Antes de comprar un móvil nuevo

Antes de Comprar un Móvil Nuevo, Espera 3 meses

Todos los años se lanzan smartphones con mejores procesadores, pantallas, diseños, cámaras y nuevas funcionalidades. Muchas marcas ni esperan un año para actualizar sus dispositivos, por lo que recurren a varias estrategias como la de crear diferentes gamas y submarcas de dispositivos en las que reciclan sus diseños y componentes.

Veamos el caso de Xiaomi con Redmi, en la que compiten en la misma gama de precios con dispositivos bastante parecidos, pero también Huawei con su submarca Honor.

Lo que todos quieren hacer es vender hardware cueste lo que cueste, y aunque te digan que no, que tienen principios y se preocupan por sus actuales clientes, existen casos flagrantes en los que vemos como eso ocurre. Mira por ejemplo a Apple, que ralentiza los iPhones más antiguos y después de ofrecer cambios de baterías gratuitas, sus ganancias bajaron.

Todos los años te intentan persuadir diciendo: “Esta cámara es la mejor” ; “Este móvil es el más rápido” ; “Mira esta nueva funcionalidad”… Pero cuando lo comparas con el mismo modelo del año pasado, las diferencias no son así tan notorias.

A nivel de rendimiento, los nuevos procesadores suelen ser entre 10 a 20% más potentes, y en muchas pruebas del día a día esa diferencia ni se nota. Lo mismo ocurre con las cámaras. Existen pequeñas mejoras o ajustes de firmware exclusivos para ese nuevo modelo, y que apenas llegan a dispositivos anteriores meses después. Pero la diferencia de resultados es pequeña.

En algunos casos hasta retroceden a nivel de funcionalidades, añadiendo por ejemplo lectores de huella en la pantalla que funcionan peor, o quitando el Jack de audio o el Slot para tarjetas microSD.

¿Pero creo que todos sabemos esto verdad?

Aun así, seguimos comprando estos equipos como si no hubiese otra alternativa, cuando ese no es el caso. La mejor alternativa a ese móvil que te quieres comprar puede ser su versión anterior, que te costará mucho menos.

He comparado los precios de diferentes equipos lanzados el año pasado y me he sorprendido con los resultados:

 

En la gama alta:

  • Todos los móviles suelen perder gran parte de su valor en los primeros 3 meses;
  • A los 9 meses han perdido casi el 50% de su valor inicial;
  • También podemos ver que, cuanto más exclusivo sea un dispositivo, menor es el valor que pierde – Veamos el ejemplo de OnePlus

En la gama media:

  • Al tercer mes los móviles han perdido un gran valor;
  • Pero al contrario de los Gamas Altas, después de esto su precio no se reduce tan significativamente.

Verás, si hay algo en lo que pienso siempre es en la relación precio-beneficio. Cuánto menor sea el precio y mayor sea el beneficio, mejor para mi. Y en la mayoría de los casos, en móviles Android de Gama Alta, es mejor comprar el equipo de generación pasada, ya que te ahorrará mucho dinero.

Un S10+ no es dos veces mejor que un S9+, aunque cueste el doble

Lo que ocurre es que nos dejamos llevar por todo el Hype que existe y también por esa regla en nuestras cabezas que dice: “Si es nuevo, es mejor”. Lo es, pero no para tus bolsillos. Los nuevos smartphones son mejores en muchos apartados y recibirán más actualizaciones, pero de ahí reside la importancia de las políticas de actualización de cada fabricante.

El único momento en el que veo medianamente bien comprar un móvil nuevo, es 3 meses después. Entonces, todo el hype se ha ido, sabrás los bugs que tiene ese terminal, las review de muchos más usuarios ya estarán por Internet y lo mejor de todo es que su precio habrá bajado bastante.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  1. Hola Diego, saludos desde Ecuador, vi tu video de antes de comprarse un móvil, tengo un sony xperia XZ1 (tiene el lector de huellas y botón de desbloqueo dañado), necesito actualizarme, trabajo constantemente con el móvil, soy asistente a la presidencia y en este pandemia soy maestra de mis hijas, siempre tengo mas de 5 aplicaciones abiertas (word, excel, youtube, whatsapp, gmail, hotmail, apps bancarias) por lo que necesito buen rendimiento, que sea accesible a desbloquearlo fácilmente por mis días agitados, una cámara medianamente buena, debo enviar fotos de mi trabajo (sin poder borrar ninguna) y de las tareas de mis niñas a diario, y que me dure un buen tiempo ya que no tengo acceso a cambiar cada año, mi presupuesto es de 250$ a 300$, he estado viendo el note pro 9, el note 9s o el xiaomi 9T pero estoy indecisa.
    Gracias por tu ayuda

  2. Hola Diego, un saludo caluroso desde Ecuador, he visto tu video de antes de comprarse un móvil, quisiera que me ayudaras a decidirme, tengo un sony xperia XZ1 (tiene el lector de huellas y botón de desbloqueo dañado), por lo tanto necesito actualizarme, trabajo constantemente con el teléfono, soy asistente a la presidencia y en este pandemia soy maestra de mis hijas, por lo tanto siempre tengo mas de 5 aplicaciones abiertas (word, excel, youtube, whatsapp, gmail, hotmail, apps bancarias, cámara) por lo que necesito buen rendimiento, también que sea accesible a desbloquearlo fácilmente por mis dias agitados, una cámara medianamente buena ya que debo enviar fotos de mi trabajo (sin poder borrar ninguna) y de las tareas de mis niñas diariamente, y que me dure un buen tiempo ya que no tengo acceso a cambiar mi teléfono cada año, mi presupuesto es de 250$ a 300$, he estado viendo el note pro 9, el note 9s o el xiaomi 9T pero estoy indecisa.
    Gracias por tu ayuda

  3. Hola… Un caluroso saludo desde Ecuador, siempre veo tus videos me encantan, he visto tu video de antes de comprarse un móvil , actualmente tengo un Sony Xperia XZ1 desde hace ya 2 años (recientemente se daño el lector de huellas y botón de desbloqueo), y requiero actualizarme debido a que trabajo con mi teléfono constantemente soy asistente a la presidencia en una empresa (este año ha sido virtual) y con esta situación de la pandemia también soy Maestra de homeschooling de mis 2 hijas pequeñas, por lo que normalmente tengo unas 5 o 6 aplicaciones (excel, word, fotos, cámara, whatsapp, gmail, hotmail, youtube, app bancarias) abiertas al mismo tiempo por lo que requiero un móvil que sea de buen rendimiento y debe ser fácilmente accesible para desbloquear, la cámara debe ser medianamente buena ya que envió fotos de mi trabajo a mi jefe (sin poder borrar nada de esto) o de los trabajos de mis hijas a las maestras diariamente y me dure mucho tiempo, mi presupuesto es entre 250$ o 300$. De antemano gracias por la guía que me puedas dar… Saludos

  4. Hola,
    He visto tu vídeo de antes de comprar un móvil mira esto, y estoy pensando en cambiar mi teléfono, tengo un iPhone 8, y lo que busco ahora es algo que me dure tiempo y la batería sea buena, mi presupuesto es unos 200/220€, suelo usar el móvil para ver vídeos en YouTube o netflix y whatsapp, alguna que otra foto cuando viajo y poco más, quería saber si me podrías ayudar en este tema, Gracias y un saludo!! Muy bueno tu canal.

  5. Hola me gustaria comprara un nuevo celular actualmente cuento con un motorola G6 pues lo compre por la capacidad de memoria pero actuamente me estoy quedando corto con 32GB y he querido buscar otro dispositivo de otra marca he revisado xiaomi (redmi note 8- 8pro – mi 9 se – mi a3)y huawei (p30 lite 2019)estos celulares he revisado diferenetes videos y paginas que hablan de estos dispositivos.
    el usos prinsipal que les doy es el de almacenar informacion de la universidad y tomar fotos de los proyectos pero mi presupuesto esta entre los $193 a los $245 dolares y tambien que dure la bateria bastante. muchas gracias

    1. Buenas Daniel,
      De cara al futuro, creo que deberías adquirir el Redmi Note 8 Pro.
      Sin embargo, si consigues el Redmi Note 9S o el Note 9 Pro por ese precio, sería mi recomendación entonces.
      Saludos

  6. Hola, me gustaría que pudieses ayudarme por favor, tengo la duda si comprarme un huawei p smart 2019 (143 dólares) o el redmi note 8(181 dólares), me interesa saber que calidad del equipo es mejor(que no se descomponga rápido), que cámara es mejor (ya que se que no todo es megapíxeles y cantidad de cámaras) y cuál tiene mejor autonomía en cuanto a batería, vengo de tu video de youtube, muchas gracias.

  7. Ví el video en Youtube y debo decir que los análisis me parecen muy acertados.
    A pesar de ser un canal relativamente nuevo siento que el contenido tiene un “toque” de veracidad y objetividad que a veces le falta a canales más conocidos y con mejor reputación. Totalmente recomendado.