Review del cooler NZXT Kraken x52
RGB con buen aspectoSencillo de montarSoftware con varias opciones y pefilesMuy buena construcción con cables sleevados
Algo caro teniendo en cuenta en rendimientoLas fans son algo ruidosas con la carga
85%Nota Final
Diseño90%
Montaje94%
Rendimiento82%
Ruido 76%
Software84%
Puntuación de los lectores 2 Votos
85%

Algo esencial en un ordenador es mantener el procesador lo más fresco posible, ya que cuanto mejor sea la disipación del calor, mejor será su rendimiento. Por otro lado, más tiempo durará, y para eso, la refrigeración líquida es considerada como una de las mejores, especialmente los sistemas All-in-One (AiO), como este NZXT Kraken X52 que probamos.

Estos sistemas AiO tornan mucho más fácil el montaje de un sistema de refrigeración líquida, y más barata también. De esta forma el usuario no tiene que pensar que piezas debe adquirir, como montar el circuito o como colocar la bomba.

Pero esto no es todo, ya que en el mundo de los componentes vemos muchas mejoras relacionadas con los controladores y con el diseño, trayendo muchas veces las luces LED RGB, como es el caso del NZXT Kraken X52.

Unbox y primeras impresiones

Abriendo la caja, vemos la imagen de arriba, donde tenemos el cooler y sus respectivos accesorios. En este caso, además del radiador de 240mm, sus tubos y la bomba, tenemos dos fans Aer P120 de NZXT incluidas en una configuración Push o Pull, pudiendo adquirir otras dos para utilizar. También podemos utilizar otros ventiladores que no sean éstos, pero es importante que se mantengan los valores de presión estática.

El radiador cuenta con una buena construcción, siendo bastante sólido. Su buen aspecto se extiende hasta los tubos, los cuales tienen una goma protegida por una manga espesa de tejido (nylon). Pero lo mejor es la bomba, que cuenta con un vidrio/espejo en la parte visible al usuario con el logo de NZXT.

Resumen de las Especificaciones
  • Compatibilidad:
    • Intel: LGA1366, LGA115x, LGA2011(-v3);
    • AMD: AM3(+), AM2(+), FM2(+), FM1 – AM4 pueden pedir en la web de la marca;
  • Radiadador (mm):
    • 275 x 30 x 123 (W x D x H);
  • Fan (mm):
    • 120 x 25 x 120 (W x D x H)
  • Fan(s):
    • 2 x NZXT Aer P120 120mm PWM, 500 ~ 2.000 RPM;
  • Ruido anunciado:
    • 21-36 dB

Montaje

Admito que me gusto montar el sistema, ya que lo considere muy fácil. El blackplate es fácil de montar y queda bastante seguro al colocar los tornillos de dos puntas. Gracias a eso es fácil la colocación del bloco del procesador. Los cables son maleables, por lo que se pueden doblar y encajar, pudiendo colocarlos en nuestro sistema sin tener miedo a que se rompan.

El Cooler trae pasta térmica pré-aplicada, pero la quite y utilice una que tenía. Más precisamente la Artic MX-4.

Al colocar el radiador, verifique algo que ya esperaba. Como esto cuenta con un vidrio superior, nuestro instinto es poner los dedos en él. Es por eso que, al final del montaje, recomiendo limpiarlo con algodón o microfibra para remover las marcas de los dedos y conseguir así un buen aspecto.

Lo peor en el montaje son quizás los cables, especialmente el de 3-pin en esta motherboard. El cooler cuenta con un conjunto de dos cables. Uno de ellos, micro-USB, sirve para conectar el sistema del NZXT Kraken X52 a nuestra motherboard. El otro conjunto se conecta al bloque del procesador y sirve para conectarlo a las fans, hasta cuatro, y a la fuente de energía con el cable SATA.

oznor

Estos cables son algo largos, por lo que quizás sea una buena idea conectarlos primero a la motherboard y después pensar en cómo organizarlos.

Metodologia de test

Para probar el cooler procedimos a su montaje en un sistema para poder hacer Overclock al procesador, de forma a verificar los resultados en dos modos: con y sin Overclock. Una vez que NZXT disponibiliza un controlador bastante bueno, el CAM, podemos observar las temperaturas. Pero por si acaso, también lo hicimos con HWMonitor.

En relación a los test, tenemos tres herramientas que pondrán el i5 de séptima generación a prueba. Se trata de Cinebench R15, con el cual probamos el CPU, también tenemos el wPrime en el modo 1024M, asumiendo 4 threads, y utilizamos Aida64 Engineer para hacer un test de diagnóstico con enfoque en el CPU e FPU durante 15 minutos de cada vez.

Entre los test hicimos algunas pausas para permitir que el sistema bajará un poco la temperatura. Cada test fue ejecutado tres veces y los valores que presentamos son una media de cada test.

Como indique anteriormente, el procesador utilizado en el test es un i5 de séptima generación, más precisamente el i5 7600K que cuenta con una frecuencia de 3.80 GHz de origen, para Overclock limitamos su subida para 4.4GHz, dejando el voltaje en automático. Este OC se ejecutó a 1.29v, un poco alto, pero nos sirvió también para ver la temperatura aumentar.

Sistema para el test
  • Intel i5 7600K;
  • MSI Z270I GAMING PRO CARBON AC;
  • Intel 600P 512GB M.2;
  • EVGA GeForce GTX 1060 SC GAMING;
  • G.Skill Aegis DDR4 2800MHz 2x 8Gb;
  • EVGA Hadron Air 500w Gold.

Tests

Llegamos al momento de la verdad. ¿Será que las temperaturas del NZXT Krakent X52 son buenas? ¿Serán suficientes para poder hacer OC en un procesador de Intel con TDP de 91W?

Estos procesadores no son de los que más se calientan. En el día a día utilizo un Noctua NH-L9i, sin ningún OC. Por eso, subirlo a 4.4 GHz fue una buena experiencia. En CAM es posible, entre otras cosas, definir el modo de las fans y bomba. Existen dos modos predefinidos: silencioso y performance. Ambos con curvas para regular las temperaturas del sistema – hasta podemos indicarle que tener en cuenta, la temperatura del procesador, del liquido del cooler o de la gráfica.

Un tercer modo nos deja definir un porcentaje para utilizar como valor fijo. El CAM nos dá también una cuarta opción, personalizar estos valores, ajustándolos a nuestro gusto.

Veamos ahora los resultados del test.

HWMonitor (º C) CAM Software (º C)
Stock (3,8 GHz) OC (4,4 GHz) Stock (3,8 GHz) OC (4,4 GHz)
Idle 27 36 28 36
Cinebench R15 49 62 45 56
wPrime 1024M 51 63 47,5 58
Aida 64 51 60 46,5 57

Mirando los valores detenidamente, nos parecen bastante buenos, teniendo en cuenta que, con la temperatura ambiente era de 18º C, el delta de la temperatura nunca paso de los 50º.

Nos gustaría probarlo con algún nuevo procesador 2011-v3 o los nuevos Ryzen, pero quizás en otra review.

En relación al ruido, el NZXT Kraken X52 fue utilizado en nuestro sistema con la caja abierta y en el modo perfomance. Como era de esperar, había algún ruido, especialmente de las fans en máxima potencia. Nos os podemos indicar las RPM que tenían, ya que en CAM estaban en el modo performance, por encima de los 75% de su capacidad (2.000 RPM).

CAM Software

NZXT consiguió mejorar bastante este controlador en los últimos tiempos. Por CAM tenemos acceso a mucha información: desde el tipo de componentes de nuestro sistema, a su estado en ese preciso momento.

Software CAM NZXT Kraken X52

Una de mis cosas favoritas en CAM es la forma en cómo podemos controlar la iluminación del NZXT Kraken X52, y supongo que de otros componentes de NZXT, ya que cuenta con soporte para sistemas HUE+ y GRID+ de NZXT.

Mis modos favoritos son los predefinidos, especialmente el Spectrum Wave, que muestra un esquema muy psicodélico, y Sync de audio, en el cual la iluminación se ajusta al volumen de nuestro audio. Sin embargo, me gustaría que tuviesen un poco más de luminosidad.

Spectrum Wave do NZXT Kraken X52

NZXT Kraken X52 – ¿Vale la pena?

Podemos encontrar el NZXT Kraken X52 a la venta a 149€ en Amazon ES. Por este precio tenemos un radiador de 240mm con una excelente cualidad de construcción, buen diseño y todavia iluminación RGB.

Es algo que está de moda y, aunque reciba muchas críticas, lo veo como algo positivo. No porque parece un árbol de navidad o arco iris, pero por la posibilidad de cambiar de tema/color siempre que queramos.

¿Vale la pena la inversión? Quizás no, especialmente si tenemos en cuenta el rendimiento, ya que tenemos otros radiadores AiO de 240mm que consiguen lo mismo. El precio es alto debido a sus extras, calidad de construcción, aspecto, RGB y Software CAM.

Aún así, ¡lo recomendamos!

Lo recomiendo para quien quiere un sistema bien organizado y con un buen aspecto, con la posibilidad de iluminación y un control total del cooler gracias a su software intuitivo y completo. Además, ¡no olvidemos la garantia de 6 años de NZXT!