A estas alturas, ya conoceremos las bondades de disponer de un dispositivo con acceso a root (en la jerga: rooteado, del verbo rootear…).

Disponer de acceso root no es algo necesario para todos los usuarios, ni siquiera interesante en la mayoría de los casos, pero sí es algo valorado por aquellos que requieren realizar tareas que por defecto están vetadas por el sistema, como realizar y recuperar un backup de aplicaciones junto a sus datos (léase, via Titanium Backup), eliminar (que no inhabilitar) aplicaciones o servicios de sistema que no deseamos (¿alguien dijo bloatware…?), o ajustar/modificar valores a priori inalterables del sistema por eficiencia, estética o únicamente por jugar (o romper) un poco… (instalar Xposed, etc…).

Introducción al proceso

Habitualmente, para conseguir acceso root a un dispositivo debemos:

  1. Disponer de bootloader desbloqueado o desbloquearlo manualmente (salvo excepciones, como es nuestro caso…), para poder acceder a las particiones del dispositivo.
  2. Instalar un recovery alternativo que nos permita instalar binarios a nivel de sistema (flashear).
  3. Arrancar el nuevo recovery (CWM, TWRP) e instalar los binarios necesarios para el acceso root (su), mediante un paquete zip (habitualmente los archiconocidos de Chainfire, a quien debemos agradecerle su constante trabajo en este sentido).

Muchos usuarios estarán familiarizados con este procedimiento. Sin embargo, en el caso de la ASUS ZenPad S 8.0, ASUS no se ha dignado aún a ofrecernos la posibilidad de desbloquear el bootloader de nuestra tablet, por lo que tenemos que recurrir a una estrategia diferente.

No podemos desbloquear el bootloader, pero sí podemos arrancar en modo recovery de forma temporal gracias a una herramienta para dispositivos con soc Intel (IntelAndroid-FBRL), y desde ahí, ejecutar el procedimiento para instalar los binarios de su (flashear el zip de SuperSU de Chainfire).

Herramientas necesarias

Recopilando lo necesario.

  • Descargaremos el fichero SuperSU desde nuestra tablet y lo mantendremos en el directorio de descargas (Download) de nuestra memoria interna (para tenerlo a mano cuando arranquemos en modo recovery).
  • Instalaremos los Drivers USB de Intel para dispositivos Android. Necesario para que nuestro sistema reconozca la tablet durante el proceso (asumimos Windows, en Linux, podríamos obviar este paso).
  • Herramientas del SDK de Android (adb, fastboot), instaladas y accesibles via PATH en nuestro sistema. Lo más rápido es instalarlos vía la herramienta 15 seconds ADB Installer para no tener que instalar todo el SDK de Google.
  • La herramienta IntelAndroid-FBRL, en este caso, la versión 05-16-205. La descargaremos y descomprimiremos en una carpeta a mano.

Antes de seguir es importante hacer notar que siempre es recomendable hacer copia de seguridad de todos nuestros datos, o realizar este procedimiento en un sistema “limpio”… En cualquier caso, este tipo de procedimientos no están exentos de riesgos, por lo que a partir de ahora, la responsabilidad ante cualquier posible problema es sólo tuya

Dicho ésto (disclaimer en toda regla), prosigamos.

Procedimiento

Ahora es cuando viene el Rock & Roll…

Los pasos que tendremos que dar, y que detallaremos a continuación, son:

  1. Activar el modo de depuración USB en nuestra tablet
  2. Conectarla a nuestro PC
  3. Ejecutar la herramienta para acceder en modo recovery
  4. Instalar el archivo zip de SuperSU desde el recovery

Activar el modo de Depuración USB

Para activar el modo de Depuración USB en nuestro dispositivo deberemos tener activa las Opciones de desarrollo, bajo las opciones de Sistema. Si no tenemos disponible esta opción, deberemos entrar en la opción “Acerca de…”, “Información de software” y en “Número de compilación” pulsar 7 veces seguidas…

Una vez accesibles las “Opciones de desarrollo”, activaremos la opción “Depuración USB”.

Conexión del PC a la tablet en modo depuración

Una vez activada la opción de Depuración USB, si conectamos la tablet al PC, deberá ser reconocida. En el tablet se nos notificará de que está conectada en modo de depuración.

Procederemos a validar que la conexión es adecuada, escribiendo desde consola (cmd):

adb devices

Si adb no se reconoce como comando de sistema, deberemos revisar que la ruta c:\adb está dada de alta e los parámetros de sistema (donde se instala por defecto en la herramienta anteriormente indicada).

Es posible que en la tablet tengamos que habilitar la conexión al PC desde el que tratamos de conectarnos en modo depuración. Revisaremos las notificaciones en la tablet y validaremos si así es necesario.

Si todo va bien nos deberá aparecer una linea correspondiente a nuestro dispositivo conectado. Ya estamos listos para ejecutar la herramienta que nos de acceso al recovery.

Acceso en modo recovery

Desde la ubicación donde tuviéramos descomprimida la herramienta IntelAndroid-FBRL hacemos doble click en el fichero launcher.bat para ejecutarla, y escribimos “ACCEPT”, en mayúsculas, sin comillas y pulsamos Enter.

En la consola deberemos ver que la conexión con la tablet es correcta, indicando :

DEVICE STATUS: ADB-ONLINE
DEVICE STATUS: FASTBOOT-ONLINE

Si “DEVICE STATUS: UNKNOWN”, comprueba que el cable está bien conectado y los drivers USB de Intel bien instalados (no hay triángulo amarillo en el administrador de dispositivos de Windows).

Si “DEVICE STATUS: UNAUTHORIZED”, comprueba que el dispositivo no está esperando la autorización comentada anteriormente. Autoriza Siempre.

En la consola, seleccionaremos la opción T2, para lanzar el CWM Recovery de forma temporal:

T2 oem backup_factory ( limited devices support this command )

Ésto desencadenará una serie de comandos hacia la tablet que acabarán haciendo que ésta arranque en el modo recovery de CWM. Puede tardar unos minutos.

Si se obtiene algún error, lo mejor es comenzar desde cero el procedimiento revisando cuidadosamente cada paso.

Instalación de SuperSU.zip

Una vez tenemos acceso al recovery, procederemos a instalar el fichero zip que contiene los binarios para el acceso root. Ya queda poco…

Para poder seleccionar la opción de “Install zip” desde el menú usaremos las teclas vol up / vol down para movernos y power para seleccionar.

Seleccionaremos la opción de “Install zip from sdcard” (o external_sd si bajamos el fichero a una SD externa). Navegaremos hasta la carpeta de Download si es necesario y seleccionaremos el fichero que descargamos al principio del proceso: UPDATE-SuperSU-vX.Xx.zip

Confirmaremos y reiniciaremos el dispositivo… Si CWM nos indica que es necesario reinstalar los binarios de SU antes de salir, diremos que NO.

Tras reiniciar tendremos nuestra flamante tablet rooteada… Buen provecho !  😉