¿Se ha estropeado tu tarjeta SD? Lo primero que piensas es en todo lo que habías guardado en ella, ¡es desesperante sentir que has perdido tanta información importante! Podrías pensar que no es posible recuperarla, pero la buena noticia es que sí lo es, y en este artículo te enseñamos no solo una, sino doce maneras de hacerlo.

Antes de probar alguna debes dejar de usar la tarjeta SD dañada sin formatearla, ya que si lo haces será más difícil recuperar lo almacenado. Primero, trata de probarla con un lector de tarjetas distinto. Si accede normalmente al ordenador, recupera tus archivos tranquilamente – puede suceder que sea el lector y no la tarjeta lo que está dañado.

Pero si efectivamente no da señales de vida, entonces necesitarás un programa que te permita recuperar datos y fotos de tu tarjeta SD. Los programas que te mostraremos a continuación te permitirán recuperar muchos de los archivos de tu tarjeta, por lo que son de gran utilidad.

12 Apps para recuperar datos de la Tarjeta SD

iSkysoft Data Recovery

recuperar datos y fotos de la Tarjeta SD - iSkysoft Data Recovery

iSkysoft Data Recovery para Mac es una excelente herramienta que recupera la información de tarjetas SD u otras tarjetas de memoria dañadas: imágenes, vídeos, audios, correos electrónicos, documentos y todo tipo de archivos en general de múltiples dispositivos.

Este programa puede obtenerse gratuitamente y posee una poderosa capacidad de recuperación con una interfaz extremadamente sencilla. Tus  problemas de pérdida de datos serán solucionados de una manera rápida y en tan solo tres pasos: escaneo, vista previa y recuperación. Además, los datos se mostrarán con los estructuras y nombres de archivos originales.

 

EaseUS Data Recovery Wizard Professional

Recuperar datos y fotos de tarjeta SD - Ease us

EaseUS es uno de los softwares de recuperación de datos más fiables y seguros. Un programa para Windows y Mac que te facilita la recuperación de archivos desde particiones pérdidas o incluso de discos lógicos formateados, independientemente del sistema de archivos utilizado, incluso cuando ya no se encuentren en la Papelera de reciclaje.

El procedimiento que este software utiliza para recuperar datos de tarjetas SD es bastante sencillo. Primero escanea de manera automática el dispositivo de almacenamiento de destino en solo un minuto y muestra los archivos encontrados. Luego, localiza y permite seleccionar los archivos que necesitas recuperar para finalmente restaurarlos en la carpeta de destino que escojas.

 

Recover My Files

El programa Recover My Files te permite recuperar datos y fotos de tu SD que se han eliminado por algún error o que se te han perdido por formatear la memória, por corrupción del mismo, por infección mediante un virus o un trojan, por un bloqueo inesperado del sistema o por un fallo de software.

El software es capaz de restaurar datos perdidos de la tarjeta de memoria SD, de la unidad flash, del teléfono móvil y de otros dispositivos. Este software permite restaurar datos como correos electrónico, documentos, archivos, fotos digitales, música y videos de una manera sencilla.

Recover My Files es rápido y fácil de usar, no requieres conocimientos técnicos ni experiencia en software de recuperación de datos. Es compatible con Windows XP y funciona con sistemas de archivos FAT 12, FAT 16, FAT 32, NTFS y NTFS5. Ofrece la posibilidad de descargarlo y probarlo gratuitamente antes de realizar la compra.

 

Disk Digger

Recuperar datos y fotos de tarjeta SD - Disk digger

Es un programa gratuito que permite recuperar datos borrados por accidente tanto en tu disco duro, memoria USB, tarjeta SD, etc. Escanea a fondo en búsqueda de rastros de los archivos perdidos y te ofrece una vista previa del contenido antes de restaurarlo mientras sigue explorando en busca de otros archivos

Gracias a su lectura de bajo nivel, DiskDigger es capaz de recuperar fragmentos de archivos donde otros programas no encuentran nada. Además, funciona en todas las versiones de Windows (XP, Vista, 7,8.1 y 10), así como Linux e incluso es capaz de escanear discos virtuales de Microsoft (VHD) y VirtualBox (VDI).

 

CardRecovery

Recuperar datos y fotos de tarjeta SD - Card recovery

Su función principal es recuperar datos de tarjetas SD utilizadas en cámaras. Los únicos tipos de archivos con los que trabaja son imágenes en formato JPG y RAW, vídeos y audios. No funciona en la búsqueda de documentos y otros tipos de archivos usuales.

CardRecovery ofrece una excelente detección de archivos CR2 y su interfaz de asistente hace que el proceso de recuperación sea bastante sencillo. Puedes obtener una versión de prueba gratuita que explorará los medios y encontrará archivos perdidos, pero debes comprar la versión completa para recuperarlos. Funciona con  Sistema operativo Windows 98 y posteriores.

 

PhotoRec

Recuperar datos y fotos de tarjeta SD - PhotoRec

Es un programa de recuperación de datos y fotos que se ejecuta desde una interfaz de línea de comandos en vez de una gráfica, lo que lo hace parecer un poco más complicado. Sin embargo, esto no es cierto, sino todo lo contrario. Una vez que te acostumbras al programa resulta más fácil de usar.

Su extracción se realiza fácilmente, no es un programa pesado y no necesita ser instalado. En lugar de eso, debes abrir el archivo ZIP después de que se haya descargado y copiar la carpeta a una ubicación fácil de acceder en tu disco duro, como la raíz de la unidad C: o tu escritorio.

Es una de las más efectivas soluciones gratuitas para recuperar datos de tarjeta SD. Puedes descargarlo desde el sitio web de CGSecurity. Este programa funciona prácticamente en todos los sistemas operativos, así que asegúrate de descargar la versión adecuada para el tuyo.

 

Recuva

Recuperar datos y fotos de tarjeta SD - Recuva

Es un programa de licencia gratuita desarrollado por Piriform. Está disponible únicamente para Windows y cuenta con una interfaz gráfica en lugar de utilizar el símbolo del sistema (CMD). Es capaz de restaurar cualquier archivo que hayas borrado por error de tarjetas SD e incluso archivos perdidos a causa de virus o interrupciones bruscas en tu PC.

Usar Recuva es muy sencillo. Solo tienes que indicar la extensión de los datos que deseas recuperar y la carpeta o unidad donde estaban guardados. Luego de un breve análisis, el programa te mostrará un listado con los archivos encontrados junto con su probabilidad de recuperación, y para finalizar, te da la posibilidad de marcar los elementos que te interesan y escoger una ubicación de destino.

Recuva trabaja buscando datos no referenciados, pero si el sistema operativo ha escrito nuevos datos sobre un archivo borrado la restauración del archivo no será posible. Además, los nombres originales de los archivos casi siempre se eliminan durante la recuperación, así que tendrás que renombrar manualmente los archivos recuperados.

 

Wondershare

Puede realizar la recuperación de datos de la tarjeta SD bajo los siguientes escenarios: Si has borrado accidentalmente los archivos de la tarjeta SD, si formateaste la tarjeta SD, si se ha dañado la tarjeta SD o es inaccesible, si hubo un virus en la tarjeta de memoria, si hubo una falla en la fuente de poder, entre otros.

Wondershare Data Recovery se divide en dos grandes soluciones:

Recuperar datos y fotos de la Tarjeta SD - Wondershare Photo Recovery

Recuperar datos y fotos de la Tarjeta SD - Wondershare data recovery

El uso de estos programas es muy fácil y automático gracias a sus distintas formas de recuperación y pueden descargarse gratuitamente.

 

Auslogics File Recovery

Recuperar datos y fotos de la Tarjeta SD - Auslogics file recovery

Este programa recupera datos de tarjetas SD dañadas, micro SD, discos duros, discos externos, unidades USB y otras tarjetas de memoria. Funciona con cualquier tipo de archivo: Fotografías, imágenes, vídeos, audios y documentos.

Auslogics File Recovery lleva a cabo su proceso de recuperación a través de un asistente adaptable en el que en primer lugar selecciona la ubicación en la que se buscará, luego el tipo de archivo y por último el rango de la fecha en que fue perdido, o simplemente busca el archivo por su nombre.

Los resultados cuentan con la función de vista previa para visualizar imágenes o archivos PDF antes de recuperarlos.

 

ZAR X (Recuperación de Asunción Cero)

Recuperar datos y fotos de tarjeta SD - Zar

ZAR X es una excelente herramienta para recuperar datos perdidos de tu tarjeta de memoria SD, tu disco duro u otros equipos de tu PC lo más automáticamente posible.

Es capaz de recuperar fotos u otros ficheros bajo los sistemas FAT16/FAT32 y NTFS, realizar copias de un disco duro a otra zona, buscar información de posibles particiones a través de una unidad. Tiene soporte para RAD0 y RAID5 y soporte experimental para el sistema de archivos de Linux ext2.

ZAR X analizará tu tarjeta SD en unos pocos minutos, luego arrojará una lista de los archivos recuperados, seguidamente buscará los dispositivos que están instalados y tú debes seleccionar la carpeta en la que se colocarán los archivos recuperados. Es necesario tomar en cuenta que es probable que los archivos recuperados pierdan sus nombres.

 

Data Rescue III

Recuperar datos y fotos de tarjeta SD - Data rescue

Es un programa de pago, pero también es uno de los más eficaces en la recuperación de datos para ordenadores. Puede utilizarse para recuperar fotos de tarjetas SD o sólo los archivos que indiques. Es compatible con prácticamente todos los formatos de archivo.

Para ejecutar Data Rescue III es necesario que cuentes con una unidad complementaria, ya sea otro disco duro o un dispositivo externo, que se utilizará para almacenar los ficheros recuperados.

Puedes tener una vista previa de los archivos seleccionándolos y haciendo clic en el botón de vista previa en la parte inferior de la lista. Los nombres originales de los archivos casi siempre son eliminados durante una recuperación, así que tendrás que renombrarlos manualmente.

 

7thShare Card Data Recovery

Recuperar datos y fotos de tarjeta SD - 7thShare data recovery

7thShare Card Data Recovery es un programa profesional que se adquiere comprando una licencia, diseñado para recuperar datos de tarjetas SD, microSD, cámaras digitales, memorias USB, discos duros y dispositivos móviles.

Este programa cuenta con un procedimiento sencillo para recuperar cualquier archivo que esté dañado, formateado o eliminado por accidente de cualquier memoria SD Card, CF, MMC, XD, SDHC. No importa la capacidad, es capaz de escanear tarjetas desde 256MB hasta 64GB en adelante.

Recomendaciones y Precauciones

Al utilizar alguna de las opciones que te recomendamos anteriormente es necesario que tomes en cuenta que ninguno de estos programas garantiza la completa recuperación de todo el contenido de tu tarjeta SD y los archivos recuperados suelen perder sus nombres originales. Además, te recomendamos formatear tu tarjeta SD luego de haber recuperado tus documentos.

Lo más recomendable es que evitemos tener que recurrir a alguno de estos programas, bien sea realizando un backup o una copia de respaldo de los archivos que tengamos almacenados en una memoria externa, o prestando atención a las señales que podrían indicarnos que nuestra a tarjeta SD le queda poco tiempo de vida o está infectada por un virus.

TE RECOMENDAMOS
Las 7 Mejores tarjetas microSD para tu Smartphone o Dron

Es importante que siempre estés atento a los pequeños cambios que te pueda mostrar tu tarjeta SD antes de que todo esté perdido. Cambios como la desaparición y aparición de archivos con frecuencia, la dificultad para ser reconocida por tu móvil u otro lector, su deterioro físico, entre otras señales de que podría dejar de funcionar en poco tiempo.

Como toda tecnología, estos dispositivos también necesitan sus cuidados. Así que si quieres reducir las posibilidades de daño de tu tarjeta SD debes asegurarte de manejarla con cuidado y evitando doblarla, no exponerla a extremas temperaturas, formatearla con el software adecuado, evitar extraerla cuando esté en uso, usarla en un solo dispositivo preferiblemente y evitar usarla en dispositivos infectados por virus.

No obstante, probablemente la precaución más importante que debemos tomar sea crear un respaldo o Backup, como mencionamos anteriormente, y si es posible almacenarlo en la nube, ¡mucho mejor! Esto nos permitirá conservar nuestros archivos aunque nuestra tarjeta SD se dañe o se pierda su contenido por alguna otra razón.


 

Esperamos que este articulo haya podido ayudarte y que alguno de los programas que te recomendados puedan resultarte útiles. Si conoces otro programa similar e igual de útil te invitamos a mencionarlo en los comentarios.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…