Review de Pokémon Sol y Luna - el mejor desde hace mucho
Juego giganteMuchas novedadesGráficos y sonido mejorado
No es un retoHistoria predecible
83%Nota Final
Gráficos87%
Jugabilidad86%
Argumento74%
Sonido86%
Puntuación de los lectores 2 Votos
81%

Hace más de 10 años que no jugaba un juego de Pokémon, pero Pokémon Sol y Luna fueron los que me hicieron hacer comprar la consola de Nintendo y probar uno de los mejores juegos que he visto en los últimos tiempos para esta consola. En esta review te diré todo lo que me ha parecido y si deberías jugarlo.

Pokémon Sol y Luna es un cambio brutal en todos los sentidos: Cristales Z, dejan de existir los gimnasios Pokémon, nuevas formas Alola… Si pensabas que Pokémon X & Y habría significado un antes y después, no sé qué pensarás ahora con este juego. Pero han sido precisamente estos cambios los que me hicieron comprar la consola y ponerme a jugar.

Nueva historia, nuevas mecánicas

En Pokémon Sol y Luna nuestro personaje acaba de mudarse con su madre a una de las islas de Alola desde la lejana región de Kanto. Desde temprano se sabe que le encantan los Pokémon, y el profesor Kukui, que estará contigo durante todo el juego, te introduce en este nuevo mundo. Te presentan tres Pokémon y tendrás que elegir uno. Sin embargo, al contrario de los anteriores juegos, en este, ellos también te tienen que elegir a ti.

alolamap

Desde el principio notas un cambio, no solo en la historia, sino en cómo funciona todo. Los Pokémon te eligen, tienes que superar determinadas pruebas para después superar al Kahuna de cada isla (una especie de líder) y de esta forma conseguir los Cristales Z.

La historia no es la mejor, pero sin lugar a dudas es más divertida que la de Pokémon X & Y. Sus personajes son únicos y muy distintos a lo que estamos acostumbrados. Tenemos a Tilo, nuestro compañero de aventura y que nos admira, a Gladion que pertenece al Team Skull pero cuyas motivaciones son más profundas, y al profesor Kukui, un profesor muy cómico que enseña a su manera. Después tenemos a otra protagonista, pero que no quiero mencionar para no contarte nada sobre la historia.

gladion

Durante las dos primeras islas, la historia avanza a un ritmo muy lento, pero desde el principio ya sabes más o menos lo que ocurrirá. Es demasiado predecible, por lo que no existirá en ningún caso el elemento sorpresa que tanto nos gusta a los gamers.

Los nuevos gimnasios – Pruebas

Las pruebas son unos desafíos realizados por los capitanes de cada isla y que deberás ganar para conseguir Cristales Z y poder avanzar. Después de vencer a todos los capitanes de una isla, podrás luchar contra el Kahuna y así avanzar hasta la próxima isla.

Al contrario de los demás juegos, en este las pruebas pueden ser muy variadas: encontrar ingredientes para cocinar, salvar un Pokémon, etc. Pero todas tienen algo en común: el Pokémon dominante. Este Pokémon es una especie de líder que estará en un nivel avanzado y que puede ser un dolor de cabeza si no estás preparado.

pokemon-trial

De esta forma se convierte en un juego más ligero y no tan repetitivo. Era necesario este cambio, y la opción de eliminar los gimnasios ha sido la mejor. Si la incorporan de nuevo, esperamos que continúen haciendo cosas distintas.

Historias singulares y maduras

Algo que nos llamó mucho la atención fue el lado oscuro del juego, que quizás solo lo verás si te pones a hablar con los NPC. Son mensajes ocultos que demuestran un lado más maduro de Pokémon y que de verdad nos sorprendió. Os damos algunos ejemplos:

Como estos ejemplos, existen otros, como el del Pokémon abandonado en una habitación que aún espera a su entrenador o el padre que pega a su hijo con palos de Golf.

Los Cristales Z y las Pokémonturas

Otra de las novedades del juego son los Cristales Z, que funcionan en cierto como las medallas de los gimnasios, pero llegan a ser más útiles. Cuando superarmos una prueba o ganamos a un Kahuma, recibiremos un Cristal Z para un determinado tipo Pokémon: agua, planta, fuego, lucha, etc.

Este Cristal te permite usar un determinado ataque con un Pokémon que lo tenga equipado. Este ataque suele ser mucho más fuerte y solo puede ser utilizado una vez por batalla. Es un ataque útil en muchas circunstancias, pero tiene un problema: la animación es muy larga. Algunas veces te aburres, y no lo usas solo para no perder tanto tiempo.

Aún se puede mega-evolucionar en Pokémon Sol y Luna, pero esta mecánica perdió el papel central con los Cristales Z. Existen algunos cristales que encontrarás y otros que recibirás de otros personajes. Estos serán para determinados Pokémon, que por su importancia tienen un ataque solo para ellos. Puedes ver la lista de todos los ataques y cristales aquí.

En esta entrega se acaba con las MO, y se empieza a utilizar las Pokémonturas, para navegar, romper piedras, pasar por caminos escarpados y mover rocas. La Pokémontura te permite llamar a un Pokémon determinado que te ayudará con esa tarea. Así, evitas tener un Pokémon compatible con un determinado movimiento.

Un mundo abierto con más actividades

Además de continuar con la historia y realizar batallas Pokémon, en esta entrega tenemos muchas más cosas que hacer.

Tenemos la Festi Plaza, que es una especie de Hub offline y online. Aquí podrás hablar con PNJ o jugadores reales, para intercambiar Pokémon o luchar. También es posible aumentar la reputación de la feria, lo que te permitirá construir nuevas atracciones.

pokemon-sol-y-luna-festival-plaza-y-poke-pelago

También tenemos Poké Resort, que es una especie de islas donde irán todos los Pokémon que capturemos pero que no utilizamos. De esta forma, podrán mejorar de nivel, encontrar objetos, evolucionar o encontrar otros Pokémon.

Incluso después de acabar la historia, puedes hacer muchas más cosas, como hacer fotografías a diferentes Pokémon, Luchar en la Battle Royale o Arbol de Batalla y aún completar las misiones secundarias, conseguir todos los Pokémon y completar toda la Pokédex.

No es un juego perfecto

Aunque su historia sea distinta y su jugabilidad muy mejorada, cuenta con unos aspectos negativos que podrían haber sido evitados.

En primer lugar, el argumento es muy previsible y muchos diálogos te hacen tener una falsa sensación de elección de lo que quieres decir. Muchas veces, sin importar tu elección, la respuesta es siempre la misma.

Además de esto nos preguntamos: ¿por qué solo nuestro protagonista nunca cambia de cara? No importa si estamos a borde de la destrucción del planeta o si acabamos de ganar a un Kahuma, su cara es siempre la misma. Es como si tomará unos antidepresivos muy fuertes.

pokemon-sol-y-luna-cara-del-prota

El nivel de dificultad es muy bajo, y tener el objeto que permite compartir experiencia con los otros Pokémon lo hace aún más fácil, ya que ni es necesario luchar con todos nuestros Pokémon para tenerlos al mismo nivel. Con 2 Pokémon de diferentes tipos, es posible completar el juego sin ningún problema.

¿Vale la pena comprarlo?

Sí, sin lugar a dudas.

Pokémon Sol y Luna es el juego que Game Freak debería haber hecho hace mucho tiempo. Unos gráficos pulidos y un sonido mejorado lo transforman en una aventura agradable, pero su historia no deja de ser un poco predecible. Sin embargo, todas las misiones y los nuevos tipos de ataques lo transforman en un juego que te entusiasmará.

La jugabilidad es fantástica y han mejorado muchos aspectos. Aun así, no deja de ser un juego simple, donde la verdadera dificultad llega cuando queramos jugar online contra otros jugadores. Hasta entonces, nos podremos entretener atrapando todos los Pokémon de Alola.

Es un juego gigante, con muchas cosas que hacer. La historia principal se puede completar en 23 horas, o menos si no haces nada más. Sin embargo, completar el juego al 100% tardará mucho más que eso, te lo aseguramos.