Durante algún tiempo buscamos un monitor que nos permitiera trabajar, jugar y ver todos los vídeos que quisiéramos con una calidad espectacular. Fue entonces cuando encontramos el ASUS PB278Q, y desde entonces que no queremos otra cosa.

Para ser más específicos, necesitábamos un monitor de 27” o superior, con una resolución de 1440p, con buenos colores, altavoces incorporados, excelentes colores para diseño y tareas multimedia y que fuera relativamente bueno para juegos.

Sabemos que no es fácil encontrar un buen monitor con todas estas caracteristicas, pero lo encontramos, y en esta review lo analizaremos. Si tienes alguna pregunta al respecto, no dudes en hacerla en los comentarios.

Grande, brillante y ajustable

La compra de un monitor no es igual que la de una placa gráfica. Un monitor tiene que durar bastante, como mínimo 3 años. Es por eso que el tamaño, las conexiones y las tecnologías que incorpora son importantes. La resolución del monitor también es muy importante, principalmente si juegas y no renovarás la gráfica tan rápidamente. En fin, muchas cosas a tener en cuenta.

El ASUS PB278Q es un gran monitor, de 27” con un panel IPS y una resolución de 1440p (WQHD). Cuenta con un formato 16:9 y un ángulo de visión de 178°. Es ajustable en todos los sentidos, y cuenta con todas las conexiones necesarias para tu ordenador: HDMI 1.4, DisplayPort 1.2 y Dual-Link DVI… bueno, todas no: le falta las puertas USB.

review-del-asus-pb278q-monitor-apagado

Su construcción es solida, y eso se nota al tocar la base o el monitor. Muchas veces los bordes de los monitores son más blandos y el tacto es más plasticoso, pero éste no tiene nada, absolutamente nada criticable cuanto a su construcción:

  • Base: una construcción solida, resistente y con un diseño interesante, ya que en los laterales te permite esconder algunos cables que no quieres que se vean sueltos, como el del teclado por ejemplo.
  • Pie: permite ajustar el monitor muy fácilmente, tanto horizontal y verticalmente, ideal para programar, escribir o leer textos largos. También cuenta con una parte en la que puedes pasar los cables, para mantenerlos organizados.
  • Monitor: no es precisamente el monitor más fino que existe y mucho menos con los bordes más reducidos. En esto hay que decir que peca un poco, pero teniendo en cuenta el tamaño de la pantalla, los bordes pasan desapercibidos y su construcción es estupenda. Además, los botones de los ajustes OSD se distinguen fácilmente y tienen un tacto interesante.

Es un monitor con un diseño casual y sin nada que llame la atención. No tiene un diseño gaming, pero tampoco anticuado con la base redonda y la carcasa brillante. Es elegante, pero sin llamar mucho la atención.

Unos colores espectaculares y un sonido…

No debe ser apenas por su construcción y diseño por lo que debes comprar este monitor. Lo más importante del ASUS PB278Q es el Panel PLS que incorpora y su resolución.

Para un monitor de 27”, una resolución de 1440p es perfecta. No verás las letras pequeñitas y podrás aprovechar la resolución para trabajar en pantalla partida. Una resolución en 4K pide a gritos más espacio de monitor y no es nada cómoda en 27”.

review-del-asus-pb278q-monitor-abajo

Su panel PLS es básicamente un IPS de gama alta, solo que es construido por Samsung. Tiene muy buenos colores, unos ángulos de visión increíbles y lo mejor: 100% de los colores sRGB. ¿Qué significa esto? Que es capaz de mostrar muchos más colores que otros monitores, por lo que consigues imágenes más reales, ideal para diseñadores y otros profesionales.

Para terminar este apartado queremos tener en cuenta el sonido. Sí, porque el sonido de este monitor es una bestialidad. Cuenta con dos dos altavoces estero de 3W con una potencia enorme. El sonido al máximo es muy alto y los bajos son tan buenos que en algunos momentos sentimos la vibración en la mesa.

El monitor perfecto para Multitarea y Diseño

Como creadores de contenidos y gamers, queríamos un monitor que pudiéramos utilizar para escribir cómodamente durante mucho tiempo, editar algunos vídeos y fotos con la mejor resolución posible, pero que también nos permitiese jugar de vez en cuando.

Teniendo en cuenta lo que dijimos anteriormente, ya sabéis que este monitor es perfecto para multitarea (navegar por Internet, trabajar, ver películas, series, animes, etc.) y también para diseño gráfico y 3D, ya que cuenta con un excelente panel capaz de reproducir los colores de una forma fiel y tiene un tamaño y resolución adecuando.

review-del-asus-pb278q-escritorio

¿Pero y entonces para Gaming? Para gaming no es el más recomendado simplemente porque su tasa de actualización es de apenas 60Hz y su tiempo de respuesta es de 5ms. ¿Se puede jugar? Claro que sí, perfectamente. Sin embargo, sus limitaciones no te permitirán experimentar un juego de FPS, por ejemplo, en todo su esplendor. Eso sí, si no eres un jugador exigente, es m+as que suficiente.

OSD intuitivo y con muchos ajustes

Los ajustes de fábrica de este monitor son muy buenos, pero eso no significa que no lo puedas ajustar como quieras. Para eso puedes utilizar el OSD para cambiar el modo, el filtro de luz azul, el color (contraste, saturación, brillo, temperatura del color, tono de piel), imagen, sonido… En fin, muchos aspectos que te permitirán calibrar la pantalla sin ningún programa especifico.

¿Lo recomendamos?

¡Claramente!

…pero no a todo el mundo. Es un monitor con un buen panel, un excelente tamaño y una resolución acorde a lo que se desea. Los que más le pueden sacar partido son los diseñadores o creadores de contenido, tanto escrito como multimédia. También todas aquellas personas que necesiten un monitor grande, cómodo para la vista y con buenos colores, éste es una excelente opción.

Ahora, si lo quieres apenas para jugar, existen mejores alternativas, como las que recomendamos en este artículo. Es un monitor con un panel PLS que está al mismo nivel que los tope de gama IPS, por lo que no está diseñado para gaming.

Eso sí, atención al modelo que compres. Ahora mismo puedes encontrar el modelo ASUS PB278Q cuyo panel es un PLS fabricado por Samsung y el ASUS PB278QR, cuyo panel es un AH-IPS fabricado por LG. La diferencia entre ambos paneles es visible, sin embargo, el primero cuenta con unos altavoces más potentes (3W vs 2.5W). Por todo lo demás, son idénticos.

Perfecto para Multitarea y Diseño
Es un monitor con un buen panel, un excelente tamaño y una resolución acorde a lo que se desea. Los que más le pueden sacar partido son los diseñadores o creadores de contenido.
Diseño84
Pantalla91
Sonido85
Usabilidad87
Nota de lectores2 Vota87
Positivo
Construcción sólida y agradable
Sonido impresionante para un monitor
Colores reales y negros profundos
Negativo
No incorpora conexiones USB
Precio elevado
87