Review Huawei Mate 9 - un Smartphone para fotógrafos
Cámara principal dupla genialBatería bien optimizadaNuevo EMUI 5 con Android NougatRendimiento genial
Solo FHDSin resistencia al agua
90%Nota Final
Diseño86%
Pantalla91%
Rendimiento93%
Autonomía 87%
Cámaras95%
Ecosistema90%
Puntuación de los lectores 6 Votos
95%

Huawei ha crecido muchísimo durante los últimos tiempos. Empezando con su dispositivo de gama media, el P9 Lite, hasta el P9, que contaba con el sensor de Leica. Sin embargo, Huawei no quería terminar el año sin lanzar un nuevo dispositivo, y en esta review te lo mostramos: Huawei Mate 9.

Recientemente analizamos otros modelos de la segunda linea de la marca, Honor. Tanto el Huawei Nova, como el Honor 8, son dos buenas apuestas de la marca para el final de 2016, sin embargo tenían un punto débil en común: la cámara. Es por eso que el Mate 9 es una excelente opción para los que necesitan una cámara más potente.

Unboxing y primeras impresiones

Tenemos una caja simples pero diferente de las habituales. Hoy en día muchos dispositivos vienen en cajas que nos recuerdan los ladrillos, pero la del Mate 9 nos recuerda una caja de chocolates. Es sencilla, con apenas el nombre del dispositivo y la referencia a la cámara dupla.

review-huawei-mate-9-unboxing

Dentro encontramos el Huawei Mate, modelo MHA-L29, Moonlight Silver, blanco adelante y plateado atrás. La caja viene bien organizada, con pequeñas cajas por dentro que incorporan los accesorios.

En una de las cajitas encontramos una bolsa con la herramienta para abrir el porta-SIM y aún una carcasa transparente, muy útil una vez que el dispositivo suele resbalar un poco. En la otra caja tenemos los auriculares, un cable USB Tipo C y el cargador del dispositivo.

Huawei Mate 9

A primera vista, el Huawei Mate 9 es un dispositivo muy bonito y grande. Su tamaño es lo que más llama la atención, una vez que cuenta con una pantalla de 5.9”. Su diseño tampoco es revolucionario, pero al tocarlo por primera vez podemos sentir la calidad de los materiales.

Design Mate!

En relación a su diseño, es todo lo que podíamos esperar de la linea Mate. Una pantalla grande, con los bordes curvos, vidrio adelante y metal atrás y en los laterales. El dispositivo cuenta con una pantalla de 5.9” en un cuerpo con dimensiones de 156.9 x 78.9 x 7.9 mm y un peso de 190g. En pocas palabras: ¡es grande!

huawei mate 9

Para usarlos apenas con una mano es necesario alguna destreza con tu pulgar, y alguna confianza para no dejarlo caer. La funda con la que viene el dispositivo ayuda a no resbalar, pero podrás utilizar otras aún mejores. Sin embargo, lo mejor es utilizarlo con las dos manos.

La pantalla del dispositivo cuenta con unos marcos bastante finos, siendo mayores arriba y abajo. Abajo podemos ver el nombre de la compañía, sin ningún botón, y arriba el auricular/altavoz, cámara frontal de 8 MP y el LED de notificaciones.

huawei mate 9

Alrededor del dispositivo vemos un acabado en aluminio, con el porta-SIM en el lado izquierdo, con la posibilidad de Single-SIM o Dual-SIM. Abajo encontramos la conexión USB Tipo C, una columna y el micrófono. Arriba tenemos la salida de audio Jack 3.5mm y el sensor de infrarrojos. Todos los botones del dispositivo, volumen y power, se encuentran a la derecha, como suele ser habitual.

Atrás encontramos de nuevo el nombre de la compañía y el sello de certificación CE0682. Arriba vemos el sensor de huellas, muy rápido, y lo mejor, la cámara dupla de Leica, con 20MP + 12MP. Estas cámaras sobresalen un poco, lo que no nos gusta mucho, especialmente porque se pueden romper o rallar con facilidad.

huawei mate 9

Desde los bordes en aluminio, al lector de huellas y los materiales utilizados, Huawei acertó, sin llamar la atención o crear un nuevo diseño. Para los que prefieran un diseño más arriesgado y con la pantalla curva, siempre tiene el Mate 9 Porsche Design u el Mate 9 Pro.

En relación a los colores, analizamos el modelo blanco, o mejor, el Moonlight Silver, como ya habíamos referido. Con la parte frontal en blanco y la trasera metalica en plateado. Existen también otras opciones, como Space Gray, Champagne Gold, Mocha Brown, Ceramic White, Black, y el más actual, Obsidian Black.

¡Pantalla enorme!

Como vimos en esta review, este smartphone es bastante grande, con una pantalla de 5.9”, por lo que tienes mucho espacio para rallar la pantalla con las llaves en el bolso o con monedas. Huawei no informo sobre el tipo de protección utilizada, sin embargo, el Mate 9 cuenta con una película de vidrio templado ya colocada.

Huawei Mate 9

Cuenta con un panel LED IPS, el cual reproduce unos colores vivos y reales. Sin embargo, algunas veces podemos ver algunos reflejos en la pantalla, pero es algo normal. Por el mismo precio encontramos dispositivos con resoluciones mayores que el FHD del Mate 9. Aún así, su pantalla se ve perfectamente y tiene unos niveles de contraste bastante altos (1600:1+), lo que mejora los colores de la pantalla.

Podrás ver la pantalla al sol sin problemas

En estos dispositivo tenemos niveles de brillo bastante equilibrados. En el modo de luminosidad automática, la pantalla se adapta muy bien a la luz del ambiente. Además, en la calle y al sol, no tendrás ningún problema, ya que se ve muy bien.

Para terminar, solo queremos referir que la película del vidrio templado reduce un poco la sensibilidad de la pantalla. Es cierto que los beneficios relacionados con la protección son muchos, pero no deja de ser un punto que debemos mencionar.

Rendimiento de tope de gama

El procesador del Mate 9 es una bestia, con ocho núcleos capaz de soportar cualquier app o juego que existe en la Play Store. El Kirin 960 viene equipado con una placa gráfica prometedora, la Mali G-71, pero que debido al proceso de fabrico del procesador, 16nm, no es capaz de brillar en todo su esplendor.

Huawei Mate 9

Como dijimos antes, el dispositivo cuenta con el procesador Kirin 960, 4 GB de RAM y aún 64 GB de almacenamiento interno, que puede ser ampliado mediante tarjetas microSD. Quizás muchos esperasen 6 GB de RAM, pero los 4 GB mostraron ser suficientes durante nuestra review. O somos poco exigentes, o el sistema esta muy bien optimizado.

Hasta con algunos de los juegos más exigentes, como Asphalt 8, no hemos tenido ningún problema. Tampoco a nivel de multi-tatera, donde los 4 GB de RAM fueron más que suficientes.

Benchmarking

A nivel de rendimiento, el dispositivo no falla. El Kirin 960 aguanta todo lo que le pongamos, y los próximos resultados de los Benchmarks son prueba de ello.

analise ao mate 9 pcmark huawei

PCMark para Android

En Geekbench, vemos como el Mate 9 tiene mejores resultados que otros procesadores tope de gama, como el Exynos 8890 de Samsung.

analise ao mate 9 geekbench huawei

Geekbench

Sin embargo, dependiendo de la app, los resultados son distintos. Por ejemplo, en AnTuTu, el dispositivo está por debajo del Samsung S7 Edge. Aún así, alcanza un resultado bastante alto, que solo es superado por otros tope de gamas de 2016.

analise ao mate 9 antutu huawei

AnTuTu

Batería

En relación a la batería, los 4.000 mAh son geniales. Hicimos el test de batería en PCMark y el resultado fue de 11 horas con un uso intensivo. Pero no nos olvidemos que aún quedaron 20% de batería después del test.

analise ao mate 9 pcmark huawei bateria

La batería de 4.000 mAh en EMUI 5 funciona de maravilla, y se nota la mejor optimización del sistema en este sentido. También es cierto que la resolución FHD de la pantalla ayuda, una vez que si fuera QHD no duraría tanto.

Al final del día, después de un uso medio-alto, llegamos a casa siempre con 1/3 de la batería. Durante los días en que lo utilizamos, hicimos llamadas, enviamos mensajes, utilizamos el Wi-Fi, dados 4G, Instagram, 9Gag… en fin, un uso normal y personal que nos ha permitido constatar los buenos resultados que mencionamos anteriormente.

Audio único

Huawei ha traído al Mate 9 el audio estéreo. Cuenta con dos columnas, una en la parte frontal del dispositivo, y otra abajo, al lado del conector USB Tipo C. Sin embargo, lo más interesante del audio es como funciona.

Si tienes el dispositivo en la vertical, la mayoría del sonido sale por abajo, especialmente los medios y graves. Sin embargo, algún sonido, especialmente los agudos, se pueden escuchar por la columna frontal.

huawei mate 9

Con el dispositivo en la horizontal, el modo que utilizamos casi siempre para ver vídeos, el audio se distribuye más equitativamente. Esto permite escuchar los sonidos de una forma más natural y con más calidad.

El sonido de una forma general es bastante claro y limpio, sin embargo, notamos algunas diferencias relativas a los dos modos. Con el mismo volumen, suena más alto en el modo vertical. Quizás porque utiliza la columna inferior, la cual es claramente más potente.

Cámara dupla con lentes de Leica

El dispositivo cuenta con dos cámara: la frontal de 8 MP, y la trasera con dos sensores de Leica, un RGB de 12 MP y el otro monocromático de 20 MP. Ambas cuentan con una abertura de f/2.2, y la de 12 MP cuenta con estabilización óptica (OIS), lo que ayuda mucho a los que tiemblan mucho de las manos, como yo.

Al abrir la app de cámara podemos ver que viene ajustado en un modo de 12 MP, pero que podemos cambiar a 20MP. Sin embargo, solo es posible utilizar el modo HDR con el de 12 MP. Aún así, el modo HDR no marca mucha diferencia como en otros terminales, por lo que no es ningún problema dejarlo de parte.

Aún así, creemos que sería una buena idea poder activar o desactivar el modo HDR desde la pantalla principal de la app, ya que estando en el menú puede ser olvidado por muchos de los usuarios.

mate 9 leica camera

Los resultados de esta cámara son verdaderamente buenos, especialmente si tenemos buena luminosidad, donde nos permitirá capturar unos colores muy reales. En ambientes con baja luminosidad pierde un poco sus capacidades, como es natural. Aún así, consigue resultados muy por encima de la media.

La app de cámara es muy completa y intuitiva. Alguien con conocimientos de fotografía podrá sacarle mucho rendimiento, especialmente en el modo PRO. En el modo normal también tuvimos algunos problemas al enfocar el objetivo, pero nada que un simples toque en la pantalla no solucione rápidamente.

Huawei Mate 9

Pueden ver todas las fotos en máxima calidad aquí

Para las fotos nocturnas tenemos siempre la posibilidad de utilizar el modo SuperNoche. Sin embargo, en este modo es necesario algún trípode, ya que tarda algunos segundos en capturar la escena. Si no utilizas ningún accesorio, la foto saldrá como un cuadro surrealista.

La cámara frontal es de 8 MP y tiene un formato 4:3. Con ella fuimos capaces de conseguir buenos resultados en ambientes luminosos, pero en los demás, también nos sorprendió la verdad.

Sistema – EMUI 5.0

A lo largo de estas semanas de uso hemos podido ver algunos bugs, pero las mejorías relacionadas con la versión anterior tienen un mayor peso. Lo que más no ha gustado fue la nueva posibilidad de editar la pantalla de inicio: puedes utilizar la caja de apps si quieres, algo que antes en EMUI no era posible.

emui5 gaveta mate 9 huawei

EMUI 5 cuenta con más de 400 modificaciones en relación a la versión anterior

Además de los cambios de estilo, algunas funcionalidades han sido mejoradas. Por ejemplo, la forma de acceder a la barra de ajustes rápidos cambio. Ahora, apenas haciendo un swipe para abajo podemos acceder a la mayoría de ajustes sin tener que acceder a otro menú, como sucedía antes.

emui 5

Otra opción interesante en EMUI 5 es la posibilidad de clonar apps. No es algo nuevo, una vez que ya existe en MIUI hace algún tiempo. Con esta opción es posible crear una copia de una app, y utilizar las dos con diferentes cuentas. Por ejemplo, tener dos apps de WhatsApp o Facebook en el mismo terminal.

A nivel general, EMUI ahora no parece una copia inacabada de iOS para Android, pero si algo único. Las apps de Huawei y el sistema en general, con los nuevos iconos y temas, se sienten más maduros y únicos.

emui 5

Por lo demás, como vimos cuando hablamos de la batería, el sistema, basado en Android 7.0, mejora muchísimo el consumo energético, lo que se agradece.

¿Vale la pena?

Si buscas un dispositivo grande y con una excelente cámara.. entonces si, vale la pena la compra. Si el diseño no te convence, siempre puedes elegir la versión Pro o Porsche Design, ambos con un formato edge. Sin embargo, si quieres un dispositivo más potente, entonces sea mejorar esperar a principios de 2017, cuando veremos nuevos terminales de Samsung y otras grandes marcas.

Considerando que el Mate 9 cuenta con un PVPR de 699€, lo podemos encontrar en diferentes sitios a 749€ e 769€. Quizás el mejor lugar para comprarlo en este momento sea en Amazon a 699€que te da un soporte de lujo y un envió seguro y rápido.

El Huawei Mate 9 Porsche Design es muy parecido, pero con el diseño edge, una pantalla QHD, 256 GB de almacenamiento, 6 GB RAM e el emblema de Porsche. Sin embargo, solo estará disponible en 2017. El Huawei Mate 9 Pro, también tiene un diseño edge y con la misma resolución, en dos variantes de 64 GB y 4 GB o 128 GB y 6 GB.