Apple ha aprovechado la última Keynote para hablar de la próxima actualización del sistema operativo iOS. El iOS 9 tiene algunas características exclusivas para los nuevos iPhones, como Siri siempre escuchando (como sucede con el Apple Watch), gracias a su nuevo Chip M9, o los nuevos accesos directos y la multitarea con el 3D Touch.

Mejoras únicas para el iPad

Gran parte de las novedades están orientadas únicamente para el iPad, que ahora cuenta con tres nuevas funcionalidades muy interesantes:

  • Splitview: permite utilizar dos aplicaciones al mismo tiempo.
  • Slide Over: permite acceder rápidamente a otra aplicación deslizando desde la parte lateral de la pantalla;
  • QuickType: Otra de las novedades que también incorpora el iPad es su nuevo teclado, que permite seleccionar el texto, mover el cursor, copiar, pegar y cambiar el formato del texto gracias a una barra extra.

iPad ios 9

Actualización de aplicaciones:

Algunas de las aplicaciones nativas del sistema iOS también serán mejoradas con esta actualización:

  • Notas: ahora es posible crear listas de tareas, hacer una nota con una fotografía o dibujar con la punta de los dedos. Además, es posible crear notas sin salir de la aplicación en la que estemos.
  • Mapas: Ahora incorpora información sobre transportes públicos (de algunas ciudades del mundo), y una lista de categorías de bares y restaurantes que existen cerca de nuestra localización.
  • Cloud Drive: ahora cuenta con una aplicación propia que nos permite acceder a nuestros archivos desde iOS, como si estuviéramos en “Finder”.
  • Mail: ahora te permite tener más accesos directos con gestos de tu mano.
  • Apple News: una nueva aplicación muy parecida a Flipboard donde tendremos varios feeds de noticias en un solo lugar.

iPhone iOS 9

Más rápido, menos pesado y con más autonomía

Otro de los pilares de iOS 9 es la optimización. Esto no significa solamente mejoras en la velocidad, sino también en la optimización de los recursos y del ahorro de batería. Apple informa que con esta actualización la batería de nuestro dispositivo iOS durará una hora más. Además de esto, han incluido un nuevo modo de ahorro de energía, que nos permitirá conseguir 3 horas más de duración de batería.

Una actualización poco pesada y que busca traer estabilidad general al sistema

Las novedades de esta actualización son menores teniendo en cuenta las anteriores actualizaciones. Sin embargo parece que muchas de las mejoras se hacen “debajo del capó”, sin que el usuario las vea, pero que las sienta en la velocidad, en la estabilidad y en el almacenamiento. Con esta actualización solo será necesario tener libre 1,3 GB de memoria interna, y no los 4,58 GB de iOS 8. Esto permite ahorrar mucha memoria a todos los dispositivos, especialmente a aquellos que solamente cuentan con 8 o 16 GB de memoria interna.

Siri mejorada y el Spotlight funcional

Siri ha aprendido algunos trucos y ahora es capaz de ayudarnos con más detalles.

Spotlight también ha sido mejorado, permitiendo ahora hacer búsquedas dentro de las aplicaciones, algo muy parecido a lo que tenemos en Ubuntu Phone. Su diseño también ha sido mejorado, y además de eso ahora contiene información contextual.

 

iOS 9: Lanzamiento y dispositivos

El iOS 9 estará disponible para su actualización a partir del 16 de septiembre. La lista de dispositivos que pueden ser actualizados a la ultima versión de iOS es la siguiente:iOS 9, compatibilidad