Si hace unos días os mostrábamos nuestra review del Razer Blackwidow Ultimate 2014, hoy le toca el turno a la review Razer Blackwidow X Chroma, un teclado mecánico deseado por muchos, que vas a conocer en detalle a continuación.

Esta serie de productos es más minimalista que la versión Razer Blackwidow Ultimate Chroma, y prescinden de las teclas macros en su lateral izquierdo. En esencia, es muy parecido al BlackWidow Chroma, pero con una placa frontal metálica rediseñada. La calidad de su construcción y su respuesta están al nivel más alto que puedas exigir, por lo que si estás buscando un teclado gaming fiable, con un acabado espectacular y una personalización extrema, esta review Razer Blackwidow X Chroma te va a encantar.

vsta-general-blackwdow-x-chroma-newexc

Razer Blackwidow X Chroma: Diseño

Si hay un apartado que llame especialmente la atención de este teclado mecánico, es sin duda su diseño, así que comenzaremos nuestra review Razer Blackwidow X Chroma hablando precisamente de esto.

Como decimos, el teclado es muy parecido al resto de teclados Blackwidow, pero en esta versión X la placa frontal del teclado es totalmente metálica, lo que le confiere un look and feel muy industrial que hará las delicias de muchos gamers. Esta placa tiene un perfil lateral bastante bajo, y no esconde el cuerpo de las teclas, al contrario. perfl-teclas-blackwdow-x-chroma-newescMuchas veces estamos acostumbrados a ver teclados en los que la parte inferior de las teclas queda a la misma altura o un poco por debajo de la zona superior de la placa frontal; en este teclado pasa al contrario: las teclas sobresalen casi 1 cm sobre el chasis.

 Esto te permite poder ver el anclaje de las teclas perfectamente, poder quitarlas sin problemas simplemente tirando, y sobre todo hace que la iluminación de esta versión Chroma pueda ser disfrutada en todo su esplendor. Al estar las teclas elevadas, la luz que las ilumina rebota e ilumina a su vez el chasis metálico del teclado, dando un acabado sencillamente espectacular.

Al estar las teclas elevadas sobre el chásis metálico, la iluminación RGB rebota y se refleja, haciendo que el aspecto del teclado sea simplemente espectacular.

Sobre la iluminación, ¿qué podemos decir? permite aplicarle multitud de efectos, poder elegir entre 16,8 millones de colores, y responde activamente a nuestros juegos. Pero de esto hablaremos un poco más adelante.detalle-iluminacion-led-blackwidow-x-chroma

Sobre el diseño de las teclas, hay que remarcar que Razer permite elegir entre los archiconocidos switches verdes, muy agradables de presionar y más bien ruidosos, y unos switches naranjas más silenciosos. Estos switches verdes, que son los que hemos podido probar, puede que no estén aún a la altura de los Cherry MX, pero no cabe duda de que Razer ha hecho un gran trabajo en este punto, y las sensaciones son realmente muy muy buenas. blackwidow-x-chroma-switches

Por cierto, si te interesa saber cómo se fabrican las teclas de este teclado, no te pierdas el vídeo que tienes a continuación:

Sobre el resto de aspectos relativos al diseño, sólo nos queda señalar que el teclado tiene unas dimensiones ajustadas a las teclas básicas, esto es, no tiene teclas macro, ni teclas multimedia  (aunque cuenta con estas opciones combinando otras teclas con la típica tecla “Fn”). Las teclas tienen un buen tamaño y son bastante altas, lo cual puede llegar a resultar incómodo para algunos jugadores. En ese sentido hubiera sido conveniente contar con un reposamuñecas que levante un poco nuestra mano y no nos pillen las teclas tan altas, pero en cualquier caso es algo a lo que te acostumbras enseguida.iluminacion-led-superior-blackwidow-x-chroma

Pero no te dejes engañar: que sea de un tamaño comedido no significa que sea un teclado ligero, ¡al contrario! Es un teclado que pesa, y mucho. Concretamente, pesa aproximadamente 1,3 Kg, debido a su cuerpo metálico (que le confiere un tacto un tanto frío). Desde nuestro punto de vista esto no es nada malo, de hecho nos gusta mucho que, por muy intensas que sean nuestras sesiones de juego, el teclado no se desplace ni un ápice de su posición.

El Blackwidow X Chroma es un teclado pesado al tener un cuerpo metálico, pero esto garantiza que no se mueva de su posición durante las partidas más exigentes.

Sí que es necesario comentar que este teclado no cuenta con otro puerto USB que podamos usar para conectar nada a él y recuperar el que utilizamos, algo que en otros teclado de la familia sí que encontrábamos y que algunos gamers pueden echar de menos. Como decimos, en esta ocasión Razer ha apostado por un diseño minimalista, eliminando todo lo que no sea estrictamente necesario.

Funcionalidad

En lo que a funcionalidad se refiere, las sensaciones que transmite este teclado son realmente muy buenas, eso sí, una vez que te acostumbres a la altura de sus teclas y al ruido de los switches.

Este Razer Blackwidow X Chroma permite reconocer hasta 10 pulsaciones de teclas simultáneas, y sus teclas nos ofrecen una vida útil de 80 millones de pulsaciones. Además, utiliza tecnología Ultrapolling de 1.000 Hz, permite organizar el recorrido del cable debajo del teclado por distintos canales, y el cable en sí es de fibra trenzada.detalle-teclas-blackwidow-x-chroma

Una de las funcionalidades más interesantes de este teclado, sin duda, es la gestión de la iluminación. Gracias al software Razer Synapse, podremos configurar modos de iluminación tipo onda, tipo cíclico, tipo respiración, tipo reactivo… Pero, sin duda, lo que más nos ha llamado la atención es cómo se integra con algunos títulos para hacer la experiencia de usuario más inmersiva.

Por ejemplo, si juegas a Overwatch, es todo un espectáculo hacerlo con este teclado. Podrás ver cómo varía la iluminación en función de la acción del juego, o cómo cuando tengas cargada tu habilidad especial empezará a parpadear y la “Q” se iluminará parpadeando más fuerte para que veas que ya está lista. Una delicia visual, en resumen. En cualquier caso, es un teclado pensado para todo tipo de juegos, y lo uses donde lo uses verás la enorme diferencia que hay respecto a usar un teclado de membrana.

Las aplicaciones compatibles con Chroma hacen que la sensación de juego sea más inmersiva, iluminándose el teclado dinámicamente según cada situación.

Hay una funcionalidad que a menudo echamos de menos en estos teclados, y es la inclusión de un detector que encienda automáticamente la iluminación del teclado cuando acercamos las manos. En ocasiones no queremos tener el teclado encendido permanentemente, y hay algunos modelos que cuentan con esta opción y que funciona realmente muy bien: mientras usas el teclado está encendido, pero cuando dejas de usarlo se apaga. Creemos que si Razer incluyera esto en futuros modelos tendría una funcionalidad que le daría un montón de opciones interesantes, incluso de cara a nuevos efectos.

Por último, añadir que combinando la tecla “Fn” con otras teclas, podrás usar los controles multimedia, macros que tengas grabadas, o modificar la intensidad de iluminación del teclado en cualquier situación sin tener que salir de una partida.

Software

En esta review Razer Blackwidow X Chroma hay poco ya que podamos decir que no se sepa sobre el software de Razer.configuracion-newescchroma-blackwidow-x

Gracias a Razer Synapse es tremendamente fácil configurar las macros que necesites, diferentes perfiles de iluminación, configurar el “modo juego”… así como activar y desactivar las “Aplicaciones Chroma” (esto es, los juegos que pueden tomar el control de la iluminación, como Overwatch).configuracion-chroma-blackwidow-x-newesc

No hace falta decir que, si tienes otros dispositivos Chroma (nosotros estos días estamos probando tanto el BlackWidow X Chroma como los auriculares Kraken 7.1 Chroma y el ratón Naga Epic Chroma) toda su gestión está integrada en Synapse, lo que facilita mucho las cosas a la hora de configurarlos.

Packaging

Como no podía ser de otra forma, Razer ha cuidado el packaging de este Blackwidow X Chroma. La caja tiene una vista frontal prácticamente a tamaño real del teclado, con un hueco donde se sitúan las flechas del cursor para dejar ver las verdaderas teclas y que los posibles compradores las presionen y conozcan la respuesta real de los switches (muy bien, Razer, buena idea).

packaging-blackwidow-x-chroma-newesc

Por lo demás, poco más: lateral verde color Razer, y en el interior un espacio para esconder el cable y que sólo veas el teclado al abrir la caja, cubierto con una protección plástica.

Resumen

Llegamos al final de nuestra review Razer Blackwidow X Chroma con una sensación muy buena tras unos días probando este teclado (dicho sea de paso, tanto para jugar como para escribir reviews como ésta).

El Blackwidow X Chroma es un teclado para jugadores muy exigentes. Tiene una construcción sencillamente impecable, una respuesta exquisita y unos efectos de iluminación a los que poco más se puede pedir. Podría, por buscarle algún pero, contar con reposamuñecas, con un puerto USB extra, o ser un poco menos ruidoso (cuestión de cambiarle los switches), pero sin duda se trata de un producto de primera calidad que, te aseguramos, es una compra muy recomendable.

razer-blackwidow-x-chroma-teclado-mecanico-newesc

Eso sí, no se trata de un teclado barato (lo puedes encontrar rondando los 190€ en Internet), pero desde luego transmite la sensación de que te va a durar años, porque su construcción es sólida hasta el punto de transmitir sensaciones de teclado militar, así que si piensas en el tiempo que lo vas a disfrutar, seguramente no te parezca un producto demasiado caro.

Review Razer Blackwidow X Chroma, teclado mecánico
Construcción y diseño robustos, fiables y sólidos.Efectos de iluminación totalmente configurables.Calidad de los switches y del chásis.Detección de aplicaciones Chroma.
Quizá un reposamuñecas podría venir bien, dada la altura de las teclas.No cuenta con toma USB extra.
89%Nota Final
Diseño92%
Personalización90%
Funcionalidades85%
Rendimiento90%
Puntuación de los lectores 1 Voto
95%