42 Trucos de MIUI para tu Xiaomi / POCO / Redmi

Estos son los 42 trucos de MIUI que te ayudarán a personalizar, utilizar de mejor manera y aprovechar el rendimiento de tu Xiaomi, POCO o Redmi. Si bien puede que conozcas algunos de ellos, no está de más repasarlos todos, desde los comunes hasta los menos resaltados.

Trucos de MIUI para personalización

Tal como su nombre lo indica, son aquellos que aplicarás para dar un toque único y personal a tu dispositivo. La razón de ser de todos estos trucos es propiciar una mejor interfaz o manejo, de modo que la comodidad y ergonomía sean quienes reinen.

Programar el Modo no Molestar

Sí, programar el Modo no Molestar es fácil y probablemente lo has hecho hasta inconscientemente. Sin embargo, cuando hablamos de programar, es hacer énfasis en que puedes delimitar el intervalo o duración que permanecerá activo.

  • Presiona cualquiera de las teclas de volumen y cuando se abra la barra, toca los tres puntos que allí se ven. Después, desliza el dedo encima de cualquiera de las dos opciones (silenciador y no molestar) para establecer el tiempo.

Cambiar el estilo del centro de control

El centro de control, como su nombre lo indica, permite el acceso directo a varias funciones nativas del dispositivo. Sin embargo, no a muchos les agrada el estilo predeterminado, pero lo puedes cambiar sin problemas:

  • Si no te gusta el nuevo estilo del Panel de Control, lo puedes cambiar por el que teníamos anteriormente. Simplemente te vas a Ajustes > Centro de Control y aquí cambias el estilo.

Curiosamente y si no lo sabías, al desplegar el centro de control, puedes intentar hacer swipe para que se muestre el panel de notificaciones.

Cambiar barra de estado

Dentro del mismo menú de opciones para cambiar el estilo del centro de control, también puedes modificar la barra de estado. De ese modo, serás capaz de personalizar el nombre del operador, agregando el estilo que más te identifique.

  • Toca en donde demarca Barra de estado y luego en Nombre del Operador. Acto seguido, escribe lo que tienes en mente, pudiendo añadir emojis para más personalidad.

Personalizar las notificaciones

Entre otros trucos de MIUI, te sorprenderá descubrir que puedes personalizar las notificaciones según tu criterio. Sí, se trata de un sistema operativo muy maleable, con cualidades que llaman la atención.  

  • Desde Efectos de Notificaciones en el mismo menú que hemos venido trabajando con los dos trucos anteriores, puedes cambiar la iluminación edge.

Cambiar animación de carga

Otro de los trucos de MIUI interesantes se encuentra en la edición 12.5 del sistema operativo. Como tal, en ella podíamos cambiar las animaciones de carga para que no fuera tan tradicional de la marca.

Lastimosamente, para MIUI 13, es un menú que no se encuentra del todo activo. No obstante, no significa que no puedas hacerlo, pero ahora indirectamente. Para tal finalidad, deberás descargar un tema en la sección de temas en cuya personalización esté dicha propiedad.

  • Entra en Temas, e instala uno como el Hello White V12. A posteriori, sigue la ruta Personalizar tema > Estilo de Bloqueo > Personalización > Cambiar el tipo de carga. Sin más, escoge la que más te convenga o te atraiga.

Cambiar audio de inicio

Haciendo gala del mismo menú Personalizar tema, puedes reemplazar o personalizar el sonido de arranque. En este punto, MIUI permite agregar uno predeterminado de acuerdo al Tema o subir uno desde la carpeta de archivos. Según lo que quieras, estoy seguro que desde nuestro vídeo de YouTube referente al tema, entenderás cómo profundizar al respecto.

Flash en llamadas entrantes

Indudablemente, en alguna ocasión te habrá llamado la atención el flash de algunos dispositivos móviles cuando reciben notificaciones o llamadas. Aunque para cierta parte de público parezca molesto, para otros es una funcionalidad que ayuda a estar más atentos.

  • Dirígete a Ajustes de Aplicaciones del Sistema > Ajustes de Llamadas > Llamadas Entrantes > Flash al recibir llamada.

Silenciar al Girar

Aún dentro del menú Llamadas entrantes, puedes fijarte en la primera opción que allí se refleja. A raíz de ello, podrás silenciar o dejar que el teléfono deje de tocar hasta que la llamada concluya.

Asistente de Sonido

El asistente de sonido es otro de los trucos de MIUI que puedes exprimir para optimizar y personalizar tu dispositivo. Con él, ajustarás la cantidad de volumen de cada aplicación por separado, con relación al volumen total. Por tanto, si estás reproduciendo dos apps en simultáneo, cada una tendrá su altavoz multimedia personalizado o controlado como convengas.

  • Entra en Sonido, y luego en Asistente. Activa la primera opción por nombre Ajustar el sonido multimedia en varias aplicaciones.

Modificar saturación y/o contraste en Juegos

Para muchos, el brillo, contraste y saturación es parte fundamental de una buena experiencia multimedia o al jugar. Ante ello, existe un truco de MIUI para calibrar todos estos parámetros, siguiendo los siguientes pasos:

  • Abre Seguridad y luego GameTurbo. Aquí queremos ver los ajustes de la app y abajo, los ajustes adicionales. Selecciona el juego que quieras, configura el contraste y saturación adicional que quieras proporcionar.

Modificar tu voz en WhatsApp

GameTurbo es una interfaz con varias curiosidades, entre las que yace poder modificar tu voz en WhatsApp. En ese respecto, accede a la misma desde la plataforma de mensajería y oprime modificar voz. A raíz de ello, grabarás audios con tono chistoso, grave o en diferentes tonalidades para divertirte un rato.

Ordena las apps sacudiendo el teléfono

Imagina poder automatizar el hecho de ordenar las aplicaciones sin tener que perder tiempo desplazándolas de un lado a otro. Beneficiosamente, MIUI contempla esta propiedad que muchos desconocen.

  • Si por alguna razón tienes las apps todas desordenadas, mantén presionada la pantalla de inicio. Tras unos segundos, todas serán seleccionadas o apuntadas y, justo en ese momento, sacude el teléfono. De inmediato, observarás cómo se organizan frente a tus ojos como por arte de magia.

Cambiar el diseño de la Multitarea

El módulo de multitarea es ese apartado que funge como punto de control entre todas las aplicaciones que permanecen abiertas. Habitualmente, la interfaz predeterminada es la disposición vertical, pero se pueden modificar a horizontal.

  • Entra en Ajustes > Pantalla de inicio > Organizar Elementos en Recientes.

Mostrar memoria usada en Apps de Background

Se trata de uno de esos trucos de MIUI subestimados, aun cuando ofrece una mayor atención a la RAM y su rendimiento. Únicamente mantente en el menú de Pantalla de inicio y, en lugar de Organizar Elementos en Recientes, presiona en Mostrar el Estado de Memoria.

Disminuir brillo al desbloquear con el lector de huellas

Algo también muy útil, es que puedes disminuir el brillo de la pantalla al desbloquear con el lector de huellas.

  • Entras en tu Huella Dactilar en Contraseñas y Seguridad. Prosigue hacia Desbloqueo con Huella y, por último, Desbloqueo con poca luz.

Los mejores trucos de MIUI en utilidades

Las utilidades que están inmiscuidas en MIUI pasan desapercibidas la gran parte del tiempo. Por tal motivo, es tiempo de desempolvar las mismas y comenzar a darles un mejor valor:

Lector de códigos QR

Actualmente, los códigos QR están tomando parte de la sociedad para el acceso a diversa información o data. En consecuencia, MIUI se ha adaptado a los tiempos modernos, pregonando una opción para activar el lector QR rápidamente.

  • Al desbloquear el móvil, mantienes el dedo en el lector de huellas y espera que se de apertura al lector.

Captura de pantalla a desplazar

Ya no tendrás que hacer varios screenshots, sino que podrás expandir o desplazar la captura de pantalla. Cuando lo ejecutes, espera que aparezca la miniventana con la imagen tomada y oprime donde dice Desplazar. Si quieres que termine más rápido, haz swipe hacia abajo para acelerar el procedimiento.  

Deslizar 3 dedos para captura de pantalla y otros detalles

No cabe duda de que en los MIUI, la captura de pantalla típica con los tres dedos es típica. Aun así, uno de los trucos de este sistema operativo es que, después de realizar ese comando, añade otros detalles. Por ejemplo, si mantienes presionados las tres falanges, se abrirá un pequeño menú para seleccionar el área de screenshot o crear una con trazos.

Cambiar el cielo de Fotos

Entrando al apartado de fotos, podrás hacer usanza de uno de los trucos de MIUI menospreciados. Cambiar el cielo de fotos es una buena idea para dar un toque especial a tus imágenes, sin tener que acudir a grandes programas de edición.

  • En Galería, elige una foto en la que se vea bien el cielo y dale a Editar. Luego en IA, verás la opción de Cielo que te permitirá cambiarlo a muchos estilos.

Borrar objetos en Fotos

Todavía en la Galería, busca una foto en la que quieras eliminar algo. Le das Editar, Borrar y, de último, pintas o seleccionas lo que quieras hacer desaparecer. No es perfecto como puedes ver, pero es mejor que nada.

Difuminar imagen

Bien es conocido que en la Galería yace todo un menú de alternativas para jugar con las imágenes y su calidad. Dentro de ese selecto grupo de opciones, con Difuminar podrás pixelar la cara de alguien o abolir los detalles de la matrícula de tu coche. Sin embargo, son tan solo unos pocos ejemplos de todo lo que puedes lograr con facilidad.

Desenfocar previsualizaciones

Cuando te desplazas de un lado a otro en el módulo de multitarea, podrás fijarte que, en algunas aplicaciones, la previsualización está desenfocada. En su defecto, está opacada por una pantalla negra con el símbolo de MIUI. Para lograr esa destreza, nada más haz lo siguiente:

  • Continúa con el atajo de Ajustes > Pantalla de inicio > Desenfocar previsualizaciones. En esa instancia, se mostrará una lista con todas las aplicaciones y nada más tendrás que marcar las que quieres difuminar o desenfocar.

Mira al frente

La función “Mira al frente” está inmersa en el menú de Bienestar digital, dentro de Ajustes. Con su activación, a medida que vayas caminando, recibirás notificaciones algo precisas acerca del ejercicio ejercido.

Modo Concentración

El modo concentración es una particularidad de Xiaomi en la que se limitan las notificaciones innecesarias. Más allá de ser uno de los trucos de MIUI más interesantes, es una recomendación o sugerencia para dejar atrás distracciones en ocasiones claves.

Tal como se indica en el vídeo, Xiaomi también tiene un modo concentración en el sistema. Desafortunadamente, este se encuentra oculto en MIUI 13, y no lo puedes buscar en los Ajustes.

Aun así, no todo es mala suerte o poca fortuna. La razón radica en que se puede emplear y, para activarlo, descarga Activity Launcher en Google Play Store. Al abrirlo, busca “UsageStatsMain” y continúa las instrucciones planteadas en el vídeo original. Conjunto a esta eventualidad, puedes crear un Acceso Directo para la pantalla de inicio, caso sea algo que vayas a usar.

Trucos de MIUI más interesantes para rendimiento

Dado que se han clasificado los trucos para personalización y utilidades, es el turno de los asociados al rendimiento. Gracias a ellos, obtendrás una mejoría significativa en lo referente a la experiencia y control del móvil.

Desactivar la RAM Virtual

Está comprobado y demostrado que la RAM virtual no hace la diferencia con respecto al rendimiento del dispositivo. Por consiguiente, como recomendación, lo único que debes hacer es desactivarla.

  • Accede a Ajustes > Ajustes especiales > Extensión de Memoria. Sin dudar en demasía, desactívala en caso de que esté habilitada.

Si miras nuestro vídeo oficial referente a los trucos de MIUI, allí se plasma evidencia sobre este punto. En otras palabras, está sustentado con creces.

Conectarse a dos redes WI-Fi a la vez

La aceleración de red permite reemplazar los datos móviles como acelerador por una segunda red de Wi-Fi. A groso modo sí, es como conectarse a dos terminales conjuntamente para incrementar el nivel de velocidad.

  • Sigue la ruta Ajustes > Wi-Fi > Asistente Wi-Fi > Asistente de Red Inteligente > Aumento de Velocidad. Como dato extra, no te olvides de habilitar la opción que se plasma directamente abajo “Dejar de incrementar la velocidad automáticamente”.

Aplicaciones predeterminadas

Todos en algún punto hemos tenido que lidiar con las aplicaciones predeterminadas al momento de querer abrir algo. De una vez por todas, es tiempo de deshacerse de esa eventualidad:

  • Entra en Ajustes > Aplicaciones > Gestionar Aplicaciones > Toca el menú de los Tres Puntos > Aplicaciones predeterminadas. En efecto, entrarás al módulo donde, definitivamente, escogerás las apps necesarias para que aquel aviso tedioso no aparezca de nuevo.

Abrir la cámara con doble toque en el Botón de Encendido

Si quieres abrir la cámara pulsando dos veces en el botón de encendido, completa estos pasos:

  • Tienes que venir a los Ajustes Adicionales y, luego, Accesos Directos por Gestos. En breve, verás la opción en Ejecutar Cámara, lugar donde configurarás el doble de primer lugar. Por su parte, también puedes hacer lo mismo para encender la linterna.

Toque Trasero

Dentro del mismo menú de Accesos Directos por Gestos, el llamado toque trasero es un ajuste de rendimiento curioso. Con él, podrás hacer doble tap a la parte posterior del teléfono y concebir que se active cualquier aplicación que predetermines. Por ejemplo, como se ve en el vídeo, abrir la calculadora o tomar una captura de pantalla sin problemas.

Mantener las apps en segundo plano

Con frecuencia, las apps en segundo plano suelen ser molestas y ocupan espacios en el módulo de multitarea. Sin embargo, existen ocasiones en las que vale la pena tener aquellas aplicaciones que son importantes, todavía ejecutándose.  

  • Si necesitas mantener una app en Segundo plano, aplica este truco de MIUI. Abre el módulo de multitareas, localiza la aplicación en cuestión, mantenla presionada con un dedo y después, oprime el ícono del candado.

Al principio, quizás veas que no pasó absolutamente nada, pero la diferencia ya fue establecida. Ahora, cuando intentes borrar las demás apps en segundo plano, aquella que anclaste con el candado, se conservará.

Aplicaciones Ocultas

Tal como lo indica su título, las aplicaciones ocultas forman parte de esos trucos de MIUI curiosos. Al permanecer activa, todas las apps que sean seleccionadas desaparecerán del menú de inicio o de estar a simple vista.

  • Entra en Seguridad > Aplicaciones Ocultas y elige las que serán escondidas. Guarda los cambios, sal de ese punto y dirígete a la pantalla principal. Justo allí, haz un gesto como de pellizco hacia afuera para que emerjan las apps ocultas.

Quitar el análisis de aplicaciones por parte de Xiaomi

El análisis de aplicaciones de Xiaomi se activa después de descargar alguna de ellas en la Google Play Store por primera vez. Lastimosamente, está comprobado que nada más se trata de una molestia, puesto que no tiene demasiado peso.

  • Para desactivar esta función, vete a los Ajustes de la App de Seguridad, y en Análisis de Seguridad, desactiva todas las pestañas.

Configurar segundo espacio con otra contraseña

Otro pequeño truco de MIUI para elevar el rendimiento del teléfono, es la activación de un segundo espacio. Para métodos prácticos, es como crear un nuevo usuario en tu Smartphone e individual del primero. Y, como el original, también podrás configurar, colocándola otra contraseña para su seguridad.

  • Dirígete a Ajustes > Funciones especiales > Segundo espacio. Continúa las instrucciones que aparecerán periódicamente en pantalla y listo, así de sencillo.

Modo Lite en Xiaomi

En el menú de Funciones Especiales, aunado al Segundo Espacio, también encontrarás el Modo Lite. Básicamente, es una interfaz mejorada que simplifica las cosas. Entre sus ventajas, va aumentando el tamaño de todo (íconos y otros componentes), facilitando su visualización para los que lo necesiten.

Medir el ritmo cardíaco

Medir signos vitales como el ritmo cardíaco, no es un territorio netamente de los relojes inteligentes. Hoy en día, teléfonos como el Xiaomi 12, dentro del menú de Funciones Especiales, son capaces de cuantificar los latidos del corazón.

Aún en las Funciones Especiales, podrás medir tu Ritmo Cardíaco presionando el lector de huellas. Y, sinceramente, se constató que los resultados obtenidos son, sorprendentemente, precisos cuando comparamos con el Apple Watch.

Funciones especiales con barra lateral

La barra lateral de las funciones especiales se conoce como un punto de control para colocar ventanas flotantes. Cada una de ellas representará una aplicación en específico que podrá ser activada en segundo plano, sin inconvenientes.

  • Mantente en el menú de Funciones Especiales y oprime en Barra lateral. Tal cual como en el vídeo, sigue las instrucciones hasta que el objetivo sea finiquitado con éxito.

Escuchar YouTube con la pantalla apagada

La barra lateral te será de ayuda cuando desees escuchar YouTube con la pantalla apagada. De hecho, estando en ese menú, pulsa directamente en la opción Aplicaciones de vídeo. A priori, puedes reproducir un vídeo cualquiera, accionar la barra y poner a “hibernar” el teléfono sin que bloquee la función de YouTube.

Bola Flotante

Para nadie es un secreto que la famosa “bola flotante” es uno de los atractivos visuales y codiciados del sistema operativo de iPhone. Ante ello, otras interfaces han buscado imitar la premisa, pudiendo ser alcanzada con los Trucos de MIUI fácilmente.

  • Desde los Ajustes Adicionales > Bola Flotante, la activarás

A modo general, se le define o se ha caracterizada como una función algo más trabajada. En el ámbito comparativo, la principal diferencia es que admite elaborar comandos específicos, y no solo abrir aplicaciones.

Ajustes de las notificaciones recibidas

Ahora imagina que recibes una notificación de una app que te molesta. Increíblemente, MIUI va al rescate y, al mantener presionado el dedo sobre la notificación, podrás restringir o posponer. Inclusive, hasta acceder directamente al panel de notificaciones de dicha app.

Ajustes de Privacidad

En Privacidad, encontrarás el panel principal que te muestra los permisos usados. En ese mismo orden de ideas, el sistema guarda un registro del momento exacto en que las apps los usaron. Con base en ello y, caso quieras desactivar alguno rápidamente, con el Gestor de Permisos lo puedes hacer.

MODO CIT

El protocolo CIT o modo CIT, es una medida implementada para analizar y verificar el hardware del Smartphone. A partir de allí, traza una línea o estadísticas confiables acerca de su funcionamiento y su rendimiento. Por otro lado, actualmente se le conoce como el menú secreto de esta marca, pero nada de qué preocuparte.

  • Para acceder, entras en Ajustes, Sobre El teléfono, y en Especificaciones toca en la Versión del Kernel.

De hacerlo con creces, entonces habrás llegado al final del artículo y, con ello, punto final a los trucos de MIUI más trascendentales hasta la fecha.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *