Review del Philips 241B7Q - Monitor para escritorios y multitarea
Modo LowBlue y PowerSensorBase solida y versátil Muy buena construcción
Los modos pre-definidos no tienen los mejores ajustes
84%Nota Final
Diseño87%
Pantalla84%
Sonido83%
Usabilidad82%
Puntuación de los lectores 1 Voto
87%

El mundo de los monitores no es solo constituido por monitores con altas resoluciones como QHD o 4K, o con tasas de actualización de 120, 144, 175 o 200 Hz. Muchas veces, lo que las personas necesitan es un panel sólido, con buenos colores y que no nos den muchos problemas. En esta línea, recibimos el Philips 241B7QPJKEB/00.

Este monitor es una de las apuestas más recientes de Philips y es un monitor orientado para la productividad, especialmente de las empresas. Cuenta con un panel IPS, y, en términos energéticos, es muy eficiente.

Philips 241B7Q (12)

Primeras impresiones y diseño

Al abrir la caja me sorprendió ver un cable DisplayPort. Este monitor es compatible con este tipo de conetividad, pero muchas empresas nunca te regalan este cable, pero si un HDMI. No es muy importante para una pantalla FHD de 60Hz, pero es un extra interesante. Otra sorpresa, es que la pantalla incorpora un CS. ¿Para qué?

Al retirar las cosas de la caja, me sorprendió el peso de la base y su construcción en metal. Un punto favorable sin lugar a dudas, ya que demuestra una construcción sólida y ofrece una mayor estabilidad.

Philips 241B7Q (3)

Con una base con este diseño, tenemos espacio para colocar algunas cosas que queramos tener a nuestra disposición, como el móvil, cartera, tarjeta de la empresa, etc. Otro aspecto también muy importante es relativo al brazo del monitor. Así como la base, éste me pareció muy sólido. Es robusto y no tiene cualquier problema en mantener la pantalla en cualquier posición.

 

 

 

 

 

 

 

El monitor se monta rápidamente y sin necesidad de muchas herramientas. El brazo se conecta a la base con un tornillo, y no necesitas ninguna herramienta para ajustarlo. Para conectar la pantalla al brazo, es necesario encajar la pantalla en un encaje, el cual nos parece bastante seguro.

Después de montar el monitor, que pesa 6 Kg, podemos verificar su buena construcción y versatilidad. Además de poder ajustarlo fácilmente a la altura de la pantalla, podemos girarlo completamente en la vertical, lo que es bastante bueno, especialmente si quieres utilizarlo como una pantalla secundaria para leer textos, por ejemplo.

Philips 241B7Q (15)

En relación al panel, aunque Philips nos promete un diseño sin marcos, o con marcos muy finos, no vimos nada que nos llamara la atención. Hoy en día, muchos monitores ya tienen marcos muy finos, pero es verdad que son pocos, o ningunos, los que tienen un diseño sin marcos.

Philips también implemento una nueva funcionalidad para su cámara. Solo tiene que hacer un clic para activarla. Aun así, este “clic” no funciona muy bien, al menos en el monitor que probamos.

Para conseguir hacer este pequeño GIF tuve que repetir el proceso algunas veces, ya que, al presionar el botón, la cámara no salía. Quizás sea de nuestro modelo, pero si es un fallo general, deberían reconsiderar su diseño.

No es el monitor más fino del mundo, pero tiene un buen aspecto y unos marcos reducidos. La pantalla es gruesa, como podemos ver por las especificaciones oficiales: 541 x 332 x 570 mm – dos veces más grueso que mi monitor personal.

Philips 241B7Q (20)

Uso del monitor

Como dijimos anteriormente, es un panel IPS. Un tipo de tecnología con ventajas para quien trabaja durante mucho tiempo en frente de un monitor, ya que sus ángulos de visión y los colores son más reales, cuando comparado con paneles VA o TN. Otro beneficio de los paneles IPS es su ángulo de visión, lo que te permitirá conectar varios monitores lado a lado sin problemas.

En este caso tenemos un panel de 23.8” con una resolución FHD y una tasa de actualización de 60 Hz.

Philips 241B7Q (9)

En relación a la conectividad, tenemos varias opciones, desde HDMI y VGA, que encontramos en casi todos los sistemas. También dispone de DisPlayPort, que encontramos en placas gráficas más recientes, siendo la mejor opción para conectar varios monitores en simultaneo.

Durante el tiempo que lo utilice, me sirvió como monitor secundario. Llegue a escribir algunos artículos en él, y la verdad, es que es un excelente complemento para este tipo de tareas: lectura y edición.

Philips 241B7Q (14)

Este monitor tiene dos puntos favorables para los que quieren un monitor para trabajar. Uno de ellos es el modo LowBlue, que tal como ocurre con los smartphones, reduce la emisión de luz azul, lo que reduce también la fatiga ocular. Básicamente te ayudará a estar durante más tiempo en frente del monitor sin cansar tanto tus ojos. Personalmente, creo que ayuda bastante, especialmente si lo utilizas durante la noche.

Cuenta con diferentes ajustes pre-determinados, pero los podemos cambiar y editar como queramos. Recomiendo que edites los diferentes modos, ya que con ninguno me sentí confortable.

Philips 241B7Q (7)

Otro punto a favor es el PowerSensor, una tecnología que permite ahorrar energía, reduciendo la luminosidad de la pantalla teniendo en cuenta si la persona está en frente del monitor. Después de unos momentos, el monitor entra en una especie de suspensión, en el que parece que está apagado, pero cuando nos sentamos, vuelve a encenderse. Me gustó mucho esta funcionalidad, ya que, en ambientes de trabajo, nos ayuda a ahorrar energía y ocultar nuestro trabajo de ojos ajenos.

Algo que afecta a muchos monitores LCD/LED es el llamado backlight bleeding – una especie de fuga de luz. El monitor que nos fue dado para review no tenía muchos problemas relacionados con esto, apenas en algunos lados de la pantalla. Esto demuestra el buen trabajo de control de calidad por parte de Philips.

Philips 241B7Q (4)

En los casos más preocupantes, siempre puedes devolver el monitor y pedir otro que no tenga estos fallos. Si con el tiempo notas éste problemas, con algunos ajustes del brillo lo puedes “solucionar”, o, mejor dicho, ocultar.

Extras e Audio

Tenemos que referir que el monitor cuenta con varias conexiones USB 3.0, lo que permite la transferencia de datos y la carga rápida de varios dispositivos, funcionando como un HUB. No pudimos probar la cámara, que cuenta con un micrófono integrado, para que el usuario pueda hacer vídeo-llamadas sin cascos, por ejemplo.

Las columnas me sorprendieron, especialmente tratándose de una pantalla que se orienta al mundo del trabajo. El posicionamiento no nos parece el mejor, ya que están en la parte inferior de la pantalla, apuntando para abajo. Sin embargo, el sonido es bastante limpio para unas columnas de 2W.

Conclusión

El Philips 241B7Q se destaca por su versatilidad de posicionamiento, entre vertical y horizontal y la posibilidad de rodar la pantalla en su brazo, así como su inclinación. Es una buena opción para un monitor de trabajo, o como un monitor secundario de lectura o edición.

Para el sector industrial o empresarial, un panel IPS a este precio es una buena opción, especialmente con todos los extras relacionados con la comodidad de visión y ahorro energético.

Philips 241B7Q (2)

Este Philips 241B7Q ya está en el mercado con un PVPR de 239€, como pueden ver en la página de Philips.


Resumen de especificaciones
  • Panel: LCD IPS;
  • Tamaño del panel: 60,5 cm (23,8 pol.);
  • Proporción de visualización: 16:9;
  • Resolución: 1920 x 1080 @ 60 Hz;
  • Tiempo de respuesta: 5 ms (Gris a Gris);
  • Brillo: 250  cd/m²;
  • Proporción de contraste: 1000:1;
  • SmartContrast: 20 000 000:1;
  • Densidad de pixeles: 0,275 x 0,275 mm;
  • Ángulo de visión: 178° (H) / 178° (V) @ C/R > 10;
  • Mejora de imagen: SmartImage;
  • Colores de la pantalla: 16,7 millones;
  • Frecuencia de actualización: 30 – 83 kHz (H) / 56 – 76 Hz (V);
  • sRGB: Si.
  • Modo ECO: 10,3 W (tip.)
  • Modo conectado: 15,4 W (tip.) (Método de test EnergyStar 7.0)
  • Modo de espera: <0,3 W (típ.)
  • Dimensiones con soporte (altura máx.): 541 x 492 x 257  mm
  • Dimensiones sin soporte (mm): 541 x 332 x 57  mm
  • Contenido de la caja: Cable D-Sub, cable DP, cable USB, cable de audio, cable de alimentación, Documentación;
  • Peso con soporte (kg): 5,83  kg;
  • Altavoces incorporados: 2 W x 2;
  • Webcam incorporada: Cámara de 2.0 MP con micrófono.