Recuerdan aquella época en que los teléfonos celulares eran presentados en ferias y era en ese instante en que se conocían todas las características de los mismos. Se hacían malabares para averiguar información acerca de lo que una marca iba a presentar ya que a veces no se tenía ni la más remota idea de que se estaba preparando. Pero los tiempos han cambiado, y hoy, es algo totalmente diferente.

Los rumores y filtraciones han acabado con esa incertidumbre de que características poseerá un nuevo equipo. Si tendrá un diferente diseño, será mejor que el anterior, rescatará algunas características o que es lo que se va a agregar. Actualmente, al llegar al evento de presentación del terminal, ya lo sabemos absolutamente todo.

¿Por qué empezar con estas líneas este artículo? Pues, aunque al Samsung Galaxy Note 6 le falte algún tiempo para ser presentado, los rumores ya empiezan a llegar. Y con ello, las especulaciones sobre lo que vemos y leemos es verdad o no. A final de cuentas, muchas de estas filtraciones – por no decir la mayoría – resultan ser ciertas.

Y aunque ya nos podemos estar empapando de información no confirmada sobre la llegada de este buque insignia de la compañía en lo que a “pableths” se refiere, soñar no cuesta nada, y a continuación detallo lo que a mí, en particular, me gustaría ver en el nuevo Galaxy Note 6… a ver si acierto en alguna!

Mejoras de diseño en el Note 6

No es que el Note 5 del año pasado haya tenido un mal diseño. Por el contrario, ese apartado fue uno de los más alabados; pero creo que se puede mejorar un poco. Siguiendo las líneas del Galaxy S7 Edge, podríamos tener un terminal con una curvatura mucho más pronunciada que mejore el agarre y proporcione una mejor sensación. Añadiendo a esto, podrían agregarse funciones al estilo ‘Edge’ que faciliten mucho el trabajo y le den un uso “real” a la pantalla curva.

No espero un S7 Edge tamaño grande (Si se sigue la tradición, Samsung lo hará a su tiempo), pero sí que se siga con la línea de diseño que tanto ha gustado del terminal mencionado. Aunque tal vez pudieran hacer algo con la parte trasera, el “iman de huellas” que proporciona el material con que está hecho no es algo que guste a todos.

galayx-note-6-spenPor otro lado está el S-Pen. Esa pequeña herramienta que ha hecho que los Note sean tan populares y tengan su propio espacio. El año pasado, por una falla de diseño – imperdonable con el precio que se manejó – el dispositivo podía dañarse si introducías este lápiz al revés.

¿Y qué tal si tomamos este error para plantear una mejora? Es decir, hacer que el stylus sea “reversible” por llamarlo de algún modo. No importa el lado por donde lo introduzcas, el diseño será adaptado para eso y no correrás riesgo alguno – ni la garantía tampoco – cuando lo insertes en el teléfono. Eso, además, podría añadir algunas funciones al S-Pen, como por ejemplo que se pueda usar de ambos lados.

Como dice el dicho: “de los errores se aprende”, y Samsung puede sacar provecho de su falla en el Note del año pasado.

Batería

Los rumores empiezan a sonar, y ya se ha escuchado que el Samsung Galaxy Note 6 podría incluir una batería de 4000 mAh. La verdad, yo no creo que se haga un salto tan grande de 1000 mAh. Lo que si espero es una mejor gestión en cuanto a la duración de la batería se refiere. Muchas veces un gran amperaje no siempre significa una gran duración, y aunque Samsung sabe lo que hace, podría mejorar en este aspecto.

Un día de duración es poco para un teléfono de estas características. Más si el mismo está enfocado al uso  profesional y en el trabajo que se le pueda dar. No soy muy amante de los modos de ahorro de energía, por eso espero que todo en este terminal esté coordinado.

La carga inalámbrica facilita las cosas, pero que mejor que no tener que cargar el teléfono muy seguido.

Un procesador que en conjunto con una capa ligeramente personalizada y optimizada, podrían permitir una buena duración de la batería. Aunque todo esto es relativo con el uso que se le de al terminal, se agradecería que el Galaxy Note 6 pudiera llegar a los 2 días sin problemas. ¡Quizás tres!

Touchwiz – Software

Y hablando de personalización, el punto que genera discordia siempre en los dispositivos Samsung… Aunque esto vaya cambiando. El Galaxy S7 ha tenido un lavado de cara en cuanto a software, para bien. Muchos elogian el trabajo de Samsung en limpiar un poco su capa de personalización y hacerla más liviana y parecida a Android nativo. ¿Será suficiente?

Se puede mejorar, ¡por que no! Con la salida del HTC 10 (sin comparar, solo tomando como referencia) se pudo apreciar un excelente trabajo en cuanto a una capa de personalización se refiere. HTC mantiene algunas cosas que hacen propia su capa ‘Sense’, pero dan el toque necesario para que se sienta tan bien como un Android nativo sin capa de personalización alguna.htc-10-sense

Samsung también lo puede hacer ¿Cómo? Simple. Enprimer lugar, eliminar aquellas aplicaciones innecesarias, de las que muchas veces Samsung abusa. Sé que la marca está orientada en brindarnos sus propios servicios, pero ¿es necesario tener duplicadas aplicaciones como el calendario, mensajería, calculadora…? Tal vez esté justificado en aplicaciones como Notas, donde el S-Pen juega un papel importante, pero ¿si se tienen aplicaciones proporcionadas por el sistema (y que se pueden descargar desde el Google Play) porque no simplemente usar esas?

Segundo, mantener las cosas sencillas. Rediseñar los menús es clásico en Touchwiz, pero no siempre es necesario. Android ha evolucionado mucho, y su estilo visual ha mejorado con el paso del tiempo. Por ejemplo, el menú de configuraciones no necesitaría un rediseño de mano de Samsung ya que Google ha establecido líneas específicas para una correcta aplicación por parte del usuario.

Otros aspectos

Entre otras cosas que se pudieran mejorar de este Nuevo terminal, se pudiera mencionar.

  • Cámara: al igual que en el apartado de diseño, esto se puede mejorar pero no porque esté mal. Si el Samsung Galaxy S7 tiene actualmente la mejor cámara del Mercado en un smartphone, no cuesta nada realmente ponerle el mismo sensor a este Galaxy Note 6, y es lo más razonable.
  • Almacenamiento: si algo ha demostrado Samsung este año es que sabe escuchar a a sus usuarios, y aquellos que pusieron el grito en el cielo cuando perdieron la posibilidad de añadir una MicroSD en el Galaxy s6, se encontraron con la satisfactoria noticia que esa “falencia” se eliminó en la siguiente generación. Lo mismo pasará aquí… Espero.
  • Resistencia al agua: lo mismo. La nueva generación de terminales recuperó esta característica importante para muchos usuarios ya que muchas veces es un detonante para el momento de la compra. El Galaxy Note 6 si o si debe seguir ese ejemplo y poseer protección y resistencia al agua.
  • USB Tipo C: Es hora de que Samsung de un paso hacía el futuro, y puede aprovechar a este Galaxy Note 6 para estrenar – por fin- el nuevo estándar en lo que a conectividad se refiere. El puerto USB tipo C que permitirá una mayor velocidad de intercambio de datos. 
  • Precio: En este aspecto no podemos esperar un cambio radical. Si el precio es relativo al Galaxy S7 podría ser para muchos una compra inmediata. Mucho más -y como ya es sabido- si luego de un tiempo, el precio empieza a reducirse.

Aspectos que todo el mundo espera debido al precio que se maneja el terminal.

Galaxy Note 6: continuar por buen camino

Aunque se pudiera imaginar un sin fin de cosas que a uno le gustaría que trajera el Galaxy Note 6, hay que ser realistas y no nos vamos a encontrar con la octava maravilla del mundo. Pese a eso, es importante reconocer que la evolución de los terminales Samsung, específicamente de la gama Note, ha sido más que llamativa y ha hecho que la industria de los celulares cambie por completo.galaxy-note-6

Es imposible pensar en el nacimiento de la popularidad de las pantallas grandes sin recordar al enorme y monstruoso “Samsung Galaxy Note” original. De eso ya han pasado cinco años y muchas cosas han cambiado. Los 5’5 pulgadas de la pantalla ahora son un tamaño estándar pero no todos poseen lo que el Note ofrece, ya que este no sólo es una pantalla grande, sino una herramienta  de trabajo y productividad

Espero no equivocarme al creer que esta evolución seguirá su buen camino y que Samsung presentará un terminal que –casi- nadie podrá igualar. Falta mucho tiempo todavía para descubrir todas las características que este Galaxy Note 6 nos ofrecerá pero sin duda alguna sé que a nadie querrá perdérselo.

Bueno…  hasta que empiece el bombardeo de filtraciones.