seguridad movil

8 Tips Para Mejorar tu Seguridad en Android

Android es uno de los Sistemas Operativos para móviles, más utilizados en todo el mundo. Hoy en día podemos encontrar a millones de usuarios con los mejores móviles Android para distintas actividades en su día a día. Tal es su importancia, que muchas veces nos vemos en la necesidad de almacenar información muy delicada, la cual debemos asegurarnos de proteger.

Es totalmente natural que cualquier usuario muestre preocupación por la privacidad del móvil, y con ello buscan métodos que permitan mejorar su seguridad. No hacer nada, puede ponerte como potencial víctima de estafas, chantajes o incluso robo de identidad. Estos dispositivos son los blancos perfectos para quienes buscan extraer información sensible.

Lo cierto es que el propio Sistema integra cada vez más opciones de seguridad infalibles. Hoy en día no es tan sencillo que puedan vulnerar nuestra privacidad o poner en riesgo nuestros datos. Aun así, aquí traemos los tips más adecuados para mejorar tu seguridad en Android. Podemos confiar en nuestro equipo en definitiva, pero asegúrate de seguir estos consejos. Manos a la obra.

Protege la privacidad del móvil

Lo primero que debes hacer para garantizar la seguridad de tu móvil Android, es proteger tu privacidad. La manera más sencilla es asignarle una contraseña de bloqueo, que no sea nada fácil de adivinar. Hay usuarios que emplean contraseñas con datos personales, pero lo mejor es apostar por combinación de números, letras y caracteres que parezcan distribuidos a azar.

Además de colocar y cambiar contraseñas con frecuencia, aprovecha el cifrado de datos que encripta la información por medio de algoritmos y herramientas de encriptación. Hay apps que permiten asegurar tu privacidad colocando contraseñas para abrir otras aplicaciones. Incluso puedes apostar por herramientas de mensajería como Telegram, que garantizan la privacidad de extremo a extremo y disponen de otras funciones que resultarán sumamente útiles.

Gestiona la conexión en redes WiFi con VPN

Surfshark: proxy VPN rápido
Surfshark: proxy VPN rápido

Nunca es seguro utilizar conexiones de Wi-Fi públicas para compartir información sensible, ya que cualquiera puede conseguir acceso a tu dispositivo con facilidad. En zonas públicas, es más seguro mantener la señal de WiFi apagada, lo que sirve para entender el rendimiento de la batería. Si vas a realizar alguna transacción, usa apenas tus conexiones privadas.

En caso de que estés obligado a realizar alguna operación por internet desde la red Wi-Fi, puedes utilizar una VPN de confianza. Esta herramienta camufla tu conexión, de modo que nadie pueda rastrear tu dispositivo. La VPN de Surfshark es una excelente opción, capaz de cifrar tus datos y cambiar tu dirección IP para mantener tu privacidad en todo momento, permitiendo una mayor libertad digital en redes que no estén protegidas.

Descarga apps desde la Play Store o en sitios de confianza

Teniendo en cuenta las diferentes maneras en que es posible descifrar los datos electrónicos de una persona, el medio de descarga más confiable es la Google Play Store. Esta tienda virtual oficial de Android no supone ningún problema para el móvil y viene equipada con Google Play Protect, que se encarga de revisar cada programa y eliminar el malware.

Pero si optas por descargar desde sitios webs oficiales, en lugar de la propia tienda, entonces puedes usar algún antivirus para móvil. De todos modos, esto solo debe hacerse desde sitios de confianza, así que evita en la medida posible aquellos archivos APK de dudosa procedencia.

Revisa los permisos de las apps

Hay ciertas aplicaciones que pueden recibir permisos que no deberían tener y esto lo puedes revisar desde la configuración. Los hackers se valen de estos permisos para obtener información personal, y aunque no siempre podemos deshabilitar todos los permisos, sí es posible verificar qué acceso tiene cada aplicación y controlar para qué lo utiliza.

Por ejemplo, no tiene sentido utilizar una herramienta de notas escritas, que solicite acceso a tus contactos o la cámara. Google también facilita esta revisión desde la Play Store, en un apartado referente a “Ver permisos” podemos comprobar los accesos de la app antes de descargarla.

Reduce el tiempo de bloqueo y oculta las notificaciones

Una buena opción para aumentar la seguridad del móvil, es reducir el tiempo de bloqueo en la pantalla al mínimo posible. Cuando no estés utilizando el móvil, a veces es mejor bloquearlo a los 15 segundo y no esperar 30 o 60 segundos, como es costumbre. De esta forma nadie puede acceder a tu dispositivo, siempre y cuando hayas asignado una contraseña o un patrón de bloqueo.

Pero además deberías ocultar las notificaciones que recibes cuando tienes la pantalla bloqueada. Así nadie podrá leer tus mensajes o correos, sin antes desbloquear el dispositivo. Esta es una de los distintos ajustes vale la pena desactivar, para tu garantizar todavía más privacidad.

Habilita “Encontrar mi Dispositivo”

Bloquear celular robado con Encontrar mi dispositivo

Esta es una configuración que no puede faltar para mejorar la seguridad del móvil, la cual debes tener habilitada con anticipación. Se trata de una función que viene integrada con el sistema del dispositivo para rastrear o bloquear tu celular en caso de un robo o extravío.

Además de localizar el teléfono en tiempo real, también permite bloquear acceso, emitir una alarma en caso de que se encuentre activo, o incluso borrar todos los datos. Hay otras herramientas en la Play Store que cumplen con esa función, pero deben ser instaladas y configuradas antes de perder el dispositivo. Sin dudas, “Encontrar mi Dispositivo” es de las más efectivas.

Activa la verificación de dos pasos

Verificacion de dos pasos en Google

Esta función de Google, también la puedes aprovechar desde Android. La verificación de dos pasos está vinculada con el dispositivo para potenciar tu seguridad; ya que además de utilizar las contraseñas para las apps, también tienes que solicitar un código único, que recibes mediante SMS. Si no pasas por las dos comprobaciones, es imposible acceder a tus cuentas personales.

Aunque representa un paso extra, es un añadido de seguridad que te aliviará tener para mayor protección de tus datos. Si quieres habilitarla, debes dirigirte a la configuración de tu “Cuenta de Google”, luego entra en el apartado Seguridad y habilita la verificación de dos pasos.

Mantén actualizado tu dispositivo Android

Las actualizaciones están pensadas en mejorar aspectos de rendimiento y seguridad del Sistema. Si quieres tener certeza de que tu móvil garantiza la protección de tu información, entonces actualízalo cada vez que lo solicite. Una acción tan simple como esta, permite suprimir malware y resolver cualquier vulnerabilidad. Además, el proceso toma apenas unos minutos.

Hasta aquí dejamos cómo mejorar la seguridad en tu móvil Android muy fácilmente. Es posible que algunos métodos de seguridad y privacidad no los tuvimos en cuenta, bien sea porque los desconocemos o porque no nos han parecido tan eficientes. De cualquier manera, si conoces otro método o tienes alguna duda, déjanos un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad