los datos temporales y residuales de las aplicaciones instaladas en el smartphone se van a borrar.

¿Cómo borrar caché en Android en apps individualmente?

Es posible que no quieras eliminar la caché de todas las aplicaciones del teléfono, sino que quieras hacerlo en algunas previamente identificadas. En este caso las instrucciones son las siguientes:

Paso 1. Debes ingresar en la sección de Ajustes. Busca la opción de Aplicaciones.

Paso 2. Ubica la app a la que te interesa borrarle la caché y pulsa en ella.

Paso 3. En la nueva pantalla que tendrás pulsa en Almacenamiento y marca en Borrar caché.

Borrar caché en Android sin apps individualmente

Borrar caché en Android con aplicaciones

Aunque el objetivo del artículo es compartir un método para eliminar la caché sin que se utilicen aplicaciones, puede ser que se quiera intentar realizar el mismo procedimiento con una app.

Al respecto hay que mencionar que son pocas las aplicaciones que se pueden recomendar, ya que en muchos casos las que aparecen en la Play Store lo que hacen es alarmar a los usuarios para ir ganando unas cuantas descargas o realizar procesos de configuración engañosos.

Files de Google

Es la apuesta de Google con su explorador de archivos para Android, que además de cumplir con este rol, se describe como una herramienta muy ligera para liberar espacio en Android de forma inteligente. Su ventaja principal es que su peso no supera los 6 MB y se encarga de identificar las apps que se han utilizado muy poco durante los últimos meses para sugerir su desinstalación.

SD Maid

Se trata de una app que intenta ir un poco más allá que Files de Google y esto se debe a que el usuario cuenta con la posibilidad de eliminar los archivos del sistema que sólo están allí para ocupar espacio y que no son realmente útiles. Con esta aplicación se puede analizar la memoria a profundidad y borrar la caché.

CCleaner

Es una herramienta reconocida en Windows y Mac que también cuenta con su versión para Android. No sólo funciona para borrar la caché de las aplicaciones, sino que también puede liberar espacio del smartphone con otras configuraciones para obtener un mejor rendimiento.

¿Cada cuánto se recomienda limpiar la caché?

El proceso en realidad es muy sencillo de aplicar, así que no se requiere de instalaciones o configuraciones complejas para su realización. Por otro lado, no se puede plantear un momento más adecuado que otro para limpiar la caché, sino que depende más de la utilización y comportamiento de cada dispositivo.

Si notas que te estás quedando sin espacio libre o que una app está haciendo cosas extrañas en el smartphone, valdría la pena hacer un borrado de los archivos temporales. Con que se repitan estas instrucciones cada 3 o 6 meses es más que suficiente.

¿Qué se logra al borrar la caché en Android?

Al eliminar la caché del smartphone se consigue liberar del almacenamiento del dispositivo los archivos temporales o residuales que se crearon y descargaron a partir del uso de las aplicaciones instaladas. De todos modos, una vez se abra la aplicación de nuevo se van a ir creando todos estos archivos temporales porque son necesarios para su funcionamiento.

Por otro lado, hay que resaltar que el borrado de la caché no elimina archivos importantes, sino que lo hace tan sólo con los ficheros temporales que la app va a poder recuperar posteriormente sin ningún problema.

También hay que destacar que existen aplicaciones que por sus características suelen llenar el almacenamiento del dispositivo con archivos basura y temporales como Facebook. En otras palabras, es un método para mejorar el rendimiento del dispositivo.

Ventajas y desventajas de borrar la caché en Android

Con el tiempo la idea de borrar la caché se ha hecho bastante común entre los propietarios de dispositivos con este sistema operativo instalado. En términos generales se suele pensar que es una tarea que sólo implica beneficios, pero esta es una afirmación real parcialmente.

Como se ha indicado, la eliminación de la caché es beneficioso, más que nada si el terminal tiene poca memoria, pero lo cierto es que si se abusa de este procedimiento al hacerlo cada pocos días no significa que se esté configurando el equipo de forma correcta.

Tal y como se menciona en los párrafos anteriores, un periodo de entre 3 a 6 meses es lo adecuado para el borrado de la caché en tu smartphone Android de Gama Media o Android de Gama Alta, porque si se hace con frecuencia se va a reducir el rendimiento de Android y esto se explica al recordar que los archivos temporales o caché, hacen que el acceso a estos datos para las aplicaciones sea más rápido. Por ende, si se borra la caché, las aplicaciones tienen que empezar de cero.

Un ejemplo de la anterior explicación se puede plantear con Spotify. Por su funcionamiento, Spotify va almacenando datos en la memoria del dispositivo, en particular las canciones que son escuchadas para que no siempre se dependa de conexión a Internet. Si aquí se opta por eliminar la caché se va a revertir el proceso, por tanto, se va a requerir de Internet nuevamente.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos)
Cargando…

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *