Android Stock vs OxygenOS vs MIUI vs EMUI

Android One vs OxygenOS vs MIUI vs EMUI

A la hora de comprar un móvil, uno de los factores más importantes es el firmware. Hace unos años Android Stock era la decisión más acertada, pero otras empresas han desarrollado sus propias ROM de tal forma que hoy en día pueden ser una alternativa bastante buena para algunos usuarios.

Es por eso que en el día de hoy haré una comparativa entre las cuatro ROM Android más conocidas y utilizadas en el mercado:

  • Android One: Lo que solemos encontrar en dispositivos que están adheridos al programa y también los Google Pixel.
  • OxygenOS: desarrollada por OnePlus y caracterizada por su sencillez y velocidad.
  • MIUI: desarrollada por Xiaomi y disponible en los dispositivos Redmi, Mi y Pocophone. En esta comparativa utilizaré el Launcher del Pocophone, ya que me parece una evolución de MIUI y comparte muchas de las mismas funcionalidades.
  • EMUI: desarrollada por Huawei y disponible en sus dispositivos, así como en los terminales de Honor.

 

Pantalla de Bloqueo

 

Empezamos con la pantalla de Bloqueo. Todos nos permiten acceder a la cámara con un Swipe hacia la izquierda, así como acceder rápidamente a los ajustes rápidos haciendo un Swipe hacía abajo, con la excepción de EMUI, que nos da unos ajustes rápidos algo diferentes al hacer swipe de abajo hacia arriba.

En cuanto a las notificaciones, todos tienen diseños distintos. En uno las notificaciones son más cuadradas, mientras que en otros tienen los bordes más redondos, en el tercero tenemos un espacio entre notificaciones y en EMUI un diseño más compacto. La animación del teclado de desbloqueo también es distinta en todos, pero nada de asombroso.

Una pequeña diferencia es que en todos menos MIUI podemos silenciar las notificaciones desde esta pantalla, pero apenas en Android One y OxygenOS podemos activar el asistente de Google al hacer un Swipe hacia la izquierda.

Para terminar, en Android One y OxygenOS, aunque desbloqueemos el terminal y lo volvamos a bloquear, seguiremos viendo las notificaciones que no hemos eliminado. Mientras que en EMUI y MIUI, el sistema entiende que ya las has visto y no te las volverá a mostrar.

Pantalla Principal

 

La pantalla principal de Android Stock es la más limpia de todas. Arriba tenemos el calendario, el tiempo y en algunas ocasiones eventos importantes. Abajo encontramos la barra de Google, así como el botón de navegación. Al hacer un Swipe hacia la derecha podemos ver el Feed de Google, algo que los demás sistemas han intentado copiar, pero no les ha salido bien del todo.

Aun en este apartado podemos decir que todos tienen un diseño parecido, y al mantener la pulsación nos permitirán cambiar el wallpaper, añadir Widgets, cambiar los ajustes de pantalla y efectos de transición (MIUI e EMUI). Lo último que podría añadir es que el sistema de Huawei y Xiaomi también permiten agrupar y eliminar diferentes iconos al mismo tiempo, lo que es siempre útil para organizar la pantalla principal.

Panel Superior y Notificaciones

 

En el panel superior existen claras diferencias, aunque pueden pasar desapercibidas por muchos:

  • Android One: Cuando bajamos la barra superior vemos una primera linea de ajustes rápidos que podremos editar a nuestra preferencia. Si necesitas ver más ajustes rápidos, apenas debes alargar la extensión. Lo único que no me termina de gustar es que para borrar todas las notificaciones debes llegar al final de la lista, al contrario de lo que ocurre con todos los demás que tienen un botón al final de la pantalla.
  • OxygenOS: En OxygenOS se mantiene un diseño idéntico, aunque el espacio es mucho mejor aprovechado.
  • MIUI: En MIUI tenemos un diseño único, con el reloj mucho más grande y la barra de luminosidad justo por debajo de los primeros ajustes. Otro detalle bastante interesante es el efecto que le da al wallpaper al deslizar la barra de notificaciones.
  • EMUI: EMUI es el más distinto, con unos iconos únicos, pero el espacio bien aprovechado la verdad.

Aplicaciones en Segundo Plano

 

En las aplicaciones en segundo plano tenemos diseños completamente distintos:

  • En Android One veremos las apps con su logo en la parte superior. Si mantenemos presionado este logo nos dará más información o nos permitirá utilizarla en pantalla dividida. Después tenemos el buscador de Google y algunas apps, pero si hacemos un Swipe, entraremos en el cajón de aplicaciones. Una vez más, para cerrar todas las apps en segundo plano debes ir hasta el final, lo que es un poco aburrido.
  • Esto no sucede con OxygenOS por ejemplo, en que te presenta un botón al final de la pantalla para cerrarlas todas de una. El botón en la parte superior derecha también es más intuitivo y te permite hacer lo mismo que en Android Stock, pero también bloquear una aplicación de forma a que permanezca siempre activa en segundo plano.
  • Con MIUI tenemos un sistema muy bien pensado que te permitirá ver varias apps en segundo plano de una vez, así como darte la posibilidad de cerrarlas todas al mismo tiempo. Pero no solo eso: si mantenemos presionada una aplicación, podremos bloquearla, divididarla o ver su información. En la parte superior tenemos algunos ajustes rápidos y el botón de pantalla dividida, que podremos utilizar arrastrando la app hacia arriba.
  • Con EMUI 8 esta pantalla se ve un poco desactualizada, pero en EMUI 9 puedes ver como es bastante parecida a la de OxygenOS.

Cajón de Aplicaciones

 

Todos los sistemas tienen el cajón de Aplicaciones, aunque existen claras diferencias visuales y de carácter funcional.

  • Android One es el más sencillo. Tiene un buscador arriba, una combinación de las últimas aplicaciones abiertas y más utilizadas y más abajo el resto de aplicaciones instaladas.
  • OxygenOS nos da dos opciones que podemos activar al abrirla, la típica con todas las apps, o una de búsqueda rápida que divide las apps por categorías y nos permite buscarlas rápidamente. Para la mayoría, la primera es la mejor, pero si tienes cientos de apps instaladas, quizás la segunda te ayude a encontrarla más rápidamente. Pero tiene una función interesante, y es que, si le activas el historial, el launcher recordará las apps que hayas buscado manualmente.
  • El cajón del Poco Launcher de MIUI es el mejor en mi opinión por su facilidad de uso. Con un Swipe puedes acceder a las diferentes categorías, mientras que si estás utilizando el móvil con una mano, tienes el buscador que está abajo del todo. Arriba también te muestra las apps más utilizadas, lo que viene siempre bien.
  • EMUI es sumamente parecido a Android Stock, con la principal diferencia de que el Background es el de nuestro Wallpaper pero borroso, y al lado derecho tenemos las letras para ayudarnos a encontrar una app en especifico.

Aplicaciones Nativas

 

Aun hablando sobre aplicaciones, vale la pena referir las aplicaciones nativas de todos estos sistemas.

  • En Android One tenemos las de Google y ninguna otra. Es cierto que los fabricantes podrán añadir alguna otra app sobre garantías o contactos, pero serán aplicaciones secundarias, como esta en el Mi A2 para dejar comentarios sobre el terminal.
  • OxygenOS sigue la misma estructura con aplicaciones de Google y apenas añade el de la comunidad de OnePlus, el de OnePlus Switch, pero nada más.
  • Con MIUI ya tenemos más aplicaciones que vienen con el sistema y que lamentablemente no podrás desinstalar. Lo peor de todo sea quizás el hecho de que algunas vienen con anuncios, que puedes desactivar, pero no deja de ser un jaleo.
  • EMUI también viene cargado de aplicaciones del fabricante, que tampoco podrás desinstalar, pero al menos no traen publicidad.

 

Ajustes

 

En los ajustes también encontraremos algunas diferencias entre todos los modelos, pero apenas quiero nombrar las que me parecen importantes.

  • En Android One tenemos un número de ajustes bastante limitado, pero más que suficiente para la mayoría de los usuarios.
  • OxygenOS añade varios ajustes, como la posibilidad de cambiar para un tema oscuro, que te permitirá ahorrar algo de batería y aprovechar su panel OLED, así como establecer una calibración de pantalla predeterminada o hasta activar el modo juego que mejorará tu experiencia.
  • MIUI también tiene muchos más ajustes que Android Stock, pero quizás el más útil es el de crear un segundo espacio que no solemos ver en otros sistemas.
  • EMUI incorpora muchas de las funcionalidades de los anteriores, como la posibilidad de duplicar aplicaciones, aunque en este sentido sea más limitada, o bloquear algunas aplicaciones con el lector de huellas. Pero tiene algunos ajustes únicos, como el Modo niños que al activarse hace lo que ya te puedes imaginar.

 

Navegación por Gestos

 

  • Con Android One podrás utilizar la navegación con los botones o por gestos. Como siempre, requiere que te acostumbres, pero la verdad es que te permite navegar entre aplicaciones de una forma mucho más rápida.
  • El sistema de navegación de OxygenOS es un poco más avanzado en mi opinión. El tener que ir hacia atrás haciendo Swipe desde abajo te parecerá poco intuitivo, pero lo cierto es que te permitirá navegar a una velocidad alucinante, especialmente cambiar entre apps.
  • MIUI y EMUI comparten mecanismos bastante parecidos de navegación, aunque MIUI te permite cambiar entre aplicaciones más rápidamente.

 

Utilización en general

 

Aunque hayamos visto el diseño del sistema y algunas de sus funcionalidades, lo cierto es que en su conjunto la experiencia con cada uno es completamente distinta.

  • Con Android One tengo una libertad total de elegir qué quiero instalar y que funcionalidades necesito, lo que siempre es bueno para los que son poco exigentes, pero un poco aburrido para aquellos que les gusta probar de todo. Aun así, a nivel de optimización, bugs y utilización en general, es de los mejores, pero recuerda que esto dependerá también de cada fabricante y no solo de Google.
  • OxygenOS se siente como una evolución de Android Stock. Es idéntico en muchos apartados, pero tiene siempre un mejor diseño, una funcionalidad extra o algo que lo diferencie y le da ese toque de velocidad. Además, en cuanto a personalización, se centra en lo esencial y en lo que la mayoría de usuarios necesita o querrá cambiar, como el slider de notificaciones o la posibilidad de cambiar de dispositivo Bluetooth con los botones de Volumen.
  • MIUI es un sistema chino bastante soportable, y lo digo en el buen sentido. Suele estar bien optimizado, su diseño es elegante, pero tiene algunos errores bastante raros como el de las notificaciones en móviles con Notch, algo que lleva haciendo hace más de un año. Además, la publicidad en aplicaciones nativas es uno de sus puntos más negativos, aunque entiendo que hagan eso para bajar el precio de sus equipos.
  • EMUI es un sistema bastante elegante y, tal como MIUI, con muchísimos ajustes y aplicaciones extra que por desgracia no podrás desinstalar. Es como si intentasen meterle todas las funcionalidades que otros fabricantes han desarrollado sin pensar realmente si vale la pena. Además, el hecho de que no desbloqueen el Bootloader para que les puedas hacer root es otro punto a tener en cuenta.

A nivel personal, creo que OxygenOS es el mejor sistema. Se siente como Android Stock, pero una versión mejorada, con opciones que realmente utilizarás y un diseño más practico. Además, es uno de los sistemas que más se actualiza y cuenta con un gran comunidad, algo importante para los que le estén pensando en hacer Root.

¿Pero tú que opinas? Déjame un comentario en el vídeo y si te ha gustado no dudes en dejar un like y subscribirte al canal.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *