Pokémon Prism es una ROM creada por fans y basada en Pokémon Cristal. A lo largo de ocho años, su creador, Koolboyman creo un nuevo mundo Pokémon, sin embargo, después del anuncio de su lanzamiento en diciembre, los abogados de Nintendo entraron en contacto con el “pidiendo” que cancelaran el proyecto.

Esta ROM-Hack se basa en un juego original de Pokémon, y además utiliza el nombre del juego. Por eso, y por muchas más razones es que Nintendo no permite este tipo de creaciones. No estamos de acuerdo, ya que esto solo trae a más fans… pero ,¿quién entiende a Nintendo?

Después de estas amenazas, Koolboyman, creador de Pokémon Brown, una ROM-Hack de Pokémon Red, así como Rijon Adventures, un hack de Pokémon FireRed, cerro su web. Adiós Pokémon Prism, adiós 8 años de trabajo…

Sin embargo, un día después del supuesto día de lanzamiento, empezaron a surgir los archivos del juego en 4chan. Junto a los archivos había un documentos de texto que decían que el grupo que lo lanzo, era “un grupo de personas interesadas en ver los hacks ROM tener éxito”.

Según el documento, estas personas supuestamente no tienen ninguna afiliación con el equipo real detrás de Pokémon Prism. Pero también dicen que consiguieron los archivos por “un desarrollador se descuidó”. Pero nada de esto nos interesa, ya que lo más importante es que podemos probar el juego.

Cómo descargar y jugar Pokémon Prism

En primer lugar es necesario descargar el juego. Existen várias fuentes en la que puedes descargar el juego, pero te lo damos para que lo puedas descargar desde Mega:

Si en algún momento el enlace dejar de funcionar, puedes avisarnos en los comentarios.

Ahora viene lo más complicado: como jugar el juego. El juego puede ser jugado en el ordenador (PC y Mac), Android y iOS. Os diremos cómo preparar todo, dependiendo del dispositivo en el que queráis jugar.

Cómo jugar Pokémon Prism en el Ordenador

El procedimiento más sencillo, y el más cómodo para los que pasan la mayoría del tiempo en el ordenador, es instalar un emulador de GBA en el ordenador. Existen muchos emuladores, así que puedes elegir el que más te guste de la siguiente lista:

El mGBA es el que hemos descargado, y funciona. Sin embargo, si quieres, puedes experimentar los demás.

Después de descargar el emulador, tan solo tienes que copiar la carpeta dentro del archivo .rar para tu escritorio y abrir la app. Después, abres la ROM dentro del emulador y ya esta.

Cómo jugar Pokémon Prism en iOS

Instalar un emulador para iOS es también un procedimiento muy sencillo, y más si sigues nuestros pasos. Todo lo que realices a continuación, lo puedes hacer desde el móvil o iPad.

  • Descargar Google Drive desde la App Store;
  • Entrar en iEmulators y tocar en Gameplay Color. Después, debes entrar en la web oficial del emulador y tocar en “Play Now”. En la pantalla que aparezca, toca en el botón de compartir y guarda el enlace en el ambiente de trabajo.
  • Entra en la webapp que ahora está entre tus Apps.
  • Dentro, te pedirá que entres en tu cuenta de Google Drive. Cuando le des permisos a la app, tendrás que copiar un código y pegarlos en la webapp.

Después de realizar todos estos pasos, lo único que debes hacer es descargar el juego y ponerlo en tu cuenta de Google Drive. Cuando lo hagas, la webapp lo detectará automáticamente y te permitirá descargarlo y jugar sin necesidad de conexión a Internet.

Cómo jugar Pokémon Prism en Android

El procedimiento en Android es aún más sencillo. Tan solo debes descargar un emulador de GBA desde la Play Store. Después, mueve el archivo del juego a la carpeta del emulador.

Ahora, tan solo debes disfrutar de uno de los mejores ROM Hacks de Pokémon de siempre.


Esperamos que te haya gustado nuestro tutorial. Si tienes alguna pregunta relativa con el juego, lo mejor es que entres en el foro oficial de Reddit. Sin embargo, si es relacionada con la instalación, puedes hacerla en los comentarios.