Review de Mafia 3: un mundo abierto con muchos bugs
Historia muy interesanteRecreación de los años 60Sistema de combate
Misiones repetitivasMal optimizado con bugs
74%Nota Final
Gráficos82%
Argumento79%
Jugabilidad84%
Bugs50%
Puntuación de los lectores 2 Votos
45%

Uno de nuestros juegos favoritos de la generación anterior fue Mafia 2. Una historia envolvente, bien escrita, con personajes carismáticos y unos gráficos de lujo. Todo ésto transformo Mafia 2 en un juego obligatorio para cualquier jugador. Cuando anunciaron Mafia 3, nos quedamos muy entusiasmados y con muchas expectativas.

En Mafia 2 vimos un nuevo estilo de juego, un mundo más abierto a la exploración, pero aún así, limitado a las misiones. Mafia 3 intento crear un mundo aún más abierto, pero ¿será que lo consiguió de la mejor manera?

Antes de analizar con más detalle el juego, queremos felicitar a 2K por haber tenido el coraje de retratar de una forma tan honesta la sociedad americana de los años 60. En esta época el racismo era constante y la sociedad estaba dividida por razas. Quizás a muchas personas no les guste ver la realidad de aquellos tiempos, pero creemos que esto solo ha beneficiado al juego.

Argumento de Mafia 3

Atención, en las próximas lineas existen algunos Spoilers sobre el inicio del juego.

En Mafia 3 jugamos con Lincoln Clay, un ex-soldado negro que vuelve de la Guerra de Vietnam. En su regreso descubre que la Mafia que lo adopto esta siendo presionada por un gang rival.

Este gang de Haitianos ha invadido cada vez más su territorio, lo que les hace perder dinero y les imposibilita seguir pagando las deudas a Sal Marcano. Sal es el líder de una Mafia italiana que gobierna la ciudad de New Bordeaux, una representación de Nueva Orleans.

Después de llegar de la guerra, Lincoln se ve obligado a tener que eliminar a los haitianos y a robar la reserva federal para pagar a la Mafia Italiana

Esta claro que ésto sale mal, ya que Sal traiciona a Lincoln y a su padre adoptivo Sammy, matando a toda su familia y dándole un tiro en la cabeza. Sin embargo, la bala no lo mato y consiguió sobrevivir gracias a James, un cura que llego a tiempo de salvarlo.

Recuperado del ataque, Lincoln apenas busca venganza. Para eso, necesita aliados que le ayuden a tomar la ciudad de las otras Mafias de la forma más bruta y violenta posible.

New Bordeaux y Aliados

La ciudad de New Bordeaux es mucho mejor que la de Empire Bay de Mafia 2. Para empezar, es mucho más grande, más densa y con más detalles. Aún así, creemos que podría tener más gente, más coches y muchos más objetos.

La ciudad esta dividida en diferentes distritos, como por ejemplo:

  • Hollow, donde vive la mayoría de la comunidad negra. Es una zona pobre, con casas destruidas y diferentes centros de comida gratuita;
  • Frisco Fields, se caracteriza por sus mansiones, jardines gigantes y donde no se ven negros;
  • Downtown la ciudad con sus edificios altísimos;
  • Bayou, el área de los pantanos con muchos cocodrilos.

Para dominar toda la ciudad, Lincoln cuenta con la ayuda de cuatro aliados principales:

  • Cassandra, la antigua líder del Gang Haitiano que fue eliminado por Lincoln, pero que ahora se junta a ellos para poder destruir a Sal,
  • Vito Scaletta, ya conocido por ser el protagonista de Mafia 2, es salvado por Lincoln cuando Sal lo manda matar;
  • Burke, un irlandés cuyo hijo participa en el asalto a la reserva federal con Lincoln y acaba también por ser asesinado por Sal;
  • Donovan, un amigo de Lincoln que participo en la guerra de Vietnam, pero que ahora forma parte de la CIA. Donovan lo ayuda espiando a la Mafia.

Una buena parte de la historia es contada con grabaciones y entrevistas, en las cuales nos hablan de lo que sucedió. Justo como si se tratara de un documental.

El problema es que muchas veces nos hacen Spoiler. Por ejemplo, antes de matar a alguien importante, aparece un vídeo en el que Donovan cuenta como lo hicieron. Aún así, esperen a por el final de los créditos al superar el juego… hay algo que no querrán perder.

Estructura de las Misiones

A lo largo del juego, tendremos que conquistar y controlar algunos de los diferentes distritos que constituyen la ciudad de New Bordeaux. Para eso, es necesario conseguir diferentes negocios ilícitos que están siendo controlados por la Mafia de Sal.

Cada negocio dispone de un valor y es controlado por un líder que tenemos que atraer. Al causar daño suficiente, destruyendo la propiedad o matando a los soldados enemigos, el líder aparecerá. Después de enfrentarlo, él nos dará informaciones sobre otros elementos de las Mafias y los Capos.

Al principio estas misiones son muy interesantes, ya que nos hacen sentir que estamos dentro de una guerra entre Mafias. Sin embargo, 85% de las misiones son siempre iguales y siguen la misma secuencia:

  1. Hablar con el informador que nos dice donde se encuentran los negocios;
  2. Elegir cuales queremos destruir primero;
  3. Destruir y matar;
  4. Hablar de nuevo con el informador;
  5. Atacar el líder (repetir todo el proceso una vez más);
  6. Asesinar al Capo de cada distrito para que sea nuestro.

Honestamente, no sabemos si amar o odiar este sistema. Por un lado es repetitivo, pero por el otro es muy divertido, porque podemos concluirla de dos formas diferentes: en silencio como un ninja, o entrando a matar como Rambo.

Después de haber capturado un distrito, debemos colocarlo en las manos de nuestros aliados. Esto hace con que sus lucros aumenten, desbloqueando nuevas armas y mejoras. Además, podemos pasar las misiones secundarias de cada aliado para aumentar su lealtad y beneficios.

Los upgrades que tenemos a nuestra disposición también fueron bien conseguidos. Además de los típicos upgrades de las armas y personaje, contamos también con los de cada aliado.

Los gratuitos son los siguientes:

  • Llamar a un coche que nos permite restablecer de munición y otras mejoras;
  • Un coche que recoge el dinero que tenemos en la cartera. Bastante importante, ya que cuando morimos perdemos todo el dinero que tenemos;
  • La posibilidad de traer hasta nosotros el coche que queramos.

Solemos hacer estas cosas de una forma manual en otros juegos, pero aquí nos los facilitan.

Los poderes de pago son los siguientes:

  • Llamar un grupo de soldados aliados para que nos ayuden;
  • Hacer que la policía nos deje de buscar;
  • Impedir que los enemigos llamen a sus aliados, o que los civiles llamen a la policía.

Para utilizar estos poderes, es necesario tener Markers. Estos Markers se obtienen al hacer misiones secundarias para nuestros aliados o dándoles territorios, por lo que es importante no gastarlos todos.

Una jugabilidade espectacular

En relación a su jugabilidad, Mafia 3 da un gran paso hacia delante. La jugabilidad en Mafia 2 era muy buena, con el peso de armas y un muy buen sistema de cobertura.

En Mafia 3 tenemos una mejora substancial en el movimiento de los personajes, ahora es más natural. Las armas continúan siendo bastante poderosas y las reacciones de los enemigos son muy realistas.

Esto hace con que su aspecto violento se realce aún más. Es muy satisfactorio dar un tiro con una escopeta y ver como las paredes se pintan de rojo, mientras él agoniza en el suelo.

Solo podemos andar con una pistola y con una arma de dos manos, lo que cambia completamente la forma como realizamos las misiones. Además del sistema de disparo, fue incluida una posibilidad de furtividad De esta forma
te permite analizar la situación y eliminar a tu enemigo de la mejor forma posible.

Para eso puedes esconderte hasta llegar a tu enemigo final. También puedes llamar a tus enemigos con silbatos, pero es mejor no abusar de esto porque los enemigos se quedan en alerta.

La IA enemiga es un poco inconsistente. Muchas veces te detecta desde ángulos imposibles, mientras que en otras te ven justo en frente y no reaccionan.

Algunas misiones que envuelven confrontar un líder son imposibles de hacer de forma furtiva. Sus aliados se encuentran en todas las rutas, por lo que tienes que entrar a matar. Además, en muchas ocasiones eliminamos a un blanco que estaba solo, y de alguna forma sus aliados recibían la alerta. #nonsense

Gráficos y Audio

Algo que también creemos ser ridículo es la portabilidad de este juego para PC. Cuando fue lanzado, contaba con un bloqueo de 30fps, algo insólito para un juego para PC como este. Muchos juegos ya consiguen resoluciones de 4K y con tasas de 144Hz. Después de unos días fue desbloqueado este limite, pero el juego continua muy mal optimizado.

Probamos el juego en un PC con una GTX 1060, i7 3770K y 8 GB de RAM. Con estas especificaciones el juego es ejecutado en apenas 45 FPS. Sin embargo, el GTA, con unos gráficos mejores, con una densidad superior llega a los 60fps con los ajustes máximos.

Además, incorpora también algunos efectos de luz brillantes extraños y una densidad de objetos y personas reducida. La mayoría de los NPC se repiten, y seguramente solamente existan 5 o 6 de cada. Además, su Skybox nos recuerda a los juegos para la PS2.

Los gráficos también nos parecen bastante sucios, al contrario de los escenarios de Mafia 2. Sin embargo, esto puede ser considerado como una dirección artística.

Algo que si nos gusto fueron sus escenas cinematográficas. El detalle de los personajes con la sincronización de los labios es perfecta y sus expresiones son muy realistas.

Mafia 3 contiene un trabajo vocal perfecto, una historia con diálogos bastante interesantes y una representación única de la sociedad de los años 60. Los vídeos de Mafia 3 son tan buenos que ni GTA:V lo consigue igualar.

También queremos destacar su banda sonora, la cual incorpora muchas bandas de éxito de los 60, como  Creedence Clearwater Revival, Johnny Cash, Steppenwolf, Elvis, y muchos otros. Durante los combates, los solos de guitarra eléctrica acompañan tus movimientos, al mismo tiempo que te hacen querer más destrucción.

Una historia a no perder

Mafia 3 es un juego que ha divido a sus fans. Por un lado la historia, sus personajes y las voces están por encima de la media. Pero por otro, al menos en la versión para PC, cuenta con muchos fallos. Un diseño repetitivo de las misiones también es cuestionable, aunque las misiones de la historia son geniales.

Aunque las comparaciones con el GTA sean inevitables, no se deben hacer. Si quieren un juego con una historia genial, cinematográfica, violenta y seria, pero no se importan con los bugs y mala optimización, entonces Mafia 3 es una buena elección.