Consejos Seguridad Portátil

5 consejos para proteger tu PC con Windows

Aunque no lo parezca, los problemas de seguridad o violación de datos pueden estar muy cerca de ti, y protegerte de estos ataques puede estar a tu alcance. Los virus roban datos e información personal, algunos de hecho están programados para eliminar nuestros inicios de sesión seguros.

Existen muchos problemas de seguridad diferentes y nuestro ordenador con Windows puede verse atacado sino hacemos algo al respecto. Hacer que nuestra identidad y actividades online sean más seguras es el primer paso para lograr proteger nuestro ordenador.

Consejos para proteger tu PC

Varios de nuestros consejos no serán mucho más que pequeños tips que seguro ya conoces, pero no has aplicado todavía, pues realmente proteger tus dispositivos no requiere de mucho esfuerzo. Estos 5 consejos harán que tu experiencia sea mucho más segura y te ayudarán a mantener tu información personal a salvo.

Activa Windows Defender

Windows Defender es el antivirus del sistema de Microsoft. Este incluye un firewall, antivirus y otras herramientas de seguridad diseñadas para evitar que los malware accedan a tu información. Además, te permite realizar una limpieza cuando esta se ha infectado y evitar que dichos “virus” roben tu información.

Si no sueles descargar contenido pirata o navegar por páginas web de poca credibilidad, esto es lo único que necesitas. Sin embargo, si te gusta tomar riesgos, quizás debas instalar un antivirus gratis un poco más potente y seguro. Es cierto que podrá ralentizar un poco tu ordenador, pero es el precio a pagar por una navegación segura.

¡Mantén tu sistema actualizado!

Una de las tareas más sencillas de hacer, pero al mismo tiempo también molesta – porque uno nunca tiene tiempo para reiniciar el ordenador – es actualizar el sistema. Aunque no lo creas, hacer esto no te tomará mucho tiempo y puede ser una gran diferencia entre un gran hueco de seguridad y robo total de información.

Hemos visto muchos casos donde los ordenadores no han tenido jamás una actualización de sus sistemas. Debes saber que Microsoft siempre está lanzando nuevas actualizaciones para sus sistemas, y la gran mayoría incluye parches de seguridad o componentes importantes para resguardar tu equipo que de no instalarse podrían verse comprometidos.

Realiza una copia de seguridad de tus archivos

Cuando hablamos de seguridad, creemos que las amenazas pueden ser solo de software o provenientes de internet, dejando de lado las amenazas físicas. Por ejemplo, puede que dejes tu portátil en una mesa de cafetería durante unos segundos y luego esta ya no esté.

Más allá de una contraseña difícil al iniciar sesión, es probable que debas hacer algo más. Pues hay personas con las habilidades para eludir tu contraseña y obtener tu información personal. Es por eso que las copias de seguridad cifradas de tus archivos pueden ser una bóveda encriptada a la que no cualquiera pueda acceder.

Prueba a hacerlo y verás cómo tu información estará asegurada aunque tu PC ya no esté físicamente contigo.

Usa una VPN para Wi-Fi público

Si bien el Wi-Fi público es muy conveniente, este puede ser realmente uno de los focos de inseguridad más grandes para tu PC. Esto se debe a que este tipo de redes no son seguras, por lo que cualquier persona con conocimientos suficientes puede espiar todo lo que haces en internet.

Es por eso que cuando uses Wi-Fi público usa una VPN cuando te conectes, pues esta funciona como un “túnel” de cifrados por donde todos tus datos viajan entre el internet y tu PC, pero evitando que cualquiera pueda acceder a la información que cargas o descargas.

Puedes adquirir una VPN gratis o de pago. Evidentemente hay una gran diferencia en cuanto a términos de seguridad entre ambas, pero siempre es buena idea usarla cuando estás navegando por internet. De hecho, estas te ayudan a ocultar tu IP que contiene datos como tu ubicación.

Descarga archivos de fuentes confiables

Puede que esto te parezca una obviedad, pero puedo asegurarte que muchas veces has descargado algo de sitios no tan seguros. El problema es que junto en conjunto a ese archivo que has estado buscando con tu vida, también descargues malware que vienen a robar tus datos e información personal.

La mejor forma de evitar este tipo de descargas es utilizando el sentido común. No descargues archivos con pocas descargas; lee los comentarios de otras personas caso sea posible; pasa el archivo o URL por un antivirus antes de proceder a su descarga… En fin, existen muchas cosas que puedes hacer, pero si te mantienes siempre alerta, sabrás exactamente qué hacer.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad