Con el creciente crecimiento de las televisiones 4K, las dos consolas con mejores gráficos del mundo, la Xbox y la Playstation, tendrían que actualizarse. Seguramente veamos la nueva consola de Microsoft, la Xbox Scorpio, en 2017, pero es muy probable que la nueva PS4 Neo sea lanzada en octubre de este año con Playstation VR.

PS4_Neo_AmazonAmazon subio por equivocación la fecha y el precio de la nueva PS4 Neo

Si te estas planteando hacer un upgrade a tu actual consola, es muy posible que te convenga comparar las especificaciones de cada consola. Esta claro que existen otros factores a tener en cuenta, como los juegos y los extras de cada consola, pero eso ya entra en un terreno muy relativo y subjetivo, así que te lo dejo a ti para que decidas.

¿Cuál tiene el mejor procesador y gráfica?

No se sabe cual es el procesador de ninguna de las dos consolas, pero se rumorea que el de la PS4 Neo tenga 8 núcleos a 2.1 GHz y sea fabricado por AMD.

Aún no se sabe quien fabricará los procesadores de Xbox Scorpio, pero teniendo en cuenta los últimos sistemas, diría que AMD también.

ps4_neo_0

Además de su procesador, es necesario tener en cuenta la GPU, esto es, la gráfica. Según los rumores, la Xbox Scorpio tendrá una gráfica con 8 GB de memoria GDDR5(X), así como la NEO. Otro aspecto muy importante, principalmente para resoluciones 4K y de VR, es el ancho de banda de la memoria. En este caso, tenemos la Xbox Scorpio con 320 GB/s y la Neo con solamente 218 GB/s.

La Scorpio tiene especificaciones muy parecidas a la GTX 1080 de Nvidia

Algo que nos intriga es que las configuraciones de la Scorpio son semejantes a las de la gráfica GTX 1080, con una gran diferencia: la GTX 1080 utiliza GDDR5X y no GDDR5. Eso podría significar que la Scorpio utilizaría GDDR5X y la Neo GDDR5.

Otra característica que no podemos olvidar son los TFLOPS, esto es, la forma más básica de medir el rendimiento de una gráfica. La Xbox Scorpio sera capaz de conseguir 6TFLOPs, en cuanto que la NEO apenas 4.14TFLOPs.

Xbox One S

Sin embargo, todo esto no es más que especulaciones y rumores. Es improbable que la nueva Playstation tenga especificaciones peores que la Xbox, pero si tenemos en cuenta que la Xbox Scorpio solo se lanzará el año que viene, estos rumores empiezan a cobrar vida.

¿Cuál sera la mejor?

Existen muchas variantes que aún desconocemos, y que seguramente hacen la diferencia. La construcción de la consola, el firmware utilizado y muchas otras cosas pueden cambiar los resultados finales.

Algo que sí sabemos es que estas consolas quieren poder ejecutar juegos en 4K y posiblemente en VR. Sí aun no estas decidido sobre cual elegir, tranquilo. Aunque la nueva PS4 salga en octubre, los juegos continuarán siendo compatibles con ambas consolas y tendrás tiempo para reflexionar y comparar la que más te convenga.

  • Somaribros

    Aunque las características de la GPU parecen de la Nvidia 1080, es difícil, si no es que casi imposible, que la consola incluya una tarjeta de esa marca, los juegos de consola se programan en base la tecnología que la consola maneja y se supone que los juegos de One deben de poder usarse en la Scorpio, por lo que la GPU tiene que ser Radeon sí o sí… A menos que lo que Rod Ferguson mencionó de “gráficos dinámicos” no solo sea a la resolución de pantalla, si no que también se pueda trabajar con diferentes arquitecturas de GPU.

    • Evans Lopez

      dejate de eso, que tiene que ver la vram(?), te puedo poner una gtx 550 con 8 de vram gddr5x(no existe tal grafica es un ejemplo aleatorio) y aun asi solo porque tenga memoria gdrr5x no significa que sea igual que una gtx 1080

      • Domingo Gomes

        Hola Evans,
        Si si, tienes razón. Sólo referimos la GTX 1080 porque es la que más se asemeja con las especificaciones filtradas. Pero claro, eso no significa que sea esa 🙂