KFA2 Vivance-01, Review en Español

Primera incursión de KFA2 en monitores
Un monitor que se queda próximo a las especificaciones que la mayoría quiere pero que tiene que pulir aspectos para terminar de cuajar. Bien en oficina, multimedia y juegos.
Diseño
72
Pantalla
84
Conectividad
85
Ecosistema
85
Calidad/Precio
75
LO BUENO
Aspecto discreto y funcional
Pantalla plana perfecta para lectura
Freesync y G-Sync compatible
LO MALO
Ghosting algo marcado
Ojala incluyeran un brazo articulado para mesa en lugar de peana
Precio algo elevado
165 Hz
Poca movilidad del panel en su base, solo cabecea 40 grados
Local dimming inexistente
80
Recomendado

KFA2 amplia su catálogo, en esta ocasión entra en el segmento gaming de monitores y lo hace cumpliendo la idea objetivo de muchos usuarios. Un monitor de 27 pulgadas, incluyendo HDR o un tiempo de respuesta de 1 ms.

Características y Diseño

PanelIPS – WLED 10 bits (8+FRC)
Resolución2560 X 1440P
Color95% DCI P3
Brillo350nits
Contraste1000:1
Frecuencia165Hz (48-100Hz FreeSync / G-Sync compatible)
HDRDisplay HDR 400
Tiempo de respuesta1ms MPRT
Extras2 altavoces

Unboxing y montaje

El monitor llega en una caja negra con serigrafía en blanco y su monitor impreso en el frontal a todo color. Protegido por poliespán tenemos su cable y transformador, cable HDMI 2.0 y su peana desmontada. Hay que decir que unir todo es realmente sencillo sin necesidad de atornillar.

Peana y Diseño

La peana esta prácticamente hecha en metal salvo algunas partes de plástico todo en color negro con acabado en forma de V. No dispone de ajustes salvo el de inclinación del monitor, pudiendo cabecear unos 30 grados en total. De no querer utilizar la peana y optar por un soporte tipo brazo articulado tiene compatibilidad VESA 100×100.

REVIEW KFA VIVANCE 01 MONITOR DETRAS

Todo el conjunto de peana más pie alcanza unas dimensiones de 614 x 458 x 183 mm disponiendo de un panel de marcos reducidos. Entre la carcasa de plástico y el propio marco de la pantalla tenemos unos 8 mm alcanzando un total de 27 pulgadas para el monitor.

REVIEW KFA VIVANCE 01 MARCOS PANEL

El resto del diseño del monitor hace uso de plástico en negro mate disponiendo de todos los botones en la zona baja detrás del marco. Tenemos el botón de on/off junto a un joystick para la selección en el OSD que actúa también como botón. En el marco por debajo tenemos escorado hacia el lado izquierdo un led de color rojo.

Conectividad

A nivel de conectividad viene bastante cargado de puertos comenzando con dos puertos DisplayPort 1.2 y dos HDMI 2.0. Por último el monitor cuenta con conector audio jack 3,5 aunque cuenta con salida de sonido con dos altavoces integrados.

OSD y Software

El OSD es muy sencillo pues solo cuenta con un joystick pero muy completo en opciones como es de esperar. Si pulsamos el joystick aparecerá el menú principal del OSD mientras que si lo pulsamos en alguna de sus direcciones accederemos a acciones directas como el brillo, perfiles de imagen, etc.

Pantalla

Llegamos a la pantalla, como siempre la principal protagonista de las reviews de monitores. En este caso contamos con un panel IPS de 10bits (8+FRC), de 27″ con resolución 2560 x 1440p, 165Hz y sincronismo Freesync además de ser GSync compatible. Al ser una pantalla plana en lugar de curva esta mejor diseñada para lectura sin menospreciar sus aspectos gaming siendo el formato elegido 16:9. En las pruebas realizadas para poder alcanzar los 10 bits de color debemos usar el modo YCBCr422, que añade entre otras cosas un filtro azul entre otras mejoras para gamers y mantiene la frecuencia a 165 Hz. Sus ángulos de visión son excelentes como siempre en los modelos IPS.

Contamos con un brillo máximo de unos 350nits incluye entre sus características HDR aunque no vemos certificado, por la capacidad de brillo debe rondar HDR 400. Según las especificaciones al igual que el brillo tenemos un contraste de 1000:1 por lo que es muy común entre monitores IPS. Sus especificaciones aseguran un 95% de cobertura del espectro DCI-P3 que comprobaremos más adelante.

No existen fugaz de luz pero sin embargo si hemos encontrado bastante Ghosting, es normal en los monitores IPS. Si bien hemos probado todos los modos de Overdrive desde desactivado hasta sus 3 niveles, siendo la mejor opción el nivel bajo.

Como es habitual los monitores IPS adolecen de grisear los negros, en este caso se va de las manos siendo muy notable. Incluso con modo HDR activado, el cual no funciona correctamente. La claridad en la lectura con fuentes bien definidas esta asegurada.

REVIEW KFA VIVANCE 01 CLARIDAD PIXELES

Brillo y contraste

Para las pruebas de brillo y contraste hemos pensado en hacerlas primero una vez calibrado el monitor con lo que obtener una idea de su nivel. Mientras que para comprobar cada zona del monitor y su iluminación hemos incrementado el brillo hasta el máximo posible.

REVIEW KFA VIVANCE 01 VISTA FRONTAL
BrilloContrasteValor GammaTemperatura colorNivel de negros
267 cd/m2 1170:12.226480K0.2283 cd/m2

En las pruebas de medición de brillo hemos constatado como supera fácilmente los 350 nits donde algunas zonas flojea. Imagino que la idea de no recibir certificación VESA para el HDR esta en abaratar el coste del monitor.

REVIEW KFA VIVANCE 01 MEDICIONES DE BRILLO POR ZONAS

Local dimming

La aplicación de esta técnica en el Vivance 01 es inexistente en el Vivance 01, con lo que eso afecta al color negro y la iluminación de las escenas.

Calibración

Según las pruebas realizadas por nuestra herramienta de calibración la cobertura alcanza el 93,3% DCI P3. Esto es un 1,7% por debajo de las especificaciones siendo despreciable mientras que el brillo en algunas zonas del panel alcanza los 400 nits por lo que esta cercano al certificado HDR 400. Sin embargo he de decir que este modo es bastante flojo a mi parecer. El contraste se muestra por encima de las especificaciones logrando alcanzar un meritorio 1170:1 aunque no existe una diferencia apreciable a ojo.

REVIEW KFA VIVANCE 01 CALIBRACION

El acabado del panel es mate y presenta reflejos unido a que la uniformidad del negro es baja siendo un panel IPS muestra en situaciones de poca luz imágenes muy grisáceas. Por lo que es recomendable habitaciones bien iluminadas para poder aprovechar bien este panel.

REVIEW KFA VIVANCE 01 BRILLO ACABADO MATE

Si vemos el análisis para SRGB el monitor alcanza cobertura del espacio con un 99,9%, algo esperable. El Delta E presentado en ambos espacios de color DCI P3 y SRGB ambas se sitúan por debajo de 0,4 al ser calibrado mientras que no siéndolo este valor sube casi a 3. Esto no es alarmante pues necesitas de mucha experiencia para apreciar esta variación, por lo que para usuarios más avanzados es recomendable que haya una calibración.

Veredicto

KFA2 ha logrado un monitor muy equilibrado, su tamaño de 27 pulgadas junto con una resolución 2K es muy adecuada. En multimedia y oficina es un monitor notable con amplios ángulos de visión, una alta cobertura DCI P3. Al ser plano es más adecuado para estas funciones pues facilita la lectura, la claridad en la lectura de texto es notable también. Es una pena que no incorpore KVM switch o puertos USB con los que mejorar la conexión de periféricos pero la gran mayoría de usuarios no los usa.

Siendo un monitor pensado para juegos es un error no poder usar los 10 bits de color con su mayor frecuencia de 165 Hz. El modo HDR esta bastante mal implementado, flojeando también su local dimming que unido a un panel con tanto reflejo hace realmente incomodo jugar en habitaciones oscuras. Tampoco ayuda el usar una tecnología IPS donde grisea los negros. Al menos tiene sincronización Freesync y G-Sync compatible que es de agradecer, sin embargo tenemos algo de efecto ghosting en niveles superiores de overdrive es más notable la estela.

Con un precio aproximado de 379 euros tiene un precio acorde a las especificaciones que detalla pero que no termina de aplicar bien. Siendo su primera incursión en monitores estoy convencido que KFA2 terminara encontrando el punto equilibrado entre costo y calidad.

NewEsc Sello Final Recomendado 2

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *