¡Lo estabas esperando! Por fin ha llegado: el análisis de Star Wars Battlefront. Hoy te traemos la review del último juego de Dice.

Star Wars Battlefront es una nueva entrega de la saga Battlefield, aunque en realidad nos encontramos ante un título que poco o nada tiene que ver con sus predecesores. Realmente podría tratarse de una franquicia totalmente distinta, y es que, si estás acostumbrado a Battlefield, vas a ver que este juego no se parece en nada, ni en interfaz, ni en planteamiento, ni en las opciones que ofrece. Lo cual, por otra parte, no tiene por qué ser malo (y de hecho no lo es).

En NewEsc hemos podido probar la versión para PC. Vamos a ir analizando cada uno de los aspectos de este juego, para posteriormente poder dar una valoración global.

Historia de Battlefront

Ah, ¿que no conoces Star Wars? Bueno, pues lo primero que tenemos que decirte es que ya tienes deberes para el próximo fin de semana: ¡tienes que ver todas las películas! Ahora bien, ¿en qué sentido el desarrollo del juego sigue la historia de las películas? En ningún sentido, porque el juego en sí no tiene una historia. Se trata de un título que no cuenta con modo campaña, sino que hace especial énfasis en el modo multijugador (como no podía ser de otra forma) y en una serie de misiones que podemos jugar contra la IA o en modo cooperativo con un amigo.

El juego en sí no tiene una historia

En estas misiones encontraremos algunas batallas interesantes, podremos probar lo que se siente a los mandos de naves de combate (¿quién no ha querido pilotar un X-Wing alguna vez), de un AT-AT, en una persecución por Endor, etc. Sin embargo, nos saben a poco, pensando en lo que podría haber sido una campaña con una historia completa en la que podamos sumergirnos durante horas.

Estas misiones están bien, son divertidas, y jugarlas con un amigo las hace más interesante (especialmente los modos Batalla y Supervivencia), pero no dejan de ser elementos independientes entre sí, por lo que el grosso del tiempo en el juego lo pasarás en el modo multijugador sin duda.

Jugabilidad

Esa es, sin duda para nosotros, la palabra que mejor define este juego. Tengamos algo claro: nos encontramos ante un tributo para todos los amantes de Star Wars. ¿Qué significa eso? Que, si no te gusta Star Wars, este juego va a ser un buen título al que te va a encantar dedicarle horas, precisamente por su jugabilidad. Y, si eres un amante de esas películas, vas a amar este juego como si fuera un refresco frío en una calurosa tarde de verano (o una chimenea en una fría mañana de invierno, que pega más con el momento actual…).

Nos encontramos ante un tributo para todos los amantes de Star Wars

Y es que Battlefront es un juego “muy fácil de jugar”. Esto lo vas a notar especialmente si eres aficionado a la saga Battlefield… Digamos que Battlefield es un poco más “simulador” que Battlefront (aunque no llegue a ser un título de la serie ARMA). Por poner algún ejemplo, en Battlefront podrás agacharte, pero no podrás tumbarte. Tampoco podrás recargar tu arma (ya que son blásters), sino que tendrás que dejar que se enfríe. Tendrás infinitas granadas, si esperas unos segundos para que se regeneren. Además, se echan de menos algunas opciones de personalización, tanto de armas (aunque luego trataremos este punto) como de, por ejemplo, controles (el poder apuntar y dejar la mirilla puesta sin tener que mantener el botón pulsado, es algo que muchos jugadores de shooters agradecen, y que de momento no es posible en Battlefront).

Se echan de menos algunas opciones de personalización de armas y controles

Estas diferencias con otros juegos no son ni buenas ni malas. Simplemente, son estilos de juegos diferentes, y en el caso de Battlefront estos cambios cumplen su misión perfectamente. Y dicha misión podría resumirse en la siguiente idea: que siempre te apetezca jugar a Battlefront y no te de pereza ponerte a ello.

Uno de los puntos que ayudan precisamente a que cualquier momento sea bueno para jugar es lo rápido que carga el juego. Si estás acostumbrado a jugar, por ejemplo, a Battlefield 4, sabrás que es un juego con tiempos de carga bastante elevados. Sin embargo, Battlefront tiene los mapas muy optimizados, quizá en muchas ocasiones no tengan tanta extensión ni tanto detalle como en otros títulos, pero no vas a echar de menos nada de esto durante una partida. A esta comodidad se suma el hecho de (aleluya) no tener que contar con lanzar el juego desde Battlelog para jugar, con los problemas de conexión con Origin que muchos usuarios han sufrido. Ahora, simplemente tendrás que lanzar Battlefront y empezar a disfrutar.

Otra diferencia con sus predecesores es que en Battlefront no accederás a una lista de servidores para filtrar según un montón de parámetros diferentes, sino que el sistema te buscará la partida más adecuada para que comiences a jugar lo antes posible (y, créenos, lo hace realmente rápido). Como digo, todos estos detalles hacen que sea un juego más “arcade” por decirlo de alguna manera, que otros con los que lo pudiéramos comparar, y ceso en realidad es un punto a favor en este caso concreto.

En Battlefront contarás con diferentes modos de juego, como ya he comentado, aunque no podrás disfrutar de una campaña. Estos modos de juego te pondrán en diferentes situaciones, y su variedad es suficiente para que puedas pasar horas jugando unos y otros sin aburrirte (como el modo Supervivencia, en el que tendrás que enfrentarte a oleadas de enemigos, o el modo Batalla, un cara a cara entre dos enemigos completado con personajes dirigidos por la IA).

Pero es el modo multijugador “clásico” el que más tiempo va a robarte. Dentro de él, contarás con 9 tipos de juego diferentes (Escuadrón de Cazas, Estallido, Cargamento, Caza al héroe…) que te recordarán a modos clásicos como Asalto, Conquista, Todos contra todos por equipos… La única pega que podemos poner aquí al juego es el escaso número de localizaciones disponibles. Y es que solo cuenta con 4 entornos distintos (divididos en 13 mapas), aunque DICE ya ha comenzado a poner remedio a esto, liberando una actualización con un nuevo mapa, Jakku, que llega para ampliar esta lista.

En cualquier caso, en algunas ocasiones podrás tomar el papel de Leia, de Luke, de Palpatine, de Darth Vader… Sí, una delicia para cualquier amante de Star Wars.

En lo referente a personalización y armas, las opciones aquí son bastante modestas, aunque de nuevo en un título centrado en el universo Star Wars creemos que son la decisión acertada. El juego cuenta con un sistema de desbloqueos que te permitirán ir accediendo a nuevos aspectos y a nuevas armas, incluso a nuevos gestos que puedes realizar con tu personaje. Para ello, por una parte tendrás que ir subiendo de nivel para poder acceder a los desbloqueos correspondientes, y por otra conseguir créditos que puedas canjear por aquello que desees (cada 10 puntos conseguidos en tus partidas equivalen a 1 crédito).

El número de armas es de 11 blásters (unos más ligeros, otros más pesados) que podrás ir consiguiendo, pero eso sí, una vez conseguidos no podrás añadirle complementos como asas, miras especiales, o cañones modificados. Para suplir esta falta de personalización del arma, el juego ofrece un sistema de cartas de mejoras (¿a quién le suena Titanfall?) que te abrirán nuevas posibilidades. Esas cartas son, por una parte, armas especiales (como granadas, blasters de largo alcance…), por otra mejoras de estabilidad, de daño a vehículos…, y, para terminar, especializaciones (para poder recargar más rápido las armas de francotirador, o recibir menos daño en determinadas situaciones, por ejemplo).

El juego ofrece un sistema de cartas de mejoras (¿a quién le suena Titanfall?) que te abrirán nuevas posibilidades

Este sistema de cartas enriquece la experiencia de juego, creando una variedad de situaciones que van en favor de la jugabilidad.

Otro punto a analizar es la ausencia de pelotones, muy típicos en otros juegos de este género. Aquí, por el contrario, contarás con un compañero que el sistema te asignará, para que te sirva como punto de respawn, e incluso permitiéndote usar algunas de las cartas de su mano principal.

De todas formas, para evaluar la jugabilidad de Battlefront solo podemos recomendarte una cosa: que lo juegues. Hasta que no estés en el centro de la acción, viendo correr a soldados imperiales, esquivando disparos de blásters por todas partes, y oyendo los cazas que sobrevuelan tu cabeza para acabar con el enemigo, no podrás hacerte una idea del ambiente que recrea este juego.

Gráficos

Con toda seguridad ya habrás visto gráficos de este juego, y quizá te hayan parecido realmente espectaculares. Pueees… ¡así es! Lo son. El apartado gráfico de Battlefront es muestra de un trabajo muy muy bien realizado por sus desarrolladores. Y no nos referimos solo a que luzcan realmente muy bien, sino a cómo consiguen reflejar las localizaciones para meternos en la acción, y a lo optimizados que están para que el juego fluya como la seda y cargue en unos tiempos de récord.

Graficos

Aquí se hace notar la técnica de fotogrametría que DICE ha usado, y que le ha permitido captar un nivel de detalle de los entornos naturales donde se rodó la trilogía de Star Wars original sin precedentes. La fotogrametría permite reconstruir en 3 dimensiones un objeto real, escaneándolo para crear una malla de puntos que formen la imagen virtual. Sin embargo, a modo de curiosidad, este proceso les resultó muy complicado a la hora de capturar el personaje de Darth Vader, por su acabado negro y brillante.

La fotogrametría permite reconstruir en 3 dimensiones un objeto real

Un punto novedoso de este título es que permite ser jugado tanto en primera como en tercera persona (lo cual hace que echemos de menos algo más de variedad en lo que a personalización de nuestro personaje se refiere, por ejemplo pudiendo contar con el uniforme de piloto de Tie-Fighter). Te recomendamos probar dicho modo en 1ª/3ª persona, tanto a pie como a los mandos de vehículos… es muy interesante sentarte a os mandos del Tie-Fighter y poder verlo desde dentro.

En cuanto a la interfaz gráfica durante el propio juego, verás que es muy clara, poco cargada de elementos, y centrada como siempre en la jugabilidad. Poco más que un radar en la esquina inferior izquierda, la configuración de tus cartas en la inferior derecha, e información sobre la partida en la parte superior central. Esta interfaz minimalista ayuda sin duda a que te metas en el centro de la acción, y no dispersa tu atención del juego en sí.

Sonido

Por definirlo en una palabra, podemos usar espectacular. La calidad del audio en este juego es sobresaliente, y agradecemos esto a DICE, ya que de lo contrario se habría perdido la propia esencia de Star Wars. Y es que, en realidad, todos tenemos en la cabeza cómo suena un sable láser, un disparo de bláster, o un Tie-Fighter pasando cerca de nosotros. Si este sonido no se hubiera respetado fielmente, su impacto en la experiencia de juego habría sido catastrófico. La traducción a español es realmente muy buena (salvando el hecho de que no podamos contar ya con Constantino Romero para poner voz a Darth Vader), aunque hay algunos términos que se han traducido y quizá habría sido mejor dejar en su idioma original (como, por ejemplo, Ala-X para referirse a un X-Wing).

La calidad del audio en este juego es sobresaliente

La música, por su parte, recrea fielmente los temas de las películas, lo que ayuda a cerrar el círculo de la jugabilidad, cuyo centro eres precisamente tú, en pleno universo de Star Wars.

Opinión general

Si has llegado hasta aquí después de leer toda nuestra review, seguramente ya sepas lo que vamos a decir a continuación. Y, si no, aquí tienes el resumen de todo lo anterior. Battlefront es un gran juego que no te vas a cansar de jugar una partida tras otra.

Todos los elementos de Battlefront encajan como una maquinaria perfecta que consigue un claro objetivo: transportarte al universo de Star Wars para que seas parte de la acción. La música, el sonido, la recreación gráfica de elementos que todos conocemos, y una jugabilidad exprimida al máximo para que solo tengas que preocuparte de divertirte.

Battlefront es un gran juego que no te vas a cansar de jugar una partida tras otra.

Eso sí, si eres un jugador muy exigente en lo que a shooters se refiere, es posible que Battlefront te deje un sabor de boca un poco agridulce, ya que echarás en falta más opciones de personalización, tanto en controles, como en apariencia visual o en selección de servidores, por ejemplo. Estos detalles, que pueden pasar desapercibidos para la mayoría, también pueden dar la impresión de ser un juego poco profundo a los jugadores más exigentes. Y esto sin duda se debe al esfuerzo de DICE por crear un título que sea jugable para la mayor parte del público posible: para los que buscan acción rápida y pocas complicaciones, pero que quieren unos gráficos de muy alta calidad, y sobre todo, que se respete la esencia de Star Wars.

Hasta aquí nuestra opinión sobre Battlefront. Ya solo te queda probarlo a ti, y contarnos en los comentarios tus impresiones. Así que, ¡a jugar! Y… como no podía ser de otra forma, que la fuerza te acompañe.

Star Wars Battlefront - Review
Muy buena jugabilidadTiempos de carga muy rápidos, sin necesidad de usar BattlelogGráficos y sonidos de muy alta calidadRecrea a la perfección el universo Star Wars
Ausencia del modo CampañaOpciones de personalización algo escasasPoca variedad de localizaciones en los mapas